Click para reproducir

Convocatorias

Generación 2019 del Fondo para las Letras Guanajuatenses


Premio Estatal de Composición para BandaSinfónica y Tradicional “Isaías Barrón”


Encuentro Estatal de Teatro 2019


Programa Nacional de Teatro Escolar


CONVOCATORIA PARA INTEGRACIÓN DE LA CONTRALORÍA SOCIAL


El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Dirección Editorial y Fondo Guanajuato, convoca a la comunidad literaria de nuestro estado para la selección de la generación 2019 del Fondo para las Letras Guanajuatenses.

El Fondo lo que busca es el desarrollo hasta su conclusión de los proyectos literarios seleccionados, es decir, textos terminados, originales e inéditos, los cuales tendrán seguimiento mediante asesorías especializadas hasta ser susceptibles a ser publicados por editoriales del ámbito nacional y local, según sea el caso.

Esta convocatoria se desarrollará en cuatro etapas bajo las siguientes bases:

 

PRIMERA ETAPA

  • Podrán participar escritores residentes en esta entidad federativa con una estancia legal por un periodo mínimo de 5 años, comprobable en caso de ser solicitada por quien convoca.
  • El participante deberá enviar una muestra representativa del texto a trabajar durante las asesorías en uno de los géneros participantes (cuento, novela y poesía), con una extensión que no exceda las 25 cuartillas, tamaño carta, escritas con letra tipo de fuente Arial, 12 puntos, con interlineado de 1.5, y las páginas numeradas.
  • En caso de ser seleccionado, el participante se compromete a trabajar durante las asesorías con el material con el que fue registrado.
  • Los escritores solo podrán ser registrados en un género; en caso de participar en varios, su ubicación quedará sujeta a las observaciones que señalen en su momento los lectores contratados.
  • El material deberá enviarse en un solo archivo Word o PDF cuyo nombre corresponda al título de la obra. Al interior se incluirá, en la misma página del título: el nombre completo del autor, así como sus datos de localización (domicilio, teléfono, celular, cuenta de correo).
  • No se aceptarán trabajos, sin excepción, enviados de manera posterior a la fecha y hora arriba señaladas. Todos los participantes recibirán un acuse de recibido a su cuenta de correo. Los materiales participantes deben estar libres en cuanto a derechos editoriales y no estar sujetos a ningún proceso de dictamen para su publicación.
  • No podrán participar personal de esta Dirección Editorial ni aquellos creadores que en el presente ejercicio sean becarios o reciban cualquier tipo de apoyo o estímulo para la creación.
  • El conjunto de materiales recibidos será revisado por un consejo editorial integrado por personal de esta Dirección Editorial, así como por lectores del estado con trayectoria en el ámbito de la edición, la escritura creativa, la crítica literaria o la academia.
  • El consejo editorial a partir del cierre de la convocatoria realizará una selección de un máximo de 20 textos por género literario, dando a conocer los resultados el miércoles 31 de julio. Los autores seleccionados pasarán a la segunda etapa con miras a conformar los seminarios del Fondo para las Letras Guanajuatenses 2019.

 

 

SEGUNDA ETAPA 

  • Los autores seleccionados se comprometen a asistir al ciclo de seminarios de asesoría especializada que se impartirá durante cinco meses (una sesión de dos días al mes) dentro del periodo que comprende de agosto a diciembre de 2019. Cada seminario, uno por género literario, estará coordinado por un escritor con reconocimiento como asesor literario. El ciclo de seminarios en torno a los tres géneros literarios porta cada uno los nombres de los escritores más ilustres que ha dado Guanajuato en el contexto nacional:

 

Seminario para las letras Guanajuatenses en cuento Efrén Hernández Seminario para las letras Guanajuatenses en novela Jorge Ibargüengoitia Seminario para las letras Guanajuatenses en poesía Efraín Huerta

  • Al cierre de cada seminario, los asesores presentarán un informe que contenga las observaciones y comentarios de los textos resultantes. Tal listado solo tiene una función, servir de recomendación. No obliga a ninguna de las editoriales involucradas a publicar libro alguno. Los editores invitados serán los únicos responsables, con base en su experiencia, de hacer una selección de trabajos por género con miras a su posible publicación. Solo bajo solicitud por escrito de la parte interesada, se emitirá constancia de participación.

 

TERCERA ETAPA

  • A partir del mes de enero de 2020, se presentarán a las casas editoriales invitadas los títulos que en la opinión del tutor hayan terminado su proceso de afinación. Para que, con base en sus políticas editoriales y presupuestos, estas sean libres de escoger aquellos títulos que consideren convenientes para integrarlos a su oferta editorial, en el siguiente ronda de negociaciones:

Primera instancia. Casas editoriales con trayectoria en el ámbito nacional.

Segunda instancia. Ediciones La Rana.

 

Tercera instancia. Casas editoriales que conforman Fondo Guanajuato.

  • Los escritores seleccionados se comprometen a autorizar la primera edición de las obras elegidas en las características editoriales según sea el caso, y el autor, una vez publicada la obra, obtendrá por derechos de autor el 10% de los ejemplares impresos. Las ediciones subsiguientes, de efectuarse, quedarán sujetas a negociaciones particulares posteriores.
  • Los convenios y contratos que se establezcan entre las empresas editoriales y el autor son de carácter privado y entre particulares (con excepción de las entidades públicas), sujetos a lo que las leyes vigentes en la materia establezcan en relación con los acuerdos contraídos. El Instituto Estatal de la Cultura sólo funge como facilitador entre los creadores literarios y las casas editoriales invitadas. A menos que bajo solicitud por escrito de alguna de las partes se requiera de mediación y asesoría especializada por parte de esta institución.
  • Esta convocatoria no obliga a ninguna casa editora a publicar texto alguno como resultante de los seminarios.

 

Para mayores informes:

Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. Dirección Editorial.

Callejón de la Condesa #8

Zona Centro, CP 36000, Guanajuato, Gto. Teléfonos (473) 1022700 ext. 145 Correo electrónico:

editorialiec@guanajuato.gob.mx fondoparalasletrasguanajuatenses@yahoo.com

El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Dirección de Formación e Investigación y del Centro de las Artes de Guanajuato convocan a los compositores guanajuatenses a participar en el Premio Estatal de Composición para Banda Sinfónica y Tradicional “Isaías Barrón”, con el objeto de preservar, conservar y difundir el patrimonio musical del estado de Guanajuato, fomentar la pertenencia, la identidad y la tradición musical de banda de Guanajuato y contribuir a acrecentar el acervo musical popular guanajuatense.

 

PARTICIPANTES

I.- Podrán participar en el Premio todos los compositores nacidos en el estado de Guanajuato o con un mínimo de ocho años de residencia, sin un límite de edad.

 

POSTULACIÓN DE LAS OBRAS

II.- Las obras presentadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a).- Las obras participantes deberán ser inéditas, entendiéndose como tales, aquellas que sean de nueva creación, que no sean copia, modificación o versión de otra u otras existentes, y que no hayan sido difundidas por ningún medio de comunicación, ni editadas por ningún sello discográfico ni editorial, que no hayan sido estrenadas, editadas o premiadas en otros concursos nacionales o internacionales.

b).- Podrán participar todos los géneros musicales que históricamente han fortalecido la música tradicional guanajuatenses como: vals, corrido, chotis, marchas, oberturas, boleros, polkas, polka de concierto, paso doble etc.

c).- Sólo se podrá presentar una obra por postulante.

d).- Las obras concursantes podrán tener una duración de hasta 10 minutos como máximo y 3 minutos como mínimo.

e).- En el caso de menores de edad, deberán presentar una carta de consentimiento de sus padres o tutor.

f).- Las personas participantes (y/o sus representantes, si hubieren) son responsables de cualquier situación legal derivada del plagio o de cualquier otra trasgresión de la legislación vigente en la que pudieren incurrir con sus obras postuladas al presente certamen, y liberan de cualquier responsabilidad al Instituto Estatal de la Cultural y al Centro de las Artes de Guanajuato, antes, durante o después del Concurso.

g).- Las obras postuladas deberán incluir el registro de los derechos de autor de sus piezas.

 

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

III.- Las obras postuladas deberán presentarse en cinco copias de partitura y del audio de la obra, cada una de ellas grabada en un disco compacto (5 discos). En caso de que exista, también se deberá presentar en cinco copias, la letra de la obra, impresa en papel.

Las postulaciones serán anónimas, por lo que los materiales y documentos deberán ser entregados en un sobre cerrado, que contendrá las cinco copias de la letra (en caso de que exista), los cinco discos compactos (con audio y partitura de la obra), y en su exterior, el nombre de la obra y el seudónimo. En el interior del sobre se deberá incluir otro sobre cerrado, identificando nuevamente el nombre de la obra, seudónimo y género; adjuntando en su interior una fotocopia de la (s) credencial (es) de elector del (los) compositor (es), copia de CURP, curriculum vitae y los datos de contacto (teléfonos, email y domicilio).

 

ENTREGA DE LAS OBRAS

IV.- Las obras podrán ser remitidas por correo certificado dirigido al Premio Estatal de Composición para Banda Sinfónica y Tradicional “Isaías Barrón” al Centro de las Artes de Guanajuato, Avenida Revolución #204, zona Centro, esq. Vasco de Quiroga, C.P 36700. Salamanca, Guanajuato o entregadas personalmente en esta dirección, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 a la Coordinación de Música. También podrán enviarse las postulaciones por medios electrónicos al mail: premiocomposicionisaiasbarron@gmail.com , los audios deberán enviarse en formato midi, mp3 y partituras en Sibelius, Finale o cualquier otro sistema de escritura musical.

Todas las composiciones participantes estarán escritas para dotación instrumental de Banda Sinfónica y/o Banda Tradicional.

PLAZO DE ENTREGA DE LAS OBRAS

V.- El plazo de entrega de las obras concursantes se extenderá hasta las 15:00 del día lunes 30 de septiembre de 2019. Concluido este plazo, sólo se admitirán aquellos envíos cuya fecha en el matasellos de correos, sea anterior a la del cierre de la convocatoria.

 

SELECCIÓN DE LAS OBRAS GANADORAS

VI.- El jurado compuesto por cinco (5) miembros de alto prestigio en materia musical, designado por el Instituto Estatal de la Cultura y el Centro de las Artes de Guanajuato, seleccionará a las obras ganadoras.

El jurado evaluará las obras recibidas, y hará una seleccionará para concursar en el Premio. Las composiciones nominadas, serán presentadas en dos rondas y una final, de las cuales tres serán premiadas.

 

Para la selección el jurado observará estos criterios de evaluación:

  • Formalidad: que la obra presentada se ajuste estrictamente a lo señalado en estas bases.
  • Calidad técnica: referente a la presentación de la obra, de acuerdo al lenguaje musical utilizado.
  • Calidad de la propuesta: contenidos artísticos, estéticos y estructurales de la obra presentada.

Las obras premiadas, serán estrenadas por la Banda Sinfónica de directores- instructores del Programa Vientos Musicales en dos Conciertos que se celebrarán dentro del segundo semestre del año 2019.

Los compositores ganadores con independencia de que los derechos de propiedad de la obra son del autor, el mismo se compromete a hacer constar en cualquier edición y publicidad de la misma, que está ha sido la ganadora del concurso de la siguiente forma: Premio Estatal de Composición para Banda Sinfónica y Tradicional “Isaías Barrón”

 

 

PREMIOS

VII.- Los premios para las obras ganadoras son:

Primer lugar: $ 30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N)

Segundo lugar: $ 20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N)

Tercer lugar: $ 10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N)

DISPOSICIONES ESPECIALES

VIII.- Las obras no premiadas se conservarán en la Coordinación de Música del Centro de las Artes de Guanajuato durante un plazo de tres meses a partir de la fecha en que se haga público el fallo de jurado, plazo durante el que serán devueltas a los autores que lo soliciten.

El Centro de las Artes de Guanajuato conservará un juego completo de partituras de las obras participantes, para el acervo musical del Programa de Formación Musical del Estado de Guanajuato.

Los participantes autorizan la grabación audiovisual de todos los conciertos y ensayos.

La organización del Premio Estatal de Composición para Banda Sinfónica y Tradicional “Isaías Barrón” se reserva el derecho de interpretar todos los aspectos no contemplados en las presentes bases, así como de conceder excepciones en casos especiales y debidamente justificados. La decisión del jurado es inapelable.

El Concurso podrá declararse desierto cuando en base a la calidad de las obras así lo estime el jurado.

 

ACEPTACIÓN DE BASES

 IX.- Las personas participantes, aceptan íntegramente las bases de este concurso al solo hecho de concurrir a esta convocatoria así como el fallo del jurado que será inapelable.

 

 

INFORMES:

Centro de las Artes de Guanajuato Coordinación de Música

Armando Javier San Elías o Jorge Martínez Jiménez Av. Revolución 204, Zona Centro,

Salamanca, Gto. Tel. (464) 647 1929.

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a los grupos y compañías de teatro guanajuatenses a participar en el Encuentro Estatal de Teatro 2019.
Bases

  1. Podrán participar compañías, grupos amateurs, profesionales y comunitarios (infantiles, públicos específicos, sociales, etc.), integrados por creadores mexicanos o extranjeros, con residencia legal en el estado comprobable de al menos tres años. Los representantes de cada agrupación, incluyendo los infantiles, deberán de ser mayores de edad.
  2. Un mismo director de escena únicamente podrá fungir como tal en un máximo de dos montajes.
  3. Se seleccionará un mínimo de 10 agrupaciones distintas y un máximo de 15.
  4. Las compañías o agrupaciones teatrales podrán participar sólo con un montaje.
  5. El representante de cada uno de los grupos seleccionados, recibirá un apoyo que va de los $6,000.00 IVA incluido, (Seis Mil Pesos 00/100 MN) a los $14,000.00 (Catorce Mil Pesos 00/100MN) según el tabulador abajo presentado, contra CFDI correspondiente, para los gastos que genere la presentación de su obra, para lo cual, el representante de la compañía deberá de estar registrado ante el SAT con la actividad económica correspondiente al servicio prestado a esta Institución.

Captura de pantalla 2019-07-04 a las 12.07.11 p.m.

Es importante señalar que la transportación del grupo y su carga será cubierta por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, para presentarse en los teatros estatales.
Restricciones

  • No podrán participar funcionarios o servidores públicos de Gobierno del Estado, sin importar el régimen de prestación de servicios por el que hayan sido contratados durante el ejercicio fiscal 2019.

Sobre las obras

  • Podrán participar montajes con libre formato, técnica, tema y público al que vayan dirigidos, estrenados entre el 1° de enero de 2017 y hasta antes de la fecha de emisión de esta convocatoria, y que no se hayan presentado en Muestras Estatales anteriores.
  • Las puestas en escena deben de considerar un montaje práctico, que pueda adaptarse a distintos espacios y condiciones técnicas de teatros; así como contar con los requerimientos mínimos necesarios para un traslado estatal viable y accesible.
  • Las puestas en escena deberán de contar con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos autorales, que amparen su participación en este encuentro.

Registro

  • El registro se realizará a través del formulario publicado en bit.ly/etgto19 a partir del 26 de junio de 2019 a partir de las 12:00 hrs., y cerrará el 26 de julio de 2019, a las 12:00 hrs. Se deberá remitir propuesta artística que incluya al menos: sinopsis, fotografía y video, requerimientos técnicos, representante y lista de integrantes. Identificación oficial vigente del representante. En el caso que aplique, demostrar residencia legal en el estado comprobable de al menos tres años. Constancia de RFC en la que el grupo, creador o representante artístico esté registrado ante el SAT con la actividad económica correspondiente al servicio prestado a esta Institución y disponga del comprobante fiscal para su contratación.Documento de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechosautorales.

Jurado

  • El jurado dictaminador será quien decidirá las puestas en escena ganadoras y su fallo será inapelable, dicho jurado estará conformado por: Un miembro de la Coordinación Nacional de Teatro Un miembro reconocido de la escena teatral nacional Dos miembros reconocidos de la escena teatral local.

De las presentaciones:

  • Las obras seleccionadas serán programadas del 26 al 31 de agosto de 2019 en distintos teatros de la ciudad de Guanajuato.
  • De igual manera, el Jurado seleccionará una obra que representará al estado de Guanajuato en eventos que tengan lugar en la alianza cultural del Bajío.

De los resultados:

  • Los resultados serán publicados el 5 de agosto de 2019 a través de la página http://cultura.guanajuato.gob.mx y/o las redes sociales del Instituto Estatal de la Cultura.
    Los casos no previstos en esta convocatoria serán revisados por el comité seleccionador.

Convocatoria

PROGRAMA NACIONAL DE

2019-2020

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de la Cultura; el H. Ayuntamiento de León a través del Instituto Cultural de Leóny el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro

CONVOCAN:

A creadores de la disciplina de teatro en el estado de Guanajuato a participar en la realización del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019  2020.

Los Lineamientos Generales del programa son el sustento de esta convocatoria y forman parte integral de la misma por lo que norman las presentes

B A S E  D  P A R T I C I P A C I Ó N

  1. 1. Podrán participar artistas escénicos residentes en el estado de Guanajuato que acrediten experiencia sufi para la realización de un montaje teatral dirigido a los escolares en etapa de educación básica.
  1. 2. Modalidades de participación:
    1. a. Individual o solista
    2. b. Grupos de artistas no constituidos
    3. c. Agrupaciones legalmente constituidas
    1. 3. Los proyectos de artistas, grupos o compañías interesados en aplicar a la selec- ción de esta convocatoria deberán cubrir los siguientes:

R E Q U I S I T O S G E N E R A L E S:

    1. a. El o la responsable del proyecto debe tener 25 años cumplidos a la fecha de la postulación.
    2. b. El 70% de las y los integrantes del equipo de trabajo, incluyendo la persona responsable, deben contar con una residencia mínima de tres años en el estado de Guanajuato, comprobable con carta de residencia expedida por la autoridad municipal.
    3. c. Enviar la documentación requerida según el orden que se describe en el capí- tulo DOCUMENTOS Y MATERIALES.
    4. d. Aceptar expresamente los lineamientos generales y las bases de la presente convocatoria.
    5. e. Contar con la autorización para el uso de los derechos de autor de la obra postulada en los términos establecidos en los lineamientos.
    6. f. Tener la disponibilidad para ser programados durante la vigencia del progra- ma que abarca de septiembre de 2019 al 31 de marzo de 2020.
    7. g. Cumplir en su totalidad con lo estipulado en los lineamientos generales del programa, así como con las bases y requisitos de esta convocatoria.
    1. 4. Los Lineamientos generales del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019  2020 están disponibles en el portal:

http://programanacionaldeteatroescolar.blogspot.mx

R E S P O N S A B L  D E L P R O Y E C T O

    1. 5. La persona responsable es quien signa el proyecto y representa al grupo o com- pañía frente a las instancias convocantes, quien además será el contacto ofi
    1. 6. Las y los participantes en el proyecto deberán extender una carta en la que nom- bren a su representante; salvo el caso de que participen como persona moral, cuya personalidad se acreditará mediante el poder notarial correspondiente.

R E S I D E N C I A

    1. 7. Sobre el principio de buena fe, el domicilio que aparezca en la identifi ofi

será sufi para acreditar la residencia de las y los participantes. En caso de que esta señale una residencia fuera del estado, deberán manifestar en una carta bajo protesta de decir verdad, el tiempo que tienen viviendo en el estado de Guanajuato y los proyectos en los que han participado; apercibidos de ser excluidos del progra- ma en caso de falsedad, independientemente de las penas legales que sean aplica- bles.

    1. 8. Las y los integrantes foráneos deberán informar en los mismo términos, sobre su lugar de residencia y cumplir con el requisito previsto en el numeral 25 de esta convocatoria.

DOCUMENT OS MATERIALES

    1. 9. Todos los documentos y materiales deberán ser legibles y enviarse en forma digital al correo electrónico artesescenicas.icl@gmail.com.
    1. 9.1. Formato de registro
    2. 9.2. Proyecto de producción
    3. 9.3. Aviso de privacidad
    4. 9.4. Texto propuesto
    1. 10. Remitir el formato de registro en archivo pdf debidamente completado. Este documento está disponible en la liga: http://www.institutoculturaldeleon.org.mx/ y http://cultura.guanajuato.gob.mx/
    1. 11. Proyecto de producción en formato pdf con fuente Times New Roman a 12 puntos e interlineado de 1.5 en tamaño carta que contenga la información en el orden que se menciona:
    1. 11.1. Portada con el nombre del proyecto, grupo o compañía, autoría, dirección y los datos personales de la o el responsable del proyecto
    2. 11.2. Breve reseña de la compañía o grupo (media cuartilla)
    3. 11.3. Justifi del proyecto
    4. 11.4. Público escolar específi al que va dirigido. Educación básica de nivel primaria.
    5. 11.5. Objetivos
    6. 11.6. Propuesta de puesta en escena
    7. 11.7. Breve síntesis curricular del equipo de trabajo (media cuartilla como máximo)
    1. 11.8. Plan de trabajo organizado por semanas que incluya los tiempos necesarios para generar la producción, ensayos, montaje y estreno. Considerar en dicho cronograma 4 de marzo de 2020 como fecha de estreno.
    2. 11.9. Presupuesto desglosado en apego a los Lineamientos del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019  2020
    3. 11.10. Documento que acredite el uso de los derechos de autor
    4. 11.11. Lista de todos las y los participantes (nombre completo, función que desarro- lla dentro del proyecto, porcentual de residentes locales que participan, domi- cilio particular, número telefónico, correo electrónico e indicar si están partici- pando en más de una postulación en el estado o en distintas entidades)
    5. 11.12. Documentos de identidad ofi y comprobantes de domicilio del equipo de trabajo actualizado
    6. 11.13. Carta suscrita por cada miembro del equipo que contenga:
      1. 11.3.1. Manifestación expresa sobre el hecho que conoce y acepta los Linea- mientos Generales del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019  2020 y las bases de esta convocatoria
      2. 11.3.2. Las declaraciones vinculadas a su residencia, expuestas en los puntos 7 y 8 de esta convocatoria
      1. 11.13.3. Compromiso para concluir satisfactoriamente el programa
      2. 11.13.4. En su caso, lo descrito en los numerales 8 y 25 de la convocatoria para colaboradores foráneos
      3. 11.13.5. Firma de la persona que suscriba
    1. 11.14. Carta o documento que acredite la representación según se expresó en el numeral 6
    1. 12. Anexar debidamente aceptado el aviso de privacidad disponible en: http://pro- gramanacionaldeteatroescolar.blogspot.mx.
    1. 13. Enviar en pdf copia del texto propuesto.
    1. 14. Subir a una plataforma pública (YouTube, Vimeo o similar) un video que contenga una muestra de los dos últimos montajes de la directora o director. Es necesario que este material cuente con la calidad sufi en imagen y sonido para ser evaluado. El hipervínculo (link) será requerido en el formato de inscripción; en caso de ser su primer trabajo de dirección, hacerlo del conocimiento en el proyecto.
    1. 15. La omisión en el envío completo de la documentación y materiales conlleva la descalifi automática del proceso de selección.

D E R E C H O  D  A U T O R

    1. 16. Será necesario presentar certifi de Indautor, y en su caso, acompañar la licencia correspondiente para el ejercicio de los derechos de autor. Las adaptacio- nes o versiones libres deberán contar con la autorización del autor de la obra origi- nal.

C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A P U E S T  E  E S C E N A

    1. 17. El proyecto benefi deberá producir una puesta en escena de calidad para niñas y niños en la etapa de formación básica primaria.
    1. 18. La obra debe contar con una duración:

Mínima de 50 y máximo de 60 minutos para público de primaria.

    1. 19. Las características en el diseño de puesta en escena, iluminación, audio y en general toda la escenotecnia, debe ser sencilla y adaptable al Teatro Manuel Dobla- do, así como otros espacios escénicos cerrados en el resto del Estado (Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón, Teatro de la Ciudad de Irapuato, Teatro Ángela Peral- ta, Auditorio Tresguerras en Celaya y Teatro Cervantes en Guanajuato) y sus elemen- tos escenográfi        utilitarios y de vestuario, ligeros y de fácil transportación.

F E C H A D A P E R T U R P L A Z O D L C O N V O C A T O R I A

    1. 20. La presente convocatoria queda abierta a partir de su publicación.
    1. 21. La fecha límite para la recepción de proyectos será el 2 de agosto, a las 23:59 h
    1. 22. Los resultados se darán a conocer a más tardar el 6 de septiembre en las páginas:

http://cultura.guanajuato.gob.mx/ http://institutoculturaldeleon.org.mx/ F U N C I O N E S

    1. 23. El proyecto que resulte seleccionado cumplirá con 60 representaciones, de las cuales 40 que serán cubiertas a través del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019  2020 y 20 serán cubiertas por el Instituto Estatal de la Cultura, de acuerdo al tabulador vigente.
    1. 24. No se podrán realizar más de tres funciones por día.
    1. 25. Los grupos deberán asumir los gastos de traslado, hospedaje y alimentos que emanen de las colaboraciones de creadoras o creadores foráneos en el marco de los acuerdos desarrollados al interior de cada agrupación.

C O M I T É  D E S E L E C C I Ó N

    1. 26. La elección del proyecto benefi estará a cargo de un comité de selección integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el teatro mexicano y su fallo será inapelable.
    1. 27. Bajo el principio del interés superior de la niñez, el comité de selección está faculta- do para hacer cualquier recomendación sobre la elección del texto; y en general, suge- rir los cambios pertinentes de acuerdo con las características del grupo y la comunidad escolar a la que se dirige. Así mismo, propondrá a una o un especialista en teatro para niñas, niños y jóvenes con la fi de acompañar el proceso creativo, brindar aseso- ría que enriquezca el resultado, fomente la colaboración y el intercambio artístico.

PROGRAMA NACIONAL DE TEATRO ESCOLAR 2019  2020

P R E S U P U E S T O

    1. 28. El presupuesto asignado al programa asciende a $ 485,250.00 (cuatrocientos ochenta y cinco mil doscientos cincuenta pesos 00/100 m.n.), IVA incluido, para la producción, honorarios y funciones de una sola puesta en escena, derechos de autor, gastos y honorarios de un asesor y materiales de difusión. Para ejercerlo serán aplica- bles los tabuladores y reglas descritas en sus Lineamientos Generales.
    1. 29. Los recursos del programa son limitados, el hecho que un proyecto no sea seleccio- nado no determina su valor o importancia.

R E S T R I C C I O N E S

    1. 30. No podrán participar en la presente convocatoria:
    2. a. Quienes fueron benefi en el Programa Nacional de Teatro Escolar de 2017-2019 en el estado de Guanajuato o hayan recibido algún estímulo estatal o federal directo o por convocatoria en el ejercicio fi        2018 y 2019.
    3. b. Las y los coordinadores del programa en el estado.
    4. c. Mandos medios o superiores que laboren dentro de las instituciones convo- cantes.
    5. d. Aquellos que hayan incumplido convenios con alguna de las instancias que ahora convocan.
    1. 31. No podrán benefi de este programa
    2. a. Las personas que a la fecha del cierre de esta convocatoria sean benefi

de programas para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales, con recursos de origen federal y/o estatal y/o municipal, obtenidos a través de convocatoria pública, exceptuando los seleccionados en el Encuentro Estatal de Teatro de Guanajuato 2019.

    1. 32. No se considerarán las propuestas que hayan sido estrenadas o se encuentren en proceso de producción

I N F O R M A C I Ó  A D M I N I S T R A T I V A

    1. 33. Para dar seguimiento al programa será obligatorio generar los reportes descritos en sus Lineamientos. Esta información será remitida a los correos electrónicos enlace02.teatroescolar@gmail.com y artesescenicas.icl@gmail.com

C R É D I T O  I N S T I T U C I O N A L E S

    1. 34. El Programa Nacional de Teatro Escolar es institucional, las producciones que de él deriven, invariablemente, otorgarán los créditos correspondientes

C O N S I D E R A C I O N E  G E N E R A L E S

    1. 35. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y linea- mientos

PROGRAMA NACIONAL DE TEATRO ESCOLAR 2019  2020

    1. 36. Los resultados emitidos para esta convocatoria solo podrán ser cuestionados en el marco de sus bases y los lineamientos que las rigen
    1. 37. Si las o los aspirantes consideran que se ha incumplido u omitido la aplicación de alguna regla durante la evaluación o selección de los proyectos, pueden solicitar infor- mación aclaratoria sobre su participación en el término de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de resultados, mediante escrito dirigido a la Coordina- ción Nacional de Teatro, al correo electrónico enlace02.teatroescolar@gmail.com. La respuesta a esta inconformidad se dará dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, será enviada por la misma vía.
    1. 38. Los casos no previstos en esta convocatoria y las eventualidades que surjan en la operación del programa serán resueltos en los términos estipulados en sus Lineamien- tos Generales.

E Q U I D A D Y N O D I S C R I M I N A C I Ó N

    1. 39. La elección de los proyectos es un procedimiento competitivo, efi , equitativo y transparente, sustentado en méritos y calidad; el pago de honorarios, otorgamiento de apoyos y programación de los espectáculos están sujetos al proceso de evaluación, selección, formalización y seguimiento de las reglas de esta convocatoria, así como, a la aplicación de las normas que rigen a las instituciones convocantes. No se discrimina a nadie por ningún motivo.

A V I S  D  P R I V A C I D A D

    1. 40. Conforme a las políticas de protección de datos personales, la información propor- cionada por los postulantes es confidencial y de uso exclusivo para la presente convo- catoria. Cualquier solicitud ajena a ésta, deberá contar con la autorización expresa del responsable del proyecto

M A R C  L E G A L

    1. 41. La presente convocatoria se emite con fundamento en el artículo 5 de la Constitu- ción Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 1, Apartado B, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura, 1, 2 y 6 de la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y, Punto 1.1.8, del Manual General de Organización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; así como aquellas leyes relativas y aplicables de las instituciones convocantes

El Programa Nacional de Teatro Escolar 2019 -2020 es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro; y El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de Cultura; el H. Ayuntamiento de León a través del Instituto Cultural de León.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Para mayores informes

César Luis Gonzáles Hage

Coordinador de Teatro

Instituto Cultural de León Tel. 477 7164001

artesescenicas.icl@gmail.com

CONVOCATORIA PARA INTEGRACIÓN DE LA CONTRALORÍA SOCIAL

Con el objetivo de transparentar los procesos y actividades derivadas del Proyecto Festival Internacional de Cine de Guanajuato, y como mecanismo de vigilancia y control del presupuesto otorgado para el óptimo desarrollo de los proyectos culturales. Este año se designó a este proyecto cultural, para ser sujeto de observación, motivo por el cual la Secretaría de la Función Pública a través de la Secretaría de Cultura y del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a todos los ciudadanos en general a formar parte de la Contraloría Social en la que se verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos.

A los interesados en formar parte de éste órgano de control, deberán cumplir con los siguientes lineamientos:

REQUISITOS

  1. 1. Nacionalidad mexicana, haber nacido en el Estado de Guanajuato y radicar en el
  2. 2. mismo.
  3. 3. Ser mayor de 18 años
  4. 4. Disponibilidad de horario
  5. 5. No ser beneficiario directo de ningún programa cultural actual.
  6. 6. Conocer la manera de operar del programa

REGISTRO

Deberán de registrarse los ciudadanos interesados con fecha límite 13 de julio del 2019, al correo alarah@guanajuato.gob.mx

Se realizará una asamblea informativa con todos los interesados y se conformará un com ité SOBRE EL COMITÉ

  • – Se promoverá la participación equitativa de mujeres y hombres
  • – El comité deberá estar conformado como mínimo por una persona

Los resultados serán publicados en la página del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato el 15 de julio del presente año.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo
Menú
Click para reproducir