Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Museo del Pueblo de Guanajuato

Ubicado en la antigua y bellísima casa del Marqués de Rayas, se abre como museo en el año de 1979 albergando desde entonces las mejores expresiones de la cultura popular; destaca entre su acervo una importante colección de miniaturas, piezas arqueológicas, pintura virreinal y objetos varios que testimonian la riqueza histórica y artística del estado de Guanajuato.

Colección Permanente

Sala Teresa Pomar

Muestra una colección de artesanías y de juguetes en miniatura, elaborados con distintos materiales como hoja de maíz, madera, hueso, barro, tela, palma, alambre, plomo, entre otros materiales. sorprende el minucioso detalle de estas piezas elaboradas con absoluta destreza por manos de artesanos mexicanos.

Sala José Chávez Morado

En esta sala se encuentra la obra permanente del Museo, donde se exhiben obras religiosas de los siglos XVII y XVIII, así como retratos costumbristas entre los que destacan los realizados por Hermenegildo Bustos, pintor autodidacta de extraordinaria factura quien fuera conocido como “Pintor del alma de un pueblo”.

Capilla Barroca

Bellísimo recinto construido en el año de 1775 por el primer Marqués de Rayas Vicente Manuel de Sardaneta y Legaspi; Destaca la elaborada portada de la capilla, autoría de Felipe de Ureña a quien también se atribuye el espléndido retablo estofado que originalmente ocupaba el presbiterio.

Actualmente, la capilla ostenta un extraordinario mural realizado por el Maestro José Chávez Morado, titulado “Tríptico Guanajuatense” que recrea pasajes de la vida virreinal hasta la del México independiente.

En este espacio es posible disfrutar durante todo el año la programación de conciertos y conferencias.

Auditorio Olga Costa

Sala destinada al montaje de exposiciones temporales donde tiene cabida la obra de importantes artistas nacionales e internacionales.

Sala David Alfaro Siqueiros

Sala destinada al montaje de exposiciones temporales donde tiene cabida la obra de importantes artistas nacionales e internacionales.

Dirección:

Positos No. 7, Guanajuato, Gto.

Tel. y Fax.01 (473) 7 32 29 90

HORARIOS: Martes a Sábado: 10:00 a 19:00 hrs.

Domingos: 10:00 a 15:00 hrs.

ENTRADA: $ 25.00 General – $10.00 Estudiante con credencial

Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
9
3