Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Programa de Mano Guanajuato en Blanco y Negro

4 junio, 2021 por Admin

GTO en blanco y negro_Evento FB

Desliza hacia abajo para consultar la versión de sólo texto o descarga la versión completa en PDF en este enlace (Peso: 17.4 MB)

Guanajuato en Blanco y Negro
Ciclo de piano en el Teatro Juárez
Del 4 al 19 de junio, 2021

 

 

Isir Almaguer & Joel Rodríguez
Cuba dentro de un piano
Obras de: Lecuona, Barber, Copland y Gershwin
Viernes 18, 19:00 horas

Isir Almaguer
La pianista Isir Almaguer ha realizado una intensa actividad dedicada a la colaboración pianística vocal e instrumental y a la música de cámara, sus compromisos han incluido recitales y conciertos desde su país natal Cuba donde obtuvo la Licenciatura en Música especialización Piano en el Instituto Superior de Arte, La Habana.

Ha sido premiada por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en su Concurso de Escenas Liricas (1990) y ganadora de la beca Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (2009).

Se ha presentado en festivales en diferentes partes del mundo entre los que sobresale el Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México con el Dúo Chaak junto al violinista Turkkan Osman y el Trio Umami integrado también por Marie Park, (oboe) Djmilia Rovinskaia, (Viola).

Es un músico de amplios intereses que además de interprete se ha enfocado en la enseñanza como pianista asociada del Summer Vocal Festival de Manhattan School of Music, New York y pianista acompañante del cellista Yo Yo Ma, en la Master Class ofrecida en Sala Blas Galindo, Ciudad de México. Actualmente enseña en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, México y en el Conservatorio de Música de Celaya.

Joel Rodríguez
El pianista de origen cubano Joel Rodríguez, comenzó el estudio de la música en su país natal, Cuba, donde obtiene el título de Nivel Medio Profesional en Piano en el Conservatorio José María Ochoa en Holguín y la Licenciatura en Música Instrumentista, Piano, en la Universidad de Guanajuato.

Becario de Artlife Latinoamérica toma cursos de interpretación pianística con Jean Baptiste Müller en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México y con otros pianistas como Sergei Senkov, Alexander Tutu-nov, Johannes Pawlica, Claudio Herrera, Kristina Foltz. Ganador de la Beca como Joven Ejecutante del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico.

Se ha presentado en escenarios de Cuba, Panamá, Colombia, México, invitado por la Universidad de Sonora en Hermosillo, Universidad de Hermosillo, Festival Internacional de Música Morelia, escenarios del estado de Guanajuato, varias ediciones del Festival Internacional de Música Contemporánea “Callejón del Ruido”, Plataforma/04 en la que realizo el estreno de obras del compositor Francisco Javier Compean, Marlos Nobre, Héctor Quintanar.

Se desempeña en la enseñanza del Piano como miembro del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato y en el Instituto Cultural León.

Programa

Ernesto Lecuona
Suite Andalucía

Samuel Barber
Souvenirs Op.28
*Andalucía
*Córdoba
*Gitanerías
*Malagueña.

Aaron Copland
Danzón Cubano
Hesitation – Tango

Allen Shawn
Three Dance Portrait

George Gershwin
Cuban Overture

 

Rodolfo Ponce
Obras de: García Ledesma, Fuentes y Ponce Montero
Sábado 19, 19:00 horas

Rodolfo Ponce
Pianista, organista y pedagogo. Profesor del Departamento de Música y Artes Escénicas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato desde 1968. A lo largo de su vida ha desarrollado una carrera brillante en el concertismo nacional e internacional, enfocada “no únicamente al dominio de los grandes clásicos, sino a exploraciones más interesantes del espectro musical, difundiendo lo más destacado de la obra pianística mexicana” (Brennan, 1998).

Rodolfo Ponce Montero además ha trazado una importante huella como organista mediante conciertos en los que despliega un rico repertorio de obras universales. Se suma a su trabajo la música de cámara con ensambles clásicos y versátiles. Hasta el momento cuenta con más de treinta registros fonográficos destacando la integral de piano de sus maestros Gerhart Muench y Guillermo Pinto, en donde se aprecia su gusto refinado en la interpretación. “Una de las muchas formas de calibrar el alcance de un intérprete es a través de su repertorio. Y las mejores referencias no siempre están aunadas al dominio de los grandes clásicos, sino a la explotación de regiones más interesantes del espectro musical…”. J. A. Brennan.

Programa

Manuel de Elías
Sonata Breve (1958)
(en un movimiento)

Francisco García Ledesma
Sonata I para piano (2013)
a) Allegro
b) Introducción, tema y variaciones
c) Scherzo

Rodolfo Ponce Montero
Sonata (2020) *
a) Allegro moderato
b) Lento
c) Allegretto

Juan B. Fuentes
Balada op. 46 (1915) **

Frédéric Chopin
Balada en la bemol Mayor op. 47

G. Muench
Notturno (1981)
* Estreno absoluto
** Estreno en Guanajuato
Información sobre medidas sanitarias en espacios culturales

Esta presentación se realiza bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia y las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo que se han implementado las siguientes medidas.

1. Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de permanencia en los recintos culturales.

2. Guardar sana distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

3. Ingreso a través de filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura.

4. En caso de temperatura corporal superior a 37.5° se recomendará al asistente suspender su visita y acudir a valoración médica.

5. En teatros, el cupo máximo por función es de 120 personas.

6. Los lugares serán asignados conformen vayan llegando los espectadores. No se podrá cambiar de asiento ni deambular dentro de la sala.

7. La mayoría de los asientos del teatro estarán marcados con señales de bloqueo para resguardar la sana distancia. Favor de respetar esa restricción.

8. Para disminuir canales de propagación, no se entregarán programas de mano ni otros impresos. La información de los espectáculos puede consultarse en la página del IEC. Habrá códigos QR a la entrada de la sala con vínculos hacia este material.

9. Seguir los recorridos unidireccionales marcados en cada recinto y las indicaciones del personal.

10. No llevar bultos, mochilas ni paquetes, ya que no estará habilitado ningún servicio de guardarropa o paquetería.

11. No se permite acceso con alimentos ni bebidas.

Tanto en su permanencia en los recintos culturales, como en el resto de la vida cotidiana, se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo estornudo de etiqueta, lavado frecuentes de manos, limitar el contacto con objetos y superficies.

Categoria: Programa de mano


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
0
0