Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Convocatoria De la Nueva Normalidad a la Nueva Producción

27 agosto, 2020 por Admin

SLIDE-780X380PX_DE-LA-NUEVA-NORMALIDAD_

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura

Convocan
A grupos de creadores, artistas y gestores culturales de Guanajuato a que presenten propuestas para desarrollar una producción escénica pensada desde la nueva normalidad, en espacios no convencionales, que permita desarrollar proyectos de escena expandida.

Con la presencia del COVID-19 en nuestras vidas, las prácticas culturales han sufrido una pausa que ha afectado a un sector de por sí ya vulnerable. Las prácticas escénicas al enmarcarse en foros, teatros, auditorio, de manera primordial, han tenido que parar totalmente sus actividades presenciales y mudarse en algunos casos, a la esfera de la virtualidad.

Sin embargo, el cuerpo presente, necesario para cualquier práctica de las artes vivas, ha quedado en una especie de pausa cuyo futuro es incierto.

Objetivo general
Esta convocatoria ofrece apoyos a proyectos que busquen realizar producciones que sean susceptibles de ser acompañados y asesorados por profesionales de distintas áreas, para encontrar las formas en que otros imaginarios fuera de los formatos convencionales, puedan ser desplegados.

El acento se pondrá en aquellos proyectos que busquen explorar a manera de laboratorio, otros supuestos para situar al espectador en el espacio común: plazas, mercados, azoteas, paredes, avenidas, cruceros, locales comerciales, entre otros. En suma, volver a pensar que las prácticas artísticas vuelven a ser parte de la ciudad, de la cotidianidad, sin necesidad de tener espacios formales para su presentación.

BASES
I. Podrán participar
a. Artistas, creadores, compañías, productores, gestores, promotores de las artes escénicas residentes en el estado de Guanajuato que presenten proyectos de producción escénica susceptibles a financiamiento. Los equipos de trabajo deberán estar integrados en un 80 % mínimo por residentes de Guanajuato y hasta el 20% de otros estados.
Este proyecto considera un laboratorio de producción y el acompañamiento tutorial durante el proceso.

b. Se recibirán propuestas de proyectos a desarrollar para espacios no convencionales, que sean originales y contengan un planteamiento desde la nueva normalidad.

Para efectos de esta convocatoria, se entiende como espacios no convencionales, a la posibilidad de descubrimiento, apropiación o transformación de cualquier espacio, montajes alejados a los esquemas tradicionales.

II. Requisitos
1. Todos los integrantes de los proyectos deberán comprometerse a participar en una sesión de trabajo semanal, las sesiones serán virtuales y/o presenciales, apegados al semáforo epidemiológico, de acuerdo al perfil de cada proyecto. Estos encuentros se realizarán a partir del 24 de septiembre hasta el 18 de diciembre. También se requiere disponibilidad de tiempo para desarrollar grupalmente el proyecto, con el objeto de cumplir los acuerdos planteados entre una sesión y otra (en las sesiones presenciales los gastos de traslado serán cubiertos por el beneficiario).

2. Con el objetivo de incrementar las redes artísticas de colaboración con la región, se tomará en cuenta que dentro del equipo de trabajo se integren creativos de otros estados (un máximo del 20% del equipo).

3. Los proyectos deberán estar terminados, y administrativamente finiquitados, a más tardar el 18 de diciembre de 2020. En la segunda semana de diciembre 2020, se realizará la presentación final de trabajos.
Las salidas al público o presentaciones se programarán, de acuerdo a las condiciones de los mismos, viabilidad sanitaria y posibilidades del IECG.

4. Se apoyará un mínimo de 8 propuestas

III. Beneficios
1. Apoyo económico de hasta $116,000.00 (Ciento dieciséis mil pesos 00/100 M.N.), impuestos incluidos, para la realización del proyecto. Distribuidos en dos ministraciones, de acuerdo al avance y consolidación del proyecto.

2. Los proyectos contarán con el acompañamiento de tutorías a partir del 24 de septiembre al 18 de diciembre de 2020.

3. Cada proyecto contará con la asesoría de 3 coordinadores, quienes guiarán, junto con los tutores, las jornadas del laboratorio de producción, así como sesiones de diálogo, reflexión y retroalimentación colectiva entre los participantes.

Los proyectos seleccionados recibirán en la cuenta del representante a través de una transferencia electrónica el recurso otorgado, veinte días hábiles después de la firma del convenio.

IV. Responsabilidades
1. Participar en el 100% de las sesiones con el equipo de trabajo, los tutores y los coordinadores.

2. Entregar dos informes parciales, uno final y evidencias del proceso.

3. Presentar la comprobación de la aportación a través de CDFI.

4. El responsable del proyecto será garante de la entrega en tiempo y forma de lo señalado en los puntos 2 y 3.

El destino y posesión de los derechos de difusión y promoción de los productos y/o servicios fruto de esta convocatoria, deberán incluir la siguiente leyenda:
Proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, en el marco del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura AIEC 2020.

V. Registro
El registro de las propuestas para participar en esta convocatoria será exclusivamente digital:

1. Llenar la solicitud en línea, en el siguiente link https://bit.ly/for20neopro, todos los archivos deberán subirse en PDF.

2. El proyecto deberá contener:

-Título
-Justificación (razones por las cuales el proyecto es valioso, cómo se relaciona con la situación actual y el por qué es una propuesta susceptible a financiamiento).
-Objetivos General (Lo qué se quiere lograr).
-Objetivos Específicos (acciones que acompañan y apoyan el objetivo a lograr).
-Descripción: (exponer en qué consiste el proyecto y cuáles son sus características específicas y elementos que lo hacen único, distinto de otras propuestas).
-Público al que va dirigido.
-Presupuesto: catálogo de conceptos y costos desglosado por rubro de inversión
-Cronograma de actividades y financiero de las acciones a realizar de septiembre a diciembre
-Redes de Colaboración: Señalar la inclusión de los creativos de invitados de otros estados y cómo esto contribuye a la gestión y conformación de redes artísticas.
-Otros apoyos. Con cuáles otros apoyos económicos o en especie cuenta el proyecto

Documentación
Todos los documentos deben ser legibles y vigentes, en formato PDF.
a. Datos de contacto de la persona responsable del proyecto (nombre, teléfono y correo electrónico)
b. En un solo archivo: copia de identificación oficial vigente con fotografía (credencial INE, pasaporte, cédula profesional, no licencia de conducir) de cada uno de los integrantes del equipo, en caso de INE, anverso y reverso. Identificar este archivo con el título del proyecto, sin acentos ni caracteres especiales, hacerlo de la siguiente manera: proyecto_identificaciones.pdf
c. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial INE, pasaporte, cédula profesional, no licencia de conducir) del representante del proyecto, en caso de INE, anverso y reverso. Identificar este archivo con el título del proyecto, sin acentos ni caracteres especiales, hacerlo de la siguiente manera: proyecto_identificación_representante.pdf
d. En un solo archivo: CURP de cada uno de los integrantes del equipo. Identificar este archivo con el título del proyecto, sin acentos ni caracteres especiales, hacerlo de la siguiente manera: proyecto_CURP.pdf La CURP puede generarse a través de: https://www.gob.mx/curp/.
e. Comprobante de domicilio de la persona responsable del proyecto, no mayor a dos meses. La dirección debe ser la misma que aparece en la Constancia de Situación Fiscal
f. Constancia de situación fiscal de la persona responsable del proyecto actualizada, no menor a dos meses, donde se refleje el domicilio fiscal, régimen y actividad económica preponderante en la cual se encuentra inscrito el solicitante y que tenga referencia a alguna actividad cultural. Identificar este archivo con el título del proyecto, sin acentos ni caracteres especiales, hacerlo de la siguiente manera: proyecto_constancia.pdf
g. Estado de cuenta con CLABE interbancaria (con fecha de emisión de julio-agosto 2020) Identificar este archivo con el título del proyecto, sin acentos ni caracteres especiales, hacerlo de la siguiente manera: proyecto estado de cuenta.pdf
h. En el caso de que el representante sea persona moral, presentar el acta constitutiva, debiendo el representante legal, fungir como responsable del proyecto
i. Opinión positiva emitida por el SAT del mes inmediato anterior a la publicación de la presente convocatoria
j. En un solo archivo Carta Compromiso de cada uno de los integrantes del equipo donde se manifieste: su compromiso a asistir a las sesiones del laboratorio de producción; participar en las tutorías del programa; contar con la disponibilidad de tiempo para tomar parte en la realización de la producción en el tiempo establecido del 24 septiembre al 18 de diciembre de 2020 y contar con los medios para participar en las sesiones. Identificar este archivo con el título del proyecto, sin acentos ni caracteres especiales, hacerlo de la siguiente manera: proyecto_compromiso.pdf
k. Currículum Vitae del representante del proyecto (incluir documentos probatorios de una trayectoria mínima de 3 años en el desarrollo de procesos escénicos)
l. Currículum Vitae del resto de los participantes en el proyecto
m. Si el responsable del proyecto NO es originario de Guanajuato, presentar Carta de Residencia, emitida por la autoridad municipal, donde compruebe una residencia mínima 3 años

VI. Proceso de selección
Los proyectos serán seleccionados por 3 especialistas en las disciplinas escénicas y en procesos de producción
La decisión del jurado será inapelable y su opinión será considerada de carácter reservado.

VII. Criterios de selección
Claridad, solidez y viabilidad de la propuesta.

Pertinencia. Iniciativas susceptibles de ser realizadas y la búsqueda de pensar nuevas formas de abordar la actividad escénica.

Creatividad y originalidad.

Compromiso con el acompañamiento del tutor y de los coordinadores en el laboratorio de producción.

VIII. Calendario
Vigencia de la convocatoria: 11 de septiembre de 2020 a las 16:00 h.
Selección fase I. Revisión técnica. Del 12 al 14 de septiembre 2020.
Selección fase II. Publicación de resultados. 22 de septiembre de 2020.
Inicio del laboratorio. 24 de septiembre 2020

IX. Restricciones y motivos de descalificación
No se recibirán postulaciones después de la fecha de cierre de esta convocatoria.

No se considerará como entregado ningún proyecto ni documentos enviados por WeTransfer, Dropbox, Google Drive o sistemas similares.
Una vez ingresado el proyecto para su evaluación, no podrá ser modificado.

No podrán participar como responsables de proyectos personas que actualmente cuenten con algún apoyo o estímulo no finiquitado, de algún programa del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Tanto los representantes de proyecto, como integrantes, solo podrán realizar una postulación en esta convocatoria.

No podrán participar empleados de las instancias convocantes en cualquier forma de contratación.

Serán descalificadas las propuestas:
• Que no cuenten con la documentación completa solicitada en el apartado Documentación.
• Que la actividad económica en la Constancia de Situación Fiscal no corresponda con el servicio prestado a esta institución.
• Que en el expediente presenten algún documento falso.
• Que algún integrante del equipo o el representante forme parte de 2 equipos de trabajo postulantes a esta convocatoria.
• Que fomenten, alienten o promuevan la violencia de género, discriminación o exclusión de grupos y personas.

X. Penalizaciones y sanciones
Para los seleccionados en caso de incumplir los términos de esta convocatoria, no podrá participar en convocatorias posteriores.
El apoyo se realizará en dos ministraciones, para recibir el segundo pago el IEC emitirá una carta de cumplimiento de actividades y presupuesto en tiempo y forma, en caso de no cumplir no se realizará la segunda ministración.

En el caso de que “el Responsable” aplique los recursos a fines distintos a los convenidos y especificados o que de los informes se tenga la imposibilidad de la emisión de la carta – finiquito, deberá reintegrar a “el IEC” la cantidad indebidamente aplicada, mediante depósito a favor del Instituto Estatal de la Cultura, en la cuenta que éste le indique, dentro de los 15 días naturales siguientes, contados a partir del requerimiento que por escrito se le realice.

XI. Aviso de privacidad
Sus datos personales quedan resguardados y protegidos en términos de Ley.
Puede consultar el aviso de privacidad en https://bit.ly/iecprivacidad

Cualquier punto o situación no previsto en estas bases será resuelto por las instancias responsables de coordinar y administrar esta convocatoria.

Esta convocatoria se realiza en el marco del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura AIEC 2020. Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Mayores informes a través del correo: industriascreativasgto@guanajuato.gob.mx

Categoria: Convocatorias, Teatro


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
2
2