Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Convocatoria Festival Guanajuato y sus Marionetas

9 abril, 2021 por Admin

CONVOCATORIA-MARIONETAS_SLIDE

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convocan a agrupaciones y/o creadoras y creadores escénicos residentes en el estado de Guanajuato, con ejercicio profesional en el teatro de títeres, a participar en el Festival Guanajuato y sus marionetas. Homenaje a Luis de León, a realizarse en la Ciudad de Purísima del Rincón y la Ciudad de Guanajuato.

Descarga la convocatoria en PDF

El Festival Guanajuato y sus marionetas. Homenaje a Luis de León, tiene como objetivo brindar un panorama del trabajo de las artistas, los artistas y compañías guanajuatenses que se han especializado en alguna representación de teatro de títeres o de objetos, así como el fortalecimiento de su trabajo escénico.

Los espectáculos seleccionados en la categoría presencial se presentarán en el Teatro Cervantes de la Ciudad de Guanajuato y en el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón, del 20 al 23 de mayo de 2021. Paralelamente, en las redes sociales del IEC, se presentarán las propuestas seleccionadas en la categoría virtual.

Monto económico
Las y los creadores seleccionados recibirán un pago por su participación en el Festival Guanajuato y sus marionetas. Homenaje a Luis de León, según la categoría:

Presencial
Pago por función a realizarse en el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón o Teatro Cervantes en la Ciudad de Guanajuato: $13,920.00 Monto único con impuestos incluidos.

Virtual
Pago por presentación virtual. $10,440.00 Monto único con impuestos incluidos.

Quienes resulten beneficiadas y beneficiados suscribirán un contrato y entregarán un comprobante fiscal, por lo tanto, se deberá contar con inscripción ante el SAT bajo el régimen fiscal de personas físicas con actividades empresariales y profesionales, en alguna actividad económica correspondiente al servicio prestado a esta institución y estar al corriente en sus obligaciones fiscales.

Requisitos de participación

Categoría presencial
1. Ser guanajuatense con residencia en el estado, en caso de ser foráneo comprobar su residencia los últimos dos años.
2. Las técnicas empleadas, temática, número de artistas que integran el espectáculo y público al que va dirigido son libres.

3. Los espectáculos propuestos deberán contar con mínimos requerimientos técnicos (audio, iluminación y montaje). Cualquier requerimiento técnico extra, no registrado en el formulario, así como consumibles y requerimientos de producción serán a cuenta del responsable del grupo, colectivo o compañía.

4. La duración mínima del espectáculo deberá ser de 40 minutos y máxima de 60 minutos.

5. Cada compañía, grupo o artista, sólo podrá registrar una propuesta, incluyendo la categoría virtual.

6. No se cubrirán gastos de transportación local o foránea de pasajeros ni carga a la ciudad de Guanajuato y/o Purísima.

7. No se cubrirán gastos de hospedaje ni alimentación.

8. Acreditar una trayectoria artística de al menos tres años (programas de mano, notas y reseñas en periódicos o medios digitales, carteles, menciones en concursos y /o convocatorias, contratos). Integrar los documentos de manera cronológica, señalar la fecha en que se realizó el evento e indicar el lugar donde aparece su nombre. Favor de omitir constancias académicas.

9. Cumplir con el proceso de inscripción conforme a las fechas y procedimientos establecidos en las presentes Bases de Participación, a través del formulario publicado en https://bit.ly/for21titepre

10. La participación en el Festival Guanajuato y sus marionetas. Homenaje a Luis de León, implica la aceptación de las reglas descritas en el presente documento.

11. El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, implementará todas las medidas de protección señaladas por las autoridades de salud y cumplirá con las disposiciones sanitarias.

Categoría virtual
1. Ser guanajuatense con residencia en el Estado, en caso de ser foráneo comprobar su residencia los últimos dos años.

2. Las técnicas empleadas, temática, número de artistas que integran el espectáculo y público al que va dirigido son libres.

3. Presentar un material audiovisual con una duración mínima de 14 minutos y máxima de 28 minutos, grabado en formato horizontal con las características descritas en el apartado EXTENSIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.

4. Cada compañía, grupo o artista, solo podrá registrar una propuesta, incluyendo la categoría presencial.

5. Acreditar una trayectoria artística de al menos tres años (programas de mano, notas y reseñas en periódicos o medios digitales, carteles, menciones en concursos y /o convocatorias, contratos). Integrar los documentos de manera cronológica, señalar la fecha en que se realizó el evento e indicar el lugar donde aparece su nombre. Favor de omitir constancias académicas.

6. Cumplir con el proceso de inscripción conforme a las fechas y procedimientos establecidos en las presentes Bases de Participación, a través del formulario publicado en http://bit.ly/for21titevr

7. La participación en el Festival Guanajuato y sus marionetas. Homenaje a Luis de León, implica la aceptación de las reglas descritas en el presente documento.

Documentación y anexos

Categoría presencial
Todos los archivos deberán ser legibles y enviados en formato PDF.
Para fines de identificar los documentos que se deben anexar de la persona que realiza el registro, encontrará a lado de la solicitud del documento dos asteriscos**

a. Datos de Contacto.**
Nombre de quien registra la propuesta.**
Correo electrónico.
Número telefónico de celular

b. Datos de la agrupación.
Nombre de la artista, el artista, grupo o compañía.
Municipio.
Facebook.
Twitter.
Instagram.

c. Identificación oficial vigente (INE o pasaporte, en caso del INE incluir ambos lados).**

d. Comprobante de domicilio con fecha de emisión abril 2021, debe coincidir con el domicilio fiscal.**

e. Para foráneos, incluir Constancia de Residencia (con fecha de emisión 2019, 2020 o 2021). **

f. Constancia de Situación Fiscal, con fecha reciente (abril 2021), con domicilio fiscal en el Estado de Guanajuato, archivo completo (se obtiene en la página del SAT). Bajo el régimen fiscal de Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, la actividad económica debe corresponder al servicio prestado a esta institución. **
NO Régimen de Incorporación Fiscal. NO régimen de sueldos y salarios.
Omita enviar acuse de movimientos de actualización de Situación Fiscal y reporte de opinión.

g. En caso de ser persona moral, presentar el acta constitutiva, que incluya lo siguiente: Que tienen por objeto social, realizar las actividades consideradas (representación de artistas, organización de eventos artísticos, musicales, etc.), debiendo la o el representante legal, ser quien registre la propuesta.**

h. Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones, emitida por el SAT, archivo completo, con fecha de emisión abril 2021.**

i. CURP actualizada. Generar a través de: https://www.gob.mx/curp/**

j. Estado de cuenta que contenga: nombre del banco, nombre de la o el titular, número de cuenta, CLABE interbancaria. Máximo una hoja y sin incluir los movimientos financieros, emisión abril 2021.**

K. Documentos que acrediten la trayectoria, (en un solo archivo).

l. Si por cuestiones de la contingencia sanitaria y en atención al Semáforo Estatal para la Reactivación el Festival Guanajuato y sus marionetas. Homenaje a Luis de León, deba realizarse a puerta cerrada, éste será trasmitido por las redes sociales del IECG. Por consiguiente, las y los postulantes deberán de suscribir, a través del formulario de registro, la carta de cesión de derechos en la cual la artista, el artista o compañía autoriza al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, por única ocasión, el uso de su imagen, y que la función seleccionada en la Convocatoria Festival Guanajuato y sus marionetas. Homenaje a Luis de León sea grabada y el material videograbado pueda ser utilizado para su emisión íntegra, con fines de difusión cultural. Dicho documento podrá descargarse en http://bit.ly/iec21modelos

m. Presentar carta con fecha y firma en la cual la o el participante declare bajo protesta de decir verdad, que cuenta con los permisos correspondientes y/o derechos de reproducción (imágenes, música, coreografía, guiones y melodía incidental) de la propuesta presentada, o en su caso, carta de cesión de derechos del titular de los derechos.

n. Ficha técnica de la producción que contenga la siguiente información (se llenará en el formulario).
Nombre del espectáculo.
Directora o director
Nombre de la artista, el artista o agrupación.
Semblanza de la artista, el artista o agrupación.
Sinopsis de la obra o trabajo que se postula (de 600 a 1500 caracteres con espacios).
Público al que va dirigido.
Cuéntanos de la propuesta (presentaciones, giras, premios y reconocimientos)
Créditos.
Duración.
Requerimientos técnicos de audio e iluminación (básicos e indispensables).
Características y plano del espacio escénico.

o. Liga del video completo de la obra registrada con los permisos necesarios para su revisión.

p. 3 fotografías de la obra en 300 dpi de resolución, a través de archivo en la nube Google Drive, que cuenten con los permisos necesarios para la descarga y edición (Se debe habilitar opción “Cualquier usuario con el enlace”).

q. Carpeta del espectáculo.

r. Carta con fecha y firma de todos los y las integrantes de la agrupación que participarán en la de la función, en la cual se comprometen a que, si presentan algún síntoma relacionado con el COVID 19, hasta 14 días antes del día de su función, darán aviso de manera inmediata al Comité organizador. Se pueden consultar los síntomas en el siguiente enlace: https://coronavirus.guanajuato.gob.mx, Así mismo, un día antes de la función, cada miembro de la compañía deberá dar respuesta a un breve cuestionario que se enviará por correo electrónico. NOTA IMPORTANTE. En todo momento se deberán atender los protocolos sanitarios del recinto.

s. Si en la propuesta colaboran menores de edad, incluir una carta firmada por madre, padre o tutor, en la cual mencione que autoriza la participación de la o él menor en la propuesta y de ser seleccionada la obra garantiza la participación de su hija o hijo. Anexar en el mismo archivo la identificación oficial.

Categoría virtual
Todos los archivos deberán ser legibles y enviados en formato PDF.
Para fines de identificar los documentos que se deben anexar de la persona que realiza el registro, encontrará a lado de la solicitud del documento dos asteriscos **
a. Datos de Contacto.**
Nombre de quien registra la propuesta.
Correo electrónico.
Número telefónico de celular.**

b. Datos de la agrupación.
Nombre de la artista, el artista, grupo o compañía.
Municipio.
Facebook.
Twitter.
Instagram.

c. Identificación oficial vigente (INE o pasaporte, en caso del INE incluir ambos lados).**

d. Comprobante de domicilio con fecha de emisión abril 2021, debe coincidir con el domicilio fiscal.**

e. Para foráneos, incluir Constancia de Residencia (con fecha de emisión 2019, 2020 o 2021). **

f. Constancia de Situación Fiscal, con fecha reciente (abril 2021), con domicilio fiscal en el Estado de Guanajuato, archivo completo (se obtiene en la página del SAT). Bajo el régimen fiscal de Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, la actividad económica debe corresponder al servicio prestado a esta institución. **
NO Régimen de Incorporación Fiscal. NO régimen de sueldos y salarios.
Omita enviar acuse de movimientos de actualización de Situación Fiscal y reporte de opinión.

g. En caso de ser persona moral, presentar el acta constitutiva, que incluya lo siguiente: Que tienen por objeto social, realizar las actividades consideradas (representación de artistas, organización de eventos artísticos, musicales, etc.), debiendo la o el representante legal, ser quien registre la propuesta.**

h. Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones, emitida por el SAT, archivo completo, con fecha de emisión abril 2021.**

i. CURP actualizada. Generar a través de: https://www.gob.mx/curp/**

j. Estado de cuenta que contenga: nombre del banco, nombre de la o el titular, número de cuenta, CLABE interbancaria. Máximo una hoja y sin incluir los movimientos financieros, emisión abril 2021.**

k. Curriculum Vitae, actualizado, de la agrupación o de la o el artista, máximo 3 cuartillas.

l. Documentos que acrediten la trayectoria, (en un solo archivo).

m. Material audiovisual con las especificaciones solicitadas.

n. Presentar carta con fecha y firma en la cual la o el participante declare bajo protesta de decir verdad, que cuenta con los permisos correspondientes y/o derechos de reproducción (imágenes, música, coreografía, guiones y melodía incidental) de la propuesta presentada, o en su caso, carta de cesión de derechos del titular de los derechos.

o. Carta con fecha y firma en la cual, la o el artista autoriza por tiempo indeterminado al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el uso de su imagen y del material videograbado para su emisión íntegra, con fines de difusión cultural, a través de red social Facebook. Descargarse en http://bit.ly/iec21modelos

p. Carta firmada en la cual, la o el artista declara que los contenidos de los materiales audiovisuales enviados a la Convocatoria Festival Guanajuato y sus marionetas. Homenaje a Luis de León son originales e inéditos y el video fue grabado para su participación en el Festival Guanajuato y sus marionetas. Homenaje a Luis de León para la categoría virtual. Para fines de esta convocatoria se entiende por Inédito: Que no ha sido nunca publicado ni dado a conocer al público, algo nuevo.

q. Ficha técnica de la producción que contenga la siguiente información (se llenará en el formulario).
Título del material audiovisual
Nombre de la artista, el artista o agrupación.
Sinopsis de la obra o trabajo que se postula (de 600 a 1500 caracteres con espacios).
Público al que va dirigido.
Créditos.

Periodo y resultados
Esta convocatoria estará vigente a partir de su publicación hasta las 18:00 hrs, del viernes 23 de abril de 2021.

Los resultados serán publicados el 4 de mayo de 2021, a través de la página cultura.guanajuato.gob.mx y en las redes sociales del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Las y los artistas y/o grupos seleccionados en la categoría presencial serán programados indistintamente en el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón o Teatro Cervantes en la Ciudad de Guanajuato del 20 al 23 de mayo de 2021, deberán confirmar su participación a más tardar cuatro días naturales posteriores a la publicación de resultados.

Los materiales no seleccionados y la documentación recibida en postulación serán eliminados de las bases de datos lógicas, sin responsabilidad para la convocante.

Criterios de selección
La selección y evaluación de las propuestas la realizará un comité de dictaminación, integrado por especialistas en la disciplina participante y un representante de la Dirección de Difusión Artística del IECG, quienes seleccionarán en la categoría presencial hasta 10 propuestas y en la virtual hasta tres propuestas, siendo su fallo de carácter inapelable.

a) Revisión documental y técnica.
Se revisará que los proyectos cumplan con las características solicitadas y la documentación sea legible, completa y CONSIDERE lo estipulado en la convocatoria.

Que se cumplan con los requerimientos documentales y técnicos y cuenten con los derechos de autor (imágenes, música, coreografía, guiones y melodía incidental).

b) Comité de Dictaminación
Las postulaciones que cumplan con los requerimientos técnicos y documentales y cuenten con los derechos de autor (música, pistas, imágenes, guiones), serán dictaminadas por el Comité de Dictaminación, que evaluará:

Calidad artística.
Pertinencia de la propuesta y lenguaje artístico.
Creatividad y originalidad de la propuesta.
Se privilegiará el equilibrio entre la diversidad de representaciones y la participación de los distintos municipios del estado.
En la categoría virtual, será también un criterio que la propuesta sea concebida para virtualidad.

Restricciones y motivos de descalificación
No podrán participar quienes, tengan adeudos administrativos con el IECG o quienes no cuenten con la carta finiquito de proyectos anteriores.

No podrán participar los trabajadores al servicio del estado de Guanajuato, independientemente de su modalidad de contratación.

Serán descalificadas las propuestas:
• Que no cuenten con la documentación completa y legible solicitada en el apartado Documentación y Anexos.
• Que en el expediente presenten documentos falsos y/o alterados.
• Que el régimen y la actividad en la Constancia de Situación Fiscal no corresponda con el servicio prestado a esta institución.
• Postulaciones recibidas después de la fecha de cierre de esta convocatoria
• Que fomenten, alienten o promuevan la violencia de género, discriminación o exclusión de grupos y personas.

No serán consideradas las propuestas ni los documentos enviados por correo electrónico.

En la categoría presencial
Se descalificarán las propuestas con ligas de video que no cuenten con la suficiente calidad en audio y video o cuyas grabaciones estén incompletas.

En la categoría virtual
Se descalificarán las propuestas que presenta alguna de las siguientes condiciones:

Sus materiales estén dañados, inaudibles, no puedan reproducirse, no cumplan con los estándares mínimos de calidad requerida o cuya duración no se ajuste a los límites de esta convocatoria.

Sus materiales no cumplan con las características solicitadas en el apartado EXTENSIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES | CATEGORÍA VIRTUAL.

Ofrezcan links de videos en Google Drive que no cuenten con los permisos necesarios para la descarga y edición (Se debe habilitar opción “Cualquier usuario con el enlace”).

Que el material audiovisual no haya sido grabado con la única finalidad de su participación en esta convocatoria.

Una vez enviados los links de los materiales audiovisuales, no podrán ser modificados.
Extensión y características de los materiales | Categoría virtual
1. Los materiales audiovisuales deben ser generados específicamente para la convocatoria Festival Guanajuato y sus marionetas. Homenaje a Luis de León, deben tener una duración mínima de 14:00 minutos y máxima de 28:00 minutos (sin considerar el tiempo de pantalla negra, ni tiempo para créditos), iniciar con una introducción como la siguiente:

Saludo, presentación de la persona o agrupación, municipio de procedencia, años que se lleva desarrollando la actividad, en qué consiste la propuesta artística a presentar y enunciar que la participación responde a la invitación del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato para formar parte del proyecto “Festival Guanajuato y sus marionetas. Homenaje a Luis de León”.

2. La grabación podrá realizarse con cámara de video, fotográfica o cualquier dispositivo electrónico. Es imprescindible que se grabe en forma horizontal y con una resolución mínima de HD (1280 x 720 pixeles). Las grabaciones en 4k no son recomendables por lo voluminoso de su formato.

3. Si su dispositivo tiene la opción de elegir los cuadros por segundo, se recomienda grabar en 24 o 30 para uso general y 60 únicamente para acciones con mucho movimiento. A más cuadros por segundo se gana claridad, pero se incrementa el peso del archivo. Así mismo es recomendable fijar la cámara sobre un tripie u otra forma de soporte (mesa, libros, soportes de celular, etc.).

4. Para la grabación se pueden hacer pausas de acuerdo a la naturaleza de la presentación, pero el producto final a presentar debe ser unitario. (es posible hacer una pausa en cambio de escena o fragmento).

5. El archivo, debe ser enviado en formato MP4 o MOV, formatos usuales en los teléfonos móviles y cámaras de uso más extendido.

6. La grabación realizarla en un entorno tranquilo, silencioso, sin ruidos ambientales, ni generados por personas o aparatos electrónicos encendidos. Así mismo establecer una iluminación clara y uniforme, sin contrastes extremos de luz o de sombra. Evitar contraluces como ventanas o tomas exteriores con el sujeto bajo la sombra contra un fondo a pleno sol.

7. No utilizar plecas, logos ni anuncios en los videos.

8. El Instituto Estatal de la Cultura incluirá las propuestas en sus barras de programación, por lo que el archivo se debe enviar habilitado para edición y publicación por servicios de almacenamiento en la nube Google Drive (desde una cuenta de Gmail), es indispensable habilitar el acceso al archivo para toda persona que tenga el enlace y garantizar que, si es seleccionada su propuesta, el link estará habilitado hasta 20 días después de la publicación de los resultados.

Aviso de privacidad
Sus datos personales quedan resguardados y protegidos en términos de Ley. Puede consultar el aviso de privacidad en https://bit.ly/iecprivacidad

El o la participante acepta que sus datos personales, sean utilizados para su incorporación a la base de datos de artistas, talentos y creativos, así como para recibir promociones de la convocante. El o la participante tiene derecho de solicitar la supresión o modificación de sus datos, sin que ello implique la pérdida de las prerrogativas adquiridas.

Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por la instancia convocante.

Categoria: ConvocatoriasEtiquetas: , , , |


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
1
1