Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Presentaciones Libro Abierto

16 septiembre, 2021 por Admin

Libro Abierto es uno de los proyectos de la Red de Cultura y Memoria del Instituto Estatal de la Cultura, operados a través de las Casas de la Cultura del estado.

Su objetivo es impulsar la memoria local y regional para fortalecer los vínculos y sentidos comunitarios a través de las artes vivas, utilizando un enfoque horizontal en el trabajo con la población y como dipositivo artístico un libro abierto, vivo.

De septiembre a octubre de 2021, se presentarán en distintos municipios sus primeras 12 intervenciones, bajo el siguiente programa:

Septiembre

Jueves 16, 16:00 h.
El combate de flores / Cuando el combate no está
Parque Hidalgo y alrededores
León, Gto.
Presentación de testimonios de memoria colectiva sobre esta tradición leonesa del 16 de septiembre, donde se reflexiona sobre el cortejo y la evolución de las formas de pensamiento alrededor de éste.

Miércoles 22, 12:00 h.
Pa’l otro lado. Crónicas de un migrante
Casa de Cultura Socorro Aranda
Ocampo, Gto.
Diálogo que expone las razones, la travesía y el cambio de vida de los migrantes en Ocampo que buscan dar una mejor vida a sus seres queridos.

Viernes 24, 12:00 h.
Sembrando pasos. Narrativas textiles
Actividad virtual (Generada en la comunidad del Cubilete)
Silao, Gto.
A través de la narrativa textil en la comunidad del Cubilete se fortalece la memoria individual y colectiva mediante el acercamiento a la naturaleza y su cuidado con prácticas de arte textil y afines.

Domingo 26, 12:00 h.
Centro de Resguardo de la Memoria, Cañada de Negros.
Purísima del Rincón, Gto.
Inauguración del Centro de Resguardo de la Memoria, en el que se exponen las historias de la gente de la comunidad, algunas acompañadas de objetos donados para reforzar su sentido de pertenencia.

Domingo 26, 12:00 y 17:00 h
Sensaciones de un lugar. Magallanes
Punto de reunión “La Playita” y huerta del Sr. Mario Domínguez
Casa de Cultura Plazuelas
Pénjamo, Gto.
Presentación de anecdotario y registro tangible de la memoria colectiva de los pobladores de la comunidad de Magallanes para reforzar el sentido de pertenencia e identidad.

Lunes 27, 11:00 h.
Los aguadores
Primer patio de la Presidencia
San Felipe, Gto.
Diálogo entre las comunidades alrededor de cuatro prototipos: la lotería, la cartonería, el documental y el mural para impulsar el cuidado del medio ambiente a través de la memoria de los aguadores.

Lunes 27, 18 h.
Nuestro tiempo en el Platanal y la Regalada
Andador del Platanal
Cuerámaro, Gto.
Calendario elaborado desde la perspectiva de los niños del Platanal y la Regalada en el que comparten recuerdos con los parientes que han migrado a Estados Unidos, con el objetivo de dignificar el fenómeno de la migración.

Miércoles 29, 12:00 h.
Jueves 30, 12:00 h
Hilo de voz
Casa de la Cultura (29)
Salón de Usos Múltiples en Calderones (30)
Guanajuato, Gto.
Narración de relatos extraordinarios y fantásticos de la memoria colectiva en las comunidades de la Sierra de Santa Rosa, divididos en tres capítulos: Pueblos en la memoria, Relatos de minero y El poder de la naturaleza.

Jueves 30, 12:00 h
Hasta la cocina
Comunidad La Huerta
San Miguel de Allende, Gto.
Presentación editorial de este libro que recopila las recetas de la comunidad hñahñú de las mujeres mayores de la comunidad que comparten sus saberes, historia y memorias culinarias.

Octubre

Lunes 4, 10:00 h.
Natividad Reyna. Danzante, curandero y brujo
Atrio del Templo de San Francisco de Asís
San Francisco del Rincón, Gto.
Documental sobre el jefe mayor de la danza de Concheros con el objetivo de generar un registro para resguardo de su memoria.

Sábado 23, 17:00 h
Sin toro no hay fiesta. Tradición viva: danza del Torito
Comunidad Gavia de Rionda
Romita, Gto.
Proyección de un documental que narra la historia de la danza del torito en tres comunidades para resaltar costumbres y tradiciones en el municipio.

Sábado 23 de octubre, 18:00 h.
Domingo 24 de octubre, 18:00 h
¡Que no te falten barrios! ¿Y tú qué comes?
Atrio de Nuestra parroquia de la Señora de Guadalupe del Puente
Atrio de la Parroquia del Sagrado Corazón
Irapuato. Gto.
Proyecto que busca oír las voces de los participantes de diversas generaciones de la tradición de los barrios. Presentación de cápsulas documentales. Lotería y repartición del recetario de la comunidad.

 

Categoria: Red Memoria y Cultura


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
0
0