Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Cóporo

Este importante asentamiento prehispánico, habitado entre 500 y 900 d.C., se encuentra sobre las estribaciones al poniente de la sierra de Santa Bárbara y próximo a la comunidad de San José del Torreón, en el actual municipio de Ocampo, al noreste del estado de Guanajuato, sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica. El asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande en San Luis Potosí y fuertes vínculos con los asentamientos prehispánicos de Zacatecas, Jalisco y el bajío guanajuatense.

Cómo llegar al Cóporo

Desde León, tome la carretera hacia San Felipe (carretera 87) hasta llegar al entronque San Felipe/Ocampo. Continúe hacia Ocampo. Al llegar a Ibarra (a la altura de la caseta de policía), gire a la derecha y tome la calle principal que atraviesa la comunidad. Continúe hasta llegar al entronque Cabras/El Torreón. Gire a la izquierda (dirección El Torreón). El centro de atención a visitantes de la zona arqueológica se encontrará a 4 kilómetros más adelante.

Desde Ocampo, tome la carretera hacia León. Aproximadamente a 13 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra la desviación hacia El Torreón. Ahí gire a la izquierda y continúe hasta dar con el centro de atención a visitantes de la zona arqueológica, el cual se encontrará a 6 kilómetros más adelante.

El Cóporo evoca las reminiscencias del paisaje que pudieron observar sus antiguos habitantes.

Horarios de visita: Martes a Domingo: 10:00 a 18:00 hrs. (ultimo recorrido a las 16:00 horas, ya que el recorrido dura aproximadamente más de dos horas).

Cuotas de recuperación: $39 para mayores de 12 años. $12 para mayores de 5 y menores de 12 años.

¡Visitanos!

Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
2
4