-
Junio en el ‘93
10 junio, 2022 by AdminTeatro
Historia de la diversidad en la Ciudad de México en el Siglo XX, capítulo III
Junio en el ‘93Dramaturgia de Luis Mario Moncada, a partir de las memorias de Alejandro Reyes
Dirección: Martín AcostaTeatro Cervantes
10 de junio, 20:00 horasMel Fuentes
Es actriz y bailarina de Vogue, originaria de la ciudad de México, se formó en la Escuela Nacional de Arte Teatral, del 2016 al 2020.
Recientemente participó en la obra construyendo la carne (2021), de la Compañía Teatro Ciego. Ha participado en montajes como Proyecto Sed (2018) de la Compañía Nacional de Teatro, Humor para imbéciles (2020), dirigido por Jesús Díaz, El público (2019) y La casa de la fuerza (2019), dirigida por Martín Acosta. En 2020 coescribió la casa Tierra firme, del colectivo teatro espejo. En la que también actúa. Ha participado en producciones de cine independiente como Club Internacional Aguerridos (C.I.A.) (2018). Dirigida por Leandro Córdova, La guerra para imbéciles (2021) de Jesús Díaz y el Cortometraje “A segundo plano” (2021) de Fernanda Lozada.Miguel Jiménez:
Estudió la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral.
Ha colaborado como actor, músico y diseñador sonoro en puestas en escena dirigidas por David Olguín, Haydeé Boetto, Isabel Romero, Hugo Arrevillaga y Luis Eduardo Yee. Protagonizó la puesta en escena Romeo y Julieta dirigida por Mauricio García Lozano y fue miembro de la Compañía profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral con participación en el Festival de Teatro clásico de Almagro, España. En cine recientemente participó como actor en ahogar la sombra en el Fango, cortometraje dirigido por Gustavo Hernández de Anda y en la película sin hijos, de Roberto Fiesco.Baruch Valdés
Egresado del Centro Universitario de Teatro, donde presentó la obra Regresa escrita por Ximena Escalante y dirigida por Sylvie Moncin-Algan, con temporada en México y en Le Nouveau Theatre du Seme en Lyon, Francia. En el mismo centro terminó sus estudios con la obra Mirando el Precipicio por encima de mi hombro, escrita y dirigida por David Gaytán. Actualmente es actor de repertorio en la compañía la máquina de teatro con quienes presentó: Galileo, Una Tragicomedia Cósmica y Xochimilco o de Cómo los ajolotes sobrevivieron a la extinción, dirigidas por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros. Trabajó con Francisco Franco en la Sociedad de los Poetas Muertos y más recientemente con el director Boris Schoemann en la obra Beautiful Julia. En cine trabajó en el baile de los 41, película de David Pablos. Así como en la película Fondeados de Marcos Bucay. Ambas próxima a estrenarse.Medín Villatoro
Egresado del Centro Universitario de Teatro ha participado en obras como 9 días de Guerra en Facebook, bajo la dirección de Roberto Eslava, Máscara vs Cabellera de Rasconbanda, dirigida por Erwin Veytia; el Juego de mamá dirigida por Luis Alcocer. Tiene experiencia en obras de teatro corporal y danza – teatro como Happy Times en momentos cabrones bajo la Dirección de Aladino Blanca, Los Santos de la Compañía Chilena Gajuca; Dios Mío, dirigida por Shanti Oyarzabal; y mañana maldecirán mi nombre, dirigida por Roberto Eslava.Creativos:
Martín Acosta
Tiene más de 80 montajes profesionales como director de escena desde 1988, por lo que ha recibido seis veces el premio a mejor director de las diferentes asociaciones de críticos de teatro en México. Su trabajo principal lo desarrolla con la compañía Teatro de Arena con la que ha participado en la Muestra Nacional de Teatro, en Festivales en España, Canadá, Colombia y realizado una gira de tres meses por Estados Unidos que concluyó con el Next Wave Festival de la Brooklyn Academy of Music. También ha dirigido seis veces a la Compañía Nacional de Teatro en México, ha realizado una ópera en Heidelberg, Alemania y otra en Lucerna, Suiza, así como montajes producidos en Montreal y en Bogotá.
Ha sido seleccionado para el prestigioso laboratorio de teatro de Sundance, becario de The Contemporary Performance Arts en New York.
Residente de Cornerstone Theater en L.A. y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes del FONCA.Luis Mario Moncada
Licenciado en teatro por la UNAM, reparte su actividad entre dramaturgia, el guionismo, la docencia, la investigación y la gestión cultural. Como autor ha estrenado casi 50 obras y adaptaciones, así como cuatro series televisivas que, en conjunto, le han valido más de 20 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud 1985. La nominación colectiva al premio Emmy Internacional 2010 y el premio Juan Ruiz de Alarcón 2012 por el conjunto de su obra dramática. Sus obras se han presentado en escenarios y festivales de una docena de países, entre ellos el Iberoamericano de Cádiz y el World Shakespeare Festival. Ha sido titular del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de la dirección de teatro y danza de la UNAM y del Centro Cultural Helénico, así como coordinador del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es director de la Compañía titular de teatro de la Universidad Veracruzana.Eva Aguiñaga
Egresada de la Licenciatura en Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral, estudió Arquitectura en la Universidad de Guanajuato. Ha trabajado con directores como Juan Carrillo, David Olguín, Martín Acosta, Manuel Mompala y Bruno Bert. Ha sido asistente de escenografía e iluminación de Gabriel Pascal, David Olguín y Martín Acosta. Participó en el programa de la UNESCO, Be Your Voice, donde recibió una capacitación en diseño con el programa Tilt Brusch de realidad virtual. Participó en la 38° Muestra Nacional de Teatro.Matías Gorlero
Miembro de las compañías teatrales Teatro de Arena desde 1980 y Teatro de Ciertos Habitantes desde 1998. Es codirector de la Liga Mexicana de Improvisación (LIMI) desde 2003. Como diseñador de iluminación y escenógrafo ha trabajado en más de cien puestas en escena. Colaborado con gran número de directores de teatro, compañías teatrales y otras artes escénicas, teniendo la oportunidad de mostrar su trabajo en giras por diversas ciudades de Europa, Estado Unidos y Latinoamérica. Se ha desarrollado también como director de escena y es docente de la Escuela Nacional de Arte Teatral.Isay Ramírez
Egresado de la Licenciatura en Composición de la Escuela Superior de Música. Se ha desarrollado en la creación de música escénica audiovisual, al igual que en orquestación y arreglo musical. Ha trabajado en diferentes puestas en escena como: Viñetas de Hierro y Sal, Speak to me, Ayax, Tren, Madrugada, El Público, La Casa de la Fuerza, La Herida y la Flecha y 41 detonaciones contra la puerta de un closet. Dirigidas por Martín Acosta. Esto no es sobre Baal, dirigida por Jesús Díaz. Al igual que ha musicalizado cortometrajes universitarios y video danza.Michelle Méndez
Estudió Licenciatura Dramática y Teatro en la UNAM. Como productora ejecutiva participó en Casa Calabaza con dirección de Isael Almanza. Infierno comprendido con dirección de Anacarsis Ramos, 41 detonaciones contra la puerta de un clóset. La herida y la flecha: dirección de Martín Acosta. Esta última presentada en el Festival Internacional de Teatro de Caracas 2018. Integrante de la compañía Cromagnon y de Pornotr Fico, de la cual es fundadora junto con Anacarsis Ramos y con la que realizaron la obra Zombies Comunistas comisionada por el Festival de la Joven Dramaturgia 2020 y en la que participó como coordinadora de producción y actriz.Paulina Montiel
Egresada de la ENAT en el área de iluminación y con amplia experiencia en producción. Ha sido asistente general de producciones como El Manuscrito, Woyzech y Push Up 1 – 3. Participó en God Suicide de Obed Galindo dirigida por Martín Acosta que se presentó en el Festival Internacional D’Ecoles de Teatre – FIT del Institut del Teatre en Barcelona 2018, como diseñadora de iluminación y coordinadora de montaje en gira. Fue técnico de iluminación en el Teatro El Milagro y jefa de iluminación de la plataforma escénica en el Transdiciplinary Beckett Transdisciplinar 2018. Fue asistente de escenografía residente para la obra Ángeles en América en su temporada en el Teatro Julio Castillo y asistente de producción de Shopping and Fucking dirigida por Sixto Castro.Junio en el ‘93
Este montaje es un ejercicio de memoria acerca de una serie de sucesos relacionados con el teatro y la pandemia de VIH que ocurrieron alrededor de la mitad de la década de los noventas del siglo pasado.
Ocurrió en el teatro y fue puesto como narración en una novela inédita por Alejandro Reyes antes de morir víctima del sida en 1996. Y cuando fue escrita Matías Gorlero, Luis Mario Moncada y yo ya éramos de manera involuntaria pero gozosa personajes de su historia.
Nuestro espacio es, entonces, la caja del teatro. o varias cajas de varios teatros: el de Abraham Oceransky en donde Alejandro y un grupo de artistas notables se esfuerzan en un montaje sobre la vida y la obra de Yukio Mishina. El de la gruta en donde un año después estrenaríamos James Joyce. Carta al artista adolescente bajo el ala ominosa del VIH y en donde ahora nos afanamos por imaginar en acción ese tiempo gracias a la complicidad de un renovado equipo de hacedores de teatro que lo vuelve vivo con su mirada. Mientras tratamos de sobrevivir –ahora, claro- al Covid 19.
El concepto es. Pues: La memoria y la enfermedad, la enfermedad de la memoria. La memoria como enfermedad. El recuerdo de un tiempo en que nos estábamos muriendo y lo sabíamos a ciencia cierta. Pero también –inexplicablemente llegamos hasta aquí.
El desorden de la memoria. Un recuerdo desata un recuerdo que desata un recuerdo y así. La convención del teatro: yo soy venus, pero puedo ser la mesera china y al final quiero que me miren como Mel. La hermosa actriz trans que vive en CDMX hoy y que evoca a esa belleza desoladora que en la novela se suicida, pero en realidad sabemos que vive y es una espléndida mujer artista y activista. El juego de las Matruchkas.
Los subterfugios de la memoria. Las mentiras de la memoria. El monstruo de la memoria.
Martín AcostaEra 1993 y en México se estrenaba Mishina, una obra sobre el autor japonés y su extravagante muerte que, con el tiempo, se convertiría en un montaje referente para el teatro mexicano. En este mismo año. La epidemia del sida se había cobrado muchas vidas y. en nuestro país. Apenas se accede a los primeros medicamentos.
Como una respuesta tardía del estado ante una epidemia en la que, sin saberlo, llevamos ya 40 años.
Por eso, cuando nos referimos al SIDA – y al VIH – no podemos dejar de lado el desinterés por parte de las instancias políticas y de salud en todo el mundo.
Porque hablar de lucha no es estar en contra, sino del lado de las experiencias de quienes viven con VIH. Pero también, de quienes mueren por causas relacionadas con el sida.
Junio en el 93’ dimensiona cómo era vivir con el VIH hace 28 años, así como habitar ese tránsito entre seguir adelante, saber que la muerte se acerca y, por otro lado, experimentar el gozo de vivir al límite.
Cuando hablamos de VIH y sida, no podemos decantarnos por mirar a un solo lado. Debemos voltear a verlo todo; y eso es justo lo que hace este relato originado por Alejandro Reyes antes de morir.
Porque, aunque parece lejano, no dista mucho de la realidad actual: a pesar de los avances tecnológicos y de los medicamentos de última generación que nos permiten reducir el número de copiar del virus en la sangre, hasta ser indetectables y no poder transmitirlas, sigue habiendo diagnósticos tardíos, canalizaciones retardadas y abandono de tratamiento que provocan la muerte.
Definitivamente el avance del tiempo y los procesos que hemos pasado en esta epidemia nos permiten vihvir; así con VIH. Por otro lado, hoy en día pasamos por otra epidemia que ha evidenciado la falta de actualización en la información en nuestra sociedad. Y ni qué decir de la escasez de recursos y programas que no alcanzan para todas las oblaciones, dejando al margen a muchas personas en el acceso a la salud. Urge una pronta respuesta ante el VIH como un problema de salud pública y no de unas cuantas personas, que aún con todo, seguimos aquí, resistiendo.Intérpretes:
Mel Fuentes
Miguel Jiménez
Baruch Valdés
Medín VillatoroCréditos:
Iluminación: Matías Gorlero
Escenografía y vestuario: Eva Aguiñaga
Diseño sonoro: Isay Ramírez
Producción general: Michelle Menéndez
Producción ejecutiva: Paulina Montiel
Diseño gráfico: Héctor Ortega
Producción: Teatro de Arena
Asistencia de dirección y producción: Pablo Villegas
Dirección: Martín AcostaCategoria: Teatro
-
Programa de mano contacto
8 junio, 2022 by Admincon-TACTO
Laboratorio de con-TACTO
Dirección y Coreografía: Jaime JuárezTeatro Cervantes
8 de junio, 19:00 horasCon-TACTO es una obra de danza-teatro dirigida por Jaime Juárez apoyada por el estímulo estatal-federal PECDA Guanajuato 2020-2021. Para crearla fue necesario investigar, desarrollar y establecer un laboratorio corporal creativo, Laboratorio de con-TACTO, para estructurar una pieza escénica interdisciplinaria que abordará la importancia del TACTO en la actualidad.
Sinopsis:
La obra con-TACTO es un manifiesto escénico interdisciplinario que combina danza, teatro, música y proyecciones visuales para transmitir la necesidad de resistir al TACTO.La historia es contada a través de tres personajes que irán mutando a lo largo de la obra transformándose de Coatlicue, Huitzilopochtli y Coyolxauhqui en simples mortales que cuestionan el sentido de la vida, la muerte y el amor tejiendo sus historias personales desde una perspectiva autorreferencial.
De esta forma juegan a ser dioses, niños, amantes, intuyendo que el TACTO puede ser el puente de retorno a ellos mismos para permitirse SER y sentir desde el auto cuidado.
Una cuerda será el elemento que anude o desate las relaciones interpersonales que hay entre ellos
Créditos:
Dirección y Coreografía: Jaime Juárez.
Música Original: Amad Araujo Santoyo.
Intérpretes: Tania Ruíz, Nataly Rito / Gerardo Ochoa y Jaime Juárez
Guion: Luisa Victoriano y Jaime Juárez.
Diseño Lumínico: Jaime Juárez
Vestuario: Mery Ortega
Técnico de Iluminación: Raquel Chacón
Voz en Off: Andrea Parra y Jaime JuárezCategoria: Programa de mano
-
Convocatoria Bach Dance Project
6 junio, 2022 by AdminEl Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, y el Festival Internacional Cervantino y en colaboración con la Paul Taylor Dance Company, convocan a bailarinas y bailarines de danza contemporánea con ejercicio profesional en la disciplina a participar en el Bach Dance Project, a realizarse en el Estado de Guanajuato.
Descarga la convocatoria en PDF
Información General
Bach Dance Project se enmarca en dos programas emblema: el Guanajuato Bach Festival y el Festival Internacional Cervantino.A fin de generar un espacio de entrenamiento y conocimiento de la danza moderna con las y los ejecutantes del estado de Guanajuato, se busca plantear la exploración coreográfica y la relectura desde el talento local a algunas de las obras emblema de la Paul Taylor Dance Company dedicadas al compositor Johann Sebastian Bach, como: “Musical Offering”, “Promethean Fire”, “Juction”, “Esplanade”, “Brandenburgs” y “Beloved Renegade”.
Con este propósito se realizará una residencia artística de cuatro semanas en Guanajuato del bailarín y coreógrafo Francisco Graciano, quien coordinará con las y los ejecutantes seleccionados en la presente convocatoria un programa de entrenamiento, laboratorio y montaje, cuyo resultado será parte de los festivales arriba mencionados y de cuatro funciones más en la programación del Instituto Estatal de la Cultura.
Las bailarinas y bailarines seleccionados deberán tener disponibilidad total para presentarse al siguiente esquema de trabajo:
Trabajo de entrenamiento y coreográfico:
Del 20 al 23 de junio
Del 4 al 9 de julio
Del 8 al 12 de Agosto
Del 5 al 12 de septiembrePresentación pública de avance del trabajo: 10 de julio
Trabajo de entrenamiento y ensayo: Del 3 al 5 de octubre.
Ensayos y montaje: Del 17 al 24 de octubre
Función de trabajo terminado: 23 de octubre.
*La sede será determinada una vez confirmado el grupo de ejecutantes. En el caso de que la sede sea de un lugar distinto al ejecutante, el IEC se hará cargo de cubrir los traslados.
Beneficio
Las y los bailarines seleccionados para participar en Bach Dance Project recibirán una beca de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.) más impuestos, además de una constancia de participación por parte de la Paul Taylor Dance Company.
Quienes resulten beneficiadas y beneficiados suscribirán un convenio y entregarán el comprobante fiscal correspondiente.
Las instancias convocantes se harán cargo de cubrir el costo de la producción.
Requisitos de participación
Cumplir con el proceso de inscripción conforme a las fechas y procedimientos establecidos en la presente convocatoria, a través del formulario publicado en https://bit.ly/for22bachdp con la siguiente información:
- Nombre de persona participante.
- Municipio.
- Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.
- Ser guanajuatense o contar con residencia comprobable de dos años en el estado de Guanajuato. En caso de no ser guanajuatense, incluir Constancia de Residencia (con fecha de emisión 2020, 2021 o 2022)
- Preferentemente tener conocimiento del método Graham.
- Acreditar una trayectoria artística de al menos tres años (programas de mano, notas y reseñas en periódicos o medios digitales, carteles, menciones en concursos y /o convocatorias, contratos). Integrar los documentos de manera cronológica, señalar la fecha en que se realizó el evento e indicar el lugar donde aparece su nombre. Favor de omitir constancias académicas. (Incluir esta información en un solo archivo PDF titulado: trayectoria_nombredeparticipante.pdf)
- Enviar semblanza y Curriculum Vitae incluyendo formación en el ámbito de la danza. (Envío en un solo archivo PDF titulado: CV_Nombreparticipante.pdf)
- Envío de hasta tres ligas con video de su trabajo como ejecutante donde se pueda apreciar claramente sus habilidades.
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte, en caso del INE incluir ambos lados).
Comprobante de domicilio con fecha de emisión junio 2022 (no mayor a 2 meses de expedición). - Link con fotografías del ejecutante en 300 dpi de resolución, a través de archivo en la nube Google Drive, que cuenten con los permisos necesarios para la descarga y edición (Se debe habilitar opción “Cualquier usuario con el enlace”).
Periodo y resultados
Esta convocatoria estará vigente a partir de su publicación hasta las 18:59 h. del lunes 13 de junio de 2022.
Los resultados serán publicados el 15 de junio de 2022, a través de la página cultura.guanajuato.gob.mx y en las redes sociales del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
Los ejecutantes no seleccionados y la documentación recibida en postulación serán eliminados de las bases de datos lógicas, sin responsabilidad para la convocante.
Criterios de selección
La selección y evaluación de las propuestas la realizará un Comité de dictaminación, integrado por el coreógrafo invitado, especialista en la disciplina participante y un representante del Instituto Estatal de Cultura, quienes seleccionarán hasta cuatro ejecutantes, siendo su fallo de carácter inapelable.
Revisión documental y técnica: Se revisará que los proyectos cumplan con las características solicitadas y la documentación sea legible, completa y CONSIDERE lo estipulado en la convocatoria. Que se cumplan con los requerimientos documentales y técnicos.
El comité de dictaminación evaluará la calidad artística de las personas aspirantes. Se privilegiará el equilibrio entre la diversidad de géneros y la participación de las distintas regiones del estado.
Restricciones y motivos de descalificación
No podrán participar:
* Quienes, tengan adeudos administrativos con el IEC o quienes no cuenten con la carta finiquito de proyectos anteriores.
* Los trabajadores al servicio del estado de Guanajuato, independientemente de su modalidad de contratación.Serán descalificadas las propuestas:
* Que no cuenten con la documentación completa y legible solicitada.
* Que en el expediente presenten documentos falsos y/o alterados.
* Postulaciones recibidas después de la fecha de cierre de esta convocatoriaNo serán consideradas las propuestas ni los documentos enviados por correo electrónico; cuyos links de video en Google Drive no cuenten con los permisos necesarios para su visualización (Se debe habilitar opción “Cualquier usuario con el enlace”) o que su material audiovisual no sea nítido.
Una vez enviados los links de los materiales audiovisuales, no podrán ser modificados.
Aviso de privacidad
Sus datos personales quedan resguardados y protegidos en términos de Ley. Puede consultar el aviso de privacidad en https://bit.ly/iecprivacidadEl o la participante acepta que sus datos personales, sean utilizados para su incorporación a la base de datos de artistas, talentos y creativos, así como para recibir promociones de la convocante. El o la participante tiene derecho de solicitar la supresión o modificación de sus datos, sin que ello implique la pérdida de las prerrogativas adquiridas.
Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por la instancia convocante.
Para dudas o aclaraciones, las instancias convocantes ponen a disposición de las personas interesadas la dirección de correo electrónico: convocatorias.iecg@guanajuato.gob.mx
Categoria: Convocatorias
-
Convocatoria 4 Encuentro Estatal de Teatro
4 junio, 2022 by AdminCon el propósito de crear un espacio para la convergencia, diagnóstico, reflexión y diálogo de las diversas manifestaciones teatrales y teatralidades coexistentes en la entidad, en el entendido de teatralidad como un fenómeno no exclusivo de los foros y salas teatrales, sino que habita las calles, las comunidades, los espacios públicos físicos y virtuales, resignificando las relaciones habituales en los espacios cotidianos mediante líneas transversales entre lo poético, lo político y lo social.
A partir de la segunda edición, el Encuentro Estatal de Teatro (EET) se ha propuesto lograr una mayor participación de los municipios de Guanajuato por medio de estrategias que permitan una difusión más efectiva de la convocatoria, así como acompañamiento en el registro de proyectos postulantes.
Para dar continuidad al espacio de participación en el que los municipios comparten sus experiencias escénicas y teatralidades dentro del EET, el invitado especial de esta cuarta edición es el municipio de Tierra Blanca.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convocan a creadoras y creadores escénicos, grupos y compañías de teatro residentes en el Estado de Guanajuato a participar en el 4° Encuentro Estatal de Teatro Guanajuato 2022.
Descarga la convocatoria en PDF
I. EJES TEMÁTICOS
El Encuentro Estatal de Teatro, considera necesario plantear 4 ejes temáticos con la finalidad de visibilizar temas pertinentes en la escena teatral actual. Los ejes no son restrictivos para la participación y selección, sin embargo se considerarán como parte de algunos contenidos en las actividades del encuentro.1.1 El arte escénico para y desde niñas, niños y adolescentes
Reflexionar sobre las prácticas escénicas en torno a las jóvenes audiencias, buscando problematizar y deconstruir paradigmas sobre la formas y contenidos de las propuestas teatrales dirigidas a las infancias y adolescencias; así como detectar las teatralidades hechas para y por las infancias y adolescencias en el estado, dimensionando el valor de su participación y aporte.1.2 Poéticas y teatralidades subalternas en Guanajuato
Identificar, documentar y visibilizar las disidencias escénicas y contraculturales guanajuatenses, como lo son el cabaret, performance, arte escénico para y desde adultos mayores, arte circense, teatro de títeres, escena LGBTTTIQ+ y experiencias comunitarias que existen, resisten y se contraponen a la escena convencional en los municipios del estado, así como sus poéticas, procesos, modelos de producción, apropiaciones, formación, intercambios y conflictos latentes en su quehacer.1.3 Relaciones de género y violencias en la escena guanajuatense
Visibilizar y cuestionar cómo se construyen los vínculos entre género y poder en las prácticas de gestión, producción, docencia, creación e investigación escénica que continúan reproduciendo y perpetuando modelos de inequidad, así como reflexionar sobre el actual estado de violencia que atraviesa en Guanajuato y sus efectos en la sociedad, con el fin de generar nuevos espacios de creación escénica desde la equidad, el cuidado y la cultura de paz.1.4 Poéticas escénicas comunitarias.
Entendiendo como poéticas escénicas comunitarias, los movimientos escénicos que permiten y reconocen la importancia de las manifestaciones teatrales que generan y fomentan el sentido de identidad, solidaridad y pertenencia de la comunidad guanajuatense.II. ESPACIOS EET
Con la finalidad de generar una experiencia de participación más enriquecedora para el quehacer escénico, las agrupaciones, colectivos y público en general, el EET 2022 acompañará las presentaciones escénicas con los siguientes espacios:
2.1 Diálogo y reflexión
Espacio de comunicación intercomunitaria, que permita profundizar en las particularidades del quehacer escénico a través del diálogo, la reflexión, el análisis y la discusión en torno a la diversidad de poéticas y modelos de producción de las agrupaciones y colectivos escénicos de Guanajuato. Está conformado por desmontajes, mesas de diálogo y trasnoches.2.2 Formación
Actividades que brinden a los asistentes conocimiento básico, avanzado y de exploración que les permita diversificar herramientas para su actividad escénica, profesionalización, actualización y/o enriquecimiento, así como el intercambio de saberes y procesos creativos entre los grupos y artistas del estado.2.3 Vinculación
Impulsar el diálogo y vinculación entre las diversas teatralidades de Guanajuato mediante la crítica, investigación y divulgación de la escena en México, para ampliar los referentes y perspectivas críticas y constructivas del trabajo creativo guanajuatense, a través de una plenaria.2.4 Memoria, documentación e investigación
Espacio de estudio, documentación e investigación para la conformación de una memoria colaborativa de las teatralidades guanajuatenses tradicionales, contemporáneas, interdisciplinares y expandidas, a través de un encuentro de crítica teatral.2.5 Formación de públicos
Actividades diseñadas para cultivar el interés y fomentar la demanda del teatro y las teatralidades, generando experiencias que les permitan conocer, disfrutar, apreciar y valorar el trabajo escénico.III. BENEFICIOS
TABULADORES
o Las y los creadores seleccionados recibirán un pago por función por su participación en el 4° Encuentro Estatal de Teatro, según el siguiente tabulador; los montos incluyen IVA.
Categoría presencial
Número de integrantes Monto:
1 a 3 $ 9,000.00
4 a 6 $ 13,000.00
7 a 9 $ 16,000.00
10 $ 17,300.00
11 $ 18,600.00
12 $ 19,900.00
13 $ 21,200.00
14 $ 22,500.00
15 $ 23,800.00
16 $ 25,100.00
17 o más $ 26,400.00Categoría virtual
Monto único $ 9,000.00El pago se realizará posteriormente a la presentación, previa firma de contrato con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y contra entrega del comprobante fiscal correspondiente emitido por la persona representante, quien deberá estar registrada ante el SAT con la actividad económica correspondiente al servicio prestado, y estar al corriente en sus obligaciones fiscales al momento de realizar la emisión del comprobante fiscal.
Cada una de las y los creadores registrados en la categoría presencial deberán firmar lista de asistencia el día de la presentación.
Además del pago por función, el Instituto Estatal de la Cultura cubrirá:
o Transportación de los y las integrantes y la escenografía (Municipio-Guanajuato Capital, Guanajuato Capital-Municipio)
o Alimentos para los y las participantes de las agrupaciones el día de la función.
o De requerirse, hospedaje el día de la función para quienes integren las propuestas.Al final del Encuentro, el Comité de Dictaminación seleccionará un montaje como obra representante del Estado de Guanajuato para hasta tres eventos a realizarse en la región Centro Occidente 2023.
IV. COMPROMISOS
Las y los creadores, así como el equipo técnico que sean parte de las obras seleccionadas:
1. Aceptan que al término de la función realizarán un desmontaje teatral como un ejercicio dentro de los espacios de formación de público y diálogo y reflexión, donde compartan sus procesos de creación con otras y otros artistas, académicos y espectadores.
2. Aceptan asistir a la sesión de retroalimentación con el Comité de Dictaminación.
3. Aceptan la participación de al menos una persona de su equipo en las actividades de diálogo y reflexión, formación y vinculación del EET. Podrán sugerir temas para dichas actividades a través del formulario de registro.
V. BASES
Con el objetivo de lograr un espectro más amplio de las teatralidades en el estado, se recibirán proyectos en sus formatos, técnicas, temáticas, públicos a los que se dirigen, y modelos de producción libres, incluyendo puestas en escena, experiencias, y sucesos teatrales, expresiones performáticas de:
a) Instituciones culturales: Casas de Cultura, Instituciones Educativas y Centros de Formación Artística.
b) Grupos independientes: Artistas, compañías y colectivos.
c) Comunidades diversas: Teatro comunitario, teatro penitenciario, expresiones culturales tradicionales y festividades, etcétera.5.1 SOBRE LAS OBRAS
Las puestas en escena, experiencias y acontecimientos teatrales podrán participar en:
▪ Categoría presencial en las modalidades obra actual y obra de repertorio.
▪ Categoría virtualLas obras presentadas deberán:
o Haber sido estrenadas entre el 1° de enero de 2020 y hasta antes de la fecha de emisión de esta convocatoria. Este punto no aplica para las Teatralidades Tradicionales ni para obra de repertorio.
Teatralidades tradicionales: En este rubro se incluirán propuestas que muestren un contenido que muestre la esencia identitaria del estado que cuenten con una relación con la memoria histórica de Guanajuato.
En esta cuarta edición y con el objetivo de visibilizar el trabajo de los artistas guanajuatenses y sus producciones el EET ve la pertinencia de abrir un espacio de participación para seleccionar una obra de repertorio estrenada en años anteriores a 2020 y que no haya tenido participación previa en Encuentros o Muestras Estatales de Teatro de Guanajuato.
Obras teatrales de repertorio: se refiere a montajes que se hayan estrenado y mantengan la pertinencia en la actualidad realizando funciones.
o Considerar un montaje práctico, que pueda adaptarse a distintos espacios y condiciones técnicas de teatros; contar con los requerimientos necesarios para un traslado viable y accesible. Los teatros no cuentan con iluminación LED.
o Contar con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos autorales que amparen su participación en este encuentro (Certificado. Registro Público del Derecho de Autor emitido por INDAUTOR, cartas de cesión, escritos bajo protesta de decir verdad donde se reconozca la autoría propia o dominio público), y los derechos de reproducción (imágenes, música, letra y melodía incidental).
o En la categoría presencial las obras seleccionadas serán programadas del 17 al 21 de agosto de 2022 en el Teatro Cervantes, espacios no convencionales y/o abiertos de la ciudad de Guanajuato.
o En la categoría virtual, serán transmitidas en las redes sociales del IEC y permanecerán disponibles para el público durante una semana.
o Las fechas, horarios de montaje y ensayo general serán acordados con los grupos participantes, de acuerdo con las necesidades técnicas expresadas al momento de su registro y a la agenda del espacio donde se llevará a cabo su presentación. Cualquier requerimiento técnico extra, no registrado en el formulario, así como consumibles y requerimientos de producción serán a cuenta del responsable del grupo, colectivo o compañía.
Nota: Todo el desarrollo del Encuentro se realizará cumpliendo los protocolos de salud; el IEC manifiesta el compromiso de respetar las condiciones sanitarias.
5.2 DOCUMENTACIÓN ARTÍSTICO-ADMINISTRATIVA
Para fines de identificar los documentos que se deben anexar de la o el representante, encontrará al lado de la solicitud del documento dos asteriscos **a) Datos de contacto de la persona representante (nombre, teléfono y correo electrónico)**
b) Nombre de la agrupación
c) Redes sociales
d) Tipo de entidad bajo la que se registran (Instituciones culturales, artistas o grupos independientes y comunidades diversas).
e) Reseña curricular de la o el artista, agrupación, colectivo o compañía.
f) Reseña curricular de la directora o director.
g) Documentos de autorización, licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos autorales, que amparen su participación en este encuentro (Certificado, Registro Público del Derecho de Autor emitido por INDAUTOR, cartas de cesión, escritos bajo protesta de decir verdad donde se reconozca la autoría propia o dominio público), derechos de reproducción (imágenes, música, letra y melodía incidental).
h) En un solo archivo: copia de identificación oficial vigente con fotografía (credencial INE, pasaporte, cédula profesional, NO LICENCIA DE CONDUCIR) de cada uno de las y los integrantes de la compañía. Identificar este archivo con el título de la obra, sin acentos ni caracteres especiales, hacerlo de la siguiente manera: título de la obra_identificaciones.pdf.
i) En un solo archivo: CURP de cada uno de las y los integrantes del equipo. Identificar este archivo con el título de la obra, sin acentos ni caracteres especiales, hacerlo de la siguiente manera: título de la obra_CURP.pdf.
Generar en https://www.gob.mx/curp/
j) Comprobante de domicilio (agua, luz o predial, con fecha de emisión del mes del 2022 en que se realice el registro a esta convocatoria; la dirección debe ser idéntica a la dirección de la Constancia de Situación fiscal).**
k) Constancia de situación fiscal con fecha de emisión del mes del 2022 en que se realice el registro a esta convocatoria.
Bajo el régimen fiscal de Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, la actividad económica debe corresponder al servicio prestado. No Régimen de Incorporación Fiscal ni Régimen de sueldos y salarios.**
l) En el caso de que la o el representante sea persona moral, presentar el acta constitutiva que incluya lo siguiente: objeto social, que debe corresponder a la actividad realizada (representación de artistas, organización de eventos artísticos, musicales, gestión cultural etc.), debiendo el o la representante legal, ser quien registre la propuesta.**
m) Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones, con fecha de emisión del mes del 2022 en que se realice el registro a esta convocatoria.**
n) Estado de cuenta, con fecha de emisión del mes del 2022 en que se realice el registro a esta convocatoria, sin montos. Debe contener: banco, nombre del o la representante, número de cuenta y CLABE interbancaria.**
o) Si la o el representante es foráneo, incluir Constancia de residencia. La constancia debe especificar que por los menos los últimos 2 años ha sido residente guanajuatense (con fecha de emisión 2020, 2021 o 2022).**
p) En caso de contar con la participación de menores de edad en el proyecto, escrito libre de autorización de menores de edad dirigido al o la representante de la agrupación firmada en original por madre, padre, tutor o tutora con autoridad legal, donde se exprese su total consentimiento a los lineamientos y su aprobación para participar en esta convocatoria.5.3 INFORMACIÓN DEL MONTAJE
Los puntos marcados con tres asteriscos *** aplican únicamente para montajes presenciales.a) Ficha técnica de la producción que contenga la siguiente información (se llenará en el formulario)
Nombre del montaje
Nombre de la o el artista y/o agrupación
Sinopsis de la obra o trabajo que se postula (de 600 a 1500 caracteres con espacios)
Público al que va dirigido
Duración
Créditos (incluir créditos de fotografía)
Trayectoria de la propuesta (presentaciones, giras, premios y reconocimientos)
Elenco, apoyos y personal creativo que participan el día de función, mencionando nombre completo y actividad.
Requerimientos técnicos que incluyan las características del espacio (sala, espacio no convencional, calle)***
Rider técnico completo (audio e iluminación)***
Características del escenario y plano del escenario***
Requerimientos de traslado***
b) 3 fotografías de la obra en 300 dpi de resolución, a través de la liga a una carpeta en Google Drive, que cuente con los permisos necesarios para la descarga y edición (Se debe habilitar opción “Cualquier usuario con el enlace”).
c) Liga a video de la obra completa y los permisos necesarios para su revisión. Indispensable que el video tenga la calidad de imagen y audio para su total apreciación.
d) Evidencias de que la obra fue estrenada y presentada al público en las fechas consideradas de acuerdo a la modalidad de participación (obra actual o de repertorio). Las evidencias pueden ser: programas de mano, notas periodísticas, críticas, captura de pantalla en transmisión, etcétera)La participación en el 4° Encuentro Estatal de Teatro implica la aceptación de las reglas descritas en el presente documento.
VI. REGISTRO
El registro de las propuestas para participar en esta convocatoria será exclusivamente digital, llenado los formularios en línea que se indicarán para cada categoría.
Toda la documentación solicitada (Información del Montaje y Documentación Artístico-Administrativa) deberá reunirse en UN SOLO archivo en formato PDF. Todos los documentos deben ser legibles.
6.1 FORMULARIOS DE REGISTOS
Formulario para participación presencial: https://bit.ly/for22eetpres
Formulario para participación en línea: en https://bit.ly/for22eetvir6.2 CATEGORIA PRESENCIAL
La obra de repertorio participante no será considerada para representar a Guanajuato en los eventos que sean realizados en la región Centro Occidente 2022.Además de la documentación mencionada en los apartados Información del Montaje y Documentación Artístico-Administrativa, las propuestas en la categoría presencial deberán incorporar la siguiente documentación relativa a medidas de prevención y actuación en caso de COVID-19.
a) Carta con fecha y firma de todos los y las integrantes de la agrupación que participarán en la de la función, en la cual se comprometen a que, si presentan algún síntoma relacionado con el COVID-19, hasta 14 días antes del día de su función, darán aviso de manera inmediata al Comité organizador. Se pueden consultar los síntomas en el siguiente enlace: https://coronavirus.guanajuato.gob.mx. Así mismo, un día antes de la función, cada miembro de la compañía deberá dar respuesta a un breve cuestionario que se enviará por correo electrónico. NOTA IMPORTANTE: En todo momento se deberán atender los protocolos sanitarios del recinto.
b) Si por cuestiones de la contingencia sanitaria, y en atención al Semáforo Estatal para la Reactivación, el 4° Encuentro Estatal de Teatro deba realizarse a puerta cerrada, este será transmitido por las redes sociales del IECG. Por consiguiente, las y los postulantes deberán de suscribir, a través del formulario de registro, la carta de cesión de derechos en la cual la artista, el artista o compañía autoriza al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, por única ocasión, el uso de su imagen, y que la función seleccionada en la Convocatoria 4to Encuentro Estatal de Teatro, sea grabada y el material videograbado pueda ser utilizado para su emisión íntegra, con fines de difusión cultural. Dicho documento podrá descargarse en https://bit.ly/ca22eetpres
6.3 CATEGORÍA VIRTUAL
Para dar cabida a las producciones realizadas a partir de la nueva normalidad ocasionada por la COVID-19, se recibirán propuestas diseñadas para la virtualidad que contemplen la hibridación entre el lenguaje audiovisual y la experiencia escénica.Además de la documentación mencionada en los apartados Información del Montaje y Documentación Artístico-Administrativa, las propuestas en la categoría virtual deberán proporcionar lo siguiente:
a) Carta con fecha y firma en la cual la artista, el artista o compañía autoriza al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el uso de su imagen y del material videograbado para su emisión íntegra durante el marco del 4to. EET 2022, del 17 al 21 de agosto del año en curso, a través de la página oficial de Facebook del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. Descargarse en https://bit.ly/ca22eetvirtua
Los materiales audiovisuales inscritos para esta categoría deberán sujetarse a las siguientes especificaciones:
1. Los materiales audiovisuales deberán haber sido generados específicamente para la virtualidad. Deben tener una duración mínima de 15 minutos y máxima de 60 minutos (sin considerar el tiempo de pantalla negra, ni créditos).
2. El archivo debe ser enviado en formato MP4 o MOV, formatos usuales en los teléfonos móviles y cámaras de uso más extendido, con una resolución mínima de HD (1280 x 720 pixeles). Las grabaciones en 4k no son recomendables por lo voluminoso de su formato.
3. El material debe haberse realizado en un entorno tranquilo, silencioso, sin ruidos ambientales, ni generados por personas o aparatos electrónicos encendidos. Asimismo, con una iluminación clara y uniforme; sin contrastes extremos de luz o de sombra, evitando contraluces como ventanas o tomas exteriores con el sujeto bajo la sombra contra un fondo a pleno sol.
4. No utilizar plecas ni anuncios en los videos.
5. El Instituto Estatal de la Cultura incluirá las propuestas en la programación virtual del 4° EET 2022 a través de su página oficial de Facebook, por lo que el archivo se debe enviar habilitado para edición y publicación por servicios de almacenamiento en Google Drive; es indispensable habilitar el acceso al archivo para toda persona que tenga el enlace y garantizar que, si es seleccionada su propuesta, el link estará habilitado hasta 20 días después de la publicación de los resultados.
VII. RESTRICCIONES
La agrupación y/o directora o director sólo podrá participar en una propuesta, incluyendo la categoría virtual.
No serán consideradas las propuestas ni los documentos enviados por algún otro medio que no sea el establecido en la convocatoria.
NO PODRÁN PARTICIPAR
Proyectos que hayan sido seleccionados en Muestras o Encuentros Estatales anteriores.Quienes tengan adeudos administrativos con el IEC o quienes no cuenten con la carta finiquito de proyectos anteriores.
Trabajadores o trabajadoras al servicio del Gobierno del Estado de Guanajuato, independientemente de su modalidad de contratación.
VIII. PROCESO DE SELECCIÓN
8.1 COMITÉ DICTAMINADOR
Los proyectos serán valorados por un Comité de Dictaminación que decidirá las puestas en escena, experiencias o acontecimientos, que participarán en el encuentro y su fallo será inapelable.
Dicho Comité estará conformado por dos especialistas en la escena teatral nacional, invitados por el Instituto Estatal de Cultura, y una persona del gremio teatral guanajuatense, postulada mediante convocatoria y elegida por votación de las y los creadores del estado y un representante de la Dirección de Difusión Artística del IECG, quienes seleccionarán en la categoría presencial mínimo cinco propuestas, de las que una será obra de repertorio, y en la virtual hasta dos propuestas, siendo su fallo de carácter inapelable.
Debido a la contingencia, la realización del EET 2022 de manera presencial, queda sujeta a las disposiciones de las autoridades sanitarias.
8.2 CRITERIOS DE SELECCIÓN
a) Revisión documental y técnica.
Se revisará que los proyectos cumplan con las características solicitadas, que el material audiovisual proporcionado tenga una calidad adecuada de audio y video que permita su apreciación; que la documentación sea legible, completa y CONSIDERE lo estipulado en la convocatoria.
Que se cumplan con los requerimientos documentales y técnicos. Cuenten con los derechos de autor (imágenes, música, coreografía, guiones y melodía incidental).b) Comité de Dictaminación
Las postulaciones que cumplan con los requerimientos técnicos y documentales y cuenten con los derechos de autor (música, pistas, imágenes, guiones), serán consideradas por el Comité de Dictaminación, que contemplará:
– Que las obras y/o experiencias escénicas cuenten con estéticas y valores de particularidad que sean significativas y presenten modelos artísticos propios y estrategias de producción.
– Calidad artística.
– Pertinencia de la propuesta.
– Se privilegiará el equilibrio entre la diversidad de representaciones y la participación de los distintos municipios del estado.
– En la categoría virtual, será un criterio preponderante que la propuesta sea concebida para la virtualidad.Los casos no previstos en esta convocatoria serán revisados y resueltos por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Comité de Dictaminación y la Comisión de Apoyo del 4° EET.
8.3 SERÁN DESCALIFICADAS LAS PROPUESTAS
Que no cuenten con la documentación completa y legible solicitadas en los apartados de documentación.Cuyos materiales audiovisuales no cumplan con el mínimo de calidad en imagen y sonido para su apreciación.
Que presenten datos falsos y/o alterados.
Que el régimen y la actividad en la Constancia de Situación Fiscal no corresponda con el servicio prestado a esta institución.
Postulaciones recibidas después de la fecha de cierre de esta convocatoria.
De personas que cuenten con denuncias de acoso o violencia de género ante cualquier instancia.
Que fomenten, alienten o promuevan la violencia de género, discriminación o exclusión de grupos y/o personas.
IX. CALENDARIO
Vigencia de la convocatoria: Esta convocatoria estará vigente a partir de su publicación el 13 de junio de 2022 y hasta las 19:00 horas del 20 de junio de 2022.
Selección fase I. Revisión técnica: del 21 al 23 de junio de 2022.
Selección fase II. Publicación de resultados: 9 de julio de 2022.
La convocatoria y los resultados serán publicados en la página https://cultura.guanajuato.gob.mx y redes sociales del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
Las y los creadores o agrupaciones seleccionadas deberán confirmar su participación a más tardar el 13 de julio de 2022. En caso de que una obra seleccionada no pueda participar en el Encuentro por razones ajenas a la organización, el Comité de Dictaminación podrá invitar a otro proyecto que por sus características pueda ocupar el lugar correspondiente. Este montaje invitado deberá ser seleccionado de entre aquellos que participaron en la convocatoria.
Los materiales no seleccionados, así como la documentación enviada será borrada de las bases de datos lógicas, sin responsabilidad para las convocantes.
AVISO DE PRIVACIDAD
Sus datos personales quedan resguardados y protegidos en términos de Ley.
Puede consultar el aviso de privacidad en: https://bit.ly/iecprivacidadEl o la participante acepta que sus datos personales sean utilizados para su incorporación a la base de datos de artistas, talentos y creativos, así como para recibir promociones del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. El o la participante tiene derecho de solicitar la supresión o modificación de sus datos, sin que ello implique la pérdida de las prerrogativas adquiridas.
En materia de transparencia y protección de datos personales, la información proporcionada por los postulantes será confidencial y de uso exclusivo para los fines de la misma, rigiéndose por lo previsto en la normatividad correspondiente.
Mayores informes a través del correo: convocatorias.iecg@guanajuato.gob.mx
Este proyecto es apoyado con recursos federales, a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura de la Secretaría de Cultura.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.
Categoria: Convocatorias
-
Convocatoria Consejo Directivo RGIOPC
30 mayo, 2022 by AdminConvocatoria para integración en el Consejo Directivo del Instituto Estatal de la Cultura de representantes de grupos indígenas y de organismos privados culturales
JORGE VIDEGARAY VERDAD, en mi carácter de Presidente del Consejo Directivo del Instituto Estatal de la Cultura; y con fundamento en los artículos 25 y 28 fracción II de la Ley de Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato; y 10, 11, 12, 13 y 14 del Acuerdo Gubernativo Número 12, mediante el cual se expiden los Lineamientos para el funcionamiento del Consejo Directivo del Instituto Estatal de la Cultura, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 09 tercera parte, de fecha 11 de enero de 2019, tengo a bien expedir la presente convocatoria para la integración de los representantes de organismos privados culturales en el Estado y de los grupos indígenas del Estado, al Consejo Directivo de este Instituto Estatal.
Categoria: Convocatorias
-
Programa RC50 Uruguay en Guanajuato
27 mayo, 2022 by AdminRumbo al Cervantino 50
Uruguay en GuanajuatoGuanajuato
Cine
Un tal Eduardo (2018)
Dir. Aldo Garay
Documental | Dur. 85 min.
Teatro Principal
Jueves 16, 18:00 hCine
Palabras verdaderas (2006)
Un documental sobre Mario Benedetti
Dirección: Ricardo Casas
Documental | Dur. 54 min.
Teatro Principal
Jueves 16, 20:00 hExposición
Siglo Benedetti. A 100 años de su nacimiento
Museo Conde Rul
Inauguración: Viernes 17 de junio, 17:00 h
Permanencia: 28 de agostoExposición
Tres artistas uruguayos
Colección Grupo Afekto
Museo Palacio de los Poderes
Del 17 de junio al 17 de julioMúsica
Francis Andreu
Berretín
Teatro Cervantes
Sábado 18, 19:00 hMaster class de asado uruguayo
Con Damián Benicio (Benicio Casa de Pan)
Hacienda San Matías
Domingo 19, 10:00 a 18:00 h
*Actividad con costo. Registro previo en
https://sectur.guanajuato.gob.mx/asado-uruguayo-guanajuatoLeón
Cine
El viaje hacia el mar (2003)
Dir. Guillermo Casanova
Drama | Dur. 78 min.
Terraza UG Sede Forum
Jueves 16, 19:30 hCine
Palabras verdaderas
Un documental sobre Mario Benedetti
Dirección: Ricardo Casas
Documental | Dur. 54 min.
Biblioteca Central Estatal
Viernes 17, 16:00 hMaratón de Lectura
Ven a leer a Mario Benedetti
Biblioteca Central Estatal
Viernes 17, 17:00 hMúsica
Trío Orozco, Mata, Pastrana
Poemas musicalizados
Biblioteca Central Estatal
Viernes 17, 19:00 hCine
El candidato (2016)
Dir. Daniel Hendler
Comedia | Dur. 80 min.
Terraza UG Sede Forum
Viernes 17, 19:30 hMúsica
Francis Andreu
Berretín
Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario
Domingo 19, 18:00 hSalamanca
Cine
Palabras verdaderas (2006)
Un documental sobre Mario Benedetti
Dirección: Ricardo Casas
Documental | Dur. 54 min.
Centro de las Artes de Guanajuato
Viernes 17, 16:00 h
Sábado 18, 12:00 hCine
El viaje hacia el mar (2003)
Dir. Guillermo Casanova
Drama | Dur. 78 min.
Centro de las Artes de Guanajuato
Viernes 17, 17:00 hClase abierta de tango multinivel
Imparten: Valeria Lorduguin y Leonardo Daquila
Eneik Tango
Centro de las Artes de Guanajuato
Sábado 18, 13:00 hCine
Un tal Eduardo (2018)
Dir. Aldo Garay
Documental | Dur. 85 min.
Centro de las Artes de Guanajuato
Sábado 18, 17:00 hIrapuato
Música
Francis Andreu
Berretín
Teatro de la Ciudad, Irapuato
Viernes 17, 19:00 hMaster class de asado uruguayo
Con Damián Benicio (Benicio Casa de Pan)
Lienzo Charro Ignacio León Ornelas
Irapuato, Gto.
9:00 a 17:00 h
*Actividad con costo. Registro previo en https://sectur.guanajuato.gob.mx/asado-uruguayo/Clase abierta de tango multinivel
Imparten: Valeria Lorduguin y Leonardo Daquila
Eneik Tango
Plaza Principal (Frente a Presidencia Municipal)
Sábado 18, 18:30 hActividades literarias virtuales
Cartas de Mario Benedetti y Efraín Huerta
Con: Diane Denoir (Fundación Mario Benedetti)
y Carlos Ulises Mata
Jueves 16, 18:00 hEl mundo pasaba por México
Entrevista a la poeta uruguaya Ida Vitale (Premio Cervantes 2019)
por Lilia Solórzano Esqueda (Universidad de Guanajuato)
Jueves 23, 18:00 h*Transmisión simultánea en FB Live:
Instituto Estatal de la Cultura / Biblioteca Central Estatal
Centro de las Artes de Guanajuato / Ediciones La RanaTodas las actividades son de entrada libre (excepto master classes de asado).
Programa sujeto a cambios sin previo aviso.
Eventos presenciales sujetos a protocolo sanitario Cultural en Guardia. Obligatorio uso de cubrebocas.
Con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Embajada de Uruguay en México.
Categoria: Agenda Cultural
-
Programa de Mano Braulio Alcaraz
26 mayo, 2022 by AdminCiclo de piano 2022
Braulio AlcarazJueves 26 de mayo, 19:00 horas.
Museo Palacio de los PoderesBraulio Alcaraz es hoy en día una de las jóvenes promesas artísticas de su generación. Su talento ha atravesado fronteras, ya que es uno de los pocos pianistas Guanajuatenses con presencia en México y el extranjero. Realizó estudios de postgrado en piano en la Universidad de Música Fryderyk Chopin en Polonia.
El joven leonés, fue estudiante de la Casa de la Cultura Diego Rivera, donde inició su camino a los 9 años. Ingresó a la Escuela de Música de León y posteriormente cursó en la Universidad de Guanajuato la Licenciatura en Música en el año 2008, de la cual es egresado con mención de honor laureado en el año 2013.
Se ha presentado en ciudades como Varsovia, Katowice, Grajewo, Łomża, Nieborów en Polonia, participó en el XI Chopin’s Birthday Festival Concerts de Varsovia. Asimismo, ha formado parte en varias ediciones del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, en la FONOTECA Nacional de México, Foro Cultural Espiral, Ciclos Universitarios de Piano y en muchos otros eventos en los distintos municipios del Estado de Guanajuato. Fue acreedor a la Beca-Crédito Talentos por EDUCAFIN del 2017 al 2022 y es ganador del Premio Municipal JuventudES 2019 por el Instituto Municipal de la Juventud de León.
Aunado a su carrera como solista, desde 2017 lleva a cabo las Charlas-Concierto, proyecto artístico y de desarrollo humano que busca motivar, promover la cultura y reforzar en los jóvenes sus proyectos para el futuro, compartiendo otro estilo de vida a través de las prácticas artísticas. Realizando dichas presentaciones en diversos puntos para la cultura y la educación en el Estado y en colaboración con instituciones como Guanajoven, LeonJoven, Universidad de Guanajuato, Instituto Cultural de León, Universidad Franciscana, por mencionar algunos. Además, fue fundador del Colectivo artístico: El vuelo del colibrí, una agrupación multidisciplinaria de música, pintura y poesía. Hoy en día sigue poniendo en alto el nombre de Guanajuato y México en el mundo, como intérprete de la música compuesta para piano.
Programa
Fryderyk Chopin (1810 – 1849)
Vals in A minor Posth (2.30 min)
Mazurka no. 4 op. 17 (4.30 min)Ricardo Castro (1864 – 1907)
Mazurka Melancólica (2.50 min)Alfredo Carrasco (1875 – 1945)
Adiós (2.30 min)Manuel M. Ponce (1882 – 1948)
Malgré Tout (3.40 min)Maurice Ravel (1875 – 1937)
Sonatine (12 min)
I. Modéré
II. Mouvt de Menuet
III. AniméBraulio Alcaraz (1990 – )
Koliber (4.50 min)Fryderyk Chopin (1810 – 1849)
Mazurka no. 2 op 17 (2 min)
Mazurka no. 3 op. 17 (4.30 min)
Nocture C# minor Posth. (4.30 min)Fryderyk Chopin (1810 – 1849)
Ballade No. 1 op. 23 in G minor (9 min)José Pablo Moncayo (1912 – 1958)
Muros verdes (6.40 min)Notas al programa
Fryderyk Chopin (1810 – 1849)
Reconocido como héroe nacional de las artes, F. Chopin (1810 – 1849) se vio altamente influenciado por la música folclórica de su país, y además de inventar la forma musical conocida como balada, también realizó importantes innovaciones al vals, nocturno, mazurka, polonesa, por mencionar algunos. La música de Chopin está llena de un profundo lirismo y a través de su particular “improvisación notada” es que Chopin expresa sus pensamientos en voz alta, donde sus melodías logran fluir en un diseño distintivo de su romanticismo dinámico y melancólico.
Maurice Ravel (1875 – 1937) compositor francés, que junto a Debussy, se le suele relacionar habitualmente, fue el gran representante de la moderna escuela musical francesa. Trabajó en una armonía original que fue considerada revolucionaria en su época. Su estilo musical refinado y elegante destacó tanto por su extraordinario colorido orquestal como por el uso que hacía de la instrumentación.Ricardo Castro (1864 – 1907)
Considerado como el “último romántico del porfiriato”, sin duda Ricardo Castro (1864-1907) fue el más célebre pianista y compositor mexicano del siglo XIX. Castro fue un exponente de la vanguardia musical mexicana de finales del siglo XIX y su obra para piano da muestra de un profundo entendimiento y concepción de la música europea de Schubert, Chopin, Liszt y Debussy. La empatía de Castro con la música de Chopin se aprecia claramente en la Mazurka, donde combina algunos elementos de ornamentación, melodía y rítmica similares a los de algunas obras del compositor polaco.Manuel M. Ponce (1882-1948)
Manuel M. Ponce es, junto con Ricardo Castro, uno de los compositores mexicanos de música pianista más importantes. Sus modelos de composición se vieron influenciados por la música romántica de Chopin, Liszt y Schumann, así como de otros modelos impresionistas. En sus obras se ven reflejados un claro conocimiento y dominio del piano, explotando las posibilidades expresivas del instrumento, así como las etapas estilísticas en las que se divide su labor compositiva.José Pablo Moncayo (1912-1958)
El lenguaje musical de José Pablo Moncayo (1912-1958) son la esencia armónica y el cuerpo rítmico. Su armonía revela una rica y diversa paleta de tonos con los que va conformando y desarrollando sus melodías, que además dan muestra evidente de un manejo de la estética impresionista, inspirado en modelos de patrones sonoros como los compositores Maurice Ravel o Claude Debussy. En cuanto al elemento rítmico, Moncayo reveló inspiración tanto de los patrones rítmicos irregulares de los sones mexicanos, así como de las obras más vivas y dinámicas de Béla Bartók e Igor Stravinski.Categoria: Programa de mano
-
Programa de mano ¿Quiénes son los que se quedan?
17 mayo, 2022 by AdminTeatro
¿Quiénes son los que se quedan?
Disonante Teatro
Proyecto Interdisciplinario documentalTeatro Cervantes
15 de mayo, 18:00 horasDisonante teatro está conformado por un grupo de creadores escénicos que ha decidido desarrollar sus propios procesos artísticos de manera colectiva fuera de los recintos seguros del arte para explorar e intervenir espacios que permitan ir hacia el encuentro directo con la comunidad.
Forma parte de la exposición virtual ¡Ven, seremos! La potencia de ser en colectivo dentro del marco del festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM 2021. Actualmente forma parte de los invitados para una breve temporada en las instalaciones de teatrería en CDMX.¿Quiénes son los que se quedan? Es un proyecto seleccionado para participar en la segunda emisión de Taking the Stage 20/21 organizado por Teatro UNAM, La Teatrería, British Council y Battersea Arts Centre. También estuvo como invitado al Take me Somewhere Festival Hub 2021, gracias al proceso de investigación y creación realizado para ¿Quiénes son los que se quedan?
Créditos
-Creación escénica: Disonante Teatro. Isaura Hinojosa, Vanessa Lugo y Regina Luna.
-Diseño sonoro: Víctor Zavala
-Creación video gráfica: Arantxa Rojas y Carlo Olmos
-Relatos: Comerciantes del Mercado Embajadoras.Duración: 30 minutos.
Categoria: Programa de mano
-
Programa de mano Dulce Resillas y Resijazz
by AdminMúsica
Ciclo de Piano 2022
Convergencias Sonoras de LatinoaméricaDulce Resillas
Resijazz TríoTeatro Cervantes
Jueves 19 de mayo, 19:00 horasDulce Resillas es una pianista mexicana egresada de la Escuela Superior de Música (INBA). Se ha presentado en diversos Festivales Nacionales e Internacionales de Jazz (Filipinas, Bolivia y Guatemala). En performances independientes internacionales y en festivales de música clásica en Montreal, Francia e Italia.
Ha colaborado con la Panamerican Big Band Jazz, con el Ensamble de la Fundación JazzFest A.C. y diversos proyectos independientes. Cuenta con tres producciones discográficas de jazz: Hilando lunas (2010), Leitmotiv (2015) y JEM 5et 2022 (Co-producción).
Ha compartido el escenario con Héctor Infanzón, Joan Chamorro, Neil, Smith y Randy Bernsey, entre otros. Creadora de Jazz en Movimiento en Querétaro (JEM) donde actualmente radica. Acreedora al apoyo Creadores escénicos con trayectoria 2021 a 2024 otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Actualmente desarolla su carrera como compositora, pianista y arreglista.
Convergencias Sonoras de Latinoamérica es un proyecto realizado a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SAPC) que busca conectar las obras de compositoras contemporáneas de 7 países de Latinoamérica, entre ellos México, a través del estudio e interpretación formando así un punto de encuentro e intercambio cultural en el ámbito musical.
Busca fomentar el conocimiento de nuestra música tradicional, su evolución e influencias. La idea de que cada artista tiene la responsabilidad de crear su propia obra para dejar un legado y una historia de las vivencias propias para las siguientes generaciones. Las obras obtenidas, son adaptadas a piano.PROGRAMA
País invitado: Uruguay1.- La cabaña de Kushiro
Hugo Fattoruso2.- Piano, Pandeiro e Passarinho
Hugo Fattoruso3.- Hurry
Hugo Fattoruso4.- Eneagrama
Patricia López5.- Pieza homenaje a Uruguay
Dulce Resillas6.- 2ª. Pieza homenaje a Uruguay
Dulce ResillasResijazz Trío:
Miguel Rodríguez “Chuck” / Bajo Eléctrico
Hans Ávila / Batería
Dulce Resillas / Piano
Gerardo García / Invitado especialDuración: 60 minutos
Categoria: Programa de mano
-
Convocatoria PECDA Guanajuato 2022
by AdminCon el propósito de ofrecer mejores condiciones para la realización de proyectos creativos que contribuyan a incrementar los contenidos artísticos y culturales en el Estado de Guanajuato, la Secretaría de Cultura a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convocan a los creadores, intérpretes y estudiosos de la cultura a participar en el concurso público de estímulos económicos para el desarrollo de proyectos artísticos.
Descarga la convocatoria completa en PDF
En esta emisión se repartirán hasta 2.14 millones de pesos en 40 estímulos para las siguientes:
Categorías de participación
·Adolescentes Creadores “Nuevos Talentos”
·Jóvenes Creadores
·Creadores con Trayectoria
·Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural
·Creador EméritoDisciplinas y especialidades
Artes plásticas
Danza
Literatura
Medios audiovisuales y alternativos
Música
Patrimonio Cultural
TeatroCierre de convocatoria: 17 de junio de 2022 a las 15:00 horas.
Para participar, es indispensable registrarse en https://foncaenlinea.cultura.gob.mx
Contacto para mayor información, aclaración de dudas o citas de asesoría:
pecda_iec@guanajuato.gob.mx
Tel. 473 102 2700 ext 109 (horario de atención: lunes a viernes, 10:00 a 14:00 horas)Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.
Categoria: Convocatorias