Click para reproducir

Cultura

Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato

Programas Culturales

fomento_intro

Programa de actividades académicas

La planeación del programa de actividades académicas del Centro de las Artes de Guanajuato atiende a los lineamientos de la política pública que para el sexenio 2006-2012 estableció el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. El cual, en el ámbito de la formación y capacitación, visualiza como eje estratégico el reconocimiento del carácter dinámico de los procesos culturales y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, concentrándose en la generación de mecanismos que promuevan la educación artística y cultural y las diversas formas de expresión y comunicación desde una perspectiva de desarrollo sustentable. Todo ello, a partir de una activa participación ciudadana que coadyuve en el desarrollo de la infraestructura necesaria para el mejor aprovechamiento de los bienes y servicios culturales y la formación integral de la persona.

Asimismo, en el programa académico del Centro de las Artes de Guanajuato permean las líneas de trabajo estratégico del Centro Nacional de las Artes, mismo que busca generar y explorar nuevos modelos y enfoques en torno a la educación, investigación y difusión artísticas, impulsar las nuevas tecnologías en las artes y fomentar la interdisciplina en éstas.

La búsqueda y exploración de nuevos alcances en los modelos de colaboración interinstitucional permiten al Centro de las Artes de Guanajuato la articulación y congruencia con los programas y ejes de desarrollo de la Dirección General de Vinculación Cultural, los cuales inciden en la generación de modelos que coadyuvan en la definición e instrumentación de esquemas de cooperación y corresponsabilidad en el marco de políticas culturales que posibilitan el desarrollo cultural y artístico en la región.

En este sentido el Centro de las Artes de Guanajuato se visualiza como el eje rector en la planeación, vinculación, coordinación en la ejecución y evaluación en el ámbito de la formación y capacitación cultural y artística en el Estado. Este esquema de operación y colaboración busca coadyuvar los programas de formación y capacitación cultural y artística para orientarlos a la actualización, especialización y perfeccionamiento de las mismas, así como la actualización de docentes de la educación artística y la profesionalización de gestores y promotores culturales que favorecerán el acercamiento, la enseñanza, la creación, la experimentación, la gestión y difusión de las artes, desde una perspectiva estrechamente ligada al desarrollo sustentable en el estado de Guanajuato, a partir de nueve líneas de trabajo sustantivo:

Un Guanajuato lector; para formar personas más integrales.

  • Compromiso con la niñez guanajuatense para un mejor futuro.

  • Acciones encaminadas a generar mejores ciudadanos.

  • Promoción y atención lectora para todas las edades.

La lectura siempre ha sido factor detonante en el desarrollo de los seres humanos; es a través de la misma que el ser humano recibe buena parte de la información que dará pie a su estructura ideológica y racional.

Saber leer es una parte fundamental en los procesos de educación y formación de la persona, por lo tanto el hábito lector es una tarea que supone técnicas y estrategias que generen en la persona costumbres que permitan entrar siempre en contacto con las letras y la comprensión de las mismas.

Reconociendo este importante proceso de formación del hábito lector, el Gobierno Estatal, a través del Instituto Estatal de la Cultura, ha puesto en marcha un amplio programa de fomento a la lectura llamado “Guanajuato Lector” que abarca una serie de acciones que van encaminadas a desarrollar el hábito de la lectura para todas las edades.

La importancia de la lectura queda manifiesta aún con las nuevas tecnologías de la información, ya que queda patente que su estructura básica siguen siendo los textos estructurados y enriquecidos con imágenes; por lo que la comprensión lectora es parte vital en la formación, información y la comunicación de nuestros días.

Para el Gobierno del estado, existe un compromiso real en la formación de mejores personas en la entidad, ante ello, el esquema de lectura en mención, busca atender desde edades muy tempranas esta necesidad y a través de diversas estrategias llevar a todos los municipios las acciones que conforman este programa.

 En beneficio de esta campaña del fomento a la lectura, el Instituto Estatal de la Cultura brinda los siguientes bienes y servicios:

  • 220 Bibliotecas en la Red Estatal.
  • 1 Biblioteca Central Estatal.
  • 95 Salas de lectura.
  • 12 Paralibros (mobiliarios urbanos con material bibliográfico)
  • 1 Casa Editorial “Ediciones La Rana”.
  • 1 Librería “Fondo Guanajuato”.
  • 2 Bibliotecas itinerantes.

Leer y comprender

Como objetivo principal de la campaña de lectura, se busca favorecer encuentros significativos entre las personas y la cultura en la expresión literaria como un medio para promover y difundir el gusto y aprecio por el hábito lector, así como la comprensión plena de los textos.

Este programa está dirigido especialmente a menores de edad, con un énfasis a niños de hasta 13 años, ya que éste es el período en el cual la formación del hábito lector es más favorable.

Es con base a este objetivo que se establecen diversas estrategias:

  • Proporcionar elementos teórico-metodológicos para la comprensión y disfrute de diferentes textos.
  • Capacitar, reconocer, dignificar e impulsar la labor del bibliotecario como agente promotor de la lectura.
  • Ampliar y fortalecer la cobertura de actividades de fomento de la lectura.
  • Posicionar a las bibliotecas como un medio para democratizar el acceso a la cultura escrita.
  • Poner los libros de Ediciones La Rana al alcance de los lectores, a la venta y para consulta en las bibliotecas públicas del estado.
  • Fortalecer la infraestructura bibliotecaria.
  • Transformar el concepto de biblioteca de espacio exclusivo de consulta a centro de encuentro comunitario y formación de lectores.
  • Propiciar la oralidad y la lectura en los espacios públicos.

Esta campaña se fundamenta sobre tres ejes primordiales: formativa, de promoción y difusión y de fortalecimiento a la infraestructura. En las cuales, las acciones se sostienen para darles fortaleza técnica y participativa de la sociedad con las instituciones.

En el eje formativo, atiende la capacitación y formación de bibliotecarios y promotores de lectura, a través de diplomados, talleres y cursos que permitirán a éstos, ser formadores de lectores.

Por consiguiente, el programa se complementa con acciones de promoción y difusión de actividades de animación a la lectura, por medio de diversas estrategias que van desde festivales de títeres, festivales de narración, ferias del libro, biblioteca en tu plaza, el Fondo Guanajuato, así como la plataforma virtual de ediciones La Rana.

El fortalecimiento de la infraestructura como un punto complementario a las acciones permite crecer el acervo y automatizar los servicios que se ofrecen en las más de 220 bibliotecas que existen en la entidad; haciendo un especial énfasis en que Guanajuato, durante los últimos años ha sido la única entidad en el país que ha continuado con la construcción de bibliotecas en los municipios.

En éstas, ya se cuenta con área infantil, además se han instalado los módulos de servicios digitales, el acervo bibliográfico digital e infantil, se han automatizado los servicios bibliotecarios, además que se inauguró la primera comicteca de Guanajuato en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.

Acciones para hacer de la lectura, una actividad divertida, de convivencia familiar y formadora de mejores guanajuatenses.

Biblioteca en tu plaza:

Con el objeto de que el Gobierno Estatal, haga llegar los bienes y servicios culturales a todos los rincones del Guanajuato, se crea este espacio de lectura en las plazas públicas donde se ofrece libre acceso al libro y a la lectura.

Consta de:

  • Un pabellón de la lectura: talleres, narración oral, cuenta-cuentos, biblioteca, títeres, entre otros.
  • Domo Cultural: Proyección de películas basada en obras literarias.
  • Obras de teatro y presentación de grupos musicales.

Acude de manera itinerante por los municipios de la entidad y lleva entretenimiento y convivencia entre las familias a través de actividades de fomento a la lectura.

Paralibros:

Son espacios urbanos que promueven el uso del libro y fomentan la lectura. Contienen acervo para bebés, niños, jóvenes y adultos. Los usuarios pueden acceder a recomendaciones de lectura, talleres y sesiones de lectura, así como a préstamo de libros, revistas y periódicos. Promueven el:

  • Acceso libre y gratuito a la cultura escrita.
  • Rescate de los espacios públicos
  • Fortalecimiento del tejido social
  • Encuentro de familias en torno a la lectura escrita

 Niños narradores:

Los participantes cursan un taller de comprensión lectora y narración oral de 12 sesiones, a través del cual se promueve el acercamiento a prácticas lectoras de una manera que divierta y entretenga al niño, en las que se procesa el texto y se traduce a la oralidad.

Los asistentes, posteriormente pueden participar en concursos municipales, regionales y estatales de narración oral escénica y continuar en el programa de capacitación en las bibliotecas públicas.

 Niños escritores:

En este proyecto, participan niños que cursan un taller de escritura de 10 sesiones, para desarrollar habilidades de lectura y escritura. Mismos conocimientos que les han resultado de ayuda para que muchos de ellos participen en concursos nacionales y estatales, con muy buenos resultados.

¡La lectura para los más peques!

Desde el vientre

Es un programa de estimulación prenatal a través de la lectura. Está dirigido a madres en proceso de gestación.

La estimulación prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje de los bebés aún en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial. Mediante la lectura, los padres fortalecen sus primeros vínculos con el bebé y con el medio que le rodea.

Leer con los más pequeños:

¡No es necesario que los niños sepan leer para animarlos a que lo hagan en el futuro!

Con la motivación temprana mediante la lectura, se crean bases sólidas para el desarrollo del hábito de la lectura y la formación de usuarios desde la más temprana edad.

La estimulación temprana mediante la lectura contribuye al desarrollo armónico de los pequeños, fomenta el hábito de la lectura y proporciona un espacio de orientación y retroalimentación para los padres de familia.

Dirigido a bebés de 6 meses a 2 años 11 meses.

Pequelectores:

Es un taller de lectura dirigido a niños de 3 a 6 años con la intención de fortalecer las bases para el desarrollo del hábito de la lectura y la formación de usuarios en etapa preescolar, apoyando así, el desarrollo integral de los pequeños en esta etapa.

Rondando la lectura:

Se crea un círculo de lectura con actividades lúdicas y está dirigido a niños de 7 a 12 años.

Con esta actividad, los niños podrán conocer, explorar, investigar e interactuar con la lectura de diferentes tipos de textos.

Club de niños narradores:

Actividad mediante la cual los niños desarrollan la habilidad de la narración oral y lectura en voz alta, compartiendo con sus semejantes diferentes historias a través de distintas técnicas (teatro en atril, teatro, títeres, entre otras) está dirigido a niños de 7 a 12 años.

Club de jóvenes narradores de la Biblioteca Central Estatal.

Actividad mediante la cual se propone propiciar el acercamiento de los jóvenes de 13 a 15 años interesados en desarrollar las habilidades de narración oral que coadyuven a la formación de lectores.

Ediciones La Rana:

Ediciones La Rana es el sello editorial del Instituto Estatal de la Cultura con la responsabilidad de ser un espacio de encuentro entre el mundo de las letras y el mundo de los lectores.

Su catálogo cuenta con más de 300 títulos y autores.

Así, mediante la edición, promoción y venta, Ediciones La Rana se conforma en una industria cultural sustentable que responde a las necesidades de los tiempos actuales, al vincular la obra intelectual y artística de los guanajuatenses con el mundo, a través de la publicación de libros diversos, atractivos y de calidad, a precios accesibles, que además, se abre al mundo digital con un portal en la red, que oferta su catálogo y las ediciones de libros electrónicos, como un soporte más de la cultura del libro.

 Fondo Guanajuato

Bajo un esquema solidario y subsidiario, Fondo Guanajuato aglutina en un solo espacio lo más representativo del ámbito editorial de nuestra entidad. En esta iniciativa de participación, que promueve el Instituto Estatal de la Cultura, se integran editores institucionales e independientes, así como la comunidad de autores guanajuatenses dispuestos a brindar una oferta diversa y atractiva, y la posibilidad de que el Fondo Guanajuato sea una plataforma de desarrollo para los autores en un contexto de cambios en los mecanismos de distribución, edición y venta.

El Fondo Guanajuato se distingue por ser una plataforma horizontal, y por ir más allá de la visión meramente institucional, con un enfoque más directo hacia el producto cultural, en este caso, la cadena del libro.

Entre las editoriales que participan, podemos mencionar: Ediciones La Rana, la Universidad de Guanajuato, el Museo Iconográfico del Quijote, el Instituto Cultural de León, el Colegio de Historiadores de Guanajuato A.C., la Universidad Iberoamericana (Ibero), Editorial San Roque, Literatura Indie, Ediciones Balam, Editorial Azafrán y Cinabrio, Guanajuato Patrimonio de la Humanidad A.C., la Dirección Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guanajuato y la Fundación Un chorro de literatura A.C. , entre otros.

La participación de Fondo Guanajuato en la XXXIV edición de la Feria Internacional del Palacio de Minería y en las ediciones 2012 y 2013 de la Feria Nacional del Libro en la ciudad de León (FeNaL), de la misma forma la participación de este mismo fondo en las principales ferias del país, como Monterrey y el Zócalo, además de la instalación de una librería en la Casa-Museo Diego Rivera en la capital el estado, han contribuido a tener un flujo constante de títulos, temáticas y productos editoriales diversos, y por lo mismo, un conocimiento más estrecho sobre lo que significa la cultura escrita en el estado de Guanajuato, posicionando con esta estrategia a la entidad que promueve y difunde su patrimonio literario, sus autores y reconoce la vasta riqueza en las expresiones literarias guanajuatenses.

Su objetivo es concientizar sobre la importancia de la participación comunitaria en los procesos de educación artística no formal que impulsan las casas de cultura. Dirigido a instructores de arte de Casas de la Cultura del estado e instructores independientes.

Diplomado: El papel del docente en la formación artística en la educación básica

Su objetivo es incidir en la actualización de los modelos educativos utilizados por los docentes de la educación básica en el ámbito de las artes y la cultura.

Dirigido a: Docentes del nivel básico en el ámbito de la educación artística en instituciones públicas y privadas.


Seminario: Elaboración de proyectos: La enseñanza artística y servicios educativos en Casas de Cultura

Busca la elaboración e implementación de modelos educativos en las casas de la cultura a partir de la reflexión y construcción de estrategias que permitan la definición de los mecanismos de trabajo con el público infantil, juvenil y adulto.

Dirigido a: Instructores de enseñanza artística de Casas de Cultura del Estado y directores de Casas de la Cultura interesados.

Programa de capacitación integral en danza contemporánea
(ciclo 1)

Busca actualizar y fortalecer la formación en danza clásica en intérpretes y docentes, a través de elementos didácticos indispensables para su formación profesional.

Dirigido a: Bailarines que dominen el género de danza y les interese actualizar o perfeccionar su técnica.


Programa de capacitación integral en danza clásica
(ciclo 1)

Busca actualizar y fortalecer la formación en danza clásica en intérpretes y docentes, a través de elementos didácticos indispensables para su formación profesional.

Dirigido a: Bailarines que dominen este género de danza y les interese actualizar o perfeccionar su técnica.


Programa de capacitación integral en danza (ciclo 2) Taller integral de producción

Construir en los participantes un cuerpo de conocimientos especializados en producciones escénicas multidisciplinarias.

Dirigido a: Maestros, coreógrafos y/o bailarines profesionales especializados en danza clásica ó contemporánea.


Programa de capacitación integral en danza: Seminario de investigación educativa en danza

Busca que cada participante presente una propuesta de temas a investigar que mejoren su práctica profesional.

Dirigido a: Promotores culturales, profesores frente a grupo que imparten clases de danza en la educación formal y no formal, en preescolar, primaria, secundaria, Institutos y casas de cultura o academias particulares.

Programa de formación integral en producción multidisciplinaria (especialidad en escenotecnia)

Su objetivo es fortalecer el proceso de creación multidisciplinaria a partir de un programa integral conformado por talleres seccionales que al vincularse culminan en una producción multimedia.

Dirigido a: Bailarines, coreógrafos, actores, directores, músicos y artistas visuales.

Curso: Apreciación en las artes visuales

Su objetivo es identificar las características y maneras de apreciar las diferentes formas y manifestaciones que actualmente se producen en el campo de las artes plásticas.

Dirigido a: Público en general, estudiantes de arte, promotores culturales.


Taller multimedia para espacios escénicos

Su objetivo es brindar los elementos técnicos y conceptuales que permita a los participantes integrarse a un proyecto escénico multidisciplinario integrado por Danza, Teatro, Video y Música.

Dirigido a: Participantes del Diplomado Interdisciplinario en Artes visuales 2008, Artistas interesados en participar en procesos multidisciplinarios.


Curso de cine documental

Proporcionar los elementos formales, dramáticos y metodológicos básicos necesarios para la realización de un documental a través del análisis y de la apreciación de documentales, ejercicios prácticos y discusiones temático-teóricas en clase.

Dirigido a: Artistas visuales, profesores universitarios de áreas afines, videoastas, etc.


Seminario de apreciación cinematográfica

Conocer desde una perspectiva crítica el origen y evolución de la cinematografía hasta nuestros días y analizar los elementos principales que intervienen en la creación de una película.

Dirigido a: Público en general, profesores universitarios, promotores culturales, estudiantes áreas afines, etc.

Curso: Especialización en grabado ecológico (electro grabado)

Su objetivo es satisfacer las necesidades por medio de propuestas de quemado de placas metálicas libres de acido, para fomentar el intercambio de experiencias en la formación y especialización con procedimientos ecológicos.

Dirigido a: Artistas grabadores.


Programa de actualización y experimentación en fotograbado. “Heliograbado en polímero”

Su objetivo es satisfacer las necesidades de los artistas grabadores y fotógrafos por medio de propuestas de insolado de placas de polímero y manejo de registro múltiple, para fomentar el intercambio de experiencias en la formación y especialización con procedimientos fotomecánicos.

Dirigido a: Grabadores y 5 fotógrafos.

Diplomado: Gestión de museos y administración de espacios expositivos en las políticas culturales actuales

Su objetivo es incidir en la formación y fortalecimiento de gestores y promotores en el ámbito de la actividad museística a través de un programa de estudios que les permita dimensionar su desempeño en los diversos campos de acción de la promoción artística y su estrecha vinculación a la política cultural vigente.

Dirigido a: Responsables de los programas de gestión, promoción y formación culturales en las instituciones públicas y privadas, personal que labora en museos y galerías con nivel de licenciatura, gestores y promotores culturales con nivel de licenciatura, docentes del ámbito, galeristas, artistas involucrados en la actividad y museógrafos.


 

Diplomado: Turismo cultural

Su objetivo es incidir en la formación y fortalecimiento de los proyectos culturales de desarrollo sustentable a partir de las herramientas adquiridas para elaborar proyectos y propuestas en torno a la conservación del patrimonio, la promoción en el turismo cultural y el desarrollo de las culturas comunitarias.

Dirigido a: Estudiantes y docentes interesados en actualizar sus conocimientos en las temáticas del turismo para el desarrollo cultural sustentable, promotores y gestores culturales, promotores de las actividades turísticas en el ámbito público, privado y comunitario, interesados en iniciar proyectos de promoción y conservación del patrimonio, participantes en diversos diplomados de conservación del patrimonio 2000-2008.


 

Programa de especialización en curaduría del arte

Formar expertos en la investigación curatorial desde una perspectiva estrechamente vinculada tanto al planteamiento como la ejecución de la promoción y divulgación del arte.

Dirigido a: Responsables de los programas de investigación y promoción artística en las instituciones públicas y privadas, docentes e investigadores que se desarrollan en al ámbito de la educación artística, creadores interesados en la investigación curatorial, responsables de la planeación estratégica en los museos y galerías, escritores, críticos e historiadores del arte, museógrafos y museólogos.

Tutoría de creación en literatura infantil

Tiene como objetivo incidir en la actualización de los modelos utilizados para promover la lectura infantil a través de un programa que permite el fortalecimiento de las herramientas metodológicas, pedagógicas y literarias que posibiliten producciones literarias que acerquen al público infantil a la lectura.

Dirigido a: Creadores literarios con experiencia en el ámbito e interesados en la creación de literatura infantil.

Modalidad: Presencial y a distancia.


Seminario de estudio del arte: Análisis e historiografía del arte

Incidir en la formación y fortalecimiento de investigadores, artistas y docentes en el ámbito artístico a través de un programa de estudios que les permita reflexionar en torno a las manifestaciones del arte desde una perspectiva analítica.

Dirigido a: Docentes del ámbito cultural y artístico, estudiantes de materias afines, artistas y críticos de arte, encargados de exposiciones en museos y galerías, escritores e historiadores, promotores culturales interesados.


Seminario de estudios en culturas y artes populares*

Tiene como objetivo incidir en el fortalecimiento de los estudios críticos en torno a las manifestaciones del arte a través de programas de estudio que permitan la discusión y el intercambio de reflexiones y a partir de las mismas posibilitar la construcción de una perspectiva analítica y de este modo, provocar la intervención en diversos campos de acción en la gestión y promoción de la cultura y el arte popular.

Dirigido a: Docentes del ámbito cultural y artístico, estudiantes de materias afines, artistas y críticos de arte popular, encargados de exposiciones en museos y galerías, escritores e historiadores y promotores culturales interesados en fortalecer su acervo de conocimientos.


Curso: Periodismo cultural

Su objetivo es incidir en la generación de nuevas formas de percepción de la actividad cultural a través de los medios masivos de comunicación. Esto a partir de un programa conformado con la metodología básica para la investigación del acontecer cultural y de las artes.

Dirigido a: Periodistas gráficos, reporteros, fotógrafos, escritores del ámbito, comunicólogos y personas interesadas en el tema.


Tutoría de poesía: Laboratorio de escritura creativa

Laboratorio de creación donde la tendencia es la diversificación y ampliación de los soportes para los textos literarios. En este sentido, se trabajará el texto como una experiencia estética total.

Dirigido a: Poetas, escritores, editores y todas aquellas personas interesadas en el diálogo entre literatura e imagen.

Modalidad: Presencial y a distancia.


Seminario de creación literaria: Relato histórico

Generar un espacio formativo y de creación que permita a escritores, cronistas, investigadores e historiadores explorar el género del relato histórico y posibilitar así textos literarios de la región.

Dirigido a: Investigadores, creadores literarios, cronistas, historiadores y antropólogos.

Diplomado: Creación y apreciación cinematográfica para público infantil

Su objetivo es propiciar que educadores y promotores culturales sean formados para trabajar como mediadores y facilitadores de procesos de apreciación audiovisual con niños.

Dirigido a: Promotores culturales, educadores, docentes de nivel básico, etc.


Curso de verano infantil

Su objetivo acercar al público infantil a las manifestaciones artísticas en torno a temas específicos.

Dirigido a: Público infantil entre 6 y 12 años


Ciclo de conciertos didácticos para niños

Tiene como objetivo propiciar un acercamiento a la expresión y apreciación musical infantil.

Dirigido a: Niños de todas las edades


Curso elaboración de títeres

Su objetivo es integrar en un programa diversas disciplinas para acercar de manera lúdica al público infantil a la escenografía, creación de personajes, construcción de historias.

Dirigido a: Público infantil entre 9 y 14 años

Sistema Sustentable de Formación Musical del Estado de Guanajuato

Orgullo Musical Guanajuato

Quiénes somos?

 El Sistema Sustentable de Formación Musical del Estado de Guanajuato; Orgullo Musical Gto. , es un programa musical de investigación, formación, producción, promoción, difusión y reconstitución del tejido social en los municipios del Estado de Guanajuato, que realiza esta tarea mediante agrupaciones musicales tradicionales y sinfónicas, en un sistema Colectivo, Sistematizado, Heterogénea y Significativo; basado en la música tradicional y sinfónica del Estado de Guanajuato, fomentando la Pertenencia, la Identidad y la Reconstitución el Tejido Social.

 

Características del Programa

  • Atención a 2000 niños y jóvenes del Estado de Guanajuato en los Municipios; Metodología especifica basada en un sistema pedagógico Colectivo, Sistematizado, Homogéneo y Significativo por sus características, único en el país y a la vanguardia de la tecnología educativa musical.
  • Agrupaciones: 8 Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles; 16 Bandas Sinfónicas; 12 Bandas tradicionales.
  • Metodología propia diseñada y basada en la música tradicional del Estado; única metodología con esas características en el país.
  • Formación inicial y continua de directores Instructores para la enseñanza colectiva del sistema; por sus características, única en el país y en latino américa.
  • Rescate, restauración, conservación y catalogación del patrimonio musical del Estado de Guanajuato, 250 años de antigüedad; programa único en el país

 

Marco Referencial y Modelo Pedagógico

 Descripción general.

 El programa ORGULLO MUSICAL GUANAJUATO es una estructura definida, basada en la teoría de los sistemas abiertos y engloba una serie de objetivos y metas.

Para alcanzar estos objetivos, el Programa de Bandas lleva a cabo una serie de acciones agrupadas en las siguientes vertientes:

  1. a) Capacitación docente: Agrupada en dos ciclos diferenciados (capacitación inicial y capacitación continua), el subprograma de capacitación docente provee a los directores-instructores del sistema las herramientas técnico-musicales, pedagógicas y de desarrollo humano necesarias para enfrentar la tarea de formar intérpretes músicos en un entorno de formación grupal.
  2. b) Tecnología educativa: Subprograma dedicado a la conceptualización y confección de materiales didácticos y metodológicos que garanticen una formación equivalente en todas las bandas del Programa. Asimismo posibilita un entorno unificado de enseñanza y vuelve viable la creación de redes musicales en todo el Estado.
  3. c) Rescate y conservación del Patrimonio: Subprograma responsable del rescate, conservación y divulgación del patrimonio musical del estado.

Marco filosófico Referencial

 Acerca del origen de la actividad musical en los hombres, académicos de hoy en día se han enfocado sobre todo en los posibles orígenes psicológicos, sociales y culturales de la música. Sin embargo existe una moderna teoría de este origen ligada muy de cerca a la teoría de la evolución tal y como fue descrita por Charles Darwin (1809- 1882).

Los académicos de la postmodernidad han llegado a la conclusión de que la música, así como cualquier otra manifestación artística, no tiene en realidad valor práctico o funcional. Algunos de ellos han concedido que puede ser un rasgo no adaptativo de búsqueda de placer o alguna forma de vestigio evolutivo. Sin embargo, estudios serios interdisciplinarios han demostrado que el comportamiento musical ha existido desde la aparición del Homo Sapiens y aún en algunas especies anteriores o paralelas a él (Homo Neardetalis); que no existe o ha existido agrupación humana que no haya o tenga esta actividad entre sus hábitos cotidianos; y que en general, el hombre ha y continúa invirtiendo una considerable parte de su tiempo y recursos en esta actividad en cualquiera de sus formas. Estas son sólo algunas de las premisas que nos lleva a pensar y determinar que una posibilidad muy grande del origen de la actividad musical en el hombre es que sea un instinto evolutivo y adaptativo

Premisas pedagógicas.

 La formación de niños y jóvenes que propone el programa ORGULLO MUSICAL GUANAJUATO contempla una serie de planteamientos formativos esenciales:

  1. a) Los niños y jóvenes inscritos al programa ORGULLO MUSICAL GUANAJUATO pertenecen a un programa formativo y educativo a través de la práctica de la música de bandas de viento y orquestas sinfónicas.
  2. b) El esquema de formación es el del aprendizaje grupal.
  3. c) El ordenamiento de la enseñanza se basa en un modelo metodológico específicamente concebido para las necesidades del Estado de Guanajuato.
  4. d) La figura del director-instructor es esencial para el desarrollo del proceso educativo y su fortalecimiento es una de las premisas de éxito del Programa.
  5. e) El programa ORGULLO MUSICAL GUANAJUATO prevé una serie de actividades de vinculación académica que le permite una auto-evaluación necesaria para su desarrollo y evolución.
  6. f) La generación de redes comunitarias alrededor de las bandas municipales, son herramientas indispensables para la generación de una sinergia formativa.
  7. g) Pertenencia y pertinencia son los principios rectores de las acciones del programa.
  8. h) El alumno está en el centro de la reflexión pedagógica.

Directores-Instructores.

Los maestros encargados de la instrucción musical e instrumental de los alumnos del programa ORGULLO MUSICAL GUANAJUATO enfrentan una serie de retos que exigen de ellos un perfil muy específico:

  1. a) Especialistas en instrumentos de aliento.
  2. b) Pertenecientes a la tradición de bandas del estado de Guanajuato.
  3. c) Vocación de enseñanza.
  4. d) Destreza en manejo de grupos y liderazgo.
  5. e) Habilidades metodológicas (específicamente con el método de bandas de viento de Guanajuato).
  6. f) Conocimiento de la literatura musical para banda y prácticas interpretativas propias del género.

Para responder a las exigencias de su labor, los directores-instructores del programa reciben una formación que contempla las siguientes áreas:

  1. a) Técnicas instrumentales
  2. b) Entrenamiento pedagógico
  3. c) Herramientas de desarrollo integral
  4. d) Dirección de orquesta
  5. e) Práctica de repertorio
  6. f) Arreglo musical, informática musical y otros aspectos.

 

 

Directorio

 Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato

Miguel Márquez Márquez

Gobernador del Estado de Guanajuato

Juan Alcocer Flores

Director del Instituto Estatal de la Cultura

Karina Juárez Ramírez

Coordinadora del Centro de las Artes de Guanajuato

 

Divisiones del programa

Investigación

Rescate del patrimonio musical del Estado de Guanajuato, (mismo que se encuentra en manuscritos guardados en archivos en condiciones de deterioro y en peligro de desaparecer para siempre) mediante actividades de intervención sistematizada en algunos del os archivos más importantes del Estado.

Ingeniería educativa

Investigación, desarrollo de tecnología educativa, elaboración de materiales didácticos y desarrollo de estrategias pedagógicas para la elaboración de una metodología propia al Estado de Guanajuato que conserva su raíz musical tradicional y su esquema formativo.

Formación de Directores Instructores

Transmisión y desarrollo de conocimientos y habilidades para establecer competencias específicas para la enseñanza y dirección de las nuevas bandas infantiles y juveniles en los municipios

Capacitación y adiestramiento técnico y pedagógico a los maestros directores de las agrupaciones musicales infantiles y juveniles del Sistema.

Formación en Municipios

Instrucción musical a los alumnos del sistema en los municipios través de la metodología específica creada para el Programa y sustentada en la música tradicional del Estado de Guanajuato.

Escuela de Salvatierra

Instrucción musical a los alumnos del sistema en en un núcleo específico para la preservación de la tradición a través de la metodología específica creada para el Programa y sustentada en la música tradicional del Estado de Guanajuato.

Taller de reparación y mantenimiento de instrumentos

Capacitación y entrenamiento en el mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de aliento y percusión.

Equipamiento de máquinas y herramientas.

Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Guanajuato

Conformada por los 60 alumnos más avanzados del programa como parte del taller de interpretación para alumnos de alto rendimiento y la difusión de la música tradicional y universal.

Orquesta sinfónica Juvenil del Estado de Guanajuato (2017)

Conformada por los 80 alumnos más avanzados del programa como parte del taller de interpretación para alumnos de alto rendimiento y la difusión de la música tradicional y universal.

Banda y Orquesta Sinfónica de directores instructores

Conformada con los Directores Instructores del programa como parte del taller de interpretación de la música tradicional del Estado y de la música universal a través de una banda Sinfónica y una Orquesta filarmónica de Cámara.

 

 

Nuestras Sedes

 Orquestas Sinfónicas

 

Cortazar

Centro Cultural

Calle Ing. Antonio Madrazo # 612

411 155 39 33

smculturacortazar@hotmail.com

León

Fórum Cultural Gto. / Teatro Bicentenario

Prol. Calzada de los Héroes # 908, La Martinica

01 477 267 2150

teatrodelbicentenario.com

Jaral

Casa de Cultura,

Calle Trigo No. 4

411661.01.45 Ext. 106 / 205

Purísima

Casa de Cultura,

Calle 5 de mayo # 107

476 744.51.45

cultura@purisimadelrincon.mx

Irapuato

Instituto Mpal. de Cultura,

Calle Obregón No. 16, Centro

462 626.80.95 Y 626.97.00

Acámbaro

Instituto Municipal de Cultura

Calle Matamoros # 3, Zona Centro

417 172.50.11

Uriangato

Casa de Cultura

Prol. Montes de Oca No. 15

445 457.56.20

casacultura@uriangato.gob.mx

S José Iturbide

Casa de Cultura

Av. Cultura # 120 Col. Loma de Guadalupe

419 198.23.49 Y 198.23.89

Bandas Sinfónicas

Celaya

Sistema Mpal. de Arte y Cultura

Democracia No. 103, Centro Ex Convento de San Agustín

461 180 8527 y   175.09.09

direcciongeneralsismac@hotmail.com

Coroneo

Casa de Cultur

Calle Pablo Mondragón No. 137

421 473.05.32

laculturacoroneo@hotmail.com

Romita

Casa de Cultura

Col. Cuauhtémoc S/N, calle Cuauhtémoc

432 745.29.92

cultura_romita@hotmail.com

Dolores Hidalgo

Casa de Cultura

Av. Universidad Tecnológica S/N.

418 182.06.15

culturadol@hotmail.com

San Fco. del rincón

Casa de Cultura

  1. Colegio Militar S/N, Esq. I. Altamirano

476 743.22.66

Juventino

Casa de Cultura

Calle 16 de Septiembre # 309, Zona Centro

412 157.30.20

casadelacultura_jrosas@hotmail.com

Salvatierra

Casa de Cultura

Calle Zaragoza # 738, Centro

466 663.07.18 casadecultura728@hotmail.com

Salamanca

Centro de las Artes de Guanajuato

Calle revolución #204 Z.C.

466 6471920

fcocrespo@yahoo.com.mx

Bandas Tradicionales

Comonfort

Casa de Cultura

Calle Arista # 32

412 156.32.15

cccomonfort@guanajuato.gob.mx

Xichú

Casa de Cultura

Calle Hidalgo S/N, Z. C.

419 294.10.21

Atarjea

Casa de Cultura

Plaza Principal S/N

55 50155955 al 58

cultura_atarjea@hotmail.com

Tierra Blanca

Casa de Cultura

Prolongación Zaragoza S/N

419 234.03.12

casaculturatb@hotmail.com

Pueblo Nuevo

Casa de Cultura

Calzada del Panteón # 310

429 695.08.37

culturayarte2012@hotmail.com

Tarimoro

Casa de Cultura

Calle Morelos # 79

466 664.10.08

cctlucasdesanjuan@hotmail.com

Jerécuaro

Casa de Cultura

Calle Juárez No. 68

421 476.03.02

ccjerecuaro@guanajuato.gob.mx

Valle

Casa de Cultura

Calle Carranza No. 25

456 643.56.40

casa_culturavalle@hotmail.com

Abasolo

Casa de Cultura,

Calle Primavera No. 104, Centro

429 693.15.07

Contacto

Coordinación de Investigación y Música

Centro de las Artes de Guanajuato

Revolución 204 (ex convento de San Agustín)

Zona Centro

Tel: 464 64 7 19 29

Click para reproducir