Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Convocatoria Laboratorio de Maquetas Íntimas

22 abril, 2022 por Admin

El Instituto Estatal de la Cultura y el Centro de las Artes de Guanajuato, a través del programa Rumbo al Cervantino 50 presenta, con el apoyo del IFAL, Instituto Francés de América Latina y la colaboración de Estudio Gershanik

Laboratorio de Maquetas Íntimas
con Pablo Gershanik

Centro de las Artes de Guanajuato
Del 16 al 20 de mayo, 2022
De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas
Duración: 30 horas

Descarga la hoja informativa en PDF

El Laboratorio de Maquetas Íntimas explora la metáfora como posibilidad de transformación de una experiencia emblemática o dolorosa. En un proceso de investigación y creación, un grupo de personas trabaja en conjunto con herramientas de las artes, y a partir de una experiencia vivida, para crear un objeto multimedia destinado a crear vínculos entre la historia personal y social.

Este dispositivo, creado por el artista argentino Pablo Gershanik, nació del interés de abordar de manera estética experiencias emblemáticas o traumáticas para una persona, una familia, una comunidad.

El proceso de “maquetización” se propuso como una herramienta de transposición de momentos vividos por la sociedad argentina, mediante creación de mecanismos estéticos de intermediación y resiliencia frente a una experiencia de sufrimiento tanto en la historia personal y social.

Esta búsqueda continuó su desarrollo en Francia con laboratorios donde las maquetas fueron creadas por víctimas de los recientes atentados sufridos por la sociedad francesa junto a artistas de distintos países que han vivido experiencias de guerra y éxodo.

El desarrollo de los laboratorios entre Europa y las Américas ha abierto el trabajo a nuevos temas: memoria, migración, violencias, inclusión, equidad y estudios de género, medio ambiente, seguridad social, y temas relacionados con la pandemia entre otros.

El laboratorio de Maquetas Íntimas se ha desarrollado en lugares como:
• Cité Internationale des Arts (París)
• Maestría en Creación Artística (Dramaterapia), Universidad de París (París)
• Theatre aux Mains Nues, París.
• Máster en Mediación Terapéutica a través del Arte, Universidad de la Costa Azul
(Niza)
• Universidad Nacional de las Artes y Universidad Nacional de San Martín (Buenos
Aires, Argentina)
• Universidad de Concordia (Montreal, Canadá)
• Festival de arte-ciencia “El Aleph” (en colaboración con el psicoanalista Jean-
Michel Vives), Universidad Nacional Autónoma de México (México)
• Miami New Drama (Estados Unidos)

Dirigido a:
Artistas multidisciplinarios, preferentemente, en especialidades como teatro, danza, creación escénica, artes plásticas y/o visuales.

Objetivo:
Proporcionar al participante herramientas de transposición de momentos vividos, mediante creación de mecanismos de intermediación y resiliencia frente a una experiencia tanto personal como social, logrando un proceso de “maquetización”.

Contenidos:
1. Representación. El equipo utilizará herramientas del teatro de movimiento (juego expresivo, máscaras, teatro del cuerpo y de objetos) para buscar el universo simbólico y metafórico que conforma cada maqueta íntima.

2. Memoria. Composición y producción de maquetas. Cada participante desarrollará su trabajo de maquetización en base a su experiencia personal y a su relato de la misma. Si bien cada creación puede ser puramente individual, el proyecto busca generar diálogos e intercambios donde cada maqueta pueda nutrirse del trabajo de los demás participantes. Los grupos de creación reúnen artistas, gente del campo terapéutico, gente que quiere explorar el dispositivo y gente que ha vivido un evento traumático o emblemático.

3. Lazo social. Finaliza con la presentación de los modelos. Interacción entre participantes para la reflexión, documentación y presentación de las maquetas al público.

Semblanza del instructor
Pablo Gershanik desde hace 20 años trabaja actuando y dirigiendo teatro, así como enseñando de actuación, teatro físico y clown en lugares como el Centro de Capacitación Cinematográfica de México (Escuela Nacional de Cine), la Escuela de Circo La Arena, La Universidad Nacional de las Artes (UNA) y el Programa Arte Rodante del Ministerio de Educación de Argentina; la Diplomatura en Títeres y Objetos de la Universidad de San Martín (U.N.S.A.M) y la Unión Internacional de Marionetistas (UNIMA), entre otros. Actualmente se desempeña como profesor de la Licenciatura en Artes Escénicas de la U.N.S.A.M, fundador y director de la Diplomatura en Realización e Interpretación con Máscaras de misma universidad; el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Escuela Internacional de Creación Teatral CABUIA y Estudio Gershanik.
Ha impartido seminarios en Argentina, México, Chile, Francia, Alemania y China, entre otros países. Actúa y produce Maldita canalla la soledad, escrita y dirigida por Daniele Finzi Pasca, en Argentina, Uruguay, Chile, México e Italia.

En 2009 fundó Rara Avis escena, compañía interdisciplinaria de artes escénicas. Entre 2009 y 2010 fue asistente de dirección de Philippe Genty en la creación del espectáculo Voyageurs Immobiles. Es miembro de la Compañía Finzi Pasca y director del Estudio Gershanik desde 2019 y hasta la actualidad. Fue premiado y apoyado por Cent-Quatre Paris y por el Institut Français de Francia y de Argentina para desarrollar el proyecto Maquetas íntimas.

Proceso de selección
Las y los aspirantes deberán solicitar al correo dariasn@guanajuato.gob.mx el link para llenar el formulario de pre-inscripción en línea, y adjuntarán los siguientes documentos:

Carta de motivos , semblanza curricular, bosquejo del proyecto a realizar , identificación (INE,pasaporte,etc), CURP y certificado médico.

La semblanza deberá tener una extensión máxima de una cuartilla y deberá describir la experiencia profesional y/o estudios académicos del solicitante.

En la carta de motivos las personas postulantes deberán describir las razones por las que están interesados en participar en el taller y expresarán su disposición para cumplir con los días y horarios definidos para esta actividad.

La descripción breve del proyecto deberá describir el tema, objetivo y justificación en máximo una cuartilla.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el lunes 9 de mayo de 2022, a las 18:00 horas. Los resultados se darán a conocer el día jueves 12 de mayo de 2022 a través de correo electrónico, y/o por publicación en la página oficial de Facebook del Centro de las Artes de Guanajuato.

Requisitos de ingreso
• Personas mayores de 18 años con estudios y/o experiencia profesional, preferentemente, en especialidades como teatro, danza, creación escénica, artes plásticas y/o visuales interesados en la creación y experiencia escénica.

• Llenar formulario de registro en línea y anexar los documentos solicitados en el formulario.

• Presentar resultado de prueba Covid Antígenos.

• Disponibilidad de horario.

• Equipo de cómputo.

Mayores Informes:
Centro de las Artes de Guanajuato
Revolución 204, Centro, Salamanca, Guanajuato
Mtro. David Arias Navarro
Coordinador de Danza y Teatro
dariasn@guanajuato.gob.mx
Tel. 464 647 1929

Categoria: Sin categoría


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
0
0