En tercera persona
Physical Momentum | Fábrica Escena
Coreografía y dirección: Francisco Córdova
Martes 15 de Febrero, 19:00 horas
Teatro de la Ciudad
Purísima del Rincón, Gto.
“En tercera persona” es una propuesta escénica que exterioriza las variables filosóficas de nuestra identidad. Hablar de uno mismo a través de la mirada del otro. La otredad como demonización y deshumanización de quienes somos como individuos.
“El infierno es la mirada del otro, pues esos “otros” somos nosotros mismos”
Sartre.
Compañía: PHYSICAL MOMENTUM > scenic action
Pieza: En Tercera Persona *
Duración aproximada: 55 minutos
Coreografía y Dirección General: Francisco Córdova
Intérpretes: Alfonso López / Luis Vallejo / Carlos Zamora / Maximiliano Corrales / Francisco Córdova.
Diseño Escénico: (UE) Judith Colomer / (MX) Héctor Lara
Asesores de Escena: Claudia Lavista, Judith Téllez, Roberto Olivan y Lali Ayguade
Diseño Sonoro: Omar Córdova (Proceso 1) / Manuel Estrella (Proceso 2)
Asesor Dramatúrgico: Alberto Pérez y José Alberto Gallardo
Diseño de Iluminación: Francisco Córdova
Diseño Sonoro: Manuel Estrella
Diseño de Diseño de Vestuario: Al Mendoza
Producción General: Itzel Schnaas / Fabrica Escena S.C.
Producción Ejecutiva y Dirección Técnica: Arturo Cruz
Co-producción: Physical Momentum & Fabrica Escena S.C.
Manager (Worldwide): Godlive Lawani.
Promotores Culturales: Lorena Azcona, Arturo Cruz
Gestión y Producción Escénica Physical Momentum: Lorena Azcona
*Proyecto Apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales
PHYSICAL MOMENTUM es una compañía independiente creada en el año 2007 que nace de las necesidades expresivas de su director y coreógrafo. Se circunscribe en un contexto donde se están redefiniendo los motivos y las formas de la danza e interdisciplina dentro del arte contemporáneo. La compañía proyecta su identidad a partir de las experiencias de los lenguajes dancísticos y teatrales, donde el vigor de la fisicalidad se convierte en eje fundamental de sus dramaturgias. Las formas escénicas que utiliza, son derivadas del estudio y experimentación no sólo del movimiento, sino del trabajo de acciones físicas. El estricto diseño lumínico es parte de su identidad dramatúrgica y poética visual. En las creaciones aparecen cuerpos en situaciones extremas. Sus obras hablan de pensamientos universales; la muerte, la carne, la despedida, el individuo. Su discurso coreográfico se ha desplegado en diversos escenarios y plataformas del mercado escénico dancístico internacional.
En el 2022 la agrupación conmemora 15 años de labor escénica exponiendo su trabajo en foros internacionales, encuentros y festivales de danza y teatro en países como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, El Salvador, Panamá, Venezuela, Costa Rica, España, Holanda, Italia, Francia, República Checa, Irlanda, Bélgica, Suiza, Croacia, Austria, Alemania, Rusia y Singapur.
PHYSICAL MOMENTUM ha generado 18 producciones internas de la compañía: “Source” (2020), “Perpetuum Tempus” (2019), “May us Bless the I” (2019), “Ten Cuidado con lo que Deseas” (2018 – Obra estrenada en el Palacio de Bellas Artes), ”To Be” (2017), “AKT/ Esencia de la Memoria” (2017),“OFF natura Morta” (2016), “Aquí” (2016), “Magnificat” (2015), “En Tercera Persona” (2014), “Ohtli” (2014), “Capital” (2013), “Postskriptum” (2013), “El jardín de los hombres solos” (2012), “Arteria” (2011), “Conatus” (2009), “Sensorial Dupla” (2008), “Córporal>Eco” (2007) y “El instante de tu olvido” (2007) y 15 Piezas externas como comisiones para escuelas y colaboraciones con compañías independientes.
Ha sido acreedora a diversas subvenciones, apoyos y residencias artísticas presentando su trabajo escénico en más de 130 festivales nacionales e internacionales en un amplio territorio de la escena Europea, Latinoamericana y Asiática.
Physical Momentum ha presentado su trabajo en diversos festivales internacionales como:
Kalamata International Dance Festival (Grecia), Xposition ‘O’ Contemporary Dance Fiesta Festival (Singapur), Festival Tanzende Stadt (Bélgica), Dance & Non-verbal Festival Svetvinčenat (Croacia), Festival Scheune Schaubuden Somer, Tanzmesse (Alemania), Korespon Dance (República Checa), Tipperary Dance Platform (Irlanda), Festival Internacional FAE (Panamá), Festival Deltebre Dansa (España), Viva Dança Festival (Brasil), Circuito Iberoamericano de la Red de Teatros Alternativos (España), Festival Mirabilia (Italia), Festival Danza en la Ciudad (Colombia), Cal-Ligrames en moviment – AREA / Festival GREC (España), Festival InterPlay (Italia), Festival Ammutiname Ammutinamenti (Italia), Nómada Festival (San Salvador), Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México (México), Fiestas de la Merce (España), Festival Óxido Fest (España), Festival Città delle 100 Scale (Italia), Festival Ballo Pubblico (Italia), Festival Dança em Transito (Brasil), Festival DU Bologna (Italia), Festival Interferenze (Italia). Circuito de Red a Cielo Abierto: Festival Trayectos, Festival Cádiz en Danza, Festival Sismògraf, Festival Lekuz Leku – La Fundicion Bilbao, Festival Mas Danza, Festival Mes de Danza de Sevilla, Festival Costa Contemporánea, Festival Cuadernos Escénicos, Festival Dantza Hiram, Bipolart Festival, Festival Festus de Torelló, FAM. Festival Internacional de Tenerife, Festival Besmina, , Festival Palma amb la Dansa, Festival Alt Vigo (España). Encuentro Nacional de Danza END (México), Palacio de Bellas Artes (México), Festival Internacional CuatroxCuatro (México), Festival Onésimo González (México), Festival Extremadura (México), Festival Yucatán Escénica (México), Festival José Limón (México), Festival Espuma Cuántica (México), Festival Entre Fronteras (México), Festival Cuerpos en Tránsito (México), Un Desierto para la Danza (México), Festival Colima Danza (México), Festival Internacional de danza Contemporánea de Michoacán (México), La Machine Festival (Costa Rica), Festival Cuerpo Romo (España), Quince Gotas Festival de Danza (España), por mencionar algunos.
FRANCISCO CÓRDOVA / Director
Intérprete, Coreógrafo y Pedagogo | México
Francisco Córdova, se ha posicionado dentro de los mercados escénicos nacionales e internacionales como intérprete, coreógrafo y pedagogo, participando en numerosos encuentros y festivales en más de 30 países alrededor del mundo. Actualmente es calificado en la escena europea, como uno de los pedagogos y bailarines más representativos de la nueva danza contemporánea.
Es director de la compañía PHYSICAL MOMENTUM, Director del Festival ATLAS MÉXICO y Director/Fundador de la sociedad civil FÁBRICA ESCENA S.C. Obtiene 2 Títulos de Maestría: Máster de estudios teatrales y dirección escénica y Master en Iluminación Escénica en el Institut del Teatre (IT) en Barcelona, España. Licenciado en Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza (ENDCC) en México.
Realizó estudios en Montreal, Canadá con la Compañía Le Jeune Ballet du Québec (JBQ) y en New York, E.U con Ballet Hispánico (BH).
Tiene 20 años de trayectoria artística profesional ininterrumpida. Como intérprete ha sido integrante de numerosas compañías y proyectos escénicos a lo largo de dos décadas. Desde el 2006 desarrolla su propuesta metodológica BODY-ACTION donde ha impartido múltiples talleres en reconocidos festivales, instituciones, escuelas y centros artísticos internacionales: (AUSTRIA) SEAD- Salzburg Experimental Academy of Dance (RUSIA) Классы Для Своих, DAAS, Театр-студия современной хореографии (CROACIA) Festival plesa i neverbalnog kazališta Svetvinčenat > Zagreb (ALEMANIA) DOCK 11, B12 Festival (BELGICA) GARAGE 29, TicTac Art Center (SINGAPUR) Xposition ‘O’ Contemporary Odt Dance Fiesta (INDIA) Sanskar Festival, Dance Rulzs, Attakkalari (FINLANDIA) ZODIAK Center for New Dance Helsinki (HOLANDA) FONTYS Hogeschool voor de Kunsten (ISRAEL) Movement Research Israel / לארשיהעונתרקחמ ,Kibbutz Program Hasadna & Masa (GRECIA) Krama Arts Space, Kalamata International Dance Festival (PORTUGAL) Summer Intensive (REPÚBLICA CHECA) Konzervatoř Duncan Center (ITALIA) AND Academia Nazzionali di Danza de Roma, (PO SLIP Scola di circo, Lab QuattroX4, OstiaDanza (ESPAÑA) DELTEBRE Festival Deltebre Dansa, La Caldera Barcelona, LaCerda, AREA Espai de Dansa i creació, nunART, Nau Ivanow, L ́struch, Tragant dansa, Bambu Danza, PAD Sevilla, CC.Barceloneta, EDAE, Escuela Celra, latiNOlati (COLOMBIA) Festival Danza en la ciudad, Danza Común, Cortocinecis- CENDA (COSTA RICA) Reves, La Machine Fest (ECUADOR) TAXI, Compañia Nacional de Camara (BRASIL) Red Festival Dança em Trânsito, Dança de Diadema, Epaço Dança (EL SALVADOR) Festival Nomada – Compañia Nacional de Danza (PANAMÁ) FAE Festival internacional de Artes Escenicas (CHILE) Plantar (ARGENTINA) Una Constante (VENEZUELA) Escuela Nacional de Danza> Teatro Alberto de Paz y Mateos (CANADA) Circuit-Est centre Chorégraphique, L’Artère, Université du Québec à Montréal (ESTADOS UNIDOS) Gybney, Fail Space (MÉXICO) ATLAS México Festival, Centro Nacional de las Artes, ENDCC, ADM, EPDM, ESMDM, UV, UNAM, END, UG, UAQ, UABC, UNISON, ESDS, BUAP, CEMA, Camp-in, RED de Festivales Norte, Sur y Centro Occidente entre otros festivales, instituciones, escuelas y estudios privados e independientes.
Actualmente su metodología se perfila dentro de las principales vanguardias en la enseñanza de la danza mundial, convirtiéndose en una figura imprescindible dentro de las redes de la pedagogía en territorio europeo, asiático y Latinoamericano. Es discípulo directo de las técnicas de David Zambrano. Su discurso coreográfico se ha desplegado en diversos escenarios y plataformas del mercado escénico dancístico donde manifiesta e imprime su perfil creativo. La crítica lo califica como “Uno de los 7 nuevos creadores emergentes”; “Referente internacional y de los bailarines más representativos de la nueva y actual danza mexicana”, siendo así, uno de los actuales embajadores más representativos del arte escénico mexicano en horizontes internacionales.
Durante su carrera se ha desarrollado como intérprete, coreógrafo, pedagogo e iluminador, participando en encuentros y festivales de México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Panamá, Venezuela, Costa Rica, España, Holanda, Italia, Francia, República Checa, Irlanda, Bélgica, Suiza, Croacia, Austria, Alemania, Grecia, Rusia, Finlandia, Singapur, Israel e India.
Ha sido acreedor a diversos reconocimientos, residencias y subvenciones artísticas en Latinoamérica y Europa. Subvencionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA y del actual Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales SACPC dentro de los programas: México en Escena MEGA 2021-2022, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017-2018 y 2014-2015, Encuentro de Artes Escénicas ENARTES 2016, Creadores Escénicos 2015-2016, 2011-2012 y 2009-2010, Jóvenes Creadores 2013-2014, Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guanajuato 2007-2008.