Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Programa de mano Retrato hablado

5 noviembre, 2021 por Admin

Retrato hablado
Compañía Nacional de Teatro
De Juan Villoro
Dirección: Arturo Beristain

Teatro de la Ciudad, Purísima del Rincón
Miércoles 17 de noviembre, 19:00 h.

Teatro Juárez, Guanajuato, Gto.
Miércoles 17 de noviembre, 19:00 h.

A 100 años de la muerte del poeta

Notas del dramaturgo
Ramón López Velarde murió a los 33 años, dejando tres libros de poesía y un centenar de crónicas que cambiaron nuestra literatura. Vivió de 1888 a 1921, una época tan incierta y violenta como la nuestra. Conoció la metralla en la Revolución, soñó con un México democrático y apostó por la cultura criolla, una identidad digna de nuestras mezclas, ni importada ni folklórica.

Sus años en Jerez, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí le permitieron imaginar una provincia sentimental, un edén perdido que ya sólo existe en sus poemas. En la Ciudad de México se consolidó como poeta y descubrió que las calles sirven para hablar de noche de autores favoritos.

En el plano íntimo, se sometió a los contradictorios dictados del espíritu y la pasión. Como tantos católicos, no fue ajeno al pecado y dijo con ironía que le iba mejor con el Credo que con los Mandamientos: prefería profesar la fe que cumplirla.

Escribió de amores imposibles, pero también de cuerpos respirados con delicia. Cortejó a varias mujeres. Con cuatro de ellas tuvo romances cautos pero significativos. Las cuatro lo quisieron, ninguna se casó con él y todas murieron solteras. Es mucho lo que la poesía le debe a esas misteriosas oportunidades perdidas.

La literatura indaga los enigmas de la vida ajena. En compañía del director y actor Arturo Beristain, devoto especialista en López Velarde, surgió la idea de hacer Retrato hablado (evocación de un fantasma). No quisimos pulir la estatua del poeta, sino recrear la compleja personalidad que tuvo en vida. Si López Velarde celebró al país de manera juguetona, entrañable y personal, procuramos hacer lo mismo con su historia.

Decidimos volver al pasado con una mirada actual. La razón es sencilla: la posteridad del poeta —su presente inagotable— ha durado más que su vida breve. Fue persona por un tiempo y perdura como fantasma.

Al igual que Francisco I. Madero, a quien apoyó en la Revolución, López Velarde creía en el espiritismo. Un espectro convenció al Apóstol de la Democracia de iniciar la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz. ¡El destino de México se decidió con mensajes sobrenaturales! Nada más lógico que el recuerdo de esos días sea una historia de fantasmas.

La trama se ubica en el legendario estudio de los hermanos Casasola. La fotografía tiene algo en común con las sesiones espiritistas y las anunciaciones religiosas: procura que algo se revele.

A cien años de su muerte, citamos al poeta para retratarlo. Su cuerpo ya no puede posar para nosotros, pero su sentimiento no ha dejado de hacerlo. El teatro es un exorcismo al revés: no despeja espíritus; los convoca.

Ciudad de México, 19 de junio de 2021
Juan Villoro

Poeta:
La mancha del olvido no ha cubierto la cima de nuestra conciencia…
Tener frío, dijiste, es dejar de interpretar y nos conminaste a contemplar la muerte sin la avaricia del temor…
El último adiós no supone “la ruptura definitiva del hilo de oro que mantiene unidos los corazones”.
Porque ese hilo de oro, poeta, es tu obra.
Esperando que ondee de nuevo el pañuelo que nos dijo adiós hace un siglo.
Atentos al prodigio, éste llegó gracias al influjo de un espiritismo inverso que ha hecho a través del teatro otro grande, el hierofante Juan Villoro.
Te pedimos, pues, poeta, anuencia para recrear tu retrato, un “retrato hablado”, hecho con el corazón del corazón.

A 15 de junio, un siglo después

Arturo Beristain

Elenco
Arturo Beristain* | Miguel Casasola
Mireya González* | Matilde
Ana Paola Loaiza* | Dolores
Antonio Rojas* | Ramón López Velarde

Música de Manuel M. Ponce

Dirección: Arturo Beristain*
Diseño de escenografía: Denise López
Diseño de iluminación: Melisa Varïsh*
Diseño de vestuario: Adriana Pérez Solís*
Grabación de piezas y diseño sonoro: Carlos Matus*
Producción residente y asistente de dirección: Fernando Santiago

Coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y El Colegio Nacional

Compañía Nacional de Teatro

Director Artístico: Enrique Singer

Operación en gira
Coordinación operativa: David Lynn
Coordinación de planeación y programación: Francis Palomares

Dirección técnica: Kay Pérez
Coordinación de gira: Luis Rivera
Operación técnica: Melisa Värish, Denise López, Christian Núñez, Luis E. Palacios, Mauricio Martagón, Sergio Hernández, Isaac Nolacea, Javier Rodríguez, María Adriana Lara, Valeria Paulino, Violeta “Violeta” García, Indira Aragón y María José Hernández Santillán.

*Beneficiarios del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)

Información sobre medidas sanitarias en espacios culturales

Esta presentación se realiza bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia y las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo que se han implementado las siguientes medidas.

1. Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de permanencia en los recintos culturales.

2. Guardar sana distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

3. Ingreso a través de filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura.

4. En caso de temperatura corporal superior a 37.5° se recomendará al asistente suspender su visita y acudir a valoración médica.

5. En teatros, el cupo máximo por función es de 120 personas.

6. Los lugares serán asignados conformen vayan llegando los espectadores. No se podrá cambiar de asiento ni deambular dentro de la sala.

7. La mayoría de los asientos del teatro estarán marcados con señales de bloqueo para resguardar la sana distancia. Favor de respetar esa restricción.

8. Para disminuir canales de propagación, no se entregarán programas de mano ni otros impresos. La información de los espectáculos puede consultarse en la página del IEC. Habrá códigos QR a la entrada de la sala con vínculos hacia este material.

9. Seguir los recorridos unidireccionales marcados en cada recinto y las indicaciones del personal.

10. No llevar bultos, mochilas ni paquetes, ya que no estará habilitado ningún servicio de guardarropa o paquetería.

11. No se permite acceso con alimentos ni bebidas.

Tanto en su permanencia en los recintos culturales, como en el resto de la vida cotidiana, se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo estornudo de etiqueta, lavado frecuentes de manos, limitar el contacto con objetos y superficies.

Categoria: Sin categoría


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
0
0