Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Banda de viento del estado

Es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y de Latinoamérica, tiene sus raíces en los primeros grupos militares que se forman en la ciudad de Guanajuato, debido a los disturbios motivados por la expulsión de los jesuitas ocurrida en los meses de junio y julio de 1767. Dieciséis tambores contratados para la infantería, y nueve trompetas para la caballería, representa el origen de la Banda de Música.

Al transcurrir del tiempo, este pequeño formato músico militar, encargado de los toques para el regimiento evoluciona, y poco a poco es requerido no solamente para participar en actos cívico-militares, sino también en festividades y ceremonias tanto profanas como religiosas, que demandarán ejecuciones musicales más libres y complejas.

El 26 de marzo de 1833, bajo el gobierno del C. Manuel Baranda, se crea un batallón y un escuadrón con el nombre de “Seguridad del Estado de Guanajuato”, que, con un pequeño formato de músicos, continúan esta línea progresiva de una práctica que redunda años después, en la creación de una banda de música militar, de formato francés.

Bajo esta tesitura, el 22 de noviembre de 1855, se crea por decreto del gobernador interino Manuel Doblado, la Banda de Música del Primer Batallón Ligero de Guanajuato; y a partir de este momento, formará parte de las tradiciones y festividades del Estado.

Sus presentaciones en jardines y plazuelas de su ciudad tienen una tradición de más de ciento cincuenta años. La participación en eventos históricos, como la inauguración del mercado Hidalgo, la Presa de San Renovato, el Teatro Juárez entre muchas otras, le ha dado un profundo arraigo entre los guanajuatenses.

De las tradiciones centenarias que aún conserva, se encuentran la Mattinata del viernes de Dolores, la celebración de la Apertura de la Presa de la Olla en el mes de julio, la conmemoración del Grito de Independencia en la Ciudad de Dolores Hidalgo, entre otras.

Los músicos destacados que han estado al frente de la agrupación son: Luis Canal, el Maestro Salomo, Agustín R. Mota y Estanislao Cortés durante la segunda mitad del siglo XIX. Ya en el siglo XX, Valentín Torres, Julián Espinosa, José González Caballero, Manuel Rosas, Isidro Carrillo, Roberto Belmonte y Pablo Rosas Quintero.

En la década de los noventa, la Banda pasa formar parte del Instituto Estatal de la Cultura, en donde cuenta con la dirección de los músicos Pedro Jiménez Rosas, David Flores, Ignacio Alcocer Pulido, Pedro Tudón, Vicente Barrientos Yépez, Manuel Arpero, Hugo Maldonado Gudiño y José Manuel Sandoval. Actualmente se encuentra bajo la dirección del maestro Adalberto Tovar.

*Semblanza histórica basada en la investigación realizada por Luis Gerónimo Saucedo Valadez. División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, 2021.

Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
3
0