Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

programa de mano ramiro martinez

22 septiembre, 2022 por Admin

Ciclo de guitarra
Ramiro Martínez Piña
Jueves 22 de septiembre, 18:00 horas.

Museo Palacio de los Poderes

Ramiro Martínez Piña
Nació en San Felipe, Guanajuato, México. Se ha presentado en Festivales Internacionales de Música dentro y fuera del país como el Festival Internazionale di Giovanni Musicisti, en Nápoles Italia en 1991; XI Edición Festival Internacionale di Chitarra “Fabritio Caroso” de Italia; X Festival Internazionale della Chitarra Niccolo Paganini, Italia; XII Edizione Maiella in Musica, Italia; Piani Musicale 2009 Imperia, Italia; 7 th International Guitar Festival Switzerland; Voyage en.…Guitares, París, Francia; IX Festival Internacional de Guitarra de Villa de Aranda, Burgos, España; Festival Internacional de Gyöngyös en Hungría; 15 th and 18 th International Guitar Festival and Courses Brno, República Checa; FestivalIvana Ballu Dolný Kubìn Slovakia 2015; Festival International of Guitare, Lausanne 2014; Música in Quartiere 2006 Parma, Italia; Festival Internacional de Guitarra de Miskolc de Hungría; XII Festival Guitarras del Mundo y IV Edición del Festival Guitarras del Sur de Argentina; Festival Internacional de Guitarra “Entre Cuerdas” de Chile 2013; Festival Internacional y Seminario de las Guitarras Latinas Paraguay 2015; Festival Internacional de la Guitarra Académica de Venezuela; XIX Festival Internacional de Guitarra Lima, Perú; Heart of Chicago Festival St. Paul ´97 y Miami International Guitar Festival 2008. Además, se ha presentado en los Festivales más importantes de Música y de Guitarra de México incluyendo el Ciclo “La Guitarra Hoy” organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en repetidas ediciones en el Museo Nacional de Arte. Ha tocado en diferentes instituciones como The University of Miami, The Cherwood Conservatory (Columbia Collage of Chicago), Art Museum of Arizona University, University of Miskolc, Bartók Bela Music Institute of Hungary, Instituto Cervantes de Budapest, Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima, Perú, Accademia Musicale Pescarese, Italia, Conservatorio de las Rosas de Morelia, Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Veracruz, entre otras.

Ha hecho programas en vivo para la Hora Nacional, Radio UNAM, Radio Nacional Argentina, Televisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, INAH TV etc. Ha tocado como solista con la Sinfónica de Guanajuato, Filarmónica del Bajío, Filarmónica de Querétaro, Capella Guanajuatensis, Orquesta Sinfónica de Pescara, Italia, Orquesta Sinfónica de la Región del Maule en Chile, Orquesta de la Universidad Central de Venezuela, con el flautista Cuauhtémoc Trejo, Efraín Osher, con el violinista Martín Valdeschack, Dmitry y Vladik Badiarov, la pianista Marta García Renart, con los flamenquistas Raúl y Ricardo de Luna, con el Cuarteto Latinoamericano y ha hecho presentaciones de danza contemporánea con Alejandro Chávez.

Ha sido jurado de los Concursos Nacionales de Guitarra de Puebla, Guanajuato, Festival y Concurso Nacional de Guitarra Clásica Ramón Noble de Hidalgo, Concursos Nacionales de Guitarra de México de Coahuila, Colima y del 20 th Zus Ivana Ballu Dolný Kubín, Slovakia.

Ha dado clases magistrales en España, Estados Unidos, República Checa, Hungría, Paraguay, Chile y Perú. Ha dirigido el Centro de Difusión de Música Antigua y el Ensamble de Guitarras de la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Sus alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, han logrado dar recitales, tocar como solistas de orquesta sinfónica y ser maestros de las instituciones más importantes del estado de Querétaro, y en donde además ha pertenecido a la Categoría más alta del Programa de Estímulos a la Docencia, a la Creación y Ejecución Artística y a la Difusión Cultural y durante el periodo 2000-2003 fue secretario Administrativo de dicha Facultad.

Ha recibido el Certificado de Reconocimiento como Visitante Ilustre de la Ciudad de Asunción, Paraguay, Reconocimiento por el Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez” de Querétaro por Trayectoria, Promoción a la Cultura y al Impulso de las Nuevas Generaciones de Guitarristas, y la Universidad Autónoma de Querétaro le otorgó el Premio NKOHI por su compromiso y responsabilidad y por contribuir a su desarrollo durante 28 años de servicio ininterrumpido.

Recientemente hizo un video junto con Ernesto Martínez tocando música electrónica con imágenes del Museo de Sitio El Cerrito que está siendo promocionado por el INAH TV.

Actualmente dirige el Ensamble de Guitarras de Querétaro, toca a dúo con el violinista Martín Valdeschack, Vladik Badiarov, con el flautista Cuauhtémoc Trejo y se presenta con Ernesto Martínez tocando música electrónica y el grupo de danza contemporánea Aletheia que dirige Barbara Alvarado.
Toca una guitarra de diez cuerdas del constructor mexicano Abel García.

PROGRAMA
The King Denmark´s Galliard
Johon Dowland (1563-1626)

Suite Española
Gaspar Sanz (1640-1710)
Españoletas
Gallarda y Villano
Danza de las Hachas
Rugero y Paradetas
Zarabanda al aire español
Pasacalle
Folías
La Miñona de Cataluña
Canarios

Sonata K.380
Domenico Scarlatti (1685-1757)
*Arreglada y transcrita por Ramiro Martínez Piña

Variaciones Op. 9
Fernando Sor (1778-1839)

Recuerdos de la Alhambra
Francisco de Tárrega (1852-1909)

Preludio No.1
Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

Choro
Joao Pernambuco (1883-1947)

Besame Mucho
Consuelo Velázquez (1916-2005)
**Arreglo Ramiro Martínez Piña

Asturias
Isaac Albéniz (1860-1909)

Cuando un Amor se Va
Ramiro Martínez Piña

Categoria: Programa de mano


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
0
0