Click para reproducir

Cultura

Instituto Cultural del Estado de Guanajuato

Banda de viento del estado

intro_banda

Una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y de Latinoamérica, la Banda de Música del Estado de Guanajuato tiene sus raíces en 1827 como banda de guerra del primer batallón ligero de Guanajuato. Posteriormente, en 1845 se crea por decreto de Manuel Doblado, gobernador del Estado la Banda de Música del Primer Ligero, que como consigna el investigador Gabriel Pareyón: con una dirección compartida por el eminente director tapatío Clemente Aguirre (1828-1900); A partir de este momento la Banda de Música del Primer Ligero, acompaña las tradiciones y festividades del Estado y de la Ciudad de Guanajuato.

Entre los hechos históricos importantes en los que se encuentra esta agrupación es haber acompañado al Presidente Juárez en su presidencia itinerante, por todo el territorio nacional.

Asimismo, sus presentaciones en las serenatas datan de más de 120 años en jardines y plazuelas de la ciudad de Guanajuato. Su participación en eventos históricos, como la inauguración del mercado Hidalgo, la Presa de San Renovato, El Teatro Cervantes entre muchas otras actividades, le ha dado un profundo arraigo en su ciudad.

De entre las Tradiciones Centenarias que aún conserva, se encuentra la tradicional Matinata que se celebra dentro de las festividades del Paseo de la Presa, durante el Viernes de Dolores; la celebración de la Apertura de la Presa de la Olla, durante el primer lunes del mes de Julio y la conmemoración del Grito de la Independencia, en la Ciudad de Dolores Hidalgo.

Entre los músicos destacados que han estado al frente de ésta agrupación se encuentra Velino M. Preza, quien más tarde fundaría la Banda de Música de Policía, que fuera una de las más importantes en nuestro país. Asimismo el director y compositor potosino Julián Espinosa y el guanajuatense Pablo Rosas Quintero, quien llevó a la agrupación a ocupar segundo lugar en el Concurso Nacional de Bandas, organizado en la ciudad de México.

Al convertirse el Primer Batallón Ligero de Guanajuato en la Dirección de Fuerzas Públicas del Estado, La Banda de Música deja sus funciones militares para convertirse en una agrupación civil dependiente del gobierno del Estado con el nombre de Banda de Música del Estado, Antiguo Primer Ligero.

Ya en la década de los 90’s la banda para a formar parte del Instituto Estatal de la Cultura en donde cuenta con la dirección de diferentes músicos: los Mtros. Pedro Jiménez Rosas, David Flores e Ignacio Alcocer Pulido.

De 1999-2004 la banda se encontraba bajo la dirección del Mtro. Pedro Tudón con quien se renovó la agrupación, tanto musical como administrativamente; de 2005 al 2007 estuvo a cargo el Mtro. Vicente Barrientos, parte del 2008 estuvo como invitado el Mtro. Juan Manuel Arpero; Posteriormente bajo la dirección del Mtro. Hugo Maldonado Gudiño y en la actualidad por el Mtro. José Manuel Sandoval.

Click para reproducir