Usted se encuentra en: InicioZonas Arqueológicas del EstadoEl Coporo
Zonas Arqueológicas del Estado
Zonas Arqueológicas del Estado
El Cóporo
El Cóporo
Ocampo, Guanajuato



Coordinador del proyecto arqueológico: Arqueólogo Carlos Torreblanca Padilla


La Antigua Ciudad

El Cóporo es un antiguo asentamiento agrícola localizado sobre la frontera septentrional de Mesoamérica que se desarrolló entre el Clásico (20’0 a 600 d.C) y Epiclásico (600 a 900 d.C.). de acuerdo a la distribución de los restos arquitectónicos así como de sus enseres domésticos y diseños decorativos, se sugiere una afinidad con la región del Tunal Grande de San Luis Potosí.

Los distintos conjuntos arquitectónicos que conforma este sitio se encuentran distribuidos tanto en la cima como laderas del cerro Cóporo. En la parte baja se encuentra el conjunto Llano donde existen distintas áreas públicas y domésticas así como talleres. Sobre la ladera se ubican el Conjunto Gotas y Montes que son espacios cívicos administrativos donde también existe una zona residencial. El Conjunto Puerto del Aire con su camino empedrado sugiere el acceso a manera de peregrinación a las partes sagradas del lugar. Por lo tanto el Conjunto Cóporo en la cima del cerro es la zona ceremonial. El Conjunto Caracol vuelve a parecer un área residencial y elementos restrictivos como las albarradas, finalmente en un cerro contiguo se encuentra el Conjunto Pilar, donde aparece una plaza cívica.


Los Investigadores

Las primeras excavaciones arqueológicas en El Cóporo fueron realizadas por Beatriz Braniff quien intervino tanto la cima como ladera del cerro Cóporo en el año de 1962.

El ingeniero Jesús Aguirre investigador local señala en 1965, el hallazgo en el Cerro del Cóporo de varias piezas.

En el año 2000 Luis Felipe Nieto y Donald Patterson realizan las primeras estrategias de protección.

Después de casi cuarenta años, en el 2002 se iniciaron las exploraciones arqueológicas en El Cóporo por parte de Armando Nicolau Romero.

A partir del 2005 Carlos Alberto Torreblanca Padilla retoma el proyecto proponiendo un replanteamiento de este asentamiento vinculándolo con la región del Tunal Grande.


El Cóporo

El Cóporo es un antiguo asentamiento prehispánico que formó parte del Tunal Grande, región cultural que comprende parte de los actuales Estados de San Luis Potosí, zacatecas y Jalisco. Su desarrollo cultural se presentó entre los años 200 al 900 d.C. Siendo un centro de poder o señorío con una compleja estratificación social.

La cerámica consiste en el bayo, rojo café, anaranjados, rojo sobre bayo, negro sobre anaranjado, valle de San Luis, blanco levantado, negativos, incisos y cloisonne. Los materiales constructivos empleados en el Cóporo se componen de piedra careada para cimentación, muros de adobes así como techumbres de barro como la cantera, en cambio las escalinatas de acceso son elaboradas con bloques de cantera. Un dato relevante es la constante presencia de petrograbados en las escalinatas predominando los motivos geométricos. Este sitio formó parte de la región del Tunal Grande, su condición de frontera lo convierte en un lugar de constante interacción cultural entre los sitios de Zacatecas, Altos de Jalisco y Bajío guanajuatense.

El Cóporo

Vista aérea del Conjunto Gotas
Foto: Archivo INAH


El Cóporo
El Conjunto Gotas: detalle arquitectónico
Foto: Archivo INAH