Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Estampas Revolucionarias

Estampas Revolucionarias

El Taller de Gráfica Popular (TGP), fue fundado en México en 1937 por un grupo de artistas grabadores, escritores y poetas pertenecientes a la entonces extinta Liga de Artistas y Escritores Revolucionarios (LEAR): Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal, alentados por David Alfaro Siqueiros, fueron los iniciadores de tan trascendente proyecto.

En el Taller de Gráfica Popular se retomaron muchas de las ideas expuestas por la LEAR, donde la línea de crear arte con tintes políticos para continuar con la lucha y el posicionamiento de la nueva ideología del México Postrevolucionario fue uno de los ejes centrales.

La producción del TGP se caracterizó por la utilización de las técnicas de grabado, las cuales, les permitían elaborar impresiones en tirajes numerosos para ser expuestas en la vía pública, algo novedoso y distinto que extendió el alcance para transmitir mensajes a todo el público, incluso a las personas que no sabían leer ni escribir.

La influencia del Taller se extendió por más de 80 años e impacto a muchas generaciones de artistas, quiénes, preocupados por conformar una mejor sociedad y tener un mejor gobierno, plasmaron en sus obras escenas de héroes revolucionarios, de luchadores incansables y de discursos de críticas sociales. La sección exhibida a continuación es un ejemplo del trabajo realizado por el TGP y su impacto en los artistas en los años posteriores a su fundación.



Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
1
0