Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Zonas Arqueológicas

INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA
Bibliotecas
Museos
Zonas Arqueológicas
Teatros
Casas de la Cultura

ARROYO SECO

La zona arqueológica Arroyo Seco está integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de relevante valor paisajístico, donde se ubican los conjuntos pictóricos que confieren a este sitio su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país.

Llama la atención por la gran cantidad de grafismos que contiene, así como por la variedad y riqueza iconográfica que presenta. Asiento de cazadores-recolectores desde épocas ancestrales, estas sociedades dejaron plasmadas en cuevas, abrigos y frentes rocosos, una gran cantidad de motivos pictóricos que reflejan una parte fundamental de su forma de vida y de su cosmovisión.

Cómo llegar
Desde Dolores Hidalgo tome la carretera hacia San Luis de la Paz (carretera 110) hasta llegar al municipio de San Luis de la Paz. Continúe por la Av. Manuel J. Clouthier hasta Misión de Chichimecas tomando la bifurcación a salida a Victoria. En 22 km llegara a la desviación a Xichú continúe a la derecha a Cañada de Moreno continuando por la carretera hacia el municipio de Victoria. A 9 km encontrara la bifurcación de San José Iturbide continúe derecho a la comunidad de Cienaguilla. Continúe hasta el municipio de Victoria hasta llegar a la bifurcación, continúe derecho por el libramiento hasta a la siguiente bifurcación, continúe a la derecha hacia el Municipio a Tierra Blanca, en 2 minutos encontrara el Centro de Atención a Visitantes de la Zona Arqueológica de Arroyo Seco. Llama la atención por la gran cantidad de grafismos que contiene, así como por la variedad y riqueza iconográfica que presenta. Asiento de cazadores-recolectores desde épocas ancestrales, estas sociedades dejaron plasmadas en cuevas, abrigos y frentes rocosos, una gran cantidad de motivos pictóricos que reflejan una parte fundamental de su forma de vida y de su cosmovisión.

Horarios y cuota de recuperación
Horario de funcionamiento: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
Cierre de acceso: 16:00 horas
Tiempo previsto de recorrido: 1 hora 30 minutos.

Costos: Adultos: 55 pesos / Niños (6 a 12 años): 17 pesos.

EL CÓPORO

Este importante asentamiento prehispánico, habitado entre 500 y 900 d.C., se encuentra sobre las estribaciones al poniente de la sierra de Santa Bárbara y próximo a la comunidad de San José del Torreón, en el actual municipio de Ocampo, al noreste del estado de Guanajuato, sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica.

El asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande en San Luis Potosí y fuertes vínculos con los asentamientos prehispánicos de Zacatecas, Jalisco y el bajío guanajuatense.

Cómo llegar
Desde León, tome la carretera hacia San Felipe (carretera 87) hasta llegar al entronque San Felipe/Ocampo. Continúe hacia Ocampo. Al llegar a Ibarra (a la altura de la caseta de policía), gire a la derecha y tome la calle principal que atraviesa la comunidad. Continúe hasta llegar al entronque Cabras/El Torreón. Gire a la izquierda (dirección El Torreón). El centro de atención a visitantes de la zona arqueológica se encontrará a 4 kilómetros más adelante.

Desde Ocampo, tome la carretera hacia León. Aproximadamente a 13 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra la desviación hacia El Torreón. Ahí gire a la izquierda y continúe hasta dar con el centro de atención a visitantes de la zona arqueológica, el cual se encontrará 6 kilómetros más adelante.

Horarios y cuota de recuperación
Horario de funcionamiento: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
Cierre de acceso: 16:00 horas
Tiempo previsto de recorrido: 2 horas 30 minutos.

Costos: Adultos: 55 pesos / Niños (6 a 12 años): 17 pesos.

CAÑADA DE LA VIRGEN

La zona arqueológica Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, es un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo.

Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.

Su posición defensiva, desde la que se domina visualmente la cuenca central del río Laja, indica también la importancia ritual del lugar. El apogeo de este sitio tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C., situándose en el Epiclásico mesoamericano.

Cómo llegar
Desde San Miguel de Allende, tome la carretera que va a Celaya hasta el entronque con la carretera 51 para seguir en dirección de Guanajuato. Después de pasar a un lado de la presa Ignacio Allende y más tarde por la comunidad de Agustín González, a pocos minutos encontrará indicado el acceso a la zona arqueológica (kilómetro 10+800 de la carretera 51).

Desde Guanajuato, tome la carretera 110 hacia Juventino Rosas hasta el entronque con la carretera 51 (a la altura Don Sebastián) para seguir en dirección de San Miguel de Allende. Continúe por la 51 hasta llegar al kilómetro 10+800, donde se indica el acceso a la zona arqueológica.

Horarios y cuota de recuperación
Horario de funcionamiento: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
Cierre de acceso: 16:00 horas
Tiempo previsto de recorrido: 2 horas 00 minutos.

Costos: Adultos: 70 pesos / Niños (6 a 12 años): 20 pesos.

PLAZUELAS

En las estribaciones sureñas de la sierra de Pénjamo, al suroeste de la sierra de Guanajuato, se hallan los vestigios de una de las ciudades más complejas de esta región. Concebida como un espacio abierto y en relación directa con los cerros, Plazuelas sobresale por su integración al paisaje, edificándose cuidadosamente para no romper el orden de su entorno. La ocupación de este sitio se dio entre 450 y 900 d.C., periodo en el que el territorio del actual estado de Guanajuato alcanzó su mayor densidad de población.

Cómo llegar a Plazuelas
Tome la carretera federal 90, tramo Irapuato-La Piedad. Aproximadamente a 12 kilómetros de Pénjamo, se encuentra la desviación a San Juan el Alto Plazuelas.

En su viaje puede también disfrutar del centro histórico de Pénjamo, la hacienda Corralejo, la Tequilera Corralejo, el Fuerte de Los Remedios en la bella sierra de Pénjamo, así como del balneario de Ojo de Agua Churipitzeo.

Horarios y cuota de recuperación
Horario de funcionamiento: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
Cierre de acceso: 17:00 horas
Tiempo previsto de recorrido: 1 hora.

Costos: Adultos: 55 pesos / Niños (6 a 12 años): 17 pesos.

PERALTA

Peralta es uno de los sitios arqueológicos más grandes del estado de Guanajuato. Habitado entre los años 300 y 900 d.C., su monumentalidad constructiva lo ubica como uno de los seis más grandes asentamientos de la tradición El Bajío y uno de los mayores centros cívicos ceremoniales de esta porción de occidente mexicano.

Cómo llegar
Desde Irapuato, tome la carretera federal 90 con dirección a La Piedad. Aproximadamente a 15.5 km de Irapuato, tome la desviación a la izquierda hacia Pueblo Nuevo. En la bifurcación, continúe hacia Huanímaro. Más adelante encontrará la señal que indica la zona arqueológica a su derecha.

O bien, saliendo de Abasolo, desde la caseta de policía del bulevar Mariano Abasolo siga las indicaciones para llegar. Peralta se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal.

Complemente su viaje visitando el centro histórico de Abasolo y su parroquia de la Santísima Virgen de la Luz, o disfrutando de los famosos balnearios de la región, como La Caldera y Los Pinos.

Horarios y cuota de recuperación
Horario de funcionamiento: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
Cierre de acceso: 17:00 horas
Tiempo previsto de recorrido: 1 hora.

Costos: Adultos: 55 pesos / Niños (6 a 12 años): 17 pesos.

BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL

Ubicada en León, dentro del Forum Cultural Guanajuato, es la mayor biblioteca de la entidad, con un acervo de más de 170 mil volúmenes, tecnología de punta y capacidad para atender hasta 2 mil 400 usuarios por día.

Ofrece sus servicios gratuitamente a toda la población, propicia el encuentro comunitario, contribuye a fomentar la educación y el desarrollo y a elevar los niveles de aprecio de la población hacia el libro y la lectura.

Lleva el nombre de Wigberto Jiménez Moreno (1909-1985) un destacado leonés y prolífico estudioso de las culturas antiguas de México. Su biblioteca particular, de 40 mil volúmenes, es el corazón de la sección de fondos especiales, que se resguarda en la última planta del recinto, junto con la de su esposa María Esther Ciancas, destacada especialista en historia del arte.

La biblioteca ocupa un moderno edificio diseñado por el arquitecto estadounidense de origen chino Chien Chung (Didi) Pei, caracterizado por un juego de formas rectas y una interacción entre lo transparente y lo opaco, dada por la combinación de cantera y cristal. En 2009 fue designada entre las ganadoras de los premios que concede el Instituto Americano de Arquitectos y la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos (AIA/ALA).

La biblioteca fue inaugurada el 7 de septiembre de 2006, como uno de los primeros elementos del Forum Cultural Guanajuato.

Servicios:
Sala de consulta
Sala de publicaciones periódicas
Sala infantil
Sala Braille
Sala Internet
Sala general
Sala audiovisual
Fondo especiales

Ubicación
Prolongación Calzada de los Héroes #908
Col. La Martinica
León, Gto.
(477) 152-4200

El Instituto Estatal de la Cultura opera una Red Estatal de Museos integrada por seis recintos en dos municipios, donde se resguarda un importante acervo de artistas guanajuatenses y se mantiene actividad constante con exposiciones temporales, servicios educativos, charlas, conferencias y presentaciones artísticas.

A través de su Dirección de Museos se busca también la interacción y colaboración con otros espacios de exhibición de arte, tanto públicos como privados, con quienes se anima desde hace una década el Circuito de Arte Positos, en la ciudad de Guanajuato.

MUSEO CONDE RUL

Inaugurado el 23 de marzo de 2018, se ubica en la señorial casona virreinal que perteneció a Diego Rul, próspero comerciante que se convirtió en conde de Casa Rul al casarse con doña Ignacia, hermana del conde de Valenciana, antiguo propietario del terreno donde se levanta ahora el recinto.

El edificio, de estilo neoclásico y fachada realizada en cantera rosa, fue concluido entre 1800 y 1802. Su arquitectura se atribuye tanto a Francisco Eduardo Tresguerrras, como a Esteban González y José del Mazo y Avilés.

El Museo Conde Rul tiene una vocación hacia exhibiciones temporales de grandes maestros de la plástica nacional y latinoamericana, que aloja en 10 salas de exposición distribuidas en dos niveles.

Dirección
Av. Benito Juárez s/n, Centro
(Frente a la Plaza de la Paz)
3600 Guanajuato, Gto.
Tel. (473) 732 2990

Horarios
Martes a sábado: 10:00 a 19:00 hrs.
Domingos: 10:00 a 15:00 hrs.

Admisión
$ 25.00 General
$10.00 Estudiante con credencial

MUSEO DEL PUEBLO DE GUANAJUATO

Ubicado en la antigua y bellísima casa del Marqués de Rayas, se abre como museo el 21 de septiembre de 1979, a partir de las colecciones donadas por la pareja de artistas conformada por Olga Costa y José Chávez Morado.

Su acervo abarca una importante colección de miniaturas, piezas arqueológicas, pintura virreinal y objetos varios que testimonian la riqueza histórica y artística del estado de Guanajuato.

Colección Permanente
Sala Teresa Pomar
Muestra una colección de artesanías y de juguetes en miniatura, elaborados con distintos materiales como hoja de maíz, madera, hueso, barro, tela, palma, alambre y plomo. Sorprende el minucioso detalle de estas piezas, elaboradas con absoluta destreza por manos de artesanos mexicanos.

Sala José Chávez Morado
En esta sala se encuentra la colección permanente del museo, con obras religiosas de los siglos XVII y XVIII y retratos costumbristas, entre los que destacan los realizados por Hermenegildo Bustos, uno de los más notables pintores de Guanajuato.

Capilla Barroca
Bellísimo recinto construido en 1775 por el primer marqués de Rayas, Vicente Manuel de Sardaneta y Legaspi. Destaca la elaborada portada de la capilla, autoría de Felipe de Ureña, a quien también se atribuye el espléndido retablo estofado que originalmente ocupaba el presbiterio.

Actualmente, la capilla ostenta un extraordinario mural realizado por el maestro José Chávez Morado, titulado “Tríptico guanajuatense”, que recrea pasajes de la historia mexicana, desde el Virreinato hasta el México independiente.

En este espacio se suelen realizar conciertos y conferencias.

Auditorio Olga Costa
Sala David Alfaro Siqueiros
Salas destinadas al montaje de exposiciones temporales, con obra de importantes artistas nacionales e internacionales.

Dirección:
Positos No. 7, Guanajuato, Gto.
Tel. (473) 732 2990

Horarios
Martes a sábado: 10:00 a 19:00 hrs.
Domingos: 10:00 a 15:00 hrs.

Admisión:
$ 25.00 General
$10.00 Estudiante con credencial

MUSEO CASA DIEGO RIVERA

Establecido como museo en 1975, se ubica en la la casa natal del célebre pintor mexicano Diego Rivera. Su acervo en exhibición procede de la colección del Ing. Marte R. Gómez, que incluye obras realizadas en distintas etapas de la vida artística de Rivera: desde la “Cabeza clásica”, hecha en su infancia; hasta “Paloma de la paz” y “Madame Libet”, realizadas un año antes de su muerte en 1958.

Otra parte importante de su acervo es la colección “Mini estampa”, conformada con obra de notables artistas, como José Luis Cuevas.

Sala Permanente
Planta baja
Contiene espacios que fueron acondicionados para recrear las habitaciones a la usanza de los primeros años de vida de Diego Rivera, en la transición del siglo XIX al XX, incluyendo muebles y decoración de la época.

Sala desnudos y dibujos
Aquí es posible ver un autorretrato, desnudos de Frida Kahlo y de Dolores Olmedo.

Sala litografías y retratos
En esta sala destacan las obras “La maestra rural”, “Zapata” y el cuadro “Niño en rojo”, retrato de Rodolfo Gómez, hijo del coleccionista Marte R. Gómez.

Sala Paricutín
Expone de manera permanente una serie de acuarelas y tintas que Diego Rivera realizó durante la erupción del volcán Paricutín.

Sala bocetos
En esta sala se pueden apreciar dibujos preliminares para el mural “Historia del teatro”, realizado en el Teatro de los Insurgentes de la Ciudad de México.

Sala dibujos
Exhibe una colección de dibujos a lápiz y tintas de diversos temas y épocas.

Sala de la postguerra
Exhibe obra de las contiendas en los libros de las convenciones agrarias.

Sala fotomural
Muestra una ampliación fotográfica del célebre mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, cuyo original se ubica en la Alameda Central, en la Ciudad de México. Contiene además fotografías de Diego Rivera y Frida Kahlo y una reproducción del texto “Retrato de Diego”, escrito por Frida Kahlo.

En este espacio también se ofrecen conferencias y actividades de cine club.

Salas temporales

Destinadas a la exhibición temporal de obras de destacados artistas mexicanos y extranjeros.

Dirección:
Positos No. 47, Guanajuato, Gto.
Tel. (473) 732 1197

Horarios
Martes a domingo: 10:00 a 19:00 hrs.

Admisión:
$ 25.00 General
$10.00 Estudiante con credencial

Museo Casa de Arte Olga Costa – José Chávez Morado

Ubicado en una antigua noria que posteriormente fuera adaptada como casa habitación de los maestros José Chávez Morado y Olga Costa. Exhibe importantes colecciones adquiridas por ellos, con piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII, entras las que se incluyen cerámica, bordados, muebles, tapices y objetos de vidrio, así como obra pictórica de ambos artistas.

Sala permanente
Ubicada en el espacio que sirviera como vivienda a los maestros, exhibe la amplia colección formada por Costa y Chávez Morado, legada por ellos como patrimonio para Guanajuato.

Sala temporal
De construcción reciente, esta sala ofrece un espléndido espacio para el montaje de exposiciones temporales con importantes acervos programados a lo largo de año.

Sala o estancia del Museo
El espacio que sirviera como estancia, donde Olga Costa y José Chávez Morado departían con sus amigos, es ahora escenario para conferencias, conciertos y proyecciones.

Jardín
Jardín doméstico que formaba parte importantísima de la casa de los maestros y en donde reposan las cenizas de este maravilloso matrimonio, en sendas macetas con siemprevivas que simbolizan su unión y amor.

Dirección:
Pastita No. 158, Torre del Arco, Guanajuato, Gto.
Tel. y Fax. 01(473) 7 31 09 77

Horarios:
Jueves a Sábado: 9:30 a 17:00 hrs.
Domingos: 9:30 a 16:00 hrs.

Admisión:
$ 25.00 General
$10.00 Estudiante con credencial

Museo Palacio de los Poderes

El Palacio de los Poderes fue la sede conjunta de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial desde 1903.Con el crecimiento de los órganos de gobierno, poco a poco éstos se fueron trasladando a otros recintos, siendo el Congreso del Estado de Guanajuato el último en dejar este señorial edificio, a mediados de 2016.

En marzo de 2017, el recinto fue habilitado como el Museo Palacio de los Poderes, conservando como testimonio histórico varios de los espacios anteriormente utilizados por los legisladores, como el Salón del Pleno y el Salón Verde, en la planta alta.

En la planta baja se ubican salas para exposiciones temporales y la Biblioteca Guanajuato, que reúne un acervo dedicado a la historia, arte y cultura de la entidad, además de servir como espacio para reuniones de cronistas y conferencias.

El edificio ocupa el mismo sito que tuvo el Palacio Marquesal de San Clemente, construido en 1753 por Francisco de Busto y Moya, primer marqués de San Clemente. Tras la Independencia, el palacio fue declarado sede del Congreso, el Poder Judicial, el Ayuntamiento y otros órganos gubernamentales, hasta su demolición en 1897, para ser reemplazado por el recinto que actualmente perdura, diseñado por el notable constructor de origen inglés Louis Long.

Dirección:
Av. Juárez 75, Guanajuato, Gto.
Tel. (473) 102 2700

Horarios:
Jueves a Sábado: 9:30 a 17:00 hrs.
Domingos: 9:30 a 16:00 hrs.

Admisión:
$ 25.00 General
$10.00 Estudiante con credencial.

Museo Hermenegildo Bustos

Inaugurado el 8 de agosto de 2017 y dedicado a Hermenegildo Bustos, quien no sólo es el hijo predilecto de Purísima, sino uno de los mas grandes retratistas mexicanos de la historia.

El museo, ubicado frente al Jardín Principal, ocupa el edificio que por muchos años fue la escuela “Dr. Agustín Medrano” y anteriormente panteón. Cuenta con siete salas, dos de ellas dedicadas a la obra del artista que le da nombre y a la judea, la emblemática tradición de Semana Santa que distingue a Purísima.

Cuenta también con salas de exposiciones temporales y un activo programa de servicios educativos.

Dirección:
5 de mayo y Hermenegildo Bustos, Purísima del Rincón, Gto.
Tel. (473) 102 2700

Horarios:
Martes a sábado: 10:00 a 18:30 hrs.
Domingos: 10:00 a 14:30 hrs.

Admisión:
$ 25.00 General
$10.00 Estudiante con credencial.

Museo José y Tomás Chávez Morado

Se ubica en la casa natal de estos dos hermanos artistas oriundos de Silao y conectados estéticamente con los postulados nacionalistas de la Escuela Mexicana de Pintura. Fue inaugurado el 22 de octubre de 1999 y rehabilitado integralmente entre 2018 y los primeros meses de 2019.

El museo consta de nueve salas, que exhiben primordialmente el acervo donado a Guanajuato por los hermanos Chávez Morado, el cual comprende escultura, pintura de caballete, grabado, dibujo y bocetos de obras murales, como las de la fachada del Palacio Legislativo de San Lázaro o las de la Alhóndiga de Granaditas.

Acoge también exposiciones temporales y diversas actividades didácticas para niños y jóvenes.

Dirección:
Guerrero y Domenzaín, Silao, Gto.
Tel. 472 722 5038
Horarios:
Martes a sábado: 10:00 a 18:30 hrs.
Domingos: 10:00 a 14:30 hrs.

Admisión:
$ 25.00 General
$10.00 Estudiante con credencial.

El Instituto Estatal de la Cultura opera una Red Estatal de Museos integrada por seis recintos en dos municipios, donde se resguarda un importante acervo de artistas guanajuatenses y se mantiene actividad constante con exposiciones temporales, servicios educativos, charlas, conferencias y presentaciones artísticas.

A través de su Dirección de Museos se busca también la interacción y colaboración con otros espacios de exhibición de arte, tanto públicos como privados, con quienes se anima desde hace una década el Circuito de Arte Positos, en la ciudad de Guanajuato.

TEATRO JUÁREZ

Emblema de Guanajuato, es uno de los tres teatros históricos de la entidad y uno de los más conocidos de México. Joya arquitectónica ecléctica, pues durante su prolongada construcción (1873-1903) se combinaron los aportes de tres personajes: el arquitecto José Noriega, que realizó el diseño original de estilo neoclásico y a quien corresponde la fachada principal; su colega Antonio Rivas Mercado, quien plasmó en los interiores el gusto afrancesado de la época y el ingeniero Alberto Malo, responsable de su rica decoración.

El edificio ocupa el solar que durante el virreinato correspondió al convento de San Pedro de Alcántara y después de la Reforma (1861) al Hotel del Emporio, que fue demolido en 1873 para dar paso a la construcción del teatro, ordenada por el gobernador Florencio Antillón.

El Teatro Juárez es una pieza de museo en sí misma, pues la mayoría de sus elementos originales se conservan y se pueden apreciar en visitas independientes a las funciones, destacando su sala principal, con decoración de estilo neomudéjar, un imponente candil en forma de estrella y el telón realizado por el artista francés Labasta, decorador y escenógrafo de la Ópera Cómica de París, que recrea un fragmento del cuento de hadas “El cuerno de oro de Constantinopla”.

El recinto fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz, siendo su función debut una representación de la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía italiana de Ettore Drog.

Su capacidad es de 800 personas, distribuidas en la luneta, la platea y cuatro órdenes de palcos, en una sala de tipo herradura que suele ocuparse frecuentemente para conciertos y representaciones escénicas a lo largo del año.

TEATRO CERVANTES

El teatro más joven de la ciudad de Guanajuato fue inaugurado el 1 de septiembre de 1979, con el expreso propósito de ampliar los escenarios para el Festival Internacional Cervantino.

Con capacidad para 442 espectadores y una disposición a la italiana, fue diseñado por el arquitecto José Luis Martínez Cossio, que le imprimió una personalidad austera y espartana, caracterizada por una fachada de piedra sin aplanados y un interior netamente funcionalista.

El recinto ocupa el terreno donde funcionaba el cine Colonial y mira a la plaza Allende, donde se ubican las conocidas estatuas de Don Quijote y Sancho Panza.

Teatro de la Ciudad

El Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón es el tercer teatro de nueva generación construido en Guanajuato en la última década. Su edificación inició en mayo de 2017, sobre una superficie de mil 897 metros cuadros, que anteriormente formaba parte de un estacionamiento.

El recinto, con diseño del arquitecto guanajuatense Salvador Zermeño Méndez, forma parte de la Plaza Purísima, conjunto urbano inaugurado en 2018 y que integra, además del teatro, a la sede de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, la Central Multimodal de Transporte, una zona comercial y espacios abiertos con fuentes y conjuntos escultóricos, sumando un espacio más para la convivencia de los purimenses en el centro de la ciudad.

Este escenario inició sus actividades artísticas el 18 de julio de 2019. Configurado como un teatro a la italiana, el inmueble cuenta con 570 butacas, distribuidas en tres secciones, con una generosa distancia entre filas, para asegurar el mayor confort a sus visitantes.

El Teatro de la Ciudad cuenta con un foro de 231 metros cuadrados de superficie, equipado con una completa tramoya con 32 varas y las más modernas soluciones en audio, iluminación y video, lo que le permite recibir un amplio espectro de actividades escénicas y musicales con las mejores condiciones de apreciación para el público: desde propuestas unipersonales, hasta conjuntos orquestales y de ballet.

Establecidas en Guanajuato a partir de 1973, las Casas de la Cultura son el primer punto de contacto para la formación artística en los municipios y, en muchos casos, la única institución cultural local.

Operadas de manera independiente por cada municipio, ofrecen a la población cursos y talleres artísticos para distintas edades, presentaciones escénicas y musicales, exposiciones y actividades literarias.

El Instituto Estatal de la Cultura se vincula con todas ellas para nutrir su programación artística y acompañar el fortalecimiento de sus programas educativos, a través de capacitaciones y programas de asesoría.

Invitamos a la población a acercarse a la casa de la cultura de su localidad.

Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
13
2