Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Museos IEC: Recorridos virtuales invierno 20/21

14 enero, 2021 por Admin

Slide_exposiciones

CARTELERA DE EXPOSICIONES EN LOS MUSEOS IEC
ABRIL-MAYO 2021

 

Pintura
Memoria de una época de cambio
Manuel Felguérez
Museo Casa Diego Rivera
Hasta el 11 de abril

Manuel Felguérez fue un pintor, grabador y escultor abstracto, miembro activo del movimiento de ruptura, una generación que confrontó al muralismo para cambiar el rumbo y la percepción del arte mexicano.

Las obras exhibidas provienen del acervo del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas y reflejan su interés por la experimentación geométrica y el uso del color, elementos que caracterizan la autenticidad de su estilo.

Además de apreciar en ellas el perfil profesional de Felguérez, se podrán conocer detalles de su vida personal, a través de una memoria fotográfica que también será expuesta. Estas imágenes situarán al espectador en el contexto en el que se desarrolló este reconocido artista; su cercanía con Mercedes Oteyza, Juan García Ponce y su entrañable amigo Jorge Ibargüengoitia, por mencionar algunas de las personas que lo acompañaron a lo largo de su vida y prolífera carrera.
Recorrido virtual 360°

 

Gráfica
VI Bienal Takeda
Colectiva
Museo del Pueblo
Hasta el 11 de abril

La Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda se consolida como una de las mayores Bienales de Grabado en México. En esta exhibición muestra la modernidad conceptual plástica y su innovación desde la tradición nutrida de las técnicas que conllevan la estampa y el grabado nacional. Las estampas que aquí se presentan son la selección de cientos de trabajos, y su clasificación fomenta la reflexión del estado actual y los horizontes futuros de la gráfica nacional.

Shinzaburo Takeda es un pintor nacido en Seto, Japón, que ha adoptado a Oaxaca como segunda nación y se ha dejado adoptar, también, por este estado mexicano multicultural. La observación de las culturas indígenas permeó su espíritu y alcanzó la simbiosis artista-Oaxaca que se expresa magistralmente en su vasta obra.
Recorrido virtual 360°

 

Escultura
Particiones
Ana Quiroz
Museo Olga Costa – José Chávez Morado
Hasta el 11 de abril

Particiones es una lectura de dos producciones de Ana Quiroz, en ella se presenta un recuento de diversas esculturas e instalaciones elaboradas desde el 2010 y un cuerpo de obra más reciente que involucra una historia personal. Quiroz discute a través de su obra problemáticas sobre justicia social, desigualdad, abuso y medio ambiente, al mismo tiempo que interconecta sagazmente estas problemáticas a las oscuras complejidades del deseo humano.
Recorrido virtual 360°

 

Fotografía
Punto de partida. Acercamiento a la obra fotográfica de Manuel Leal
Manuel Leal
Museo Dieguino (Guanajuato)
Hasta el 13 de abril
Museo Hermenegildo Bustos (Purísima de Bustos)
Hasta el 2 de mayo

Además de la extensa obra en caballete del artista Manuel Leal, existe una colección de su incursión fotográfica, el artista guanajuatense, además de la toma fotográfica, realizaba el proceso completo en su propio laboratorio, desgraciadamente se conocen pocas copias fotográficas procesadas por su propia mano. La exposición Punto de partida es parte de este acervo. Entre las imágenes se encuentran escenas callejeras, paisajes urbanos, festividades populares y personajes sencillos de su natal Guanajuato; en un acercamiento lúdico, el propio autor se retrata como uno más de sus personajes, posando con varios tipos de vestimenta formal de diversas épocas.
Recorrido virtual 360°

 

Pintura
El hombre, eterno migrante
Dana Aerenlund
Museo Casa Digoe Rivera
Hasta el 18 de abril

Esta exposición pone de manifiesto la situación de los migrantes de nuestro tiempo a partir de una estética en donde la familia, los seres desprotegidos y la marginación social están soportados en elementos figurativos y en las vivencias de la artista.

Dana es una artista que, a través de sus cuadros, denuncia lo que no puede permanecer mudo; los grandes formatos de su obra nos atrapan y nos hacen vivir junto a los personajes recreados con pinceladas libres, ambientes en donde el negro es un soporte evolvente que nos hace sentir la nostalgia y la rudeza de la pérdida de valores del ser humano.
Recorrido virtual 360° 

 

 

Multidisciplina
Maíz nuestro de cada día. Un diálogo entre el ayer y el hoy en torno al maíz
Elizabeth Ross
Museo del Pueblo
Hasta el 18 de abril

Esta exposición se enfoca en el maíz y su importancia fundacional en la cultura mexicana. Hemos puesto en diálogo piezas del acervo del Instituto Estatal de Cultura con obras contemporáneas para que, al conjuntar ambas, nos permita una interpretación visual y simbólica del maíz como elemento dador de vida e identidad de lo mexicano.

La obra contemporánea revisita, a partir de una iconografía mesoamericana y elementos múltiples realizados en barro, la impronta que el teocintli, o maíz sagrado, mantiene en nuestra singularidad como nación. Así, el público podrá reconocer y reconocerse en su identidad tanto doméstica como cultural.
Recorrido virtual 360°

 

Escultura
Tzompantli de arte popular, imaginación y diseño
Colectiva
Museo José y Tomás Chávez Morado
Hasta el 18 de abril

La Galería Yawí de Arte Tradicional presenta una instalación con elementos clásicos de la parafernalia mortuoria, resaltando las técnicas artesanales más destacadas en México. La temática gira en torno al trabajo de los talleres y artistas más reconocidos en cada ramo; Jacobo y María Ángeles, taller Escudero, Casa de Talavera Celia y muchos otros exhiben sus piezas con un certificado que avala su procedencia. La exposición se basa en tres elementos: ofrendas con personajes temáticos representados con catrinas, el tzompantli mexica o muro de 54 cráneos y una exhibición de arte popular mortuorio.
Recorrido virtual 360°

 

 

Fotografía
Signos vitales: aflicciones de la remembranza
Oweena Fogarty
Museo Palacio de los Poderes
Hasta el 25 de abril

Oweena Camille Fogarty explora la deshumanización en cuerpos y espacios afectados por traumas colectivos producidos por contactos culturales violentos. Entre la fotografía, el archivo y el montaje poético de objetos e imágenes, la obra de Fogarty transgrede lo más aciago de la memoria colectiva para apelar desde el arte a una sublimación que, acaso, sólo puede ser estética ante la imposibilidad de una restitución política.
Recorrido virtual 360

 

 

Gráfica
Latinoamérica a través del cine. Colección de cartel cubano
Colectiva
Museo del Pueblo de Guanajuato
Hasta el 2 de mayo

Durante las décadas de los 70 y 80, los creadores cubanos, quienes siempre han sabido llevar a su obra una perspectiva analítica de América Latina, se decantaron por coloridas composiciones serigráficas al momento de realizar publicidad cinematográfica. Esto, sumado a una fuerte carga social sirvió, no solo para anunciar largometrajes y documentales, sino como declaración estética.

Esta muestra de 29 carteles es el testimonio de la evolución del diseño gráfico a través de más de cuatro décadas. Estas piezas plantean el principio de que lo político no tiene que separarse del arte, algo que hoy es un recordatorio que no debemos desatender.
Recorrido virtual 360°

 

Fotografía
La construcción del instante
Flor Garduño
Museo Conde Rul
Hasta el 4 de julio

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, a través del Museo Conde Rul, y el Banco Nacional de México-Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. tienen el orgullo de presentar la exposición Flor Garduño. La construcción del instante.

Esta exposición sobre fotografía construida, nos muestra a la Flor Garduño coleccionista de objetos (dientes humanos, bichos, conchas marinas, nidos de ave, etc.). En los noventas inició un viaje a través de su cuarto para entremezclar en sus imágenes este extraño repertorio de objetos, caracterizándose principalmente por el rigor de oficio al imprimir, tanto en el cuarto oscuro como en el laboratorio digital. La exposición se acompaña del libro Flor Garduño, en el que se exhiben buena parte de las imágenes seleccionadas por los editores franceses; asimismo, se presentan seis fotografías en gran formato, algunas de ellas inéditas.
Recorrido virtual 360°

 

 

Varias disciplinas
II Bienal Olga Costa de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado
Colectiva
Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado
Apertura: 22 de abril
Hasta el 19 de septiembre

Exhibición con las más de 30 obras ganadoras y seleccionadas en la segunda edición de este certamen regional de artes plásticas en el que participaron autoras de la región Centro-Occidente del país. La Bienal se reanuda tres décadas después de su primera edición, organizada en 1988 por José Chávez Morado para conmemorar el aniversario luctuoso de Olga Costa.

 

 

Categoria: Actividades en línea, Agenda Cultural, Exposiciones


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
4
4