Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Junio en el ‘93

10 junio, 2022 por Admin

Teatro
Historia de la diversidad en la Ciudad de México en el Siglo XX, capítulo III
Junio en el ‘93

Dramaturgia de Luis Mario Moncada, a partir de las memorias de Alejandro Reyes
Dirección: Martín Acosta

Teatro Cervantes
10 de junio, 20:00 horas

 

Mel Fuentes
Es actriz y bailarina de Vogue, originaria de la ciudad de México, se formó en la Escuela Nacional de Arte Teatral, del 2016 al 2020.
Recientemente participó en la obra construyendo la carne (2021), de la Compañía Teatro Ciego. Ha participado en montajes como Proyecto Sed (2018) de la Compañía Nacional de Teatro, Humor para imbéciles (2020), dirigido por Jesús Díaz, El público (2019) y La casa de la fuerza (2019), dirigida por Martín Acosta. En 2020 coescribió la casa Tierra firme, del colectivo teatro espejo. En la que también actúa. Ha participado en producciones de cine independiente como Club Internacional Aguerridos (C.I.A.) (2018). Dirigida por Leandro Córdova, La guerra para imbéciles (2021) de Jesús Díaz y el Cortometraje “A segundo plano” (2021) de Fernanda Lozada.

Miguel Jiménez:
Estudió la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral.
Ha colaborado como actor, músico y diseñador sonoro en puestas en escena dirigidas por David Olguín, Haydeé Boetto, Isabel Romero, Hugo Arrevillaga y Luis Eduardo Yee. Protagonizó la puesta en escena Romeo y Julieta dirigida por Mauricio García Lozano y fue miembro de la Compañía profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral con participación en el Festival de Teatro clásico de Almagro, España. En cine recientemente participó como actor en ahogar la sombra en el Fango, cortometraje dirigido por Gustavo Hernández de Anda y en la película sin hijos, de Roberto Fiesco.

Baruch Valdés
Egresado del Centro Universitario de Teatro, donde presentó la obra Regresa escrita por Ximena Escalante y dirigida por Sylvie Moncin-Algan, con temporada en México y en Le Nouveau Theatre du Seme en Lyon, Francia. En el mismo centro terminó sus estudios con la obra Mirando el Precipicio por encima de mi hombro, escrita y dirigida por David Gaytán. Actualmente es actor de repertorio en la compañía la máquina de teatro con quienes presentó: Galileo, Una Tragicomedia Cósmica y Xochimilco o de Cómo los ajolotes sobrevivieron a la extinción, dirigidas por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros. Trabajó con Francisco Franco en la Sociedad de los Poetas Muertos y más recientemente con el director Boris Schoemann en la obra Beautiful Julia. En cine trabajó en el baile de los 41, película de David Pablos. Así como en la película Fondeados de Marcos Bucay. Ambas próxima a estrenarse.

Medín Villatoro
Egresado del Centro Universitario de Teatro ha participado en obras como 9 días de Guerra en Facebook, bajo la dirección de Roberto Eslava, Máscara vs Cabellera de Rasconbanda, dirigida por Erwin Veytia; el Juego de mamá dirigida por Luis Alcocer. Tiene experiencia en obras de teatro corporal y danza – teatro como Happy Times en momentos cabrones bajo la Dirección de Aladino Blanca, Los Santos de la Compañía Chilena Gajuca; Dios Mío, dirigida por Shanti Oyarzabal; y mañana maldecirán mi nombre, dirigida por Roberto Eslava.

Creativos:
Martín Acosta
Tiene más de 80 montajes profesionales como director de escena desde 1988, por lo que ha recibido seis veces el premio a mejor director de las diferentes asociaciones de críticos de teatro en México. Su trabajo principal lo desarrolla con la compañía Teatro de Arena con la que ha participado en la Muestra Nacional de Teatro, en Festivales en España, Canadá, Colombia y realizado una gira de tres meses por Estados Unidos que concluyó con el Next Wave Festival de la Brooklyn Academy of Music. También ha dirigido seis veces a la Compañía Nacional de Teatro en México, ha realizado una ópera en Heidelberg, Alemania y otra en Lucerna, Suiza, así como montajes producidos en Montreal y en Bogotá.
Ha sido seleccionado para el prestigioso laboratorio de teatro de Sundance, becario de The Contemporary Performance Arts en New York.
Residente de Cornerstone Theater en L.A. y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes del FONCA.

Luis Mario Moncada
Licenciado en teatro por la UNAM, reparte su actividad entre dramaturgia, el guionismo, la docencia, la investigación y la gestión cultural. Como autor ha estrenado casi 50 obras y adaptaciones, así como cuatro series televisivas que, en conjunto, le han valido más de 20 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud 1985. La nominación colectiva al premio Emmy Internacional 2010 y el premio Juan Ruiz de Alarcón 2012 por el conjunto de su obra dramática. Sus obras se han presentado en escenarios y festivales de una docena de países, entre ellos el Iberoamericano de Cádiz y el World Shakespeare Festival. Ha sido titular del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de la dirección de teatro y danza de la UNAM y del Centro Cultural Helénico, así como coordinador del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es director de la Compañía titular de teatro de la Universidad Veracruzana.

Eva Aguiñaga
Egresada de la Licenciatura en Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral, estudió Arquitectura en la Universidad de Guanajuato. Ha trabajado con directores como Juan Carrillo, David Olguín, Martín Acosta, Manuel Mompala y Bruno Bert. Ha sido asistente de escenografía e iluminación de Gabriel Pascal, David Olguín y Martín Acosta. Participó en el programa de la UNESCO, Be Your Voice, donde recibió una capacitación en diseño con el programa Tilt Brusch de realidad virtual. Participó en la 38° Muestra Nacional de Teatro.

Matías Gorlero
Miembro de las compañías teatrales Teatro de Arena desde 1980 y Teatro de Ciertos Habitantes desde 1998. Es codirector de la Liga Mexicana de Improvisación (LIMI) desde 2003. Como diseñador de iluminación y escenógrafo ha trabajado en más de cien puestas en escena. Colaborado con gran número de directores de teatro, compañías teatrales y otras artes escénicas, teniendo la oportunidad de mostrar su trabajo en giras por diversas ciudades de Europa, Estado Unidos y Latinoamérica. Se ha desarrollado también como director de escena y es docente de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Isay Ramírez
Egresado de la Licenciatura en Composición de la Escuela Superior de Música. Se ha desarrollado en la creación de música escénica audiovisual, al igual que en orquestación y arreglo musical. Ha trabajado en diferentes puestas en escena como: Viñetas de Hierro y Sal, Speak to me, Ayax, Tren, Madrugada, El Público, La Casa de la Fuerza, La Herida y la Flecha y 41 detonaciones contra la puerta de un closet. Dirigidas por Martín Acosta. Esto no es sobre Baal, dirigida por Jesús Díaz. Al igual que ha musicalizado cortometrajes universitarios y video danza.

Michelle Méndez
Estudió Licenciatura Dramática y Teatro en la UNAM. Como productora ejecutiva participó en Casa Calabaza con dirección de Isael Almanza. Infierno comprendido con dirección de Anacarsis Ramos, 41 detonaciones contra la puerta de un clóset. La herida y la flecha: dirección de Martín Acosta. Esta última presentada en el Festival Internacional de Teatro de Caracas 2018. Integrante de la compañía Cromagnon y de Pornotr Fico, de la cual es fundadora junto con Anacarsis Ramos y con la que realizaron la obra Zombies Comunistas comisionada por el Festival de la Joven Dramaturgia 2020 y en la que participó como coordinadora de producción y actriz.

Paulina Montiel
Egresada de la ENAT en el área de iluminación y con amplia experiencia en producción. Ha sido asistente general de producciones como El Manuscrito, Woyzech y Push Up 1 – 3. Participó en God Suicide de Obed Galindo dirigida por Martín Acosta que se presentó en el Festival Internacional D’Ecoles de Teatre – FIT del Institut del Teatre en Barcelona 2018, como diseñadora de iluminación y coordinadora de montaje en gira. Fue técnico de iluminación en el Teatro El Milagro y jefa de iluminación de la plataforma escénica en el Transdiciplinary Beckett Transdisciplinar 2018. Fue asistente de escenografía residente para la obra Ángeles en América en su temporada en el Teatro Julio Castillo y asistente de producción de Shopping and Fucking dirigida por Sixto Castro.

Junio en el ‘93

Este montaje es un ejercicio de memoria acerca de una serie de sucesos relacionados con el teatro y la pandemia de VIH que ocurrieron alrededor de la mitad de la década de los noventas del siglo pasado.
Ocurrió en el teatro y fue puesto como narración en una novela inédita por Alejandro Reyes antes de morir víctima del sida en 1996. Y cuando fue escrita Matías Gorlero, Luis Mario Moncada y yo ya éramos de manera involuntaria pero gozosa personajes de su historia.
Nuestro espacio es, entonces, la caja del teatro. o varias cajas de varios teatros: el de Abraham Oceransky en donde Alejandro y un grupo de artistas notables se esfuerzan en un montaje sobre la vida y la obra de Yukio Mishina. El de la gruta en donde un año después estrenaríamos James Joyce. Carta al artista adolescente bajo el ala ominosa del VIH y en donde ahora nos afanamos por imaginar en acción ese tiempo gracias a la complicidad de un renovado equipo de hacedores de teatro que lo vuelve vivo con su mirada. Mientras tratamos de sobrevivir –ahora, claro- al Covid 19.
El concepto es. Pues: La memoria y la enfermedad, la enfermedad de la memoria. La memoria como enfermedad. El recuerdo de un tiempo en que nos estábamos muriendo y lo sabíamos a ciencia cierta. Pero también –inexplicablemente llegamos hasta aquí.
El desorden de la memoria. Un recuerdo desata un recuerdo que desata un recuerdo y así. La convención del teatro: yo soy venus, pero puedo ser la mesera china y al final quiero que me miren como Mel. La hermosa actriz trans que vive en CDMX hoy y que evoca a esa belleza desoladora que en la novela se suicida, pero en realidad sabemos que vive y es una espléndida mujer artista y activista. El juego de las Matruchkas.
Los subterfugios de la memoria. Las mentiras de la memoria. El monstruo de la memoria.
Martín Acosta

Era 1993 y en México se estrenaba Mishina, una obra sobre el autor japonés y su extravagante muerte que, con el tiempo, se convertiría en un montaje referente para el teatro mexicano. En este mismo año. La epidemia del sida se había cobrado muchas vidas y. en nuestro país. Apenas se accede a los primeros medicamentos.
Como una respuesta tardía del estado ante una epidemia en la que, sin saberlo, llevamos ya 40 años.
Por eso, cuando nos referimos al SIDA – y al VIH – no podemos dejar de lado el desinterés por parte de las instancias políticas y de salud en todo el mundo.
Porque hablar de lucha no es estar en contra, sino del lado de las experiencias de quienes viven con VIH. Pero también, de quienes mueren por causas relacionadas con el sida.
Junio en el 93’ dimensiona cómo era vivir con el VIH hace 28 años, así como habitar ese tránsito entre seguir adelante, saber que la muerte se acerca y, por otro lado, experimentar el gozo de vivir al límite.
Cuando hablamos de VIH y sida, no podemos decantarnos por mirar a un solo lado. Debemos voltear a verlo todo; y eso es justo lo que hace este relato originado por Alejandro Reyes antes de morir.
Porque, aunque parece lejano, no dista mucho de la realidad actual: a pesar de los avances tecnológicos y de los medicamentos de última generación que nos permiten reducir el número de copiar del virus en la sangre, hasta ser indetectables y no poder transmitirlas, sigue habiendo diagnósticos tardíos, canalizaciones retardadas y abandono de tratamiento que provocan la muerte.
Definitivamente el avance del tiempo y los procesos que hemos pasado en esta epidemia nos permiten vihvir; así con VIH. Por otro lado, hoy en día pasamos por otra epidemia que ha evidenciado la falta de actualización en la información en nuestra sociedad. Y ni qué decir de la escasez de recursos y programas que no alcanzan para todas las oblaciones, dejando al margen a muchas personas en el acceso a la salud. Urge una pronta respuesta ante el VIH como un problema de salud pública y no de unas cuantas personas, que aún con todo, seguimos aquí, resistiendo.

Intérpretes:
Mel Fuentes
Miguel Jiménez
Baruch Valdés
Medín Villatoro

Créditos:
Iluminación: Matías Gorlero
Escenografía y vestuario: Eva Aguiñaga
Diseño sonoro: Isay Ramírez
Producción general: Michelle Menéndez
Producción ejecutiva: Paulina Montiel
Diseño gráfico: Héctor Ortega
Producción: Teatro de Arena
Asistencia de dirección y producción: Pablo Villegas
Dirección: Martín Acosta

 

Categoria: Teatro


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
1
0