Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

programa de mano bach proyecto danza

15 diciembre, 2022 por Admin

Bach, proyecto de danza
Una producción conjunta del Instituto Estatal de la Cultura, el Festival Internacional Cervantino y la Paul Taylor Dance Company (EUA)
Dirección artística: Francisco Graciano
Coreografía: Francisco Graciano, en colaboración con Cynthia Shmulkvsky y el elenco

Miércoles 14 de diciembre, 19:00 h
Teatro Cervantes

“Bach, proyecto de danza” es un emprendimiento creativo binacional que involucra a bailarinas y bailarines de danza contemporánea de Guanajuato y a coreógrafos de la Paul Taylor Dance Company, agrupación referente de la danza moderna en Estados Unidos.

A partir de este legado dancístico y de la música del gran compositor alemán es que seis ejecutantes guanajuatenses, bajo la dirección de Francisco Graciano, participaron por casi cinco meses en un trabajo de entrenamiento y montaje cuyo resultado final debutó en el 50° Festival Internacional Cervantino.

Este proyecto que inicia tiende múltiples puentes: desde el esplendor musical del barroco hacia los lenguajes coreográficos contemporáneos; desde el talento guanajuatense hasta la forma de entender y hacer danza moderna a partir de la herencia de grandes precursores de este género, como fueron José Limón, Martha Graham y el mismo Taylor.

Nota al programa
Por Francisco Graciano

Este trabajo reflexiona sobre la co-creación intercultural de artistas de la danza mexicana y cómo su trabajo se inspira en el canon de Taylor. Investigamos nuestras historias corporales y la intersección del lenguaje del movimiento mexicano y mexicoamericano. La celebración de los colores, tanto metafórica como visualmente, han influido en la estructura de la obra. Paul Taylor fue un coreógrafo con una amplia gama de creaciones que abarcaron el espectro de la oscuridad a la luz. Bach también representa una experiencia auditiva colorida y diversa. De manera similar, el impacto visual de Guanajuato se puede atribuir a su variada gama de colores vibrantes y altamente saturados.

Reconociendo este hilo común, nos dispusimos a demostrar nuestras observaciones casi con metrónomo en mano para seleccionar piezas de Bach. El paisaje montañoso o la dinámica peatonal de Guanajuato pueden ofrecernos pistas tanto rítmicas como corporales para construir una frase de movimiento, un cuarteto viajero, o entender una relación en el espacio. Y lo que es más importante, la presencia que tiene cada cuerpo en el estudio que sea exclusivamente suya en relación con su hogar y sus reacciones a cierto estilo dancístico.

Hemos intentado construir un espacio para nuestros espectadores que sea tanto reconocible como profundamente esclarecedor de la relación interpersonal: Taylor/Bach/Graciano/bailarines de Guanajuato. La obra completa representa mis observaciones e impulsos para celebrar el México que he tenido el honor de disfrutar durante mi tiempo aquí (con los intérpretes), pero también desde la perspectiva de un extraño que mira hacia adentro y hacia atrás. Como hijo de músico trompetista y mariachi de corazón, la historia y el reconocimiento de emociones fuertes son parte integral de mi identidad.

Mi anhelo es que el público salga del teatro con una sensación de renovado optimismo por la armonía conseguida entre experiencias culturales divergentes y espero compartan conmigo el saber que la variedad de identidades puede fusionarse para apoyarse mutuamente y fomentar la unión: una especie de contrapunto humano y dinámico inspirado en los dos grandes maestros de esta técnica: Bach y mi querido y antiguo jefe, Paul Taylor.

Créditos
Dirección artística y coreografía: Francisco Graciano
Asistencia de dirección: Cynthia Shmulkovsky
Dirección musical y arreglos: Adalberto Tovar
Diseño de vestuario: Ana María Torres Romero
Diseño de iluminación: Paola Arenas
Asistente de iluminación: Esmeralda Acosta
Gestión internacional: Cristina Vázquez
Elenco: Estíbaliz Córdova, Carlos Sebastián Delgado, Arredondo, Paola González Garza, Dayana Márquez Álvarez, Ada Janett Tovar y Pryska Vargas
Producción ejecutiva: Adriana Pineda
Dirección técnica: Alejandro González

Categoria: Programa de mano


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
0
0