Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Programa de Mano Orquesta Cuévano

17 julio, 2021 por Admin

Las cuatro estaciones
de Antonio Vivaldi
Orquesta de Cámara Cuévano

Sábado 17, 19:00 horas
Teatro de la Ciudad

Programa

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concierto n.º 2 en sol menor para dos violines, violonchelo y cuerdas, RV 578
1. Adagio e spiccato
2. Allegro
3. Larghetto
4. Allegro

Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, «La primavera»
(La primavera)
I. Allegro
II. Largo e pianissimo sempre
III. Allegro pastorale

Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, «L’estate» (El verano)
I. Allegro non molto
II. Adagio e piano – Presto e forte
III. Presto

Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, «L’autunno» (El otoño)
I. Allegro
II. Adagio molto
III. Allegro

Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, «L’inverno» (El invierno)
I. Allegro non molto
II. Largo
III. Allegro

Notas del Programa

Las cuatro estaciones:
Son un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta (cada uno está dedicado a una estación: La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi.

Compuestos alrededor del año 1721, fueron publicados por el editor Michel-Charles Le Cène en 1725 en Ámsterdam, junto con otros ocho conciertos para violín, como Il cimentodell’armonia e dell’inventione («Concurso entre Armonía eI nvención»), Op. 8. El propio Vivaldi afirmó, en la dedicatoria al con de Morzin, que habían sido compuestas con anterioridad los diversos manuscritos encontrados presentan algunas diferencias que confirman lo declarado por el autor.

Vivaldi se esforzó en relacionar su música con los textos delos poemas, traduciendo los versos poéticos directamente en música. En la sección media del concierto primavera, cuando las ovejas duermen, su perro ladrando queda marcado por la sección de viola. De la misma manera se evocan otros acontecimientos naturales.

Vivaldi divide cada concierto en tres movimientos, rápido-lento-rápido, y de la misma manera cada soneto se parte en tres secciones. Dos de estos movimientos, el primero y el tercero, están en tiempo de Allegro o Presto, mientras que el segundo está caracterizado por un tempo de Adagio o Largo, según un esquema que Vivaldi ha adoptado en la mayor parte de sus conciertos.

El conjunto para las obras es: violín solista, cuarteto de cuerdas (violín primo y segundo, viola, violonchelo, contrabajo) y bajo continuo (clavecín u órgano).

Concierto n.º 2 en sol menor:
L’estro armonico op. 3 (‘Inspiración armónica’) es una colección de doce conciertos escritos por Antonio Vivaldi en1711. Aumentaron en gran parte la reputación de su autorcomo Il Prete Rosso (‘el cura pelirrojo’). Los doce conciertos se agruparon en orden cronológico.

La sección inicial de este fragmento establece la tonalidad de Sol mediante dos progresiones cadenciales, la primera sobre un bajo casi estático (I – II2 – V6 – I), y la segunda deforma más rotunda (I – VI – II – V – I).

La tónica final de la frase anterior es sustituida por un acorde de séptima de dominante que funcionará, no obstante, como IV de la nueva tonalidad (Re menor), y que, mediante una resolución excepcional, enlazará con el V+4, para desembocar en una progresión cadencial en Re menor.

Créditos

Violines Primeros:
Leonel Abraham Quintanilla Melgar
Israel Andrés Lugo Lopéz
José Miguel Guillén Merino
Violines Segundos:
Abraham Daniel Meza Salgado
Yesica Uribe Trueba
Adriana Lorena Quintanilla Melgar

Violas:
Ilse Saraí Ulloa Piñón
David Gutiérrez Escalante

Cellos:
Sebastián Jaimes Cortés
Isaac Aarón Quintanilla Melgar

Contrabajo:
Jonathan Esteban Rivera Castillón

Clavecín:
Nils Quintero González

Información sobre medidas sanitarias en espacios culturales
Esta presentación se realiza bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia y las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo que se han implementado las siguientes medidas.

1. Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de permanencia en los recintos culturales.

2. Guardar sana distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

3. Ingreso a través de filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura.

4. En caso de temperatura corporal superior a 37.5° se recomendará al asistente suspender su visita y acudir a valoración médica.

5. En teatros, el cupo máximo por función es de 260 personas.

6. Los lugares serán asignados conformen vayan llegando los espectadores. No se podrá cambiar de asiento ni deambular dentro de la sala.

7. La mayoría de los asientos del teatro estarán marcados con señales de bloqueo para resguardar la sana distancia. Favor de respetar esa restricción.

8. Para disminuir canales de propagación, no se entregarán programas de mano ni otros impresos. La información de los espectáculos puede consultarse en la página del IEC. Habrá códigos QR a la entrada de la sala con vínculos hacia este material.

9. Seguir los recorridos unidireccionales marcados en cada recinto y las indicaciones del personal.

10. No llevar bultos, mochilas ni paquetes, ya que no estará habilitado ningún servicio de guardarropa o paquetería.

11. No se permite acceso con alimentos ni bebidas.

Tanto en su permanencia en los recintos culturales, como en el resto de la vida cotidiana, se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo estornudo de etiqueta, lavado frecuentes de manos, limitar el contacto con objetos y superficies.

Categoria: Sin categoría


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
1
0