Click para reproducir

Programa de Apoyo a Espacios Culturales Independientes 2020

22 abril, 2020 por Admin

SLIDE_CONVOCATORIA-ESPACIOS-CULTURALES

SLIDE_CONVOCATORIA-ESPACIOS-CULTURALES

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, convocan a personas físicas y morales, cuya actividad preponderante sea la producción, el fomento, la difusión o la realización de actividades culturales en los ámbitos de presentaciones artísticas, edición y promoción de libros y exhibición de obras visuales, a participar en el Programa de Apoyo a Espacios Culturales Independientes.

Descarga la convocatoria en PDF

OBJETIVO GENERAL
Estimular y fortalecer las actividades creativas y culturales desarrolladas por personas, físicas o morales, en los ámbitos de presentaciones artísticas, edición y promoción de libros y exhibición de obras visuales, en el Estado de Guanajuato.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
● Fortalecer espacios independientes que desarrollen presentaciones artísticas (programación escénica de música, teatro y danza);
● Estimular la edición y promoción de libros; y la exhibición de obras visuales.
● Diversificar y ampliar las alternativas de servicios de contenido artístico o cultural en los distintos municipios del Estado.
● Estimular la participación de los espacios independientes en un proyecto de colaboración.

BASES
1. Podrán participar personas físicas y personas morales del Estado de Guanajuato, cuya actividad preponderante sea la producción, el fomento, la difusión o la realización de actividades culturales en los ámbitos de presentaciones artísticas, edición y promoción de libros y exhibición de obras visuales.
2. Los interesados deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, con la realización de actividades relacionadas con el ámbito cultural como su actividad principal.
3. Los participantes deberán presentar un proyecto colaborativo mediante el cual incrementen la oferta cultural y creativa a la sociedad, a través de talentos artísticos guanajuatenses, en términos de la vigente Ley de Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato y demás normativa aplicable.
4. La propuesta temática, y público al que esté dirigido el proyecto, es libre.
5. Sólo se aceptará un proyecto por participante.
6. Los proyectos deberán estar concluidos y debidamente finiquitados, sin exceder del día 15 de noviembre de 2020.

ESTÍMULOS
1. A través del programa, se apoyará el número de proyectos que permita su suficiencia presupuestal, siendo al menos 15 propuestas.
2. El estímulo único por proyecto, será de hasta $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.), impuestos incluidos, y en una sola exhibición.
3. La entrega del recurso se realizará mediando la firma de un convenio, debiendo el beneficiario presentar por anticipado el comprobante fiscal correspondiente.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Para inscribirse, los interesados deberán integrar la documentación que se requiere en esta convocatoria, y en el orden que se señala, en formato PDF, con contenido legible, a 300ppp en color, en dos carpetas: Requisitos Comunes y Requisitos por la actividad en la que participen, con un máximo de 20mb en total.

REQUISITOS COMUNES

A. Carta solicitud dirigida al Instituto Estatal de la Cultura que contenga: nombre del proyecto, finalidad, metas a lograr, presupuesto, y manifestar la viabilidad material para realizarse, concluirse y finiquitarse, antes del día 15 de noviembre de 2020.
B. Datos del responsable del proyecto:
a. Identificación oficial vigente;
b. Comprobante de domicilio (no mayor a dos meses); y
c. Datos de contacto (teléfono y correo electrónico).
C. Documentos que avalen una trayectoria continua y vigente de las actividades creativas y culturales desarrolladas en el espacio cultural no menor a dos (2) años, a la fecha de emisión de la presente convocatoria.
D. Carta bajo protesta de decir verdad, dirigida al Instituto Estatal de la Cultura, en la que se declare que se salvaguardarán los derechos de autor, de acuerdo con la normatividad vigente.
E. Constancia de situación fiscal del responsable del proyecto actualizada, no menor a dos meses, donde se refleje el domicilio fiscal, régimen y la actividad económica preponderante en la cual se encuentra inscrito el solicitante, que tenga referencia a la actividad cultural.
F. En el caso de ser persona moral, presentar el acta constitutiva, debiendo el representante legal, fungir como responsable del proyecto.
G. Opinión positiva emitida por el SAT del mes inmediato anterior a la publicación de la presente convocatoria.
H. Carátula de cuenta bancaria, a nombre del responsable del proyecto.
I. Señalar si se cuenta con otras fuentes de financiamiento, para llevar a cabo el proyecto.

REQUISITOS PARA ESPACIOS DE PRESENTACIONES ARTÍSTICAS (programación escénica de música, teatro y danza).

A) Nombre del proyecto.
B) Objetivo.
C) Descripción.
D) Justificación.
E) Información del espacio escénico independiente, en la cual mencione su trayectoria, objetivos, equipamiento, modelo de operación, líneas de programación e imágenes.
F) Cronograma de trabajo.
G) Carpeta de los grupos a programar indicando el honorario por función. (Todas las agrupaciones deberán ser guanajuatenses).
H) Comunicación de aceptación de los grupos a programar, mencionando las condiciones de su participación. Propuesta de difusión.
I) Presupuesto desglosado, por concepto del recurso requerido para llevar a cabo el proyecto de programación, incluyendo la colaboración del solicitante (en efectivo o en especie) y el monto solicitado al programa.
REQUISITOS PARA EDICIÓN Y PROMOCIÓN DE LIBROS

A. Nombre del proyecto.
B. Objetivo.
C. Descripción.
D. Justificación.
E. Información de su trayectoria en la gestoría editorial y de publicaciones, desglosando objetivos, líneas de acción e imágenes.
F. Cronograma de trabajo.
G. Ficha técnica del libro a publicarse.
H. Lista de los espacios de presentación programados.
I. Comunicación de los escritores aceptando su inclusión en el libro.
J. Propuesta de difusión.
K. Presupuesto desglosado, indicando el monto unitario de cada parte del proceso (edición, impresión, pago a autores, presentaciones), incluyendo la colaboración del solicitante (en efectivo o en especie), así como el monto solicitado al programa.
REQUISITOS PARA EXHIBICIÓN DE OBRAS VISUALES

A. Nombre del Proyecto.
B. Objetivo.
C. Descripción.
D. Justificación.
E. Información de su trayectoria en la gestoría de artes visuales, citando los recintos en los cuales haya participado, objetivos, modelo de operación, líneas de presentación e imágenes.
F. Cronograma de trabajo.
G. Carpeta de la exposición.
H. Propuesta de difusión.
I. Presupuesto desglosado, por concepto del recurso requerido para llevar a cabo el proyecto de exhibición (montaje, pago a creadores), incluyendo la colaboración del solicitante (en efectivo o en especie) y el monto solicitado al programa.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Los proyectos elegibles deberán cumplir con las anteriores bases de participación. Los proyectos serán evaluados y calificados considerando que cubra alguno de los siguientes criterios de selección:

A). Calidad Integral del proyecto.
B). Que busque la cooperación con otras instancias;
C). La originalidad e innovación en la propuesta.
D). Que demuestra ampliar la oferta cultural de la región.
E). Que fomente la conservación del patrimonio cultural inmaterial de la región.
F). Que atienda preferentemente a zonas de alta marginalidad.
G). Que promueva actividades para públicos específicos (tales como: niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, privadas de su libertad por situación carcelaria, adultas/os mayores, pueblos indígenas, comunidad LGBTTTIQ, etc.), la asistencia de grupos de la población en situación vulnerable a los recintos o escenarios culturales, o que ofrezcan actividades culturales especialmente dirigidas a ellos.
H). Que cuente con la capacidad de financiamiento para llevar a cabo el proyecto.

Son causas de exclusión:

I. Que las solicitudes incumplan, total o parcialmente, los requisitos señalados en la presente convocatoria.
II. Que los documentos presentados sean ilegibles o que no puedan reproducirse por errores en su conformación.
III. Que el archivo electrónico esté protegido por contraseña, contenga malware, o se encuentre dañado o sea ilegible.
COMITÉ DE SELECCIÓN
La selección de los proyectos estará a cargo de un comité integrado por especialistas en las distintas áreas, y su decisión será inapelable.
CONSIDERACIONES GENERALES
1. La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de las bases, y en su caso, la decisión del comité.
2. El participante cuenta con cinco días hábiles para recuperar su proyecto, en caso de no ser elegido. Pasado ese plazo, la documentación enviada será borrada de las bases de datos lógicas sin responsabilidad para la convocante.
3. El participante deberá formalizar el convenio de apoyo, dentro de los diez días hábiles siguientes al de su notificación. De no acudir, el apoyo podrá ser canalizado a otro proyecto elegible.
4. En el desarrollo del proyecto, el participante deberá otorgar invariablemente el crédito institucional correspondiente: al programa, al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
5. La documentación requerida en el apartado “Proceso de Inscripción”, deberá ser enviada por correo electrónico, a la cuenta industriascreativasgto@guanajuato.gob.mx ; la que en su totalidad debe ser hasta de 20Mb. En todo caso, el interesado deberá señalar claramente en el asunto del correo: el nombre del proyecto y procedencia.
6. La presente convocatoria queda abierta a partir de su publicación y la fecha límite de recepción de proyectos será a las 20:00 horas del día 20 de mayo de 2020.
7. Los resultados se darán a conocer el 26 de mayo de 2020 a través de la página www.cultura.guanajuato.gob.mx y en las redes sociales del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
8. Sus datos personales quedan resguardados y protegidos en términos de Ley. Puede consultar el aviso de privacidad en http://cultura.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2017/06/Aviso_privacidad_IEC.pdf

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Instituto Estatal de la Cultura, con base en la normativa aplicable.

Para mayor información, envíe un correo electrónico a: industriascreativasgto@guanajuato.gob.mx
Guanajuato, Guanajuato a 21 de abril de 2020.

Categoria: ConvocatoriasEtiquetas: , , , |


Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo
Menú
Click para reproducir