En las estribaciones sureñas de la sierra de Pénjamo, al suroeste de la sierra de Guanajuato, se hallan los vestigios de una de las ciudades más complejas de esta región. Concebida como un espacio abierto y en relación directa con los cerros, Plazuelas sobresale por su integración al paisaje, edificándose cuidadosamente para no romper el orden de su entorno. La ocupación de este sitio se dio entre 450 y 900 d.C., periodo en el que el territorio del actual estado de Guanajuato alcanzó su mayor densidad de población.
Cómo llegar a Plazuelas
Tome la carretera federal 90, tramo Irapuato-La Piedad. Aproximadamente a 12 kilómetros de Pénjamo, se encuentra la desviación a San Juan el Alto Plazuelas.
En su viaje puede también disfrutar del centro histórico de Pénjamo, la hacienda Corralejo, la Tequilera Corralejo, el Fuerte de Los Remedios en la bella sierra de Pénjamo, así como del balneario de Ojo de Agua Churipitzeo.
Plazuelas sobresale por su integración al paisaje, edificándose cuidadosamente para no romper el orden de su entorno.
Horarios de visita: Martes a Domingo: 10:00 a 18:00 hrs. (ultimo recorrido a las 17:00 horas, ya que el recorrido dura aproximadamente una hora).
Cuotas de recuperación: $39 para mayores de 12 años. $12 para mayores de 5 y menores de 12 años.