Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

RC50 Pinturas hermosas

1 abril, 2022 por Admin

Rumbo al Cervantino 50
China en Guanajuato

Pinturas hermosas, vida prospera
Exposición de las pinturas del Año Nuevo Chino.

Del 1 al 10 de abril de 2022
Pasaje Alejandro Von Humboldt
Guanajuato, Gto.

Exposición presentada con la colaboración de la Embajada de la República Popular China en México y el Centro Cultural de China en México.

 

Las pinturas del Año Nuevo se cuentan entre las formas de la pintura china. Es el lenguaje artístico único de China y también un arte folklórico muy representativo. En estas pinturas representan la vida y la observación de la gente, quien ora por buenas cosechas y una vida mejor. Es un arte muy popular y preferido. Se publica principalmente durante el Año Nuevo para decorar el ambiente, crear una atmósfera festiva y dar bendiciones de un Año Nuevo próspero y auspicioso.

Las pinturas del Año Nuevo se originaron en la dinastía Han (202 a. C. – 220 d. C.) y tienen una historia de más de 2000 años. Son creadas principalmente por artistas populares, que reflejan las costumbres y creencias simples de la gente común. Con el paso del tiempo, cada vez más artistas profesionales se han unido al equipo de creación de las pinturas del Año Nuevo para realizar una descripción detallada de la vida real, con temas variados y formas innovadoras han creado una gran cantidad de nuevas pinturas del Año Nuevo, las cuales representan escenas de la vida, abogan por nuevas modas e inyectan nuevos matices estéticos al arte chino.

Las piezas de estas pinturas del Año Nuevo Chino en exhibición muestran la belleza de la cultura china desde distintos aspectos: la evolución del país, la cultura tradicional, el paisaje rural, la revitalización rural, etc. con el objetivo de compartir la cultura característica de China representada por las pinturas del Año Nuevo con pueblos de todas partes del mundo.

Lista de obras

01. Canciones alegres de la vida acomodada
Zhao Xinxiao
Esta obra tiene como objetivo representar la alegría, la risa y el baile para celebrar una vida feliz y acomodada.

02. Pueblo natal ecológico
Chen Xiuhua
La obra pinta sobre los cambios drásticos ocurridos en el campo: se han construido carreras de cemento, se conducen coches, la gente vive feliz y apacible.

03. Nuestra vida acomodada
Gong Caijuan
La obra representa la escena de la Fiesta de los Faroles, que se celebra el día 15 del primer mes lunar. En ese día la gente suele comer Tangyuan/Yuanxiao (albóndigas de arroz glutinoso con relleno de azúcar o nueces, etc.), observar faroles de dragones, elaborar faroles de caballos, contemplar la danza de los leones, colgar los faroles con doce signos del zodiaco en los árboles, así como disfrutar los espectáculos folclóricos de zancos y botes, entre otros.

04. Reunidos
Yang Yueping
La obra representa la escena festiva en la que la gente prepara, cocina y disfruta junto con los niños la comida típica Tangyuan, que tiene la pronunciación y la bendición de estar reunidos.

05. Plena primavera en el jardín
Liu Min
En el trabajo se pinta un jardín primaveral: el sol dorado ilumina el patio verde, en el que se observan muchas enredaderas y plantas con un aroma fragante. Desde la distancia, parece como un hermoso brocado que brilla intensamente.

06. Canción de los pescadores en la época próspera
Zhao Qingling
El cielo es como el lago y la nube, el barco. Entre estos brilla el sol como las redes de seda de oro. Navegando libremente como si estuvieran en el cielo, los pescadores trabajan riendo.

07. Pagar con código QR
Cui Yina
La obra reproduce la nueva forma de pago, mediante el escaneo de código QR en vez de pagar con billetes, un cambio importante en los mercados rurales.

08. Cosecha de felicidad
Pu Liying
La obra representa la alegre escena de una cosecha de manzanas.

09.
¡Viene la maestra!
Xu Hongxia
En la obra se dibuja un grupo de niños acompañados por sus padres caminando hacia una maestra sonriente. Junto con las flores, el autobús escolar y el sol se crea una atmósfera feliz y armoniosa.

10. El camino feliz hacia una vida acomodada
Cao Jingen
La obra representa la escena de los pasajeros haciendo cola y esperando la llegada del tren de alta velocidad en la estación de tren de Jinshanwei en el distrito de Jinshan, Shanghái.

11. Todos los años con abundancia y prosperidad
Liang Weizhen
El trabajo consta de loto y carpa, que son típicos patrones auspiciosos en la tradición china. De esta manera se utilizan en la pintura para alabar la riqueza y la felicitación.

12. Vida animada
Zhao Xue
La obra representa a la etnia Miao, tanto hombres como mujeres, tanto ancianos como jóvenes, que acuden de todas partes, vestidos de traje festivo, disfrutando de una vida feliz.

13. Nueva era de las montañas de la etnia Miao
Zhao Yuanqiao
El dibujo representa carreteras, ferrocarriles de alta velocidad y aviones que conectan el municipio de la etnia Miao. Mediante estas obras y los festivales, la cultura nacional y el turismo rural del municipio de Miao se han promovido y desarrollado vigorosamente.

14. El amor en el tiempo de nieve
Wang Yuan
La obra representa el invierno en el noreste de China: Después de la fuerte nevada, se cubre todo de blanco, y los trabajadores de saneamiento y los voluntarios trabajan duro para limpiar la nieve.

15. Abundancia de bendición y longevidad
Zhou Bin
En la obra, los niños levantan sus manos de bergamota para significar “bendición” y “longevidad”, un gran pez detrás de ellos significa “exceso” por la pronunciación similar en chino, y la flor de peonía significa “riqueza”, transmitiendo el buen deseo de “excesiva felicidad y longevidad”.

16. Vecinos armoniosos luchan contra la epidemia
Sheng Shihong
La obra retrata la vida cotidiana de la gente común en el contexto de la nueva epidemia del coronavirus.

17. La llegada de los buenos augurios de una vida acomodada
Hu Caichun
La obra tiene un tono principal de color violeta, combinando el azul, azul-morado, púrpura, con el significado de buena suerte, la abundancia y la riqueza según la cultura tradicional china.

18. Recibiendo a los nuevos invitados en el año nuevo
Xu Xiaoxin
La obra representa los nuevos hábitos de celebrar la Fiesta de Primavera de la gente.

19. Vida esplendida
Dou Yugui
La obra representa hermosos paisajes rurales en un estilo conciso y animado, mostrando vigorosas escenas laborales y alegres celebraciones festivas, que reflejan plenamente las características del arte popular tradicional.

20. Fiesta de Primavera
Lu Jingnong
La Fiesta de Primavera es la época más animada y vigorosa del año y, junto con una boda en el campo, la obra muestra el amor de la gente por la vida de ahora.

21. Buena noticia se transmite a miles de familias
Shen Yanglin
La obra representa a la familia frente a la mesa redonda leyendo la buena noticia del “Espíritu Chino y Sueño Chino”.

22. Cosecha y sueño
Hu Yongping
La obra retrata la escena de la cosecha, que representa el trabajo duro y el sueño de los campesinos.

23. Celebrando una buena cosecha, recibiendo una vida acomodada
Zhao Shuying
La obra representa escenas de alegría popular.

24. Bienvenida al Año Nuevo Chino
Han Aifang
La bendición de cuatro caracteres chinos de “Fu Lu Shou Xi” en el trabajo expresa la búsqueda y expectativa de las personas por una vida feliz y hermosa.

25. Vida Prospera
Liu Xiaoyu
La obra muestra a los niños del campo aprovechando la crecida del río, depositando barquitos de papel llenos de esperanza en la pequeña bahía del río, los cuales navegan hacia la lejanía de sus sueños.

26. Ambos lados del estrecho comparten un origen común
Chen Yantong
La obra describe los intercambios culturales y folclóricos tradicionales entre Fujian y Taiwán, una escena real de “una familia en ambos lados del estrecho”. Usando las habilidades tradicionales de laca y colores ricos, el pintor muestra la sencillez y el entusiasmo únicos de las pinturas campesinas.

27. Regreso de los gansos
Gu Fengmei
La obra representa la escena de dos hermanas alimentando a los gansos con una olla de comida al atardecer, mostrando la convivencia armoniosa del hombre y la naturaleza.

28. Vida hermosa
Zhang Meihong
La obra muestra la vívida escena de los agricultores que se enriquecen mediante la crianza y la creación de una vida mejor después de la reforma y la apertura.

29. Felicidad entre generaciones
Guo Jinmei
La obra representa a varias generaciones viviendo en el mismo salón, sentadas alrededor de una mesa y disfrutando juntas de una deliciosa comida.

30. El fascinante aroma de té Zhu Biyun
Debajo del enrejado de glicina, muchos cultivadores de té vierten cestas de hojas de té recolectadas en grandes placas de bambú para que se sequen, expresando la alegría de una cosecha abundante.

Directorio

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Gobernador del Estado de Guanajuato

Adriana Camarena de Obeso
Directora General del Instituto Estatal de la Cultura

Arturo López Rodríguez
Director de Museos del Instituto Estatal de la Cultura

Embajada de la República Popular China en México

Excmo. Embajador Zhu Qingqiao
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en los Estados Unidos Mexicanos

Sra. Zhuang Lixiao
Consejera Cultural de la Embajada de la República Popular China

Sr. Luo Jun
Director del Centro Cultural de China en México

Srta. Sun Zhengfang
Agregada cultural, Enlace de Coordinación

Dirección de Museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato
Ana Renata Buchanan Zárate
Thania Lizbeth Zepeda Vidrio
Coordinación de Exposiciones

Gabriela Barrón Trejo
Pablo Rangel Carrión
Coordinación de Registro y Control de Obra

Federico Ramos Delgado
Coordinación de Museografía

Anny Vanessa Almaguer Aguilar
Yazmín Azyadeth Quintana Marún
Sergio Gustavo Ceballos Parra
Coordinación de Servicios Educativos

César Tafoya Rocha
Erika Cruces Luna
Coordinación Administrativa

Categoria: Sin categoría


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
0
0