Usted se encuentra en: Inicio │ Medalla Conmemorativa
Medalla Conmemorativa Bicenteneario
Medalla Conmemorativa


100 años del Mercado Hidalgo
200 años de la Alhóndiga de Granaditas



Medalla Conmemorativa

Acuñada por la Casa de Moneda de México
Plata ley 0.999

Precio: $1,500.00 por unidad

De venta en:
Museo del Pueblo de Guanajuato:
Positos # 7, Centro, Guanajuato, Gto.

Museo Casa Diego Rivera
Positos # 47, Centro, Guanajuato, Gto.

Teatro Juárez
Jardín Unión S/N, Centro, Guanajuato, Gto.

Ediciones La Rana
Paseo de la Presa # 89-B, altos, Guanajuato, Gto.

Informes:
Teléfono: 01 (473) 73110 92
Correo electrónico: editorialiec_ventas@guanajuato.gob.mx



En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas, el Instituto Estatal de la Cultura celebra también 200 años de la Alhóndiga de Granaditas y 100 años del Mercado Hidalgo, ambos centros de abasto emblématicos de la capital del Estado. El primero, también escenario histórico de la Independencia nacional; el segundo, uno de los inmuebles que erigió Porfirio Díaz para celebrar el primer centenario de la lucha independentista.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto estatal de la Cultura, celebra a ambos edificios emblemáticos con la emisión de la “Medalla Conmemorativa. 100 años del Mercado Hidalgo – 200 años de la Alhóndiga de Granaditas”.

Se trata de una medalla acuñada por la Casa de Moneda de México, en plata ley 0.999, para el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. La edición consta de mil piezas, con un valor por pieza de mil 500 pesos.

La utilidad generada por la venta de estas medallas será destinada a obras de restauración del Mercado Hidalgo.



LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS
La Alhóndiga de Granaditas, construida desde los últimos años del siglo XVIII, reflejó la bonanza guanajuatense de esa época. El “Palacio del Maíz”, como solía llamarse al edificio, cumplió poco su función original, pues el 28 septiembre de 1810, pocos meses después de ser estrenado como granero, fue escenario de una cruenta batalla entre españoles y el Ejército Insurgente comandando por Miguel Hidalgo. Desde 1811 sus usos fueron diversos: fue almacén, escuela, fábrica de tabaco, vecindad, cuartel por las tropas francesas y cárcel. En 1949 se le destinó para alojar al Museo de la Historia de la Independencia de México, pero fue hasta el 26 de junio de 1958 cuando abrió sus puertas como Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, símbolo de la lucha de México por su independencia.



EL MERCADO HIDALGO
El Mercado Hidalgo, al igual que los grandes y soberbios monumentos arquitectónicos de la ciudad de Guanajuato, ha llegado a la mayoría de edad convertido por derecho propio en un legado histórico de gran trascendencia para el pueblo guanajuatense. Desde el 16 de septiembre de 1910, día en el que fue inaugurado el Mercado Hidalgo, bautizado orgullosamente con el apellido del Padre de la Patria, sirve a los habitantes de Guanajuato, “la ciudad del misterioso encanto” donde las leyendas son el pan de cada día. A sus cien años, este caprichoso y notable edificio público parece demasiado joven para una ciudad con una historia de 463 años de gloriosas y humanas vivencias. Sus caracteres únicos a nivel nacional hacen del Mercado Hidalgo un monumento centanario.