Petrouchka, de Igor Stravinsky
PerPoc Marionetas y la Banda de Música del Estado de Guanajuato
Una recreación en teatro de marionetas del ballet original de Nijinsky de 1911. Per Poc y la Banda de Música del Estado de Guanajuato presentan un espectáculo poético para todos los públicos. En plena feria rusa, un mago toca su flauta y, guiados por la música, tres títeres cobran vida: el Moro, la Bailarina y Petrouchka. Así comienza una historia de amor, deseo y celos, donde los hilos se mueven al ritmo de la emoción.
Autor: Igor Stravinsky (1882-1971)
Duración: 50 minutos
Notas al programa:
En la ciudad de San Petersburgo, en la Plaza del Almirantazgo, hay una gran feria. Corre el año 1838. Es la celebración de la fiesta tradicional rusa de la Maslenitsa, que dura una semana y culmina con el Carnaval. Todos se divierten. Y entre las atracciones de feria tiene lugar un hecho asombroso. Aparece un mago con un teatrito donde guarda tres marionetas de hilo. Son el Moro, la Bailarina y Petrouchka.
Los seres inanimados, cuando acceden a la categoría de lo humano, descubren un mundo desconocido, experimentan emociones. Entrar en el mundo de los humanos es acceder al misterioso sentimiento del amor. Y todo lo que eso conlleva: atracción, celos, posesión, ira, melancolía, alegría, inseguridad, atrevimiento.
Esto es lo que les pasa a estos tres muñecos de feria. “Lo nunca visto”. “Pasen y vean”. “Títeres con vida”. El soplo vital procede de la flauta travesera del Mago. Es la magia de la música. Su flauta es como una varita mágica, como una batuta, como el palo de madera de donde cuelgan los hilos que dan vida a un títere.
Petrouchka vive su primer amor. Con toda la torpeza que puede desencadenar la inexperiencia. Y también con toda la dificultad de tener un rival. Petrouchka ama a la Bailarina, y la Bailarina ha sido seducida por el Moro.
Todos hemos vivido un primer amor. Y un primer desamor. Y aun así, ¿no diremos, como el poeta, que preferimos haber amado y perdido que no haber amado nunca?
Toda magia necesita un redoble de tambor.
“Pasen y vean. El espectáculo está a punto de comenzar.”
Semblanza Compañía:
La compañía Per Poc, dirigida por Santi Arnal y Anna Fernández, lleva más de 25 años creando montajes escénicos de gran originalidad que combinan el mundo del títere y la música. A lo largo de su carrera, han colaborado con instituciones de renombre como el Innsbrucker Festwochen der Alten Musik, el Gran Teatre del Liceu, Radio France, y la Quincena Musical de San Sebastián. Su enfoque único integra artes escénicas, música, danza y artes plásticas, acercando la música a nuevos públicos de una forma innovadora.
Per Poc ha producido destacadas obras como Oedipus Rex de Stravinsky, El Retablo de Maese Pedro de Falla, e Ifigenia en Áulide de Caldara, entre otras. Han sido programados en prestigiosos escenarios internacionales como la Konzerthaus de Viena , la Haus des Rundfunks de Berlín o la Maison de la Radio de París, y han colaborado con más de 50 orquestas sinfónicas de todo el mundo.
Además, Per Poc ha trabajado en cine con el director Terry Gilliam y la directora Maite Carpio.
Ficha Artística PerPoc:
Direccion artística y escénica: Santi Arnal y Anna Fernández
Dramaturgia: Júlia Bel
Iluminación: Pau Vila
Construcción Marionetas: PerPoc, Beatriz Henríquez, Natalia Montoya y Susana García Montes
Pinturas: Pi Piquer
Intérpretes: Santi Arnal, Anna Fernández, Berta Martí e Ivan Terpigorev
Faltaría añadir la Ficha de la Banda de Música del Estado de Guanajuato y su director