Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno

Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Espacio de vanguardia en el Estado.

La Biblioteca Central Estatal de Guanajuato “Wigberto Jiménez Moreno” es un proyecto arquitectónico desarrollado por el Instituto Estatal de la Cultura para integrar la cultura del libro con las tecnologías de información y comunicación. Es uno de los espacios de vanguardia arquitectónica, cultural y tecnológica más importante del país.

La Biblioteca se engalana ante las miradas de los visitantes del Fórum Cultural que perciben la armonía  que generan los  claros materiales finamente  seleccionados por el Arquitecto Chien Chung Pei.

Didi Pei, como es mejor conocido, es una  personalidad de la arquitectural Mundial por trabajar en proyectos como  el  de la remodelación del Museo de Louvre y la construcción del Banco de China por mencionar algunos.

Al hablar de la Biblioteca Central Estatal es inevitable mencionar al Sr. Wigberto Jiménez Moreno, Leonés de nacimiento, hombre apasionado y fiel amante de la lectura. Fue uno de los más grandes investigadores del país.

La Biblioteca ostenta su nombre y resguarda su  acervo como si protegiera un tesoro, el cual cuenta con  más de 40 000  títulos  entre los que destacan material especializado en Antropología, Historia de México y Etnología, así como  algunos códices y libros antiguos en varios  idiomas. Es una de las colecciones más importantes de México.

Este magno recinto posee un conjunto de espacios en los cuales se ofrecen  varios servicios y eventos culturales y académicos dirigidos a los usuarios de todas las edades y cuentan con el acervo y la tecnología para  satisfacer  a usuarios que oscilan desde la temprana edad  hasta los adultos en plenitud.

Información práctica
Horario de servicio: Lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 h
Cerrada domingos, días festivos, Semana Santa y los siguientes periodos vacacionales en 2023:
24 al 29 de julio, 2023
21 de diciembre de 2023 a 6 de enero de 2024

AVISO IMPORTANTE:
Todos nuestros servicios en línea están suspendidos de manera temporal por mantenimiento de su plataforma tecnológica. Si requieres consultar acervos de Biblioteca Digital, dirígete al personal de servicios bibliotecarios en nuestra sede o comunícate en días y horas hábiles al tel. 477 152 4200 ext.1105 o al correo a prestamosbceg@guanajuato.gob.mx

El módulo de chat no brinda respuestas en tiempo real. Para comunicación más rápida, te sugerimos la vía telefónica en días y horas hábiles.

Sala General

Ofrece sus servicios a todo tipo de público porque posee toda clase de información. Esta sala además, brinda al usuario una gran variedad de servicios como el préstamo a domicilio, el uso de sillones de audio, cuatro salas de lectura informal y nueve salas de trabajo grupal para las actividades en equipo.

Sala Consulta

Primera referencia para el usuario que accede a la Biblioteca. Cuenta con un nutrido acervo de diccionarios especializados, atlas y enciclopedias de todas las áreas del conocimiento.

Sala Internet

Es un espacio dividido en 2 áreas claramente diferenciadas; una sala destinada a cursos de capacitación con 20 computadoras, y otra para uso corriente de los usuarios con 30 máquinas. Se ofrece a su vez toda clase de asesoría en el manejo de los equipos y orientación a los usuarios en cualquier problema que se presente.

Infantil

Sala Infantil Es el área de la Biblioteca destinada especialmente para los futuros lectores. En esta Sala existe una gran cantidad de material para niños como libros de cuentos y leyendas, material de ciencia, etc. En esta zona se encuentra también una bebeteca (para pequeños de 0 a 2 años 11 meses) un pequeño pero gran espacio para todos los padres que deseen estimular el proceso lector de su bebé; cuentan también con una Sala de Cómputo Infantil con 21 máquinas y sanitarios para niños menores de 6 años. Por otra parte, en la sala infantil se llevan a cabo múltiples actividades como círculos de lectura, cuenta cuentos, el apoyo a los pequeños usuarios y desarrollo de habilidades informativas.

Sala Audiovisual

Una opción más para el aprendizaje es proporcionado por esta sala, en la que se puede disponer de 14 pantallas de plasma para ver películas, cortometrajes y documentales, así como cursos de varios idiomas. Las proyecciones se pueden hacer de manera individual en los monitores o bien, se puede acceder a un salón de proyecciones con capacidad para 33 personas. Contamos con un amplio acervo en material Multimedia y audiolibros.

Sala Braille

Como su nombre lo indica, en esta sala se da atención a ciegos y débiles visuales. Para ello se cuenta con una gran cantidad de material como bastones, regletas, ábacos, cajas aritméticas, grabadoras, punzones, mapas en relieve, máquinas de escribir, calculadores parlantes, 6 computadoras parlantes, 2 scanners y 3 impresoras para braille, así como un amplio acervo de libros y cd’s.

Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
56
12