Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Muestra de Artistas Guanajuatenses

Muestra de Artistas Guanajuatenses

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de su Instituto de Cultura, presenta la XII Muestra de Artistas Guanajuatenses (MUAG)

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, surge la iniciativa del MUAG, para dar voz a la visión femenina por medio de las artes. En esta muestra colectiva, inicialmente considerada sólo para mujeres de la ciudad de Guanajuato, participan artistas residentes en todo nuestro estado, nacionales o extranjeras.

La iniciativa tuvo origen en 2007 y fue retomada cinco años después por la artista plástica Laura Rangel Villaseñor, Loreta; quien colaboró y participó, desde 2012, en la puesta en escena de esta gran muestra, la cual reúne hoy el trabajo de creadoras de nuestra región, cuya fuerza e impacto en el mundo del arte es cada vez más relevante.

La exposición, nombrada Conexiones Pandémicas, se conforma por 29 pinturas y la obra Luna Sandías, que da inicio a este recorrido virtual. Siendo esta; una ventana abierta que nos permite descubrir nuevos paisajes a través de la visión de esta colectiva de artistas.

La convocatoria de esta nueva edición se enfocó en la pintura, con la finalidad de mantener y promover el legado pictórico que ha caracterizado al estado de Guanajuato, desde el nacimiento de Diego Rivera, José Tomás Chávez Morado o la llegada de Olga Costa, entre muchas otras historias de artistas que han cultivado dicha disciplina en nuestro estado, enriqueciendo nuestro legado y patrimonio cultural.

Para esta ocasión se buscó la participación de aquellas mujeres que han dedicado su vida de manera constante a esta técnica milenaria.

Dada la situación de confinamiento que prevalece, se decidió que la muestra fuera virtual, para atender los protocolos de salud en beneficio tanto de las artistas como de los espectadores.

La selección fue realizada cuidadosamente por un comité de especialistas en artes visuales, integrado por María del Carmen Aranda Muñiz, Laura Rangel, Loreta y Moisés Argüello Rivera, quienes se dieron a la tarea de escoger a las 29 artistas que conformarían la muestra.

Recordando aquellas mujeres distinguidas que han dado su vida al estudio de las artes, la crítica, la investigación y su promoción. Hacemos un reconocimiento póstumo a Berta Taracena (1925-2021), quien lamentablemente fallece a los 96 años. Entre sus trabajos más reconocidos están el libro de Estética del Arte Mexicano en el Tiempo; escritos sobre Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, y en Guanajuato la publicación del libro Mateo Herrera realizado para el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en el año 2005.

Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
2
1