Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Quincena del Jazz 2021

11 abril, 2021 por Admin

Slide_Quincena-del-Jazz
Desde hace una década, el jazz es celebrado alrededor del mundo cada 30 de abril, fecha proclamada por la UNESCO como el Día Internacional del Jazz, con el objetivo de sensibilizar al público en general sobre las virtudes de esta música como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Este año, Guanajuato se une a la celebración con la Quincena del Jazz, un compacto festival repartido a lo largo de tres fines de semana, en el que mostrarán su talento cuatro apreciadas agrupaciones de la entidad: encabezadas tanto por veteranos del género, como Salomón Maawad y Antonio Lozoya, como por músicos emergentes, tal es el caso de Gaea Schell, Omar Córdova Azuela, Rivelino Quiroz Castillo, Andrés Gándara y los hermanos Paulo y Adalberto Tovar Gómez.

Programa

Córdova / Quiroz / Tovar x 2 Cuarteto
Domingo 18, 12:00 h
Teatro Juárez / Guanajuato

“Parusía” es el nombre del concierto que ofrece esta alineación nutrida con la experiencia acumulada por sus jóvenes integrantes: el flautista Omar Córdova Azuela, el baterista Rivelino Quiroz Castillo y los hermanos Paulo y Adalberto Tovar Gómez, en el contrabajo y el piano, respectivamente.

Omar Córdova cuenta con estudios en Canadá y la Universidad de Guanajuato, donde cursó la maestría y doctorado en artes. Ha impulsado proyectos como la Orquesta Juan de los Reyes y su Bandototota de Jazz, Amarillo Ébano, Cuarteto Tortuga y La Comadreja Dixieland Jazz Band.

Rivelino Quiroz ha participado en producciones discográficas y festivales jazzísticos en México, Canadá, Francia y Estados Unidos y colaborado con artistas como Ingrid Beaujean, Enrique Quezadas, Sohei Narita y Alec Castro. Los hermanos Tovar, por su lado, forman parte del Cuarteto Solar, una de las más propositivas agrupaciones jazzísticas del Bajío desde hace una década y han recorrido además diversos escenarios de manera solista.
Gaea Schell Trio
Sábado 24, 19:00 h
Teatro de la Ciudad / Purísima
Domingo 25, 12:00 h
Teatro Juárez / Guanajuato

Invitada internacional de la Quincena del Jazz será la cantante y pianista canadiense Gaea Schell, talentosa intérprete que encabezó el Festival Internacional de Jazz de San Miguel de Allende en 2018 y cuyo historial abarca desde actuaciones solistas hasta como parte de grandes bandas.

En esta ocasión hará mancuerna con los guanajuatenses Andrés Gándara (guitarra eléctrica) y Paulo Tovar (contrabajo), para presentar, tanto en Purísima del Rincón como Guanajuato, una selección de temas clásicos, de autores como Duke Ellington, Benny Golson, Irving Berlin, Thelonius Monk y Dave Brubeck, además de creaciones propias.

Salomón Maawad
Domingo 2, 12:00 h
Teatro Juárez / Guanajuato

Salomón Maawad es uno de los veteranos que cierran la Quincena del Jazz. Aunque nació en Oaxaca, desde hace más de 40 años está integrado a la escena musical de San Miguel de Allende, donde fundó la apreciada agrupación Downbeats, pionera del género en la entidad y contribuyó a la creación del reconocido Festival Internacional de Jazz de aquella ciudad, en el que ha alternado con numerosos colegas de diversas procedencias.
Antonio Lozoya Jazz Trio
Domingo 2, 19:00 h
Teatro de la Ciudad / Purísima

Antonio Lozoya es animador de la escena jazzística de San Miguel de Allende y director de su festival de Jazz desde hace 15 años. Es bajista egresado de la Escuela Superior de Música en la Licenciatura en Jazz; educador, productor, promotor, arreglista y compositor. Se ha presentado en diversos festivales en México, Cuba y Estados Unidos, acompañando a destacadas personalidades tales como: Dave Pike, Paul McCandless, Othello Molineaux, Lila Downs, Magos Herrera, Karrin Allison, Art Lande, Erik Alexander, Sarah Reich, entre otros.

Admisión:
Teatro Juárez: 120 pesos, general / 60 pesos, local
Teatro de la Ciudad: 50 pesos, general

Cupo limitado | Programación sujeta a cambios de última hora

Evento sujeto al protocolo sanitario Cultura en Guardia.

Categoria: Agenda Cultural, MúsicaEtiquetas: , , , , |


Explora los descuentos exclusivos de RadioFórmula Cupones y enriquece tu experiencia cultural en Guanajuato. Encuentra promociones únicas para eventos, libros y actividades culturales. ¡Aprovecha y vive la cultura al máximo!
0
0