Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Programa de Mano Braulio Alcaraz

26 mayo, 2022 por Admin

Ciclo de piano 2022
Braulio Alcaraz

Jueves 26 de mayo, 19:00 horas.
Museo Palacio de los Poderes

Braulio Alcaraz es hoy en día una de las jóvenes promesas artísticas de su generación. Su talento ha atravesado fronteras, ya que es uno de los pocos pianistas Guanajuatenses con presencia en México y el extranjero. Realizó estudios de postgrado en piano en la Universidad de Música Fryderyk Chopin en Polonia.

El joven leonés, fue estudiante de la Casa de la Cultura Diego Rivera, donde inició su camino a los 9 años. Ingresó a la Escuela de Música de León y posteriormente cursó en la Universidad de Guanajuato la Licenciatura en Música en el año 2008, de la cual es egresado con mención de honor laureado en el año 2013.

Se ha presentado en ciudades como Varsovia, Katowice, Grajewo, Łomża, Nieborów en Polonia, participó en el XI Chopin’s Birthday Festival Concerts de Varsovia. Asimismo, ha formado parte en varias ediciones del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, en la FONOTECA Nacional de México, Foro Cultural Espiral, Ciclos Universitarios de Piano y en muchos otros eventos en los distintos municipios del Estado de Guanajuato. Fue acreedor a la Beca-Crédito Talentos por EDUCAFIN del 2017 al 2022 y es ganador del Premio Municipal JuventudES 2019 por el Instituto Municipal de la Juventud de León.

Aunado a su carrera como solista, desde 2017 lleva a cabo las Charlas-Concierto, proyecto artístico y de desarrollo humano que busca motivar, promover la cultura y reforzar en los jóvenes sus proyectos para el futuro, compartiendo otro estilo de vida a través de las prácticas artísticas. Realizando dichas presentaciones en diversos puntos para la cultura y la educación en el Estado y en colaboración con instituciones como Guanajoven, LeonJoven, Universidad de Guanajuato, Instituto Cultural de León, Universidad Franciscana, por mencionar algunos. Además, fue fundador del Colectivo artístico: El vuelo del colibrí, una agrupación multidisciplinaria de música, pintura y poesía. Hoy en día sigue poniendo en alto el nombre de Guanajuato y México en el mundo, como intérprete de la música compuesta para piano.

Programa

Fryderyk Chopin (1810 – 1849)
Vals in A minor Posth (2.30 min)
Mazurka no. 4 op. 17 (4.30 min)

Ricardo Castro (1864 – 1907)
Mazurka Melancólica (2.50 min)

Alfredo Carrasco (1875 – 1945)
Adiós (2.30 min)

Manuel M. Ponce (1882 – 1948)
Malgré Tout (3.40 min)

Maurice Ravel (1875 – 1937)
Sonatine (12 min)
I. Modéré
II. Mouvt de Menuet
III. Animé

Braulio Alcaraz (1990 – )
Koliber (4.50 min)

Fryderyk Chopin (1810 – 1849)
Mazurka no. 2 op 17 (2 min)
Mazurka no. 3 op. 17 (4.30 min)
Nocture C# minor Posth. (4.30 min)

Fryderyk Chopin (1810 – 1849)
Ballade No. 1 op. 23 in G minor (9 min)

José Pablo Moncayo (1912 – 1958)
Muros verdes (6.40 min)

 

Notas al programa

Fryderyk Chopin (1810 – 1849)
Reconocido como héroe nacional de las artes, F. Chopin (1810 – 1849) se vio altamente influenciado por la música folclórica de su país, y además de inventar la forma musical conocida como balada, también realizó importantes innovaciones al vals, nocturno, mazurka, polonesa, por mencionar algunos. La música de Chopin está llena de un profundo lirismo y a través de su particular “improvisación notada” es que Chopin expresa sus pensamientos en voz alta, donde sus melodías logran fluir en un diseño distintivo de su romanticismo dinámico y melancólico.
Maurice Ravel (1875 – 1937) compositor francés, que junto a Debussy, se le suele relacionar habitualmente, fue el gran representante de la moderna escuela musical francesa. Trabajó en una armonía original que fue considerada revolucionaria en su época. Su estilo musical refinado y elegante destacó tanto por su extraordinario colorido orquestal como por el uso que hacía de la instrumentación.

Ricardo Castro (1864 – 1907)
Considerado como el “último romántico del porfiriato”, sin duda Ricardo Castro (1864-1907) fue el más célebre pianista y compositor mexicano del siglo XIX. Castro fue un exponente de la vanguardia musical mexicana de finales del siglo XIX y su obra para piano da muestra de un profundo entendimiento y concepción de la música europea de Schubert, Chopin, Liszt y Debussy. La empatía de Castro con la música de Chopin se aprecia claramente en la Mazurka, donde combina algunos elementos de ornamentación, melodía y rítmica similares a los de algunas obras del compositor polaco.

Manuel M. Ponce (1882-1948)
Manuel M. Ponce es, junto con Ricardo Castro, uno de los compositores mexicanos de música pianista más importantes. Sus modelos de composición se vieron influenciados por la música romántica de Chopin, Liszt y Schumann, así como de otros modelos impresionistas. En sus obras se ven reflejados un claro conocimiento y dominio del piano, explotando las posibilidades expresivas del instrumento, así como las etapas estilísticas en las que se divide su labor compositiva.

José Pablo Moncayo (1912-1958)
El lenguaje musical de José Pablo Moncayo (1912-1958) son la esencia armónica y el cuerpo rítmico. Su armonía revela una rica y diversa paleta de tonos con los que va conformando y desarrollando sus melodías, que además dan muestra evidente de un manejo de la estética impresionista, inspirado en modelos de patrones sonoros como los compositores Maurice Ravel o Claude Debussy. En cuanto al elemento rítmico, Moncayo reveló inspiración tanto de los patrones rítmicos irregulares de los sones mexicanos, así como de las obras más vivas y dinámicas de Béla Bartók e Igor Stravinski.

 

 

Categoria: Programa de mano


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
0
0