Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Talento Guanajuato 49 FIC

4 octubre, 2021 por Admin

El Talento Guanajuato es una de las columnas de la programación del 49° Festival Internacional Cervantino. En esta ocasión, se incorporan 13 propuestas escénicas y musicales, seleccionadas a través de la convocatoria anual emitida por el Instituto Estatal de la Cultura, que reúnen a 15 agrupaciones y solistas, que mostrarán su quehacer en ocho funciones presenciales y siete virtuales.

Música
José Daniel Salceda Velasco
Hermes y Apolo
San Gabriel de Barrera
Domingo 17, 12:00 h

José Daniel Salceda Velasco es una promesa salmantina que con tan solo 23 años cuenta con una larga trayectoria musical que incluye presentaciones nacionales e internacionales y más de 35 premios y reconocimientos. “Hermes y Apolo” es una composición de Rodrigo Neftalí que da nombre a un programa que rinde homenaje a la guitarra y su yo primigenio que es la lira.
Admisión general: 260 pesos*

Teatro
Historia de amor
Francesca Guillén, David Eudave, Jorge Núñez López
Dir. Juan Manuel García Belmonte
Foro Virtual
Domingo 17, 19:00 h

Dos hombres y una mujer intentan contar/escribir/recordar la historia de amor que experimentaron los tres juntos. Esto fue lo que sucedido: vivían los tres juntos y alguien traicionó. En la obra, escrita por el dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, el ejercicio de la memoria configura sus versiones, el recuerdo parece ser más exacto que la realidad vivida por los tres.
Transmisión gratuita en línea**

Teatro
Príncipe Guarjol
Laboratorio Noa Noa
Dir. Alejandro Josué Carrillo
Foro Virtual
Lunes 18, 19:00 h

Andy, un príncipe habitante del planeta azul, está destinado a ser un contazulador de estrellas como todos en su planeta, hasta que descubre un nuevo color. Así #PríncipeGuarjol emprende un viaje de desaprendizaje por la #UniversaGuarjoleana en una búsqueda de nuevos colores, identidades, respeto y amor propio.
Transmisión gratuita en línea**

Teatro
El día más violento
Taller de Formación Profesional del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña
Dir. Juliana Faesler
Teatro Principal
Martes 19, 18:00 h

Bárbara Colio, dramaturga ganadora del Premio Nacional Juan Ruiz de Alarcón, se centra con detalle en Carmen Serdán, personaje que considera fundamental para la historia de México. Los hermanos Serdán son fieles a la causa de Madero. Un día, el más violento de todos, los federales irrumpen en su casa en Puebla, Aquiles muere y Carmen es encarcelada. Ella tendrá que seguir su camino viendo cómo todo su universo se transforma violentamente.
Admisión: 380 y 480 pesos*

Música
Derwen Ensamble
Modus Universalia
Dir. Sergio Rico Gutiérrez
Foro Virtual
Martes 19, 19:00 h

Fundada en 2012, Derwen Ensamble es una agrupación instrumental y vocal leonesa dedicada a la investigación histórica musical. Su repertorio reúne materiales musicales desde la Edad Media hasta finales del Renacimiento combinando elementos antiguos con modernos.
Transmisión gratuita en línea**

Música
Mariachi Sinfónico
Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas
Mariachi Juvenil del Conservatorio de Música de Celaya
Explanada de la Alhóndiga
Miércoles 20, 20:00 h

La Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Mariachi del Conservatorio del Celaya presentan esta propuesta que fusiona la festiva música del mariachi con la sobriedad y elegancia de la orquesta sinfónica. A la velada se unen las voces de las sopranos Romina Rayón y Maribel Salazar y los tenores Jesús Palato y José Luis Ordoñez.
Admisión sillas: 110 pesos*
Admisión gradas: Gratuita con preregistro previo***

Danza
El Circo Contemporáneo Danza Multidisciplinaria
Inaudible (Propuesta #49 / Versión unplugged)
Dir. Mauricio Nava
Foro Virtual
Jueves 21, 19:00 h

¿Por qué no oyes que no quiero escucharte? Esta obra escénica aborda el tema de la comunicación fallida en nuestra sociedad y de la triste imposibilidad de escucharse entre sí en las relaciones interpersonales. El Circo Contemporáneo es una compañía dedicada a la danza contemporánea desde 1999 con una apuesta vanguardista y multidisciplinaria.
Transmisión gratuita en línea**

Teatro
Flores para los muertos
Roberto Mosqueda
Plaza de San Fernando
Viernes 22, 19:00 h

Espectáculo unipersonal e interdisciplinario de teatro y danza en el que se narra la historia de José Daniel Martínez, quien es perseguido por un grupo criminal. Al intentar huir, accidentalmente llega a un mágico lugar en medio de la serranía, donde tendrá una experiencia de autodescubrimiento.
Entrada libre.

Música
Cuarteto Solar y Tania Ugalde
Del suave aliento de las palabras
Dir. Adalberto Tovar
Foro Virtual
Domingo 24, 19:00 h

“Del suave aliento de las palabras” es una fusión del jazz y la poesía prehispánica y novohispana, con adaptación a versos de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Terrazas, Nezahualcóyotl y Juan Ruíz de Alarcón, entre otros. Los artífices son Cuarteto Solar y Tania Ugalde, apreciadas figuras de la escena jazzística guanajuatense desde hace más de una década.
Transmisión gratuita en línea**

Música
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Vientos Musicales
Ensayo sonoro sobre Guanajuato
Dir. Francisco Balboa
Explanada de la Alhóndiga
Lunes 25, 20:00 h

Un homenaje a la cultura musical del estado anfitrión del Cervantino, en el que se presentarán cinco composiciones con aspectos estilísticos tradicionales que representan las regiones en las que se divide Guanajuato. Esta orquesta conformada por niños, niñas y jóvenes es uno más de los frutos que ha dado el Sistema de Formación Musical del Estado de Guanajuato Vientos Musicales, uno de los programas pilares del Instituto Estatal de la Cultura.
Admisión sillas: 110 pesos*
Admisión gradas: Gratuita con preregistro previo***

Música
Ensamble A Tempo
México electroacústico
Dir. Oscar Enrique Esqueda
Foro Virtual
Martes 26, 19:00 h

Ensamble A Tempo ejecutará un repertorio de música nueva de compositores mexicanos, que son producto de una convocatoria conjunta por parte del Ensamble A Tempo y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Las obras son acústicas y electroacústicas, siempre con una propuesta visual que soporta el discurso musical.
Transmisión gratuita en línea**

Teatro – Niños
¿Has visto el Pacífico?
Teatro en Fuga-FIC-IEC
Dir. Andrea Salmerón
Teatro Principal
Sábado 30, 12:00 y 18:00 h
Domingo 31, 12:00 h

¿Has visto el pacífico? Es una producción del Instituto Estatal de la Cultura, el Festival Internacional Cervantino y Teatro en Fuga que nos cuenta la historia de Julia, una niña del mundo rural y Matías, un niño urbano que usa las nuevas tecnologías. Después de un día de convivencia obligada, aprenderán juntos la importancia de las diferencias y de respetar al otro.
Admisión general: 88 pesos*

Música
Braulio Alcaraz
Ecos y voces de dos siglos
Foro Virtual
Viernes 29, 13:00 h

Braulio Alcaraz nos lleva a conocer las obras escritas para piano más influyentes de los últimos 200 años: desde piezas de Chopin y Ravel hasta obras de Manuel M. Ponce y José Pablo Moncayo. El pianista guanajuatense goza de una destacada presencia en México y el extranjero.
Transmisión gratuita en línea**

*Boletos a la venta en taquilla del Teatro Juárez y a través del sistema Ticketmaster (aplican cargos por servicio)
**Los eventos virtuales se transmitirán desde las redes sociales y la página web del Festival.
***El preregistro para acceso gratuito en la Explanada de la Alhóndiga se abrirá en días previos a cada evento, en la página web del Festival.

Consulta programación completa en festivalcervantino.gob.mx

Categoria: Agenda Cultural, Cervantino


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
2
0