Click para reproducir

Cultura

Instituto Cultural del Estado de Guanajuato

Cañada de la Virgen

canada_3

La zona arqueológica Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, es un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.

Su posición defensiva, desde la que se domina visualmente la cuenca central del río Laja, indica también la importancia ritual del lugar. El apogeo de este sitio tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C., situándose en el Epiclásico mesoamericano.

Cómo llegar a Cañada de la Virgen

Desde San Miguel de Allende, tome la carretera que va a Celaya hasta el entronque con la carretera 51 para seguir en dirección de Guanajuato. Después de pasar a un lado de la presa Ignacio Allende y más tarde por la comunidad de Agustín González, a pocos minutos encontrará indicado el acceso a la zona arqueológica (kilómetro 10+800 de la carretera 51).

Desde Guanajuato, tome la carretera 110 hacia Juventino Rosas hasta el entronque con la carretera 51 (a la altura Don Sebastián) para seguir en dirección de San Miguel de Allende. Continúe por la 51 hasta llegar al kilómetro 10+800, donde se indica el acceso a la zona arqueológica.

Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería

Click para reproducir