Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

programa de mano mujeres en la musica

10 noviembre, 2022 por Admin

 

Mujeres en la música.
Musas e intérpretes
Sindy Gutiérrez, soprano (México)
Saraí Buchanan, piano (EUA)

San Miguel de Allende
Teatro Ángela Peralta
11 de noviembre, 18:30 h

Purísima del Rincón
Teatro de la Ciudad
12 de noviembre, 18:00 h

Guanajuato
Museo Palacio de los Poderes
17 de noviembre, 18:00 h

Yuriria
Santuario de la Virgen de Guadalupe
19 de noviembre, 19:30 h

La mujer ha sido creadora, musa e intérprete y el día de hoy, dos mujeres en el escenario desarrollan su arte, Saraí Buchanan al piano y la soprano Sindy Gutiérrez. La disposición de las piezas que conforman el programa, converge en tres secciones.

En la primera parte, las piezas que encabezan el programa nos remontan a la Europa del siglo XIX, a través de obras de dos grandes compositores de ópera, Charles Gounod y Giacomo Puccini. Fueron seleccionados con tal intención que se puede apreciar en las tres arias, manifiestos de estados de ánimo, emociones, circunstancias y madurez de la mujer, permitiendo establecer, además, una conexión musical por la región en que se desarrollan.

La protagonista de la segunda parte del programa: la música española. Resalta en esta sección, una pieza de la compositora María Grever, con una marcada influencia ibérica en su composición, dando pie a entrar de lleno, a la tercera y última parte del programa, integrada en su totalidad por música de compositores mexicanos de principios del siglo XX, nuestra música mexicana de concierto.

Resalta nuevamente la gran compositora María Grever, oriunda de nuestro bello estado de Guanajuato. Así redondeamos un programa con tintes clásicos, académicos, reafirmando que el protagonismo de la mujer va más allá de lo que podemos apreciar, pues no es sólo la idea sobre ella lo que prevalece, sino su esencia misma.

Saraí Buchanan, pianista
Hija de madre guanajuatense y padre norteamericano, es una de las primeras mujeres de origen mexicano-norteamericano en distinguirse en este arte. Es reconocida como pianista mexicoamericana naciente por la Prensa de Colorado y seleccionada en el 2019 por Negocios Now como una de los 40 latinos prominentes de Nueva York menores de 40 años.

Saraí llevó a cabo sus estudios en su ciudad natal, Chicago, en el Chicago College of Performing Arts. Completó la maestría con título de pianista concertista del City College of New York, CUNY. Durante su tiempo ahí, llevó a cabo conciertos en varias salas de la ciudad, entre las que destacan el Merkin Hall y el Shephard Recital Hall en el City College.

Ha ofrecido conciertos en diversos países como solista y en colaboración con otros concertistas. Ha participado en numerosos festivales internacionales de música, entre los que se encuentran el Festival de la Academia de música de Regensburg, Alemania y el Festival de la Academia de Música de Cremona, Italia, además del Festival de Música Orgeo en Vipiteno, Iltalia y el Festival Americano de las Bellas Artes de la República de Georgia.

Sindy Gutiérrez, soprano
Empeño, perseverancia y entusiasmo son algunas palabras que definen la corta pero provechosa trayectoria de esta joven artista. La Universidad de Guanajuato, su alma mater de 2005 a 2020, le permitió cursar sus estudios de Licenciatura, donde recibió el Reconocimiento al Mérito Universitario como alumna de Excelencia Académica por un periodo ininterrumpido de 6 años, su estadía en la Accademia delle Arte en Italia, la Maestría en Artes que concluyó becada por CONACYT con reconocimiento laureado y el Doctorado en Artes; estudios que le permitieron apropiarse del conocimiento y la destreza para el canto.

Este talento, que algunos consideran nato, le ha permitido recorrer grandes escenarios nacionales con la representación de “Serpina” en la ópera “La Serva Padrona” de Pergolesi, e internacionales en Italia, Alemania y Estados Unidos, así como en festivales como el Internationale Domkonzert en St. Blasien y el Festival Internacional Cervantino en 2015, 2019 y 2022.

Programa

Mujeres en la música. Musas e intérpretes.
Women in Music – Muses and performers

Sindy Gutiérrez, soprano / Saraí Buchanan, piano

Felix Mendelssohn
Fantasia en fa sostenido menor, Op.28
I. Con moto agitato

Charles Gounod
Je veux vivre

Giacomo Puccini
O mio babbino caro
Quando m’en vo

Frederic Chopin
Mazurca en si bemol menor-flat minor, Op. 24 No. 4

Ruperto Chapí
Las hijas del Zebedeo

María Grever
Lamento Gitano

Chueca y Valverde
Tango de la Menegilda

Juventino Rosas
Sobre las olas

María Grever
Júrame

Alfonso Esparza Oteo
Dime que sí

María Grever
Te quiero dijiste

Categoria: Programa de mano


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
0
0