Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Programa de Mano – Líricas del Mundo: España

10 julio, 2021 por Admin

Líricas del mundo
Ciclo de voz y piano
Del 10 al 24 de julio
Teatro Juárez

Programa 1 | España
Romanzas de Alonso, Barbieri, Sorozábal, Moreno Torroba y otros.
Carolina Torres, soprano
Liliana Medrano, mezzosoprano
Frida Portillo, mezzosoprano
Jaime Castro Pineda, tenor
Daniel Pérez Urquieta, barítono
Judith Campos y Jacobo Cerda, piano

Sábado 10, 19:00 horas
Teatro Juárez

Programa

Me llaman la primorosa
Gerónimo Giménez y Manuel Nieto.
De la zarzuela “El barbero de Sevilla”
Carolina Torres, soprano.

Mi aldea
Jacinto Guerrero
De la zarzuela “Los gavilanes”
Daniel Pérez Urquieta, barítono.

Cuando está tan hondo
Ruperto Chapí
De la zarzuela “El barquerillo”
Frida Portillo, mezzosoprano

Que te importa que no venga
José Serrano
De la zarzuela “Los claveles”
Liliana Medrano, mezzosoprano.

Amor vida de mi vida
F. Moreno Torroba
De la zarzuela “Maravilla”
Jaime Castro, tenor.
Vivan los que ríen
Manuel de Falla
De la ópera “La vida breve”
Frida Portillo

Madrileña bonita
Pablo Sorozábal
De la zarzuela “La del manojo de rosas”
Daniel Pérez Urquieta, barítono.

La tarántula
Gerónimo Jiménez
De la zarzuela “La tempranica”
Liliana Medrano, mezzosoprano.

Tango de la Menegilda
Federico Chueca y Joaquín Valverde
De la zarzuela “La gran vía”
Carolina Torres, soprano.

Salud, dinero y bellotas
Francisco Asenjo Barbieri
De la zarzuela “El barberillo de Lavapiés”
Jaime Castro, tenor.

Canción de la paloma
Francisco Asenjo Barbieri
De la zarzuela “El barberillo de Lavapiés”
Frida Portillo, mezzosoprano

Dueto de Barberillo y Paloma
Francisco Asenjo Barbieri
De la zarzuela “El barberillo de Lavapiés”
Frida Portillo y Jaime Castro

Los nardos
Francisco Alonso
De la zarzuela “Las leandras”

Habanera
Manuel Penella Moren
De la zarzuela “Don Gil de Alcalá”.

Judith Campos y Jacobo Cerda, piano

Carolina Torres
Soprano

Es originaria de León, Guanajuato. Comenzó sus estudios en la Escuela de Música de León y posteriormente en la Unversidad de Guanajuato. Se ha presentado en importantes escenarios en diversos estados, entre los que destacan San Luis Potosí, Oaxaca y Guanajuato, así como en la Sala de Conciertos Passarelli, en San Marco di Castellabate, Italia.

Participó en el coro de diversas producciones operísticas, entre las que destacan Madame Butterfly; Tosca, de Puccini; La Traviata y Rigoletto de Verdi. También ha formado parte del elenco de solistas en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato.

En 2017 se integró a la producción de La Cenicienta de Rossini, en el marco del Festival de Ópera de Oaxaca. De igual forma, destacan sus participaciones con repertorio de oratorio al lado de la Orquesta de Cámara de León con el “Stabat Mater”, y “Salve Regina” de Pergolesi, Exultate Jubilate de Mozart y el Mesías de Handel.

Vanessa Salas
Soprano

Originaria de León, cursó en la Universidad de Guanajuato la Maestría en Artes; así como la Licenciatura en Música, donde se formó vocalmente bajo la guía del Doctor Hugo Barreiro y la Maestra Iris Almaguer.

Obtuvo el primer lugar en la categoría Bel Canto del Cuarto Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra 2018. Fue semifinalista del Concurso de Canto Ópera PALCCO 2019. Y estuvo como semifinalista en el Katzarava Voice Festival 2020.

En enero del 2021 participó en el III Día de los Reyes festival del Museum of Boulder, también participó en las Noches de Concierto en la Casa Luis Long al lado de Ensamble Felipe Villanueva con el programa: Paisaje Musical del Romanticismo Mexicano en octubre del 2020; y en el concierto: Un Canto por la Esperanza dentro de las celebraciones por el 14º aniversario del Forum Cultural Guanajuato en septiembre del 2020. En febrero del mismo año interpretó a La Fortuna y a Pallade en la ópera L’incoronazione di Poppea de C. Monteverdi con la compañía Ópera Guanajuato.
Se presentó en la edición 2019 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo en el concierto de Michael Nyman bajo la dirección del propio compositor. Participó con el Ensamble Barroco del DEMUG durante la edición 42 del Festival Internacional Cervantino, bajo la dirección del Dr. Fabrizio Ammetto. Sus colaboraciones como solista en el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña incluyen el rol de Annina en La Traviata de G. Verdi, y Kate Pinkerton, en Madama Butterfly de Puccini.

Ha participado en master class con profesionales como Sunhae Im, James Demster, Linus Lerner, Francisco Araiza, Eva María Santana, Javier Camarena, Kamal Khan y Heiner Hopfner entre otros. El repertorio que aborda como concertista incluye música barroca, ópera, oratorio, zarzuela, lied, canción española, italiana, francesa, latinoamericana y mexicana.

Liliana Medrano
Mezzosoprano

Es originaria de la ciudad de Guanajuato, estudió la Licenciatura en Música con especialidad en canto, y la Maestría en Artes en la Universidad de Guanajuato.

Ha participado en diversas agrupaciones corales, entre las que destaca el coro del Centro Nacional de las Artes al lado del maestro Plácido Domingo. También se presentó con el Coro del Estado de México, el Coro del Teatro Bicentenario y el Ensamble en armonía Vocalis, con quienes pisó importantes recintos como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional y el Teatro Bicentenario, entre otros.

Ha sido merecedora en dos ocasiones de la Beca “Jóvenes ejecutantes” por el FONCA. EN Guanajuato ha colaborado estrechamente con el Instituto de Cultura participando en festivales y giras por el estado.

Como solista destaca su participación con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta Juvenil de Veracruz, entre otras. En el ámbito de la Ópera su experiencia es basta e incluye obras como Bastián y Bastiana de Mozart en la que interpretó el personaje de Bastián, Hansel y Gretel, de Humperdinck, El Gato con Botas de Monsarvatage.

Finalmente, es necesario destacar su participación en tres ediciones del Festival internacional Cervantino y su actuación al lado del percusionista Steve Schick con la obra Drumming. Actualmente forma parte de ensables vocales y desarrolla proyectos como solista con música de cámara.

Frida Portillo
Mezzosoprano

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya, y posteriormente en la Escuela Superior de Música donde concluyó su licenciatura en Canto Clásico bajo la tutela de Amelia Siera.
Obtuvo el primer lugar en el concurso de canto Maritza Alemán de la Escuela Superior de Música, fue reconocido con el premio del director en el concurso de ópera de San Miguel de Allende, y ganó el tercer puesto en el Concurso Nacional de canto Carlo Morelli.
Entre las producciones que han contado con su participación destacan: El conde de Ory, La ocasión hace al ladrón, La escalera de seda y el Barbero de Sevilla de la autoría de Rossini; La traviata de Verdi; Alicia de Ibarra y La violación de Lucrecia de Britten; La medium de Menotti, así como Las bodas de Fígaro de Mozart, entre otras.

Además de las presentaciones que ha tenido en diversos escenarios del país, participó en el estreno en México de La finita semplice de Mozart, en México, y en el Festival Internacional Cervantino en 2017 con Anacleto Morones de Víctor Rasgado.
En 2018, en el Palacio de Bellas Artes, acompañó al tenor Javier Camarena en la Gala Rossini, en el homenaje al tenor Ramón Vargas, y en la nueva producción de Macbeth de Verdi con el barítono Alfredo Daza.

Fue solista en la Gloria de Vivaldi con la OFUNAM bajo la dirección de Massimo Quarta, así como en el Requiem de Mozart con la OSIDEM. En junio de 2019 participó como solista en el Requiem de Verdi con la OSUG, bajo la batuta de Jorge Mester. Así mismo en 2019 debutó en Ontario Canadá en la ópera Ariadne auf Naxos de Strauss bajo la dirección de Philip Morehead.

Formó parte del estreno en México de El gran macabro de György Ligeti con la orquesta juvenil Eduardo Mata y bajo la batuta de Ludwig Carrasco. Fue beneficiaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes, FONCA-INBA en el periodo 2017-2018.

Jaime Castro Pineda
Tenor

Comenzó sus estudios musicales a temprana edad en el Conservatorio de las Rosas en Morelia Michoacán siendo integrante solista del prestigioso Coro de los niños cantores de Morelia. Concluyó la licenciatura en Canto Operístico en la Escuela Superior de Música del INBAL en la Ciudad de México.

Ha participado como solista al lado de la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con la Fantasía Coral de Beethoven; con la Orquesta del Instituto Cardenal Miranda y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato el Requiem de Mózart.

Interpretó los roles principales de Bastián y Bastiana de Mozart, Pepito de Offenbach, Pequeño deshollinador de Britten y Gato con botas de Monsalvatge. Como secundario, participó en La flauta mágica de Mozart, Alicia y el pequeño príncipe de Federico Ibarra, Las tetas de Teresa de Poulenc, Pinocchio de Jonathan Dove, entre otras.

Ha trabajado con reconocidos coreógrafos y directores de escena de la talla de Wouter Van Lloyd, Cesar Piña, Vivian Cruz, Bernardo Orellana, Omar Sarabia, Amelia Sierra y Ragnar Conde, entre otros.

Su actividad en la música vocal de cámara y de concierto lo ha llevado al Museo Iconográfico del Quijote, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en el Festival de artes de Lerdo, Durango, y al Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro.

Daniel Isaac Pérez Urquieta
Barítono

Nació en la ciudad de León, Guanajuato, a la edad de 4 años, comenzó sus estudios de canto con la maestra María de la Luz Becerra y a los 7 años, ingresó al taller de canto de la escuela de música de León, dirigido por la maestra Zaida Ruth Nasser, taller que lo llevó a su primera presentación en el teatro Manuel Doblado, de su ciudad natal. A los 9 años comenzó a cantar profesionalmente en eventos privados, teatro, radio y televisión.

Desde 1994 forma parte del grupo de los Hermanos Pérez Urquieta, donde maneja un repertorio muy amplio, desde la música sacra en todas sus épocas, hasta la riqueza del repertorio nacional e internacional, lo que le ha permitido cantar en diversos estados de la República Mexicana, así como en California, Estados Unidos, y con quienes además ganó el premio municipal de la juventud “Orgullo Leonés 2008” por 15 años de trayectoria.

Ha tomado clases de técnica vocal con los reconocidos barítonos Guillermo Ruiz, Enrique Ángeles, Josué Cerón, Jesús Suaste y la soprano Conchita Julián, entre otros.

Dentro de este género, ha sido invitado como refuerzo del coro, del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña para dos de sus producciones: La Cenerentola de G. Rossini y La Traviata de G. Verdi en 2013 y 2014 respectivamente, así como en la gala 10 Años de Grandes Óperas dentro del marco del décimo aniversario del Teatro en 2020.

Fue parte del elenco en Ópera de San Miguel como el personaje de Guiseppe en La Traviata de G. Verdi en el 2015, ha sido invitado por parte de la compañía Opera Guanajuato para el concierto Leoneses Líricos 2021 y la producción Pellèas et Mèisande en la cual
Interpretará el rol de Golaud.

Judith Campos Galeana
Pianista

Originaria de San Luis Potosí, es egresada de la Licenciatura en Piano de la Universidad de Guanajuato bajo la tutela del Maestro Rodolfo Ponce Montero. Algunos de sus maestros de piano han sido Rosario Muñoz de Islas, Natasha Danilova y Yoko Hirota, Ludovica Mosca, Néstor Castañeda, Ana Cervantes, Fabrizzio Otaviucci, Andrés Sarré y Rogelio Riojas Nolasco.
Fue pianista ejecutante del Primer Seminario de Especialización Musical en Composición organizado por Compositores y Ejecutantes de Guanajuato A.C. impartido por el Maestro Juan Trigos. Obtuvo el grado de Perfeccionamiento I que ofrece la organización EPTA (European Piano Teacher´s Association) en Roma, Italia así como el II Premio de la Razegna Musicale “I Giovanni al arte” en esa misma ciudad. Se presentó dentro del Festival Internacional Cervantino XXXIX y XLII, en el 3er Festival de Ópera de San Luis Potosí, así como diversos recitales en Guanajuato, Cd. De México, Puebla y San Luis Potosí.
Ha centrado su actividad en el acompañamiento y desde 2013 se desempeña como la pianista del Coro del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en León, Guanajuato donde ha trabajado repertorio operístico y coral sinfónico. A la par se mantiene activa como pianista de música de cámara vocal e instrumental.

Jacobo Cerda
Pianista
Comenzó su formación musical bajo la tutela de sus padres y posteriormente recibió instrucción privada de Gastón Lafourcade, ha sido director musical de agrupaciones comunitarias por parte del Sistema Nacional de Fomento Musical en el que colabora con el Sistema Bajío, desde 2014 como pianista, y director de una agrupación desde enero de 2018. En 2011 fue su debut como compositor en el patio de la Alhóndiga de Granaditas, presentando su primer cuarteto de cuerdas Jacaranda diseñado para audio cuadrafónico.

Participó en el programa Creadores Escénicos B por FONCA/CONACULTA 2014 y fue becado en el periodo 2015-2016 por Jóvenes Creadores con su proyecto de composición y electrónica en tiempo real Jazz Aumentado. Fue pianista invitado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) en el periodo 2016-2018 y pianista repertorista de la cátedra de canto en el periodo 2013-2018 de la Universidad de Guanajuato.

Arreglista, compositor e intérprete del ensamble orquestal Tzina con quienes se ha presentado en el Foro del Lago, y el Teatro Principal (Guanajuato), entre otros recintos. Seleccionado en el Festival Cervantino en sus ediciones 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018 realizando conciertos como pianista con orquesta y música de cámara.
Ha colaborado también con importantes músicos y compositores como: Horacio Franco, Mauricio Soto, María Luisa Tamez, Lydia Bunn, Miguel Lawrence, Rodrigo Mata, Ignacio Baca Lobera, Alejandro Santillán, Roland Szentpali, Greg Miller, Adam Frey y participó como pianista repertorista en el Simposio Internacional de Cornistas en la Universidad de Ithaca, Nueva York. Entre las grabaciones que ha realizado destacan: Epígrafe de Vicente García (como pianista), Tolo-loch con su composición Después del Silencio I, así como Jazz Aumentado (2016), Jazz Disminuido (2020) de su proyecto Los Inoxidables además de la serie de 3 grabaciones denominadas las Improvisaciones de Sansón (2021) para piano solo de su autoría. En septiembre de 2017 realizó una estancia en Madrid con el nombrado repertorista Anton Cardó, quien fuera acompañante de la Escuela Nacional de Canto.

 

Información sobre medidas sanitarias en espacios culturales

Esta presentación se realiza bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia y las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo que se han implementado las siguientes medidas.

1. Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de permanencia en los recintos culturales.

2. Guardar sana distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

3. Ingreso a través de filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura.

4. En caso de temperatura corporal superior a 37.5° se recomendará al asistente suspender su visita y acudir a valoración médica.

5. En teatros, el cupo máximo por función es de 260 personas.

6. Los lugares serán asignados conformen vayan llegando los espectadores. No se podrá cambiar de asiento ni deambular dentro de la sala.

7. La mayoría de los asientos del teatro estarán marcados con señales de bloqueo para resguardar la sana distancia. Favor de respetar esa restricción.

8. Para disminuir canales de propagación, no se entregarán programas de mano ni otros impresos. La información de los espectáculos puede consultarse en la página del IEC. Habrá códigos QR a la entrada de la sala con vínculos hacia este material.

9. Seguir los recorridos unidireccionales marcados en cada recinto y las indicaciones del personal.

10. No llevar bultos, mochilas ni paquetes, ya que no estará habilitado ningún servicio de guardarropa o paquetería.

11. No se permite acceso con alimentos ni bebidas.

Tanto en su permanencia en los recintos culturales, como en el resto de la vida cotidiana, se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo estornudo de etiqueta, lavado frecuentes de manos, limitar el contacto con objetos y superficies.

 

Categoria: Sin categoría


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
0
0