Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Programa de Mano Ricardo III

19 abril, 2022 por Admin

Ricardo III (Un sueño)
De: William Shakespeare
Dirección Artística: Enrique Singer

Teatro Cervantes
24 de abril, 18:00 horas

Duración: 80 minutos

Sinopsis:
Con tal de llegar al trono de Inglaterra, que ocupa su hermano mayor Eduardo IV, Ricardo intriga, trama la muerte de su hermano Clarence, desposa a Lady Ana (nuera de Enrique VI y viuda de Eduardo, Príncipe de Gales, ambos asesinados por Ricardo), calumnia a la Reina, ordena la ejecución de nobles que le son adversos. A la muerte de su hermano el rey, siembra el rumor de que los hijos del difunto Eduardo son bastardos, se hace coronar por falsa aclamación; liquida a su esposa; para conservar el trono manda asesinar a sus sobrinos, traiciona a sus leales, casi todos se levantan en su contra; la noche previa al combate lo visitan los fantasmas de sus víctimas, tiene su anagnórisis, entra en batalla y muere.

Créditos:
Dirección: Erando González/Silvia Ortega
Adaptación y versión al español en verso Erando González*
Diseño de Iluminación: Jorge Kuri Neumann
Diseño de Vestuario: Cordelia Dvórak
Atrezzo (e ingenio): Felipe Lara/Nelson Gallardo
Realización de Vestuario: María Sánchez

Elenco: Erando González
*Beneficiario del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)
Compañía Nacional de Teatro

Director Artístico Enrique Singer
Operación en gira:
Coordinación operativa David Lynn
Coordinación de planeación y programación Francis Palomares
Dirección técnica Kay Pérez
Coordinación de gira Luis Rivera
Operación técnica Juan Ledesma

Esta puesta en escena, espectáculo unipersonal de Erando González, adapta la famosa obra teatral de William Shakespeare, Ricardo III, para una sola voz; para un solo actor que llega al espacio escénico y -en lo que el público entra a la sala y ocupa sus lugares- dispone unos cuantos elementos de atrezzo y vestuario de los que irá echando mano para ayudarse a avanzar, a recorrer la ruta y el destino, el drama del célebre villano, con alguna parada aquí y allá para consultar el libreto. Lejos de un montaje formal -así fuera abreviado- del Ricardo de Shakespeare, la propuesta pone ante los espectadores a un actor que piensa, imagina, ensaya y construye a un Ricardo que, a su vez, piensa, imagina, ensaya y construye su propia tragedia. Se invocan uno al otro, “entran” y “salen”, asisten, se asisten y confabulan en la creación de las otras presencias, en el juego y el empeño de dar vida al fascinante asesino en un espacio casi vacío: tres sillas, un atril, un micrófono.
Se trata, pues, de una apuesta clara a la actoralidad sin aparato, a la telepática complicidad que entre actor y público produce el frágil fenómeno de la ficción en escena.

 

Información sobre medidas sanitarias en espacios culturales:

Esta presentación se realiza bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia y las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo que se han implementado las siguientes medidas.

1. Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de permanencia en los recintos culturales.

2. Guardar sana distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

3. Ingreso a través de filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura.

4. En caso de temperatura corporal superior a 37.5° se recomendará al asistente suspender su visita y acudir a valoración médica.

5. En teatros, el cupo máximo por función dependerá de color del Semáforo Estatal para la Reactivación (Verde: 100% / Amarillo: 80% / Naranja: 50%)

6. Los lugares serán asignados conformen vayan llegando los espectadores. No se podrá cambiar de asiento ni deambular dentro de la sala.

7. En Semáforo Naranja y Amarillo, la mayoría de los asientos del teatro estarán marcados con señales de bloqueo para resguardar la sana distancia. Favor de respetar esa restricción.

8. Para disminuir canales de propagación, no se entregarán programas de mano ni otros impresos. La información de los espectáculos puede consultarse en la página del IEC. Habrá códigos QR a la entrada de la sala con vínculos hacia este material.

9. Seguir los recorridos unidireccionales marcados en cada recinto y las indicaciones del personal.

10. No llevar bultos, mochilas ni paquetes, ya que no estará habilitado ningún servicio de guardarropa o paquetería.

11. No se permite acceso con alimentos ni bebidas.

Tanto en su permanencia en los recintos culturales, como en el resto de la vida cotidiana, se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo estornudo de etiqueta, lavado frecuentes de manos, limitar el contacto con objetos y superficies.

Categoria: Programa de mano