Click para reproducir

Convocatoria ¿Has visto el Pacífico?

22 mayo, 2020 por Admin

Slide_Convo_Has-visto-el-pacífico

Slide_Convo_Has-visto-el-pacífico

 

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, en participación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales.

CONVOCAN

A profesionales de la escena guanajuatense a participar en el proceso de selección para el laboratorio de puesta en escena “¿Has visto el Pacífico?”, la cual será producida por el Instituto Estatal de la Cultura y la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales y cuyo montaje se estrenará en el marco del XLVIII Festival Internacional Cervantino.

Este proyecto tiene como objetivo la profesionalización de los creadores escénicos guanajuatenses y el impulso de la producción local.

Descarga la convocatoria en PDF

I. BASES

PARTICIPANTES
Podrán participar personas egresadas de las escuelas profesionales de artes del estado, que comprueben haber finalizado sus créditos académicos y con residencia legal en el estado de Guanajuato; artistas de la escena provenientes de escuelas profesionales de otras entidades federativas podrán participar siempre y cuando demuestren tres años de residencia y labor profesional en el estado. Con el afán de impulsar la profesionalización, se dará prioridad a las personas egresadas y tituladas.

MONTAJE
“¿Has visto el pacífico?” es un proyecto de perfeccionamiento y profesionalización que generará una puesta en escena. El proyecto incluye la realización de 10 funciones de la obra en distintas ciudades y tres talleres: creación de proyectos, montaje e iluminación y vestuario. Los interesados podrán inscribirse en los talleres, aun cuando no participen en el montaje.

ENSAYOS Y FUNCIONES
Las y los seleccionados deberán estar disponibles para ensayos en el periodo comprendido entre el 10 de agosto y el 27 de octubre de 2020, en horarios de lunes a jueves de 16 a 20 h, en la Ciudad de Guanajuato, los días 23, 24 y 25 de octubre se realizarán ensayos generales y ensayos con público.

El estreno se llevará a cabo el 28 de octubre de 2020 en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato, con dos funciones.

Tras el estreno, los participantes deberán continuar disponibles para las ocho funciones restantes que contempla el proyecto, en el periodo comprendido entre el 29 de octubre y el 6 de diciembre de 2020.

CONTRAPRESTACIÓN
El elenco artístico, asistente de producción y asistente de dirección, recibirán la cantidad de $8,000.00 (Ocho mil pesos 00/100 M.N.) por el periodo de ensayos y $1,000.00 (Mil pesos 00/100 M.N.) pesos por cada función. El proyecto considera 10 funciones por lo que el total a recibir será de $20,880.00 (Veinte mil ochocientos ochenta pesos 00/100 M.N.), esta última cantidad incluye el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).

Coordinación de producción, $34,800.00 (Treinta y cuatro mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) I.V.A. incluido, por el periodo de ensayos y las 10 funciones.

Diseño de maquillaje y peluquería, $23,200.00 (Veintitrés mil doscientos pesos 00/100 M.N.) I.V.A. incluido, por diseño y realización hasta las funciones de estreno en la ciudad de Guanajuato.

Dirección técnica, $34,800.00 (Treinta y cuatro mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) I.V.A. incluido, por el periodo de montaje y las 10 funciones.

El pago se realizará posteriormente a la firma de contrato con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y contra entrega del comprobante fiscal correspondiente, por lo que las personas seleccionadas deberán estar registradas ante el SAT con la actividad económica correspondiente al servicio prestado a dicha institución bajo el régimen fiscal de personas físicas con actividades empresariales y profesionales y estar al corriente en sus obligaciones fiscales. En caso de que el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y/o la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales gestionen funciones extras para el proyecto, se cubrirán por separado.

El proceso de montaje y estreno de la obra se llevará a cabo en la Ciudad de Guanajuato; el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales no cubrirán viáticos, ni traslados desde otras ciudades para el montaje.

II. REQUISITOS, REGISTRO Y SELECCIÓN

DOCUMENTOS ETAPA 1:
Todas las personas interesadas, deberán registrarse a través de los formularios:
Elenco artístico y asistentes https://bit.ly/hvp01fart
Equipo técnico y de producción https://bit.ly/hvp02ftec

A) Elenco artístico y asistentes
1. Identificación oficial
2. CURP
3. Comprobante de finalización de estudios profesionales y/o curriculum vitae.
4. Constancia de Situación Fiscal actualizada.
5. Comprobante de domicilio (con una vigencia no mayor a dos meses (agua, predial, luz, telefonía fija) y debe coincidir con la constancia de situación fiscal.
6. En caso de haber cursado sus estudios en otra entidad, ingresar documentos que comprueben su residencia en el estado de Guanajuato por los últimos tres años.
7. Videocarta de motivos de máximo 3 minutos, sin edición

Adicionalmente, quienes aspiren a formar parte del elenco artístico deberán ingresar en formato .MOV:

8. Video de una escena preparada para mostrar sus habilidades, de acuerdo con lo que el proyecto busca, de máximo 5 minutos, sin edición. (Numeral III de esta convocatoria).

B) Equipo técnico y de producción
1. Identificación oficial
2. CURP
3. Comprobante de domicilio, y en caso de haber cursado sus estudios en otra entidad, documentos que comprueben su residencia en el estado de Guanajuato por los últimos tres años
4. Constancia de Situación Fiscal actualizada.
5. Curriculum Vitae que demuestre tres años de experiencia, con fotografías de los proyectos y documentos probatorios (pueden incluir materiales que no se refieran exclusivamente al ámbito teatral, pero que avalen su capacidad técnica)
6. Carta de motivos
7. Nombre, cargo y teléfono de tres referencias personales con quienes haya realizado la labor a que aspira

La presente convocatoria queda abierta a partir de su publicación y la fecha límite para subir este material será el viernes 19 de junio de 2020.

SELECCIÓN
La evaluación y selección de las postulaciones se llevarán a cabo en tres etapas:
Primera etapa: Administrativa
Segunda etapa: Técnica y de Preselección
Tercera etapa: Conclusiva (Entrevistas y Audiciones)

A) Primera etapa: El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato será el responsable de revisar que las solicitudes cumplan con los requisitos y documentación prevista en la presente Convocatoria y rechazará las solicitudes que no cumplan con las mismas.

B) Segunda etapa: Las solicitudes avaladas por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato serán presentadas ante la dirección creativa del proyecto, quienes realizarán una primera selección y cuyos criterios de elegibilidad serán los siguientes:
a) Elenco artístico y asistentes de dirección y producción: Claridad en sus planteamientos y motivos, imaginación y capacidades interpretativas.
b) Equipo técnico y de producción: Trayectoria del solicitante y capacidades técnicas.

C) Tercera etapa: La dirección creativa del proyecto realizará entrevistas individuales y audiciones presenciales individuales y en grupo; los criterios de elegibilidad serán los siguientes:
a) Elenco artístico: Capacidades interpretativas, actitud y disciplina, trabajo en equipo.
b) Asistentes de dirección y producción: Capacidades organizativas, resolución de conflictos.
c) Equipo técnico y de producción: Capacidades técnicas, conocimiento de escenotecnia, resolución de problemas, liderazgo y manejo del foro.

La dirección creativa del proyecto programará entrevistas virtuales con las personas preseleccionadas. Estas entrevistas se llevarán a cabo entre el 6 y el 15 de julio. Se notificará la fecha y hora de la entrevista a través del correo electrónico registrado en el formulario.

D) La tercera etapa de selección se llevará a cabo de manera presencial, entre el 20 y el 31 de julio. La confirmación y detalles para esta audición se darán a conocer oportunamente a través del correo electrónico registrado en el formulario.

E) Las personas seleccionadas para audición presencial deberán enviar al correo electrónico: industriascreativasgto@guanajuato.gob.mx, antes del 27 de julio, los documentos siguientes:

1. Estado de cuenta con CLABE interbancaria (con una vigencia no mayor a dos meses)
2. Constancia de situación fiscal actualizada
3. Constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales

La falta de estos documentos será causa de baja del proceso de selección.

Las fechas de los talleres y la forma de participación se darán a conocer con oportunidad en las redes sociales del Instituto Estatal de la Cultura.

Nota: los ensayos serán abiertos a estudiantes y egresados interesados en dirección escénica, previa solicitud, al término de cada ensayo habrá 20 minutos de sesión de preguntas y respuestas.

Los resultados se darán a conocer a través de la página www.cultura.guanajuato.gob.mx y en las redes sociales del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

III. ESTE PROYECTO BUSCA:

A) Elenco artístico y asistentes

Tres profesionales de la música para conformar un ensamble con influencia de son arribeño: (violín, jarana y guitarra huapanguera, con voz cantante)

Actriz para el personaje de JULIA- Niña de 8 años, su padre campesino y sus hermanos mayores migraron a EU y no se sabe de ellos; su madre trabaja en la maquila; ella vende muñecas artesanales en Guanajuato los fines de semana. Estudia 3er año de primaria y solo ha visto el mar en su libro de texto. Le cuesta entender lo que no puede tocar.

Actriz o actor para el personaje de MATÍAS- Niño de 8 años citadino, muy pegado al celular. Sabelotodo de Wikipedia. Ha visto el mar, pero nunca ha visto una vaca en persona. Visita el rancho de Julia porque se pierde en Guanajuato y no sabe llegar a su hotel. En el rancho una gallina lo persigue. No tiene hermanos y es un poco egoísta con sus cosas porque le cuesta compartir. Habla mucho y no le tiene miedo a nada, solo a los robachicos.

Actriz, cuentacuentos, o narradora de tradición oral otomí para el personaje de ABUELA DE JULIA (no requiere tener estudios profesionales, pero sí hablar otomí y español)- Es otomí. Borda y hace muñecas. No habla español. Atiende lo que queda del rancho y sus animalitos durante el día y es muy sabia y un poco burlona. Cocina muy bien. Se mueve muy lento porque no tiene prisa.

Actriz, bailarina o titiritera para UNA VACA- Es muy amistosa y encimosa, le gustan los niños. Le hace cosquillas que la ordeñen. Esta persona también actuará a la mamá de Matías en dos escenas y a una vecina chismosa.

Actor o bailarín para UN PERRO DE RANCHO- Es escandaloso y muy feroz con los desconocidos, pero agarra confianza pronto. Es muy juguetón y tiene pulgas. Esta persona también actuará al papá de Matías en dos escenas y a un vecino chismoso.

Actriz, actor, bailarina o bailarín para UNA GALLINA LOCA – Persigue niños, es escandalosa y defiende sus huevos y su territorio. Picotea todo lo que ve y es muy, pero muy curiosa. Esta persona también actuará a un(a) policía que parece robachicos.

Aquí puedes consultar la sinopsis de la obra para que puedas preparar tus escenas

Asistentes

De Dirección
Persona interesada en la dirección, con aptitudes para la logística y organización de tiempos, espacios y personas. Con temperamento paciente y disciplinado.

De producción
Persona interesada en la producción, con aptitudes para la logística y organización; iniciativa y facilidad para solucionar problemas. Con temperamento activo y conciliador.

B) Equipo técnico y de producción
Coordinador o coordinadora de producción

Contar al menos con 3 años de experiencia comprobable en producción ejecutiva de proyectos escénicos. Esta persona será la responsable de la producción durante la gira del proyecto y colaborará con el montaje durante septiembre y octubre.

Director o directora técnica

Contar al menos 3 años de experiencia comprobable para coordinar los montajes, desmontajes y mudanzas de la producción durante la gira. Esta persona, además, llevará el traspunte durante las funciones. Será el enlace técnico entre la producción y el Festival Internacional Cervantino.

Diseñador o diseñadora de maquillaje y peluquería

Contar al menos 3 años de experiencia comprobable. Colaborará con la diseñadora de personajes, Jerildy Bosch.
IV. EQUIPO CREATIVO

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con Teatro en Fuga

Producción y Dirección Escénica: Andrea Salmerón Sanginés

Diseño de escenografía e iluminación: Tania Rodríguez

Dramaturgia: Paulina Barros Reyes Retana

Diseño de personajes: Jerildy Bosch

Para más información, envíe un correo electrónico a:
industriascreativasgto@guanajuato.gob.mx

 

Aviso de privacidad
Sus datos personales quedan resguardados y protegidos en términos de Ley.
Puede consultar el aviso de privacidad en
http://cultura.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2017/06/Aviso_privacidad_IEC.pdf

Categoria: Convocatorias, Montaje, TeatroEtiquetas: , , , , , |


Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo
Menú
Click para reproducir