Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Leer Provoca

Leer Provoca es una campaña de fomento a la lectura que da apoyo a las acciones de formación, investigación, promoción, difusión e infraestructura que comprenden la Cruzada Estatal por la Lectura. El objetivo principal de Leer Provoca es favorecer encuentros significativos entre los guanajuatenses y el ámbito literario como medio para promover y difundir el gusto y aprecio por la lectura.

Además, Leer Provoca busca impulsar la labor de los bibliotecarios del estado como promotores de la lectura, fortalecer la cobertura de las actividades en ese ámbito, mejorar los medios de distribución de los libros de Ediciones La Rana para ponerlos al alcance de los lectores, y fortalecer la infraestructura bibliotecaria.

Por otro lado, la Cruzada Estatal por la Lectura pretende transformar el concepto de biblioteca como espacio exclusivo de consulta para dar paso a centros de desarrollo de nuevas habilidades informativas de educación y cultura.

En esta cruzada, el IEC y la Universidad de Guanajuato unen esfuerzos y actividades para buscar abatir en nuestra entidad el rezago en esta materia.

Leer provoca involucra a todas las casas de la cultura del estado, al igual que a todas las bibliotecas y un ejército de narradores orales en lo referente a las actividades de difusión y promoción, que incluyen actividades de animación, jornadas estatales de lectura, distribución de Ediciones La Rana para facilitar el acceso a la oferta editorial, una campaña permanente a favor de los hábitos de la lectura y la difusión de la Colección infantil de Editorial La Rana, iniciando con la difusión en todo el estado del libro “La nueva orden del Padzahr”, de la escritora guanajuatense Sherezade Abigdalí. A estas actividades de fomento, capacitación, y difusión se destinaron para 2008 cerca de un millón de pesos.

Narradores orales

Como parte de las actividades de la campaña de fomento de la lectura Leer provoca, el Instituto Estatal de la Cultura ha realizado 250 funciones de narradores orales en 50 bibliotecas del estado y otras 154 funciones en igual número de escuelas del nivel básico.

Además se han realizado talleres de narración oral para bibliotecarios en cuatro municipios, y a narradores de casas de cultura en cinco municipios, con lo que se ha capacitado a 82 personas, de las que 20 ya están realizando narraciones orales en bibliotecas públicas del estado.

Por otra parte, en el Encuentro Internacional de Narradores Orales de la Feria Nacional del Libo de León 2008 (FeNal), se realizaron sesiones de narración en las instalaciones del Polifórum y la biblioteca Central Estatal, además de talleres de capacitación dirigidos a narradores y bibliotecarios del estado.

Asimismo, durante el Primer Festival Internacional de la Oralidad, con sede en Celaya, acudieron 2 mil 560 universitarios de cuatro municipios y 16 mil 444 alumnos de educación básica de 26 escuelas. En 2009 se pretende duplicar estas cifras.

A raíz de estas labores, el IEC y sus narradores orales han abierto espacios en diversos municipios, como en Celaya, donde cada 15 día se lleva a cabo “Abra palabra, la magia de los cuentos”, o en Salamanca, con “Qué te cuento” y “Los cuentos de Santa Clara”, que se realizan cada 15 días y cada mes, respectivamente.

Ediciones La Rana

A través de Ediciones La Rana se está incrementando el acervo de las bibliotecas estatales. En cada biblioteca va a haber un Rincón de La Rana. En promedio, cada paquete de libros de los Rincones de La Rana tiene un costo de 19 mil pesos. Al final del año se espera haber abierto 50 Rincones de La Rana en igual número de bibliotecas, con un monto económico total de 950 mil pesos.

Infraestructura

En el terreno del fortalecimiento de infraestructura el IEC ha destinado para 2008 un total de 14 millones 400 mil pesos para la construcción de 12 nuevas bibliotecas, cada una de las cuales presupuestada en un millón 200 mil pesos.

Durante 2007, el IEC destinó 4 millones 800 mil pesos para la construcción de seis bibliotecas. En 2008 se duplicó el número de espacios para construcción y se incrementó en 50% el presupuesto destinado para cada uno de ellos.

Guanajuato tiene actualmente 154 bibliotecas en todo el estado. Para abatir este rezago, el IEC se ha trazado por meta que al final de esta administración se hayan construido 60 nuevas bibliotecas, que sumarían la meta final de 207 bibliotecas en todo el estado a finales de 2012.

Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
0
0