Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Programa de Mano La Escalera de Seda

19 abril, 2022 por Admin

La Scala di Seta (La escalera de Seda)
Ópera cómica de Gioachino Rossini

Ópera Guanajuato

Teatro Cervantes
Jueves 21, 18:00 horas
Sábado 23, 18:00 horas

Descarga el programa completo en PDF o desliza hacia abajo para ver la versión en sólo texto.

 

Farsa cómica en un acto de con música de Gioachino Rossini y libreto de Guiseppe Maria Foppa, estrenada el 9 de mayo de 1812 en el Teatro San Moisè en Venecia, Italia.

Dirección escénica: Kate Burt
Dirección músical/pianista: Mario Alberto Hernández

Elenco
Giulia: Daniela Rico
Dorvil: Osvaldo Martínez Salas
Lucilla: Valeria Ferrara
Blansac: Daniel Pérez Urquieta
Germano: Adrián Bermúdez López
Dormont: Gregorio Arreola
Tognetta: Cinthya Jiménez (sirviente muda)

Sinopsis:
París, década de 1920.
Dormont, el viejo tutor de la jovencita Giulia, está determinado a que ésta se case con Blansac a pesar de que ella lo ha rechazado continuamente. No sabe que ya está casada en secreto con el amigo de Blansac, Dorvil, a quién recibe todas las noches en su habitación a través de una escalera de seda que ella le proporciona.
La ópera comienza una mañana. Dorvil tiene dificultad para escapar de la casa de Giulia ya que la presencia de la prima de ésta, Lucilla, y de Germano, el sirviente de la familia, no se lo permiten. Se espera que Blansac se presente en cualquier minuto para tratar una vez más de conquistar a Giulia, pero ella ha ideado un plan para que él dirija sus atenciones amorosas hacia Lucilla.
Giulia intenta reunir a Lucilla y a Blansac, y convence a Germano para que les espíe desde un escondite y observe cómo se desarrolla la relación. Blansac llega con Dorvil, quien intenta persuadirlo de que Giulia no busca un esposo. Desafortunadamente esto hace que Blansac se vuelva más seguro de su éxito e invita a Dorvil a presenciar, de forma secreta, su encuentro con Giulia.
Giulia decide examinar a Blansac para saber si sería un esposo fiel para su prima. Sus preguntas logran hacer creer a todos los que la escuchan que de verdad está interesada en Blansac. Dorvil sale de su escondite y se va enfurecido, sorprendiendo a Germano, quien también se descubre. En medio de toda esa confusión, Lucilla entra y Blansac se da cuenta que es decididamente más bonita que su prima Giulia.
Esa noche Giulia espera ansiosa a Dorvil para explicarle por qué cuestionaba de esa forma a Blansac. Germano se da cuenta de que su patrona espera a alguien y creyendo que se trata de Blansac, decide esconderse una vez más y ver qué pasa. Incapaz de guardarse el secreto para sí mismo, se lo cuenta a Lucilla, quien preocupada de que la reunión sea con el hombre que ahora ama, también decide espiar el encuentro. Todos se sorprenden cuando es Dorvil quien entra por la ventana, seguido de cerca por Blansac que usa la escalera de seda para acudir al supuesto rendezvous con Giulia.
Dormont, despertado por el ruido, entra en la habitación y regaña a todos. De repente, llega una carta de la tía dando permiso oficial al matrimonio. Blansac, muy feliz y aliviado, ofrece matrimonio a Lucilla, quien acepta encantada. Dormont no tiene más opción que perdonar a los novios, Al final ofrece sus bendiciones y todo termina alegremente.

Créditos:
Asistentes de producción y realización de subtitulaje: Cinthya Jiménez y Margarita Martínez
Pianista repasador: Carlos de Anda
Construcción de vestuario: Ani Torres
Maquillaje y peinados: LuisXa Santiago
Instructora de Comedia dell’arte: Cinthya Jiménez

Agradecimientos especiales:
Instituto Estatal de la Cultura
FIC
Foro Cultural 81
Casa Cuatro
Deb and Mike Lander
Alessandra Lippucci
Jacqueline Jones
Julie Burt and Andrew Davies
Cathy Lehman
Fawn Potash
Martín Olalde

Duración: 80 minutos

Información sobre medidas sanitarias en espacios culturales:

Esta presentación se realiza bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia y las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo que se han implementado las siguientes medidas.

1. Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de permanencia en los recintos culturales.

2. Guardar sana distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

3. Ingreso a través de filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura.

4. En caso de temperatura corporal superior a 37.5° se recomendará al asistente suspender su visita y acudir a valoración médica.

5. En teatros, el cupo máximo por función dependerá de color del Semáforo Estatal para la Reactivación (Verde: 100% / Amarillo: 80% / Naranja: 50%)

6. Los lugares serán asignados conformen vayan llegando los espectadores. No se podrá cambiar de asiento ni deambular dentro de la sala.

7. En Semáforo Naranja y Amarillo, la mayoría de los asientos del teatro estarán marcados con señales de bloqueo para resguardar la sana distancia. Favor de respetar esa restricción.

8. Para disminuir canales de propagación, no se entregarán programas de mano ni otros impresos. La información de los espectáculos puede consultarse en la página del IEC. Habrá códigos QR a la entrada de la sala con vínculos hacia este material.

9. Seguir los recorridos unidireccionales marcados en cada recinto y las indicaciones del personal.

10. No llevar bultos, mochilas ni paquetes, ya que no estará habilitado ningún servicio de guardarropa o paquetería.

11. No se permite acceso con alimentos ni bebidas.

Tanto en su permanencia en los recintos culturales, como en el resto de la vida cotidiana, se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo estornudo de etiqueta, lavado frecuentes de manos, limitar el contacto con objetos y superficies.

 

Categoria: Programa de mano


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
0
0