Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Programa de Mano Líricas del Mundo: Italia

17 julio, 2021 por Admin

Líricas del mundo
Ciclo de voz y piano
Del 10 al 24 de julio
Teatro Juárez

Programa 2 | Italia
Canciones de cámara de Giussepe Verdi
Frida Portillo, mezzosoprano
Jaime Castro Pineda, tenor
Jacobo Cerda, piano

Sábado 17, 19:00 horas
Teatro Juárez

Programa

Il poveretto

Il tramonto
Versos de Andrea Maffei

More, Elisa, lo stanco poeta
Versos de Tommaso Bianchi

Lo spazzacamino
Versos de S.M. Maggioni

In solitaria stanza
Versos de Jacopo Vittorelli

Perduta ho la pace
Versos de Wolfgang Goethe traducidos al italiano por Luigi Balestri

L’esule
Versos de Temistocle Solera

Pausa
(5 minutos)

Non t’accostar all’urna
Versos de Jacopo Vittorelli

Il mistero
Versos de Felice Romani

La seduzione
Versos de Luigi Balestra

Stornello

Deh, pietoso, oh Addolorata
Versos de Wolfgang Goethe traducidos al italiano por Luigi Balestri

Nell’orror di notte oscura
Versos de Carlo Angiolini

Ad una stella
Versos de Andrea Maffei

Brindisi
Versos de Andrea Maffei

 

Frida Portillo
Mezzosoprano

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya, y posteriormente en la Escuela Superior de Música donde concluyó su licenciatura en Canto Clásico bajo la tutela de Amelia Siera.

Obtuvo el primer lugar en el concurso de canto Maritza Alemán de la Escuela Superior de Música, fue reconocido con el premio del director en el concurso de ópera de San Miguel de Allende, y ganó el tercer puesto en el Concurso Nacional de canto Carlo Morelli.

Entre las producciones que han contado con su participación destacan: El conde de Ory, La ocasión hace al ladrón, La escalera de seda y el Barbero de Sevilla de la autoría de Rossini; La traviata de Verdi; Alicia de Ibarra y La violación de Lucrecia de Britten; La medium de Menotti, así como Las bodas de Fígaro de Mozart, entre otras.

Además de las presentaciones que ha tenido en diversos escenarios del país, participó en el estreno en México de La finita semplice de Mozart, en México, y en el Festival Internacional Cervantino en 2017 con Anacleto Morones de Víctor Rasgado.

En 2018, en el Palacio de Bellas Artes, acompañó al tenor Javier Camarena en la Gala Rossini, en el homenaje al tenor Ramón Vargas, y en la nueva producción de Macbeth de Verdi con el barítono Alfredo Daza.

Fue solista en la Gloria de Vivaldi con la OFUNAM bajo la dirección de Massimo Quarta, así como en el Requiem de Mozart con la OSIDEM. En junio de 2019 participó como solista en el Requiem de Verdi con la OSUG, bajo la batuta de Jorge Mester. Así mismo en 2019 debutó en Ontario Canadá en la ópera Ariadne auf Naxos de Strauss bajo la dirección de Philip Morehead.

Formó parte del estreno en México de El gran macabro de György Ligeti con la orquesta juvenil Eduardo Mata y bajo la batuta de Ludwig Carrasco. Fue beneficiaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes, FONCA-INBA en el periodo 2017-2018.

Jaime Castro Pineda
Tenor

Comenzó sus estudios musicales a temprana edad en el Conservatorio de las Rosas en Morelia Michoacán siendo integrante solista del prestigioso Coro de los niños cantores de Morelia. Concluyó la licenciatura en Canto Operístico en la Escuela Superior de Música del INBAL en la Ciudad de México.

Ha participado como solista al lado de la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con la Fantasía Coral de Beethoven; con la Orquesta del Instituto Cardenal Miranda y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato el Requiem de Mózart.

Interpretó los roles principales de Bastián y Bastiana de Mozart, Pepito de Offenbach, Pequeño deshollinador de Britten y Gato con botas de Monsalvatge. Como secundario, participó en La flauta mágica de Mozart, Alicia y el pequeño príncipe de Federico Ibarra, Las tetas de Teresa de Poulenc, Pinocchio de Jonathan Dove, entre otras.

Ha trabajado con reconocidos coreógrafos y directores de escena de la talla de Wouter Van Lloyd, Cesar Piña, Vivian Cruz, Bernardo Orellana, Omar Sarabia, Amelia Sierra y Ragnar Conde, entre otros.

Su actividad en la música vocal de cámara y de concierto lo ha llevado al Museo Iconográfico del Quijote, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en el Festival de artes de Lerdo, Durango, y al Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro.

Jacobo Cerda
Pianista

Comenzó su formación musical bajo la tutela de sus padres y posteriormente recibió instrucción privada de Gastón Lafourcade, ha sido director musical de agrupaciones comunitarias por parte del Sistema Nacional de Fomento Musical en el que colabora con el Sistema Bajío, desde 2014 como pianista, y director de una agrupación desde enero de 2018. En 2011 fue su debut como compositor en el patio de la Alhóndiga de Granaditas, presentando su primer cuarteto de cuerdas Jacaranda diseñado para audio cuadrafónico.

Participó en el programa Creadores Escénicos B por FONCA/CONACULTA 2014 y fue becado en el periodo 2015-2016 por Jóvenes Creadores con su proyecto de composición y electrónica en tiempo real Jazz Aumentado. Fue pianista invitado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) en el periodo 2016-2018 y pianista repertorista de la cátedra de canto en el periodo 2013-2018 de la Universidad de Guanajuato.

Arreglista, compositor e intérprete del ensamble orquestal Tzina con quienes se ha presentado en el Foro del Lago, y el Teatro Principal (Guanajuato), entre otros recintos. Seleccionado en el Festival Cervantino en sus ediciones 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018 realizando conciertos como pianista con orquesta y música de cámara.

Ha colaborado también con importantes músicos y compositores como: Horacio Franco, Mauricio Soto, María Luisa Tamez, Lydia Bunn, Miguel Lawrence, Rodrigo Mata, Ignacio Baca Lobera, Alejandro Santillán, Roland Szentpali, Greg Miller, Adam Frey y participó como pianista repertorista en el Simposio Internacional de Cornistas en la Universidad de Ithaca, Nueva York. Entre las grabaciones que ha realizado destacan: Epígrafe de Vicente García (como pianista), Tolo-loch con su composición Después del Silencio I, así como Jazz Aumentado (2016), Jazz Disminuido (2020) de su proyecto Los Inoxidables además de la serie de 3 grabaciones denominadas las Improvisaciones de Sansón (2021) para piano solo de su autoría. En septiembre de 2017 realizó una estancia en Madrid con el nombrado repertorista Anton Cardó, quien fuera acompañante de la Escuela Nacional de Canto.

 

Información sobre medidas sanitarias en espacios culturales
Esta presentación se realiza bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia y las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo que se han implementado las siguientes medidas.

1. Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de permanencia en los recintos culturales.

2. Guardar sana distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

3. Ingreso a través de filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura.

4. En caso de temperatura corporal superior a 37.5° se recomendará al asistente suspender su visita y acudir a valoración médica.

5. En teatros, el cupo máximo por función es de 260 personas.

6. Los lugares serán asignados conformen vayan llegando los espectadores. No se podrá cambiar de asiento ni deambular dentro de la sala.

7. La mayoría de los asientos del teatro estarán marcados con señales de bloqueo para resguardar la sana distancia. Favor de respetar esa restricción.

8. Para disminuir canales de propagación, no se entregarán programas de mano ni otros impresos. La información de los espectáculos puede consultarse en la página del IEC. Habrá códigos QR a la entrada de la sala con vínculos hacia este material.

9. Seguir los recorridos unidireccionales marcados en cada recinto y las indicaciones del personal.

10. No llevar bultos, mochilas ni paquetes, ya que no estará habilitado ningún servicio de guardarropa o paquetería.

11. No se permite acceso con alimentos ni bebidas.

Tanto en su permanencia en los recintos culturales, como en el resto de la vida cotidiana, se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo estornudo de etiqueta, lavado frecuentes de manos, limitar el contacto con objetos y superficies.

Categoria: Sin categoría


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
0
0