Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Conócenos2

Más Cultura En Guanajuato

El Instituto Estatal de la Cultura funda su política pública en tres principios rectores:

Solidaridad, subsidiaridad y sustentabilidad, mismos que se aplican en cada una de las actividades y proyectos y se orientan con los modelos de gestión que atienden a la pluralidad y diversidad de las expresiones culturales y artísticas en las diferentes regiones del Estado.

La persona humana como origen y destino de las políticas culturales, donde además del trabajo realizado, se enfatiza el efecto de estas políticas sobre la persona, en la búsqueda de dignificarle y mejorar su conocimiento a través de procesos, como el aprendizaje musical, el hábito lector, la apreciación de las artes, el conocimiento de su historia y el fomento de las habilidades sociales de la propia comunidad.

El reconocimiento de la pluralidad entre los habitantes de los 46 municipios que el Instituto Estatal de la Cultura atiende, permite que el tema central sea el fortalecimiento de las identidades guanajuatenses, como una forma de reconocer, valorar, difundir y conservar los valores culturales tangibles e intangibles de Guanajuato.

El Instituto Estatal de la Cultura traza sus líneas sustantivas de trabajo bajo los esquemas de transparencia, racionalidad en el gasto y la eficiencia del recurso, para lo que ha desarrollado varias líneas de acción que son:

  1. Programa de fomento a la lectura
  • Programa de investigación, exploración y apertura al público de las zonas arqueológicas
  • Programa integral de formación y promoción de la música a través de las Orquestas sinfónicas y Bandas de Viento.

IV.- Programa de Difusión y Promoción de las expresiones artísticas.

V.- Fortalecimiento de la Infraestructura cultural del estado.

VI.- Recuperación del patrimonio cultural

En las cuales, se aplican tres procesos:

  • Investigación
  • Formación
  • Difusión

En el trabajo sustantivo del Instituto Estatal de la Cultura confluyen en una política transversal, La Secretaria de Cultura a través de todas sus direcciones y dependencias, la Universidad de Guanajuato, el INAH, Guanajuato, los municipios a través de las casas de cultura y la sociedad civil organizada.

Misión

Reconocer el carácter dinámico de los procesos culturales y el equilibrio entre la tradición y la modernidad y centrarse en la generación de mecanismos que promuevan la educación artística y cultural y las diversas formas de expresión y comunicación, estableciendo políticas publicas en donde los guanajuatenses sean parte esencial y eje rector de las estrategias.

Visión

Los guanajuatenses gozarán en desarrollo artístico y artesano sustentable, a partir de una activa participación ciudadana que coadyuve en el desarrollo de la infraestructura necesaria, para el mejor aprovechamiento de los bienes y servicios culturales y la formación integral de la persona.

Principales Funciones

Equilibrio en el mercado

En nuestro Estado existe una gran cantidad de artistas y artesanos que en su mayoría apenas subsisten ante la falta de consumidores para sus productos, por ello, hemos implementado criterios que nos ayudarán a fortalecer el movimiento de obras de arte, para que los creadores puedan vivir dignamente del trabajo que realizan. A partir de este año, hemos buscado que las becas o estímulos que se otorgan a los creadores del estado, tengan un seguimiento y actualmente la oferta de sus servicios se proyecta a nivel estatal en cada uno de los 46 municipios.

Participación Ciudadana

La participación ciudadana no puede reducirse a número de espectadores de eventos artísticos o a visitantes a museos, es decir una pasiva “participación ciudadana” ante una oferta de bienes y servicios. Si la cultura se origina de los usos y costumbres de una población, es totalmente justo diseñar políticas públicas que permitan la participación activa de la ciudadanía y con ello lograr un sentimiento de pertenencia a lo que de hecho ya les pertenece. Hoy cada restauración que realiza el Instituto de la Cultura del Estado, tiene que ser avalada por alguna asociación civil o un grupo organizado de ciudadanos que responda por el inmueble que se repara ya que resultaría absurdo reparar cualquier inmueble si a nadie le interesara.

Desarrollo de infraestructura

Desde hace poco menos de quince años, se ha tenido un gran avance y actualmente cada localidad cuenta con una casa de la cultura y aunque existe una gran diversidad en cuanto a la calidad, las disciplinas, eventos y actividades que estás ofrecen existe una problemática común, que es la falta de espacios adecuados para poder ofrecer más y mejores servicios. Las zonas arqueológicas no eran hasta hace poco tiempo un atractivo que distinguiera a nuestro Estado, sin embargo la exploración de sitios como el de Peralta en Abasolo o el de Plazuelas en Pénjamo, aunados al Cóporo en Ocampo, han descubierto una importante veta para detonar la economía y el empleo en estos municipios. A grandes rasgos en estos tres puntos se puede resumir la actividad que desarrolla el Instituto Estatal de la Cultura y decimos con orgullo que la cultura no solo son las bellas artes, sino también la masa de actividades, usos y costumbres de nuestra entidad que forjan y delínean las actividades cotidianas. Hoy queremos llegar con un proyecto de cultura para todos, donde todos los grupos sociales tengan acceso a estos servicios y nadie quede excluido; un sistema de servicios culturales donde estén representadas todas las expresiones y donde todos podamos bosquejar lo que Guanajuato hace y siente: Una Cultura Humanista.

Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
15
5