Cultura
  1. Programa de Mano Ricardo III

    19 abril, 2022 by Admin

    Ricardo III (Un sueño)
    De: William Shakespeare
    Dirección Artística: Enrique Singer

    Teatro Cervantes
    24 de abril, 18:00 horas

    Duración: 80 minutos

    Sinopsis:
    Con tal de llegar al trono de Inglaterra, que ocupa su hermano mayor Eduardo IV, Ricardo intriga, trama la muerte de su hermano Clarence, desposa a Lady Ana (nuera de Enrique VI y viuda de Eduardo, Príncipe de Gales, ambos asesinados por Ricardo), calumnia a la Reina, ordena la ejecución de nobles que le son adversos. A la muerte de su hermano el rey, siembra el rumor de que los hijos del difunto Eduardo son bastardos, se hace coronar por falsa aclamación; liquida a su esposa; para conservar el trono manda asesinar a sus sobrinos, traiciona a sus leales, casi todos se levantan en su contra; la noche previa al combate lo visitan los fantasmas de sus víctimas, tiene su anagnórisis, entra en batalla y muere.

    Créditos:
    Dirección: Erando González/Silvia Ortega
    Adaptación y versión al español en verso Erando González*
    Diseño de Iluminación: Jorge Kuri Neumann
    Diseño de Vestuario: Cordelia Dvórak
    Atrezzo (e ingenio): Felipe Lara/Nelson Gallardo
    Realización de Vestuario: María Sánchez

    Elenco: Erando González
    *Beneficiario del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)
    Compañía Nacional de Teatro

    Director Artístico Enrique Singer
    Operación en gira:
    Coordinación operativa David Lynn
    Coordinación de planeación y programación Francis Palomares
    Dirección técnica Kay Pérez
    Coordinación de gira Luis Rivera
    Operación técnica Juan Ledesma

    Esta puesta en escena, espectáculo unipersonal de Erando González, adapta la famosa obra teatral de William Shakespeare, Ricardo III, para una sola voz; para un solo actor que llega al espacio escénico y -en lo que el público entra a la sala y ocupa sus lugares- dispone unos cuantos elementos de atrezzo y vestuario de los que irá echando mano para ayudarse a avanzar, a recorrer la ruta y el destino, el drama del célebre villano, con alguna parada aquí y allá para consultar el libreto. Lejos de un montaje formal -así fuera abreviado- del Ricardo de Shakespeare, la propuesta pone ante los espectadores a un actor que piensa, imagina, ensaya y construye a un Ricardo que, a su vez, piensa, imagina, ensaya y construye su propia tragedia. Se invocan uno al otro, “entran” y “salen”, asisten, se asisten y confabulan en la creación de las otras presencias, en el juego y el empeño de dar vida al fascinante asesino en un espacio casi vacío: tres sillas, un atril, un micrófono.
    Se trata, pues, de una apuesta clara a la actoralidad sin aparato, a la telepática complicidad que entre actor y público produce el frágil fenómeno de la ficción en escena.

     

    Información sobre medidas sanitarias en espacios culturales:

    Esta presentación se realiza bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia y las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo que se han implementado las siguientes medidas.

    1. Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de permanencia en los recintos culturales.

    2. Guardar sana distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

    3. Ingreso a través de filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura.

    4. En caso de temperatura corporal superior a 37.5° se recomendará al asistente suspender su visita y acudir a valoración médica.

    5. En teatros, el cupo máximo por función dependerá de color del Semáforo Estatal para la Reactivación (Verde: 100% / Amarillo: 80% / Naranja: 50%)

    6. Los lugares serán asignados conformen vayan llegando los espectadores. No se podrá cambiar de asiento ni deambular dentro de la sala.

    7. En Semáforo Naranja y Amarillo, la mayoría de los asientos del teatro estarán marcados con señales de bloqueo para resguardar la sana distancia. Favor de respetar esa restricción.

    8. Para disminuir canales de propagación, no se entregarán programas de mano ni otros impresos. La información de los espectáculos puede consultarse en la página del IEC. Habrá códigos QR a la entrada de la sala con vínculos hacia este material.

    9. Seguir los recorridos unidireccionales marcados en cada recinto y las indicaciones del personal.

    10. No llevar bultos, mochilas ni paquetes, ya que no estará habilitado ningún servicio de guardarropa o paquetería.

    11. No se permite acceso con alimentos ni bebidas.

    Tanto en su permanencia en los recintos culturales, como en el resto de la vida cotidiana, se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo estornudo de etiqueta, lavado frecuentes de manos, limitar el contacto con objetos y superficies.


  2. Programa de mano Pirekua

    by Admin

    Pirekua

    Tusitalas, Artes Escénicas
    Dramaturgia: Jéssica Gámez
    Dirección: Luis Martín Solís

    Teatro de la Ciudad, Purísima del Rincón
    Viernes 29 de abril, 19:00 horas

    Pirekua es la historia del viejo Rufino y su nieta Mar, Marirhapixi, que con amor repite y reinventa las historias que su abuelo le contó sobre el origen de su gente p´urhépecha, sus dioses y creencias. Y Rufino, que orgulloso de su memoria y sus tradiciones viaja de regreso a la fiesta de su pueblo; donde sólo se reencontrarán para preguntarse ¿Y ahora, quién va a bailar?

    Presentación:

    Las máscaras son testigos que han guardado por generaciones la memoria de sus pueblos, es por esto que inspirados en la danza e los viejos michoacanos nos adentramos en sus orígenes para develar la estrecha relación que aún permanece con la cosmovisión indígena.

    Más allá de eso, reflexionamos ¿Qué importancia tienen esos saberes? ¿Quién seguirá transmitiendo nuestras historias ante una realidad innegable como lo es la migración, la muerte o la vida moderna?

    Habrá que reconocer que esos saberes, para algunos inútiles, son un antídoto contra el sufrimiento y el miedo, promover que nuestros viejos retomen su rol como guardianes del patrimonio cultural, así como recordar que todos nosotros formamos parte de él, porque nunca somos solos.

    Créditos:
    Dramaturgia: Jéssica Gámez**
    Dirección: Luis Martín Solís*
    Elenco: Jéssica Gámez e Ix-chel Muñoz
    Diseño y realización de títeres: Humberto Galicia
    Diseño y realización musical: Ulises Martínez Vázquez
    Canción fuego: Leika Mochán*
    Letra y canción Fuego y rezo de mujer: Rubí Huerta Norberto
    Letra canción Embeleso: Enrique Barona
    Máscara Mar: Aarón Mejía
    Máscara Rufino: Felipe Horta/ Pintura: Tania González
    Máscaras tradicionales: Martín Morales, Manual Zavala, Martín Salgado y Juana Arredondo
    Diseño de iluminación: Francisco Cuervo
    Diseño y realización de vestuario: Carmita Soria
    Ambientación de vestuario: Julio Marín Ramos
    Asesoría dramática: Lisa Carrión
    Asesoría en manejo de máscara: Norma Duarte
    Asesoría en danza tradicional: Miguel Martínez Plascencia
    Asesoría en lenguaje de mudras: Mariana Flores
    Dirección técnica: Mishell Ordóñez
    Documentación, asistencia técnica y logística en gira: Carlos Abrajam
    Fotografía: Arte Guerrero / Alberto Santiago Guerrero
    Producción: Tusitalas Artes Escénicas.

    **Beneficiada del programa Creadores Escénicos 2020 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
    *Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)

    Duración: 60 minutos

    Información sobre medidas sanitarias en espacios culturales:

    Esta presentación se realiza bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia y las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo que se han implementado las siguientes medidas.

    1. Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de permanencia en los recintos culturales.

    2. Guardar sana distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

    3. Ingreso a través de filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura.

    4. En caso de temperatura corporal superior a 37.5° se recomendará al asistente suspender su visita y acudir a valoración médica.

    5. En teatros, el cupo máximo por función dependerá de color del Semáforo Estatal para la Reactivación (Verde: 100% / Amarillo: 80% / Naranja: 50%)

    6. Los lugares serán asignados conformen vayan llegando los espectadores. No se podrá cambiar de asiento ni deambular dentro de la sala.

    7. En Semáforo Naranja y Amarillo, una parte de los asientos del teatro estarán marcados con señales de bloqueo para resguardar la sana distancia. Favor de respetar esa restricción.

    8. Para disminuir canales de propagación, no se entregarán programas de mano ni otros impresos. La información de los espectáculos puede consultarse en la página del IEC. Habrá códigos QR a la entrada de la sala con vínculos hacia este material.

    9. Seguir los recorridos unidireccionales marcados en cada recinto y las indicaciones del personal.

    10. No llevar bultos, mochilas ni paquetes, ya que no estará habilitado ningún servicio de guardarropa o paquetería.

    11. No se permite acceso con alimentos ni bebidas.

    Tanto en su permanencia en los recintos culturales, como en el resto de la vida cotidiana, se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo estornudo de etiqueta, lavado frecuentes de manos, limitar el contacto con objetos y superficies.

     


  3. Programa de mano Ensamble Chimalma

    by Admin

    Día de la infancia
    Canciones y Danzas 2022 ¡Un programa para niños!
    Ensamble Chimalma

    Heather Millette, clarinetes
    Katherine Snelling, fagot
    Ana Cervantes, piano

    Teatro de la Ciudad, Purísima del Rincón
    Domingo 24 de abril, 18:00 horas.

    Heather Millette es clarinetista egresada del Conservatorio de Oberlin, en Estados Unidos). Cursó la Maestría en el Cleveland Institute of Music. Ha tocado en muchas orquestas en México y Estados Unidos. Es fundadora y Directora del Concurso Zukovsky, dirigido a jóvenes clarinetistas. Actualmente es clarinetista co-principal y piccolo con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

    Katherine Snelling es fagotista, estudió en Estados Unidos y Holanda. Igual que la maestra Heather ha tocado en muchas orquestas. Actualmente es fagotista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

    Ana Cervantes es pianista, conocida como embajadora para la música de México. Radica en Guanajuato e interpreta en México y otros países.

    Programa

    Primero lo primero: un poco de música … ¡del Maestro Ludwig van Beethoven!
    Y ahora …¡una introducción a nosotras y a nuestros instrumentos! Asómanse al interior del piano, ven las llaves del clarinete y cómo se desarma el fagot … ¡Vamos!
    ¿Qué música tocamos?

    Jenni Brandon (Estados Unidos, 1977)
    Le serpent (La serpiente)
    ¡Inspirada en una fábula de Esopo!

    Gordon Jacob (Inglaterra, 1895-1984)
    Polka
    (¿Qué es una polka? ¿Es un animal?)

    Felix Mendelssohn (Alemania, 1809-1847)
    Canción sin palabras

    Ricardo Durán Barney (México, 1981)
    3 x 21 (Los tres bandidos peludos)
    Pieza encargada por Chimalma. ¡¡Qué emoción!! ¿Qué es un encargo?

    Wolfgang Amadeus Mozart (Alemania, 1756-1791)
    Trío Kegelstatt, KV498502: Andante

    Dedicamos este concierto no solamente a la esperanza, sino también al esfuerzo activo por parte de cada uno de nosotros, para lograr la paz en nuestro mundo. Tal vez, si todos los niños se criaran con la música, y aprendieran a cooperar para solucionar problemas a través de interpretar música de cámara, podríamos imaginar mejores maneras de resolver conflictos. ¡Vale la pena intentarlo!

    ¡Somos Chimalma! Y esperamos de todo corazón que hayan disfrutado nuestra música!

    Conoce más sobre Chimalma, la diosa apodada “mano de escudo”:
    https://mitologia.fandom.com/es/wiki/Chimalma

    Chimalma

    Duración: 60 minutos

    Información sobre medidas sanitarias en espacios culturales

    Esta presentación se realiza bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia y las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo que se han implementado las siguientes medidas.

    1. Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de permanencia en los recintos culturales.

    2. Guardar sana distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

    3. Ingreso a través de filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura.

    4. En caso de temperatura corporal superior a 37.5° se recomendará al asistente suspender su visita y acudir a valoración médica.

    5. En teatros, el cupo máximo por función dependerá de color del Semáforo Estatal para la Reactivación (Verde: 100% / Amarillo: 80% / Naranja: 50%)

    6. Los lugares serán asignados conformen vayan llegando los espectadores. No se podrá cambiar de asiento ni deambular dentro de la sala.

    7. En Semáforo Naranja y Amarillo, la mayoría de los asientos del teatro estarán marcados con señales de bloqueo para resguardar la sana distancia. Favor de respetar esa restricción.

    8. Para disminuir canales de propagación, no se entregarán programas de mano ni otros impresos. La información de los espectáculos puede consultarse en la página del IEC. Habrá códigos QR a la entrada de la sala con vínculos hacia este material.

    9. Seguir los recorridos unidireccionales marcados en cada recinto y las indicaciones del personal.

    10. No llevar bultos, mochilas ni paquetes, ya que no estará habilitado ningún servicio de guardarropa o paquetería.

    11. No se permite acceso con alimentos ni bebidas.

    Tanto en su permanencia en los recintos culturales, como en el resto de la vida cotidiana, se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo estornudo de etiqueta, lavado frecuentes de manos, limitar el contacto con objetos y superficies.


  4. Programa Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2022

    9 abril, 2022 by Admin

    El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Dirección de Conservación del Patrimonio; en colaboración con la Presidencia Municipal de Guanajuato, por medio de la Unidad de Gestión del Centro Histórico y en coordinación con ICOMOS Mexicano, A.C., tiene el honor de invitarle a la jornada de acciones en conmemoración del

    Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2022

    18 de abril, 2022
    Museo Palacio de los Poderes
    Guanajuato, Gto.

    Programa

    10:00 h Ceremonia inaugural
    Lic. Alejandro Navarro Saldaña. Presidente Municipal de Guanajuato
    Dr. Saúl Alcántara Onofre. Presidente de ICOMOS Mexicano A.C.
    Lic. Adriana Camarena de Obeso. Directora del Instituto Estatal de la Cultura
    Mtra. Olga Adriana Hernández Flores. Directora del Centro INAH Guanajuato
    Mtro. Orlando Araque Pérez. Coordinador ICOMOS Mexicano A.C. Estado de Guanajuato

    10:45 h Presentación editorial Municipio de Guanajuato
    Ing. Juan Carlos Delgado Zarate. Director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial
    Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga. Cronista de la Ciudad de Guanajuato
    Arq. Octavio Hernández. Presidente de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, A.C.

    11:35 h Conferencia magistral
    Dr. Saúl Alcántara Onofre. Presidente de ICOMOS Mexicano A.C.

    12:00 h Conversatorio Patrimonio y Clima
    Mtro. Orlando José Araque Pérez
    Fernando Roberto Chiapa Sánchez

    El monumento histórico a través del ojo del coleccionista
    Mtra. María de la Luz Hernández Ávila

    13:15 h Receso

    13:25  h Conferencia
    El deterioro de los materiales pétreos en los entornos urbanos monumentales
    Mtra. Dolores Elena Álvarez Gasca
    Dr. Carlos Hiriart Prado

    17:00 Sesión vespertina, presentada por ICOMOS Mexicano, A.C. Estado de Tamaulipas
    Conversatorio Patrimonio y Clima
    Bienvenida:
    Dra. María Guadalupe Zepeda Martínez. Vicepresidenta de ICOMOS Mexicano, A.C.

    Paisajes culturales, patrimonio y tradición para la innovación turística.
    Ana María Postigo Carretero

    El uso de los recursos naturales. Su conservación y utilidad actual para reforzar estructuras de tierra.
    Ing. E. Rafael Benavides Osorio

    Políticas culturales para la protección del patrimonio construido con madera en Iberoamérica.
    Dra. María Guadalupe Zepeda Martínez

    El impacto de los fenómenos naturales en el patrimonio, acciones transversales para su protección.
    Arq. Olga Aurora Méndez Hernández

    19:00 Clausura del evento


  5. RC50 Reunión y celebración alegre

    1 abril, 2022 by Admin

     

    Rumbo al Cervantino 50
    China en Guanajuato

    Reunión y celebración alegre
    Exposición fotográfica del Festival del Año Nuevo Chino

    Del 1 al 25 de abril de 2022
    Espacios públicos del Centro Histórico
    Guanajuato, Gto.


  6. RC50 Pinturas hermosas

    by Admin

    Rumbo al Cervantino 50
    China en Guanajuato

    Pinturas hermosas, vida prospera
    Exposición de las pinturas del Año Nuevo Chino.

    Del 1 al 10 de abril de 2022
    Pasaje Alejandro Von Humboldt
    Guanajuato, Gto.

    Exposición presentada con la colaboración de la Embajada de la República Popular China en México y el Centro Cultural de China en México.

     

    Las pinturas del Año Nuevo se cuentan entre las formas de la pintura china. Es el lenguaje artístico único de China y también un arte folklórico muy representativo. En estas pinturas representan la vida y la observación de la gente, quien ora por buenas cosechas y una vida mejor. Es un arte muy popular y preferido. Se publica principalmente durante el Año Nuevo para decorar el ambiente, crear una atmósfera festiva y dar bendiciones de un Año Nuevo próspero y auspicioso.

    Las pinturas del Año Nuevo se originaron en la dinastía Han (202 a. C. – 220 d. C.) y tienen una historia de más de 2000 años. Son creadas principalmente por artistas populares, que reflejan las costumbres y creencias simples de la gente común. Con el paso del tiempo, cada vez más artistas profesionales se han unido al equipo de creación de las pinturas del Año Nuevo para realizar una descripción detallada de la vida real, con temas variados y formas innovadoras han creado una gran cantidad de nuevas pinturas del Año Nuevo, las cuales representan escenas de la vida, abogan por nuevas modas e inyectan nuevos matices estéticos al arte chino.

    Las piezas de estas pinturas del Año Nuevo Chino en exhibición muestran la belleza de la cultura china desde distintos aspectos: la evolución del país, la cultura tradicional, el paisaje rural, la revitalización rural, etc. con el objetivo de compartir la cultura característica de China representada por las pinturas del Año Nuevo con pueblos de todas partes del mundo.

    Lista de obras

    01. Canciones alegres de la vida acomodada
    Zhao Xinxiao
    Esta obra tiene como objetivo representar la alegría, la risa y el baile para celebrar una vida feliz y acomodada.

    02. Pueblo natal ecológico
    Chen Xiuhua
    La obra pinta sobre los cambios drásticos ocurridos en el campo: se han construido carreras de cemento, se conducen coches, la gente vive feliz y apacible.

    03. Nuestra vida acomodada
    Gong Caijuan
    La obra representa la escena de la Fiesta de los Faroles, que se celebra el día 15 del primer mes lunar. En ese día la gente suele comer Tangyuan/Yuanxiao (albóndigas de arroz glutinoso con relleno de azúcar o nueces, etc.), observar faroles de dragones, elaborar faroles de caballos, contemplar la danza de los leones, colgar los faroles con doce signos del zodiaco en los árboles, así como disfrutar los espectáculos folclóricos de zancos y botes, entre otros.

    04. Reunidos
    Yang Yueping
    La obra representa la escena festiva en la que la gente prepara, cocina y disfruta junto con los niños la comida típica Tangyuan, que tiene la pronunciación y la bendición de estar reunidos.

    05. Plena primavera en el jardín
    Liu Min
    En el trabajo se pinta un jardín primaveral: el sol dorado ilumina el patio verde, en el que se observan muchas enredaderas y plantas con un aroma fragante. Desde la distancia, parece como un hermoso brocado que brilla intensamente.

    06. Canción de los pescadores en la época próspera
    Zhao Qingling
    El cielo es como el lago y la nube, el barco. Entre estos brilla el sol como las redes de seda de oro. Navegando libremente como si estuvieran en el cielo, los pescadores trabajan riendo.

    07. Pagar con código QR
    Cui Yina
    La obra reproduce la nueva forma de pago, mediante el escaneo de código QR en vez de pagar con billetes, un cambio importante en los mercados rurales.

    08. Cosecha de felicidad
    Pu Liying
    La obra representa la alegre escena de una cosecha de manzanas.

    09.
    ¡Viene la maestra!
    Xu Hongxia
    En la obra se dibuja un grupo de niños acompañados por sus padres caminando hacia una maestra sonriente. Junto con las flores, el autobús escolar y el sol se crea una atmósfera feliz y armoniosa.

    10. El camino feliz hacia una vida acomodada
    Cao Jingen
    La obra representa la escena de los pasajeros haciendo cola y esperando la llegada del tren de alta velocidad en la estación de tren de Jinshanwei en el distrito de Jinshan, Shanghái.

    11. Todos los años con abundancia y prosperidad
    Liang Weizhen
    El trabajo consta de loto y carpa, que son típicos patrones auspiciosos en la tradición china. De esta manera se utilizan en la pintura para alabar la riqueza y la felicitación.

    12. Vida animada
    Zhao Xue
    La obra representa a la etnia Miao, tanto hombres como mujeres, tanto ancianos como jóvenes, que acuden de todas partes, vestidos de traje festivo, disfrutando de una vida feliz.

    13. Nueva era de las montañas de la etnia Miao
    Zhao Yuanqiao
    El dibujo representa carreteras, ferrocarriles de alta velocidad y aviones que conectan el municipio de la etnia Miao. Mediante estas obras y los festivales, la cultura nacional y el turismo rural del municipio de Miao se han promovido y desarrollado vigorosamente.

    14. El amor en el tiempo de nieve
    Wang Yuan
    La obra representa el invierno en el noreste de China: Después de la fuerte nevada, se cubre todo de blanco, y los trabajadores de saneamiento y los voluntarios trabajan duro para limpiar la nieve.

    15. Abundancia de bendición y longevidad
    Zhou Bin
    En la obra, los niños levantan sus manos de bergamota para significar “bendición” y “longevidad”, un gran pez detrás de ellos significa “exceso” por la pronunciación similar en chino, y la flor de peonía significa “riqueza”, transmitiendo el buen deseo de “excesiva felicidad y longevidad”.

    16. Vecinos armoniosos luchan contra la epidemia
    Sheng Shihong
    La obra retrata la vida cotidiana de la gente común en el contexto de la nueva epidemia del coronavirus.

    17. La llegada de los buenos augurios de una vida acomodada
    Hu Caichun
    La obra tiene un tono principal de color violeta, combinando el azul, azul-morado, púrpura, con el significado de buena suerte, la abundancia y la riqueza según la cultura tradicional china.

    18. Recibiendo a los nuevos invitados en el año nuevo
    Xu Xiaoxin
    La obra representa los nuevos hábitos de celebrar la Fiesta de Primavera de la gente.

    19. Vida esplendida
    Dou Yugui
    La obra representa hermosos paisajes rurales en un estilo conciso y animado, mostrando vigorosas escenas laborales y alegres celebraciones festivas, que reflejan plenamente las características del arte popular tradicional.

    20. Fiesta de Primavera
    Lu Jingnong
    La Fiesta de Primavera es la época más animada y vigorosa del año y, junto con una boda en el campo, la obra muestra el amor de la gente por la vida de ahora.

    21. Buena noticia se transmite a miles de familias
    Shen Yanglin
    La obra representa a la familia frente a la mesa redonda leyendo la buena noticia del “Espíritu Chino y Sueño Chino”.

    22. Cosecha y sueño
    Hu Yongping
    La obra retrata la escena de la cosecha, que representa el trabajo duro y el sueño de los campesinos.

    23. Celebrando una buena cosecha, recibiendo una vida acomodada
    Zhao Shuying
    La obra representa escenas de alegría popular.

    24. Bienvenida al Año Nuevo Chino
    Han Aifang
    La bendición de cuatro caracteres chinos de “Fu Lu Shou Xi” en el trabajo expresa la búsqueda y expectativa de las personas por una vida feliz y hermosa.

    25. Vida Prospera
    Liu Xiaoyu
    La obra muestra a los niños del campo aprovechando la crecida del río, depositando barquitos de papel llenos de esperanza en la pequeña bahía del río, los cuales navegan hacia la lejanía de sus sueños.

    26. Ambos lados del estrecho comparten un origen común
    Chen Yantong
    La obra describe los intercambios culturales y folclóricos tradicionales entre Fujian y Taiwán, una escena real de “una familia en ambos lados del estrecho”. Usando las habilidades tradicionales de laca y colores ricos, el pintor muestra la sencillez y el entusiasmo únicos de las pinturas campesinas.

    27. Regreso de los gansos
    Gu Fengmei
    La obra representa la escena de dos hermanas alimentando a los gansos con una olla de comida al atardecer, mostrando la convivencia armoniosa del hombre y la naturaleza.

    28. Vida hermosa
    Zhang Meihong
    La obra muestra la vívida escena de los agricultores que se enriquecen mediante la crianza y la creación de una vida mejor después de la reforma y la apertura.

    29. Felicidad entre generaciones
    Guo Jinmei
    La obra representa a varias generaciones viviendo en el mismo salón, sentadas alrededor de una mesa y disfrutando juntas de una deliciosa comida.

    30. El fascinante aroma de té Zhu Biyun
    Debajo del enrejado de glicina, muchos cultivadores de té vierten cestas de hojas de té recolectadas en grandes placas de bambú para que se sequen, expresando la alegría de una cosecha abundante.

    Directorio

    Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
    Gobernador del Estado de Guanajuato

    Adriana Camarena de Obeso
    Directora General del Instituto Estatal de la Cultura

    Arturo López Rodríguez
    Director de Museos del Instituto Estatal de la Cultura

    Embajada de la República Popular China en México

    Excmo. Embajador Zhu Qingqiao
    Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en los Estados Unidos Mexicanos

    Sra. Zhuang Lixiao
    Consejera Cultural de la Embajada de la República Popular China

    Sr. Luo Jun
    Director del Centro Cultural de China en México

    Srta. Sun Zhengfang
    Agregada cultural, Enlace de Coordinación

    Dirección de Museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato
    Ana Renata Buchanan Zárate
    Thania Lizbeth Zepeda Vidrio
    Coordinación de Exposiciones

    Gabriela Barrón Trejo
    Pablo Rangel Carrión
    Coordinación de Registro y Control de Obra

    Federico Ramos Delgado
    Coordinación de Museografía

    Anny Vanessa Almaguer Aguilar
    Yazmín Azyadeth Quintana Marún
    Sergio Gustavo Ceballos Parra
    Coordinación de Servicios Educativos

    César Tafoya Rocha
    Erika Cruces Luna
    Coordinación Administrativa


  7. Encuentro de Comic 2022

    18 marzo, 2022 by Admin

    ¡Juntos!
    Encuentro de Cómic 2022
    Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno
    29, 30 y 31 de marzo, 2022
    Entrada libre

    Programa general

    Pasillo del cómic
    Martes 29, miércoles 30 y jueves 31
    15:00 a 19:00 h

    Espacio de exhibición y venta de cómic y novela gráfica con más de una decena de participantes.

    Encuentro con jóvenes autores
    Participan: Andrea Paredes, León González, Isaac Luna y Ricardo Séptimo.
    Modera: Pinche Einnar
    Martes 29 y miércoles 30, 16:00 h
    Sala José Vasconcelos

    La narrativa gráfica y el cómic en la región tienen desde hace años a muy buenos exponentes. Los convocados a esta charla subieron la versión digital de uno de sus trabajos a la plataforma de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, y compartirán su proceso e intereses al respecto.

    Intervención colectiva
    ¿Cómo imaginas el planeta?
    Artista facilitador: Gastón Ortiz
    Martes 29, miércoles 30 y jueves 31
    De 17:00 a 19:00 h
    Explanada de la Biblioteca

    Aún con los resabios de la pandemia, los conflictos internacionales, las crisis económicas y ambientales, nuestro planeta ha resistido todos los cambios. Una estructura metálica que puedes intervenir, te espera para conocer cómo imaginas un futuro en la tierra.

    Revisión de portafolios
    Tutoría: José Luis Pescador
    Martes 29 y jueves 31, 17:30 a 19:00 h
    Comicteca

    Las y los jóvenes interesados en seguir los consejos de un experto, podrán anotarse y llevar las muestras de su trabajo.

    Charla
    Patreon y Gumroad, vivir del webcómic y el mercado del cómic para adultos
    Armando León
    Miércoles 30, 17:30 h
    Sala José Vasconcelos

    ¡Claro!, hay cómic para adultos que ha sabido ganarse a su público y Armando León es uno de sus impulsores más tenaces.

    Charla
    Publicar y distribuir en la vorágine digital, lo que busca un editxr
    Lucía Rosas y Josefina Larragoiti (Editorial La Resistencia)
    Moderadora: Liliana Pérez
    Jueves 31, 17:00 h
    Sala José Vasconcelos

    ¿Por dónde comenzar a buscar una editorial? ¿Qué se necesita para que el trabajo sea tomado en cuenta? ¿Qué pistas hay que seguir para publicar? ¿Es mejor en digital o impreso? Dos expertas en la edición y publicación de novela gráfica, cómic y libros para jóvenes audiencias, contarán su experiencia.

    Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno
    Prol. Calzada de los Héroes 908, La Martinica

    Evento presencial sujeto al protocolo sanitario Cultura en Guardia. Conoce aquí las indicaciones.


  8. Programa de Mano Alberto Cruzprieto

    17 marzo, 2022 by Admin

    Ciclo de piano
    Alberto Cruzprieto
    Harmonies du soir

    Teatro Cervantes
    24 de marzo, 19:00 h

    Alberto Cruzprieto
    Ha presentado recitales en México, Finlandia, Alemania, Egipto, Irlanda, Holanda, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Bélgica, Hungría, Colombia, España, El Salvador y Austria. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música bajo la guía de José Arceo Jácome. Participó en la Expo Internacional de Sevilla y el Festival Europalia en Bruselas, entre otros eventos.

    Su discografía está integrada por 45 discos entre ellos The Man I Love, Nocturnos de Chopin, Bleu, Ponce y sus contemporáneos, Imágenes mexicanas para piano, Déco, Concierto para piano y alientos de Stravinsky, Valses mexicanos 1900, Canciones arcaicas y Gauguin, nominado al Grammy Latino 2001. Pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.

    Programa

    Prélude, fugue et variation Op.18
    César Franck (1822-1890)
    Transcripción: Harold Bauer

    Spozalizio
    Franz Liszt (1811-1886)

    Deux arabesques
    Claude Debussy (1862-1918)

    Au bord d’une source
    Franz Liszt

    La cathédrale engloutie
    Claude Debussy

    Intermedio

    Soneto 123 del Petrarca
    Franz Liszt

    Rêverie
    Claude Debussy

    Les cloches de Gèneve
    Franz Liszt

    La fille aux cheveaux de lin
    Claude Debussy

    Un sospiro
    Etude de concert
    Franz Liszt

    Duración: 60 minutos

    Información sobre medidas sanitarias en espacios culturales

    Esta presentación se realiza bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia y las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo que se han implementado las siguientes medidas.

    1. Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de permanencia en los recintos culturales.

    2. Guardar sana distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

    3. Ingreso a través de filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura.

    4. En caso de temperatura corporal superior a 37.5° se recomendará al asistente suspender su visita y acudir a valoración médica.

    5. En teatros, el cupo máximo por función dependerá de color del Semáforo Estatal para la Reactivación (Verde: 100% / Amarillo: 80% / Naranja: 50%)

    6. Los lugares serán asignados conformen vayan llegando los espectadores. No se podrá cambiar de asiento ni deambular dentro de la sala.

    7. En Semáforo Naranja y Amarillo, uan parte de los asientos del teatro estarán marcados con señales de bloqueo para resguardar la sana distancia. Favor de respetar esa restricción.

    8. Para disminuir canales de propagación, no se entregarán programas de mano ni otros impresos. La información de los espectáculos puede consultarse en la página del IEC. Habrá códigos QR a la entrada de la sala con vínculos hacia este material.

    9. Seguir los recorridos unidireccionales marcados en cada recinto y las indicaciones del personal.

    10. No llevar bultos, mochilas ni paquetes, ya que no estará habilitado ningún servicio de guardarropa o paquetería.

    11. No se permite acceso con alimentos ni bebidas.

    Tanto en su permanencia en los recintos culturales, como en el resto de la vida cotidiana, se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo estornudo de etiqueta, lavado frecuentes de manos, limitar el contacto con objetos y superficies.


  9. Programa de Mano Armando Merino

    by Admin

     

    Ciclo de piano
    Armando Merino
    Nacionalismo y Modernismo
    Insignias de la música mexicana después de la Revolución

    Teatro Cervantes
    17 de marzo, 19.00 h

    Armando Merino
    Es licenciado en Piano, con mención honorífica por la Escuela Nacional de Música de la UNAM y maestro en artes musicales por The Manhattan School of Music de Nueva York, donde también cursó el ciclo de estudios profesionales. Estudió con Néstor Castañeda, Guadalupe Parrondo, Nina Svetlanova, Artur Balsam y Michel Block. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM.

    Se ha presentado en México, Estados Unidos y Francia. Todos sus discos contienen primeras grabaciones mundiales de obras de grandes compositores mexicanos. Destacan entre sus títulos: Azulejos, ‘S Wonderful, Manuel M. Ponce: los ocho ciclos para voz y piano, Capricho, Chanson d’amour y La Belle Époque. Forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

    Programa

    José Rolón (1883-1945)
    Tres danzas indígenas mexicanas (Jaliscienses)
    Allegro
    Allegro Moderato
    Allegro

    Carlos Chávez (1899-1978)
    Sonatina

    Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)
    Suite Antigua Valladolid
    Toccatina
    Minués Encadenados
    Gavota
    Humorada

    Eduardo Hernández Moncada (1899-1995)
    Costeña

    Manuel M. Ponce (1882-1948)
    Cuatro danzas mexicanas
    I Vivo
    II Vivo
    III Vivo
    IV Vivo

    José Pablo Moncayo (1912-1958)
    Muros verdes

    Silvestre Revueltas (1899-1940)
    Retablo (Un velorio)

    Duración: 60 minutos

     

    Información sobre medidas sanitarias en espacios culturales

    Esta presentación se realiza bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia y las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo que se han implementado las siguientes medidas.

    1. Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de permanencia en los recintos culturales.

    2. Guardar sana distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

    3. Ingreso a través de filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura.

    4. En caso de temperatura corporal superior a 37.5° se recomendará al asistente suspender su visita y acudir a valoración médica.

    5. En teatros, el cupo máximo por función dependerá de color del Semáforo Estatal para la Reactivación (Verde: 100% / Amarillo: 80% / Naranja: 50%)

    6. Los lugares serán asignados conformen vayan llegando los espectadores. No se podrá cambiar de asiento ni deambular dentro de la sala.

    7. En Semáforo Naranja y Amarillo, una parte de los asientos del teatro estarán marcados con señales de bloqueo para resguardar la sana distancia. Favor de respetar esa restricción.

    8. Para disminuir canales de propagación, no se entregarán programas de mano ni otros impresos. La información de los espectáculos puede consultarse en la página del IEC. Habrá códigos QR a la entrada de la sala con vínculos hacia este material.

    9. Seguir los recorridos unidireccionales marcados en cada recinto y las indicaciones del personal.

    10. No llevar bultos, mochilas ni paquetes, ya que no estará habilitado ningún servicio de guardarropa o paquetería.

    11. No se permite acceso con alimentos ni bebidas.

    Tanto en su permanencia en los recintos culturales, como en el resto de la vida cotidiana, se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo estornudo de etiqueta, lavado frecuentes de manos, limitar el contacto con objetos y superficies.


  10. Convocatoria Pasillo del Cómic 2022

    16 marzo, 2022 by Admin

    El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, invita a artistas, editoriales, tiendas especializadas, e interesados en la promoción y difusión del cómic y novela gráfica a participar en el Pasillo del Cómic, a realizarse como parte del Encuentro de Cómic los días 29, 30 y 31 de marzo de 2022.

    Bases

    1.- Se distribuirán 28 lugares para exhibición y venta de cómic y novela gráfica divididos en 14 tablones.

    2.- Cada espacio es de 1 m de largo por 0.80 m de ancho. Cada tablón será compartido por dos expositores si así se considera necesario. Los tablones, manteles y sillas para los expositores serán proporcionados por la Biblioteca Central Estatal.

    3.- Por razones del espacio no se permitirá mobiliario extra.

    4- La convocatoria está abierta a partir de la publicación de la misma hasta el 24 de marzo a las 18:00 horas.

    5.- Los horarios de exhibición y venta serán: martes 29, miércoles 30 y jueves 31, de 15:00 a 19:00 horas.

    6.- Cada expositor se compromete a cubrir en el horario señalado la atención de su espacio.

    7.- La Biblioteca Central no se hace responsable de la venta ni de los materiales que se exhiban, por lo que deberán preveer las medidas que consideren necesarias para su seguridad y atención.

    8.- Las solicitudes de participación se recibirán de manera electrónica a través del formulario publicado en http://bit.ly/pas22comic y se responderán por correo electrónico a más tardar el viernes 25 de marzo a las 16:00 horas.

    9.- Los datos personales proporcionados por los participantes quedan resguardados y protegidos en términos de Ley. El aviso de privacidad del Instituto Estatal de la Cultura está disponible en https://bit.ly/iecprivacidad.


Destacados

0
0