Paralelismo

Paralelismo Plástico «Colección BBVA»

Presentación

     El patrimonio artístico del Grupo BBVA en México nace del rico venero formado por el conjunto de instituciones que conforman hoy nuestro grupo financiero. Instituciones que a lo largo del tiempo han manifestado un gran interés por el coleccionismo y una preocupación común por el mecenazgo cultural.

Paralelismos plásticos en México, Cuatro décadas en la Colección BBVA en México (1960-1990), reúne un conjunto de obras de arte mexicano realizadas por 52 artistas de amplia trayectoria y divide su guion en dos grandes apartados: Encuentro de una nueva generación (1960- 1970), cuyo cuerpo de obra aborda el proceso y la materialización de dos movimientos que son posteriores a la Escuela Mexicana de Pintura: La generación de la Ruptura y la Nueva Figuración, y Diálogos contemporáneos (1980-1990), que está constituido por una vasta y diversa producción plástica que no obedece a un consenso de tipo mayoritario.

Sobra decir que es imposible tener aquí representados a todos los destacados artistas de ese momento, sin embargo, cada una de las 60 obras aquí reunidas -ya sea pintura, escultura o gráfica- fueron seleccionadas para consolidar el discurso curatorial que con esmero y profesionalismo desarrollaron para esta ocasión María Estela Duarte y Susana Herrera.

Agradecemos al Instituto Estatal de la Cultura a través del Museo Casa Diego Rivera que nos honra al abrir las puertas de su bello recinto para albergar la exposición, y por darnos la oportunidad de poner al alcance del público el acervo artístico de BBVA en México para su conocimiento y disfrute.

Fundación BBVA en México



- Ejes Temáticos

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo
Menú