Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Convocatoria Programa de Apoyo a las Artes Visuales

18 noviembre, 2020 por Admin

SlideEmerpaav
El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de la Cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México convocan a artistas visuales y gestores culturales, a participar en el Programa de Apoyo a las Artes Visuales.

Descarga la convocatoria en PDF

Objetivo General

En seguimiento a los mecanismos de apoyo a personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, afectadas por la actual contingencia sanitaria COVID-19 se presenta el interés de redirigir los esfuerzos de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura, a dar sostenibilidad al sector artístico y cultural del Estado de Guanajuato, a través de programas de promoción y de estímulos.

Se entregarán apoyos y estímulos económicos a la comunidad creativa, artística y cultural del Estado de Guanajuato en situación de vulnerabilidad ante la actual contingencia sanitaria, a través de la presente convocatoria con siete disciplinas para propuestas artísticas y culturales:1. Fotografía digital;
2. Espacios y gestores culturales independientes;
3. Talleres artísticos y conferencias de investigación en las artes;
4. Grabado;
5. Video arte;
6. Obra artística con técnica libre realizada por artistas con discapacidad;
7. Performance.Bases
1. Podrán participar personas mayores de edad del Estado de Guanajuato, con residencia en esta Entidad Federativa de al menos 2 años; cuya actividad preponderante sea la producción, el fomento, la difusión o la realización de actividades culturales en los ámbitos referidos en el Objetivo General, de esta convocatoria. Podrán participar artistas visuales o gestores culturales de manera individual o colectiva.
2. Los interesados deberán presentar un proyecto artístico mediante el cual incrementen la oferta cultural y creativa a la sociedad, en términos de la vigente Ley de Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato y demás normativa aplicable.

3. Sólo se aceptará una propuesta por participante.4. Los proyectos deberán estar concluidos y debidamente finiquitados, sin exceder del día 15 de diciembre de 2020.

5. No se aceptarán propuestas de artistas, gestores o espacios culturales que hayan recibido un estímulo similar por parte de esta institución durante el presente año.
6. Las piezas seleccionadas de las disciplinas de fotografía, grabado, obras libres, video y performance, formarán parte de la exposición que se exhibirá en el Museo Casa Diego Rivera, ubicado en Positos #47, Zona Centro, Guanajuato, Gto., en el mes de diciembre de 2020 a enero del 2021.
7. Los seleccionados en las disciplinas talleres artísticos y conferencias de investigación en las artes deberán presentar el resultado de su propuesta seleccionada a través de las plataformas digitales que señale el organizador con de fines de promoción y/o difusión de la cultura y sin fines de lucro.

8. No podrán participar familiares, ni trabajadores, funcionarios públicos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.ESTÍMULOS

1. A través del concurso, se apoyará el número de proyectos que permita su suficiencia presupuestal.

2. El total de propuestas y el monto del estímulo único por proyecto, será hasta la cantidad que por disciplina se establece, impuestos incluidos, y en una sola exhibición:
a. Fotografía digital. Se seleccionará un máximo de 10 propuestas, con estímulo de hasta $3,000.00 para cada proyecto;
b. Espacios culturales independientes. Se seleccionará un máximo de 9 propuestas, con estímulo de hasta $10,000.00 para cada proyecto;
c. Talleres artísticos y conferencias de investigación en las artes. – Se seleccionará un máximo de 8 propuestas, con estímulo de hasta
$5,000.00 para cada proyecto;
d. Grabado. Se seleccionará un máximo de 10 propuestas, con estímulo de hasta $5,000.00 para cada proyecto;
e. Video arte. Se seleccionará un máximo de 5 propuestas, con estímulo de hasta $5,000.00 para cada proyecto;
f. Obra artística hecha por artistas con alguna discapacidad. – Se seleccionará un máximo de 8 propuestas, con estímulo de hasta
$5,000.00 para cada proyecto, y
g. Performance. Se seleccionará un máximo de 5 propuestas, con estímulo de hasta $5,000.00 para cada proyecto.
h. La entrega del recurso se realizará mediante la firma de un convenio para lo cual el responsable del proyecto deberá presentar la documentación que se requiera en su momento.PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Para inscribirse, los interesados deberán integrar la documentación que se requiere en esta convocatoria en archivo digital, y en el orden que se señala, en formato PDF, con contenido legible, en 300ppp a color, en dos carpetas: (1) Requisitos Comunes, y (2) Requisitos por la categoría en la que participen, con un peso máximo de 20mb en total.Las obras, en su caso, que consten en un soporte, deberán ser fotografiadas, en resolución de 14 mega pixeles, a color, en formato wep o jpg.Los videos deberán estar almacenados en un servicio en la nube, en cuenta de acceso privado, mismo que deberán compartir en el correo con el enlace correspondiente.La inscripción y envío de propuestas, deberá hacerse al correo seducativosiec@guanajuato.gob.mx debiendo señalar claramente en el asunto del correo: el nombre del participante o colectivo, proyecto, disciplina y procedencia.

REQUISITOS COMUNES EN FORMATO PDF:
A. Carta solicitud dirigida al Instituto Estatal de la Cultura que contenga: categoría en la que participa, nombre del participante, colectivo o proyecto, obra o proyecto a presentar, y manifestar la viabilidad para realizar la obra, concluirse y finiquitarse, aceptación de presentar las metas planteadas y/o la impartición de la actividad propuesta, antes del día 9 de diciembre.
B. Datos del responsable del proyecto:

a. Identificación oficial vigente por ambos lados y legible, INE o pasaporte;

b. En el caso particular la carta de residencia, de al menos dos años, previos a esta convocatoria;
c. Comprobante de domicilio (no mayor a dos meses); y

d. Datos de contacto (teléfono y correo electrónico).

C. Evidencia que avale su trabajo artístico o como gestor cultural, no menor a dos
(2) años, a la fecha de emisión de la presente convocatoria.

D. Manifestar bajo protesta de decir verdad, que la propuesta a desarrollar en el proyecto es de su plena autoría, que cuenta con los derechos y con la legitimidad para su explotación, o que la misma se considera del dominio público.

E. Carta bajo protesta de decir verdad, dirigida al Instituto Estatal de la Cultura, en la que se declare que se salvaguardarán los derechos de autor, de acuerdo con la normatividad vigente. Solicitar formato en el correo seducativosiec@guanajuato.gob.mx
F. En el caso de ser persona moral presentar el acta constitutiva, debiendo el representante legal, fungir como responsable del proyecto.
G. Carátula de cuenta bancaria en donde aparezca cuenta CLABE y nombre del responsable del proyecto.

H. Para el caso de piezas elaboradas o para elaborar, se deberá entregar la siguiente información en un documento en formato PDF: Nombre de la pieza, autor, técnica, dimensiones, año de creación y una breve reseña de la obra con una extensión máxima de 150 palabras.

REQUISITOS PARA FOTOGRAFÍA DIGITAL:
1. Los interesados deberán enviar una fotografía digital que represente de manera artística su visión de la contingencia actual. En resolución de 14 mega pixeles, a color o blanco y negro, en formato wep o jpg, y enviada junto con los requisitos comunes al correo seducativosiec@guanajuato.gob.mx

2. La fotografía tendrá que ser digital, sin algún equipo especial requerido, pero deberá contener los requisitos mínimos de calidad de media, semi o profesional y podrá ser editada e intervenida con efectos especiales.

REQUISITOS PARA ESPACIOS Y GESTORES CULTURALES INDEPENDIENTES:
1. Los requisitos a entregarse en formato PDF deben incluir lo siguiente: una carta solicitud dirigida al Instituto Estatal de la Cultura que reúna la siguiente información: nombre del espacio cultural o proyecto, trayectoria, imágenes del espacio cultural o del proyecto, ubicación (espacios culturales). Desarrollar cuál es el objetivo y metas por lograr con la posible recepción de estímulo.

2. En caso de ser seleccionado deberá entregar evidencia de la difusión, registro fotográfico o en video, registro de asistentes, etcétera de la actividad que se generó a partir del apoyo recibido.
3. Se entiende por gestor cultural aquella persona que promueva la creación, la participación, así como el consumo artístico y cultural.

REQUISITOS PARA IMPARTICIÓN DE TALLERES ARTÍSTICOS Y CONFERENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES:
1. La propuesta para la impartición de taller deberá describir: título de la actividad, objetivo, descripción del taller justificación, duración y cronograma de la actividad, público al que va dirigido, curriculum del tallerista. Deberá ser enviada junto con los requisitos comunes al correo seducativosiec@guanajuato.gob.mx

2. La propuesta para la impartición de conferencia deberá describir: título de la conferencia, objetivo, descripción general de la investigación que se presentará en caso ser seleccionado, curriculum del conferencista. (Solicitar formato para propuesta en el correo seducativosiec@guanajuato.gob.mx). Deberá ser enviada junto con los requisitos comunes al correo seducativosiec@guanajuato.gob.mx

3. La propuesta deberá ser considerada para presentarse como una actividad virtual con una duración máxima de 1 hora para la conferencia y 2 horas para el taller.

REQUISITOS PARA GRABADO:
1. Los interesados deberán presentar un grabado de hasta 30 X 50 cm. que represente de manera artística su visión de la contingencia actual. Las obras deberán ser fotografiadas, en resolución de 14 mega pixeles, a color, en formato wep o jpg y enviada junto con los requisitos comunes al correo seducativosiec@guanajuato.gob.mx2. La técnica de grabado es libre.REQUISITOS PARA VIDEO ARTE:
1. Los interesados deberán presentar un video arte de hasta 10 minutos de duración que represente de manera artística su visión de la contingencia actual.
2. No es requerido algún equipo especial, pero deberá contener los requisitos mínimos de calidad de media, semi o profesional y podrá ser editada e intervenida con efectos especiales.
3. Deberán enviar el vínculo de la propuesta al correo: seducativosiec@guanajuato.gob.mx junto con los requisitos comunes.REQUISITOS PARA OBRA ARTÍSTICA CON TÉCNICA LIBRE REALIZADA POR ARTISTAS CON DISCAPACIDAD:
1. Los interesados deberán presentar una obra artística en técnica libre, deberá ser hecha por artistas con discapacidad.
2. Deberán enviar la propuesta de manera digital al correo: seducativosiec@guanajuato.gob.mx junto con los requisitos comunes. La obra deberá ser fotografiada, en resolución de 14 mega pixeles, a color, en formato wep o jpg.
3. Acreditar la condición de discapacidad, pudiendo ser a través de los siguientes documentos:
a) Credencial Nacional para personas con Discapacidad, vigente al momento del envío de la información o,
b) constancia o certificado de discapacidad en los términos del artículo 19 del reglamento de la Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad. Información para obtención de credencial: https://ingudis.guanajuato.gob.mx/tramites-y-servicios-2/REQUISITOS PARA PERFORMANCE:
1. Los interesados deberán presentar un performance en un video de hasta 10 minutos de duración, que represente de manera artística su visión de la contingencia actual.
2. No es requerido algún equipo especial, pero deberá contener los requisitos mínimos de calidad de media, semi o profesional y podrá ser editada e intervenida con efectos especiales.
3. Deberán enviar la propuesta de manera digital al correo: seducativosiec@guanajuato.gob.mx, deberán ser fotografiadas, en resolución de 14 mega pixeles, a color, en formato wep o jpg.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Los proyectos elegibles deberán cumplir con las anteriores bases de participación. Los proyectos serán evaluados y calificados considerando que cubra alguno de los siguientes criterios de selección:

A). Calidad Integral del proyecto.
B). La originalidad e innovación en la propuesta.
C). Que demuestra ampliar la oferta cultural de la región.
D). Que fomente la conservación del patrimonio cultural inmaterial de la región.
E). Que atienda preferentemente a zonas de alta marginalidad.
F). Que promueva actividades para públicos específicos (tales como: niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, privadas de su libertad por situación carcelaria, adultas/ os mayores, pueblos indígenas, comunidad LGBTTTIQ, etc.), la asistencia de grupos de la población en situación vulnerable a los recintos o escenarios culturales, o que ofrezcan actividades culturales especialmente dirigidas a ellos.

Son causas de exclusión:

I. Que las solicitudes incumplan, total o parcialmente, los requisitos señalados en la presente convocatoria.
II. Que los documentos presentados sean ilegibles o que no puedan reproducirse por errores en su conformación.
III. Que el archivo electrónico esté protegido por contraseña, contenga malware, o se encuentre dañado o sea ilegible.
IV. Que la propuesta haya recibido un estímulo anteriormente por parte de esta institución durante el presente año.

COMITÉ DE SELECCIÓN:
La selección de los proyectos estará a cargo de un Comité integrado por especialistas en cada una de las áreas, y su decisión será inapelable.

CONSIDERACIONES GENERALES:
1. La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de las bases, y en su caso, la decisión del Comité Dictaminador.

2. El Comité Dictaminador estará integrado por tres miembros de la comunidad artística y cultural del Estado de Guanajuato ajenos a la institución organizadora, y un colaborador de la Institución organizadora.
3. El participante cuenta con cinco días hábiles para recuperar su proyecto, en caso de no ser elegido. Pasado ese plazo, la documentación enviada será borrada de las bases de datos lógicas sin responsabilidad para la convocante.
4. El participante deberá formalizar el convenio de apoyo, dentro de los diez días hábiles siguientes al de su notificación. De no acudir, el apoyo podrá ser canalizado a otro proyecto elegible.
5. En el desarrollo del proyecto, el participante deberá otorgar invariablemente el crédito institucional correspondiente: al programa, al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
6. La presente convocatoria queda abierta a partir de su publicación y la fecha límite de recepción de proyectos será el 4 de diciembre de 2020, a las 14:00 horas.
7. Los resultados se darán a conocer el 9 de diciembre de 2020 a través de la página www.cultura.guanajuato.gob.mx y en las redes sociales del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
8. Sus datos personales quedan resguardados y protegidos en términos de Ley.
Los proyectos seleccionados para su exhibición temporal mediante un comodato en el Museo Casa Diego Rivera, en Positos #47, Zona Centro, Guanajuato, Gto., deberán ser entregados directamente por el participante a partir de la publicación de los resultados de esta convocatoria y hasta el 15 de diciembre de 2020. Al finalizar la exhibición los artistas deberán recoger su obra en la misma dirección en un periodo máximo de 15 días, posterior al cierre de la misma.
9. Las y los artistas participantes autorizan el uso de las imágenes inscritas en la presente convocatoria para los fines que la institución organizadora consideren pertinente. Dicha autorización es con el propósito de promoción y/o difusión de la cultura sin fines de lucro.
10. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Dictaminador.
Para mayor información, envíe un correo electrónico a: seducativosiec@guanajuato.gob.mx
Teléfono 473.732.2380.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.

Categoria: Convocatorias


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
3
1