Cultura
  1. Convocatoria Artistas Guanajuato 50 FIC

    30 enero, 2022 by Admin

    Con el objetivo de brindar espacios para el talento guanajuatense y fortalecer su trayectoria artística, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura; en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Festival Internacional Cervantino, convoca a profesionales del ámbito artístico guanajuatense a enviar sus propuestas para formar parte de la programación del 50° Festival Internacional Cervantino, a realizarse del 12 al 30 de octubre de 2022.

    BASES
    En su aniversario 50, el Festival Internacional Cervantino convoca la presencia de artistas guanajuatenses con los más altos niveles en sus propuestas artísticas, lenguajes escénicos y profesionalismo, para for-mar parte de su programación.

    Podrán participar profesionales en artes escénicas residentes en el estado de Guanajuato que cuenten con una trayectoria reconocida y comprobable de al menos siete años.

    Deberán presentar una propuesta artística en alguna de las siguientes disciplinas:
    ● Danza
    ● Teatro
    ● Música
    ● Interdisciplina

    BENEFICIOS
    Se seleccionarán hasta seis propuestas que serán parte de la programación del estado de Guanajuato en el 50° Festival Internacional Cervantino.

    Se otorgará a cada producción los honorarios por la presentación. Los honorarios de los proyectos seleccionados se cubrirán a través de la firma de un contrato, la entrega del comprobante fiscal correspondiente y la opinión positiva del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales emitida por el SAT.

    PERIODO DE RECEPCIÓN
    La recepción de proyectos se realizará desde la publicación de la convocatoria hasta el 4 de marzo de 2022 a las 11:00 h.

    REGISTRO
    El registro de las propuestas para participar en esta convocatoria será exclusivamente digital. Favor de aplicar la solicitud en: https://bit.ly/for22ficgto

    DOCUMENTACIÓN, ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA PROPUESTA
    Los aspirantes deberán presentar una carpeta en formato digital con las siguientes características:

    a) En un solo archivo PDF, incluir la siguiente información y materiales en el orden señalado a continuación:
    • Nombre de la/el artista o agrupación
    • Semblanza de la/el artista o agrupación
    • Título del espectáculo
    • Disciplina
    • Sinopsis de la obra o trabajo que se postula (de 600 a 1500 caracteres)
    • Propuesta escénica
    • Requerimientos técnicos, incluyendo breve descripción del espacio y necesidades especiales en iluminación, audio, efectos especiales, etc.
    • Duración completa del evento. En caso de existir intermedio, favor de indicarlo.
    • Público al que va dirigido (nota aclaratoria)
    • Créditos generales completos del equipo creativo, en el orden definitivo
    • Propuesta de honorarios desglosada, con impuestos incluidos
    • Nombre completo del representante o responsable.
    • Constancia de Situación Fiscal de la compañía o del representante de la misma

    b) Nombre completo del representante o responsable y datos de contacto: domicilio completo, correo electrónico, número telefónico fijo y de celular.

    c) Redes sociales de la/el artista o agrupación.

    d) Reseña curricular de la directora o director.

    e) 5 fotografías digitales de la obra en 300 dpi de resolución, alojadas en Google Drive, que cuenten con los permisos necesarios para la descarga (Se debe habilitar opción de compartir a “Cualquier persona con el enlace”). Mencionar los créditos fotográficos.

    f) Link del video del espectáculo completo y sin cortes, alojado en Google Drive, que cuente con los permisos necesarios para la descarga (Se debe habilitar opción de compartir a “Cualquier persona con el enlace”).

    g) Documentos de autorización o licencia de ejercicio de los
    ● Derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos autorales
    ● Derechos de texto dramático
    ● Derechos creativos (escenografía, iluminación, música, vestuario y/o utilería) para el uso de su trabajo en escena,
    ● Derechos de los medios audiovisuales a proyectar (imágenes, video y/o sonido)
    ● Permiso de las piezas musicales que se interpretarán en el espectáculo, que amparen su participación en este festival (Certificado. Registro Público del Derecho de Autor emitido por INDAUTOR, cartas de cesión de derechos donde se reconozca la autoría propia o dominio público).
    Todos por escrito bajo protesta de decir verdad

    h) Constancias y/o material que atestigüe la trayectoria artística de al menos siete años (programas de mano, notas y reseñas en periódicos o medios digitales, carteles, menciones en concursos y /o convocatorias, contratos). Integrar los documentos de manera cronológica, señalar la fecha en que se realizó el evento e indicar el lugar donde aparece su nombre. Omitir constancias académicas. Referir los reconocimientos, becas o estímulos recibidos en el campo de la disciplina en la que participa.

    i) Copia de identificación oficial vigente con fotografía: credencial INE o pasaporte (en caso de ser la credencial INE, incluir ambos lados) de cada integrante de la agrupación. Deberá de estar en un solo archivo PDF y se deberá identificar este archivo con el título de la propuesta, sin acentos ni caracteres especiales. Hacerlo de la siguiente manera: título de la propuesta_identificaciones.pdf

    j) CURP de cada integrante de la agrupación. Deberá de estar en un solo archivo PDF y se deberá identificar este archivo con el título de la propuesta, sin acentos ni caracteres especiales. Hacerlo de la siguiente manera: título de la propuesta_CURP.pdf. La CURP se puede generar en https://www.gob.mx/curp/

    k) Comprobante de domicilio del representante, con fecha de emisión no mayor a un mes a la fecha en que realiza el registro a la convocatoria. La dirección debe ser la misma que aparece en la Constancia de Situación Fiscal.

    l) Todas las o los artistas, así como la o el representante, en caso de no ser guanajuatenses de nacimiento, deberán enviar Constancia de Residencia en la cual se mencione que es residente de Guanajuato, desde hace cinco años (con fecha de emisión 2022).

    m) Constancia de Situación Fiscal del representante (vigente y archivo completo), donde se refleje el domicilio fiscal, bajo el régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales. La actividad económica debe corresponder al servicio prestado a esta institución, que tenga referencia a alguna actividad artística o cultural.

    n) En caso de ser persona moral, presentar el acta constitutiva, que incluya lo siguiente: objeto social, mismo que debe corresponder a la actividad realizada (representación de artistas, organización de eventos artísticos, musicales, gestión cultural etc.), debiendo el representante legal ser quien registre la propuesta.

    ñ) Opinión positiva del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales emitida por el SAT del mes de la publicación de la presente convocatoria.

    o) Carátula del estado de cuenta del representante, con una vigencia no mayor a un mes (omitir desglose de movimientos). Debe contener nombre de la institución bancaria, nombre del representante, número de cuenta y CLABE interbancaria.

    p) Identificación oficial vigente con fotografía del representante: credencial INE (ambos lados) o pasaporte.

    q) Incluir, en versión editable, los logotipos y/o agradecimientos que deberán considerarse en los elementos de difusión de su espectáculo.

    RESTRICCIONES Y CONSIDERACIONES
    · Cada artista, creativo o representante podrá participar en un solo proyecto.
    · No podrán participar quienes tengan adeudos administrativos con el IEC o quienes no cuenten con la carta finiquito de proyectos anteriores.
    · No podrán participar las trabajadoras ni trabajadores al servicio de las instancias convocantes, independientemente de su modalidad de contratación.
    · No se aceptarán postulaciones de artistas, agrupaciones y/o espectáculos que hayan sido seleccionados en la convocatoria inmediata anterior.
    · No podrán inscribirse proyectos que hayan participado en emisiones anteriores del Festival Internacional Cervantino.
    · Las propuestas postuladas y seleccionadas no podrán sufrir modificaciones o alteraciones en su programa, contenido y número de integrantes.
    · Participar en la presente convocatoria implica la aceptación de todas las condiciones de programación y criterios de las instituciones convocantes.
    · Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas.
    · Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos únicamente por las instituciones convocantes.

    MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN
    Serán descalificadas las propuestas que:
    ● No cuenten con la documentación completa solicitada en el apartado “Documentación y Anexos”.
    ● Que el régimen y la actividad en la Constancia de Situación Fiscal no corresponda con el servicio prestado a esta institución.
    ● Se envíen las postulaciones después de la fecha de cierre de esta convocatoria.
    ● No serán consideradas las propuestas ni los documentos enviados por correo electrónico.
    ● Que en el expediente se presenten documentos falsos y/o alterados.
    ● Que las propuestas fomenten, alienten o promuevan la violencia de género, discriminación o exclusión de grupos y personas.

    PROCESO DE SELECCIÓN
    La selección de proyectos será consensuada entre el IEC y el Consejo de Programación del FIC. Su fallo será inapelable.

    CRITERIOS DE SELECCIÓN
    · El contenido, claridad y calidad de la carpeta, fotografías, video y documentos anexos
    · Trayectoria del cuerpo creativo
    · Propuesta escénica
    · Viabilidad financiera
    · Proyectos que integren colaboraciones artísticas. Este punto deberá sustentarse con cartas de invitación y carta de aceptación de la contraparte.

    RESULTADO
    Los resultados se notificarán exclusivamente a sus responsables, vía correo electrónico a partir del 31 de marzo de 2022.
    La documentación de los proyectos no seleccionados será borrada de las bases de datos lógicas, sin responsabilidad para la instancia convocante.

    AVISO DE PRIVACIDAD
    Sus datos personales quedan resguardados y protegidos en términos de Ley. Puede consultar el aviso de privacidad en https://bit.ly/iecprivacidad

    La/el participante acepta que sus datos personales sean utilizados para su incorporación a la base de datos de artistas, talentos y creativos, así como para recibir promociones de la convocante. La/el participante tiene derecho de solicitar la supresión o modificación de sus datos, sin que ello implique la pérdida de las prerrogativas adquiridas.


  2. Aviso de Privacidad Vientos Musicales

    17 enero, 2022 by Admin

    AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL DEL PROGRAMA VIENTOS MUSICALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022

    Denominación y domicilio del responsable
    El Instituto Estatal de la Cultura con domicilio en Cjon. De la Condesa 8, Zona Centro, Guanjuato,36000,Guanjuato, México, es la responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos observando los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, lealtad, finalidad, proporcionalidad y responsabilidad, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (Ley General), la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato (Ley Estatal) y demás normativa aplicable.

    Los datos personales solicitados serán utilizados para:

    A. Identificación de las personas que solicitan los beneficios, apoyos o servicios del Programa Q0021 Vientos Musicales para el ejercicio fiscal de 2022 (en adelante programa);

    B. Verificación del cumplimiento de los criterios de elegibilidad, requisitos y criterios de selección aplicables al programa conforme a las Reglas de Operación.

    C. Identificación y localización de las personas beneficiarias para la entrega de los beneficios, apoyos o servicios del programa;

    D. Análisis, validación e integración del o de los expedientes y trámites de nuevo ingreso y la reincorporación de personas titulares o beneficiarias al programa

    E. Integración del padrón o padrones de personas beneficiarias del programa;

    F. Identificación de las personas dependientes de las personas beneficiarias del programa, y

    G. Seguimiento, supervisión, evaluación y auditoría del programa;

    Datos personales que serán sometidos a tratamiento

    1. De las personas beneficiarias:

    Los datos personales que podrán ser sometidos a tratamiento para la ejecución del Programa son los siguientes:

    A. Datos de identificación: nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo, edad, Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía, número de descendientes, parentesco con la persona jefa del hogar, nacionalidad, datos contenidos en identificación oficial vigente y estado civil.

    B. Datos de contacto: domicilio, teléfono celular o fijo, correo electrónico.

    C. Datos socioeconómicos: Ingresos; gastos; dependientes económicos; empleo y prestaciones laborales; trayectoria educativa; servicios de salud; características de vivienda, y acceso a servicios básicos de vivienda.

    D. Datos sensibles: grado o nivel de vulnerabilidad, grado de seguridad alimentaria, estado de salud y discapacidad o pertenencia a un pueblo, etnia o región.

    2. De las personas dependientes económicas:

    Los datos personales que podrán ser sometidos a tratamiento para la ejecución del programa son los siguientes:

    A. Datos de identificación: nombre, edad, parentesco y estado civil;

    B. Datos socioeconómicos: Ingresos; gastos; dependientes económicos; empleo y prestaciones laborales; trayectoria educativa; servicios de salud; características de vivienda, y acceso a servicios básicos de vivienda.

    C. Datos sensibles: grado o nivel de vulnerabilidad, grado de seguridad alimentaria, estado de salud y discapacidad o pertenencia a un pueblo, etnia o región.

    3. Datos de padre, madre, tutor (a) o persona acompañante (en caso de aplicar)

    A. Datos de identificación: nombre, edad, fecha de nacimiento, sexo, Clave Única de Registro de Población (CURP), entidad de nacimiento y parentesco con la persona solicitante.

    B. Datos de contacto: teléfono celular, correo electrónico

    Finalidades del tratamiento para las cuales se obtienen los datos personales

    1. Identificación de las personas que solicitan los beneficios, apoyos o servicios del programa;

    2. Verificación del cumplimiento de los criterios de elegibilidad, requisitos y criterios de selección aplicables al programa conforme a las Reglas de Operación;

    3. Identificación y localización de las personas beneficiarias para la entrega de los beneficios, apoyos o servicios del programa;

    4. Análisis, validación e integración del o de los expedientes y trámites de nuevo ingreso y la reincorporación de personas titulares o beneficiarias al programa;

    5. Integración del padrón o padrones de personas beneficiarias del programa;

    6. Identificación de las personas dependientes de las personas beneficiarias del programa, y

    7. Seguimiento, supervisión, evaluación y auditoría del programa.

    Transferencias
    Se informa que no se realizarán transferencias de datos personales, salvo aquéllas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, o bien, en el ejercicio de facultades propias, compatibles o análogas con la finalidad que motivó el tratamiento de los datos personales, de acuerdo con el artículo 97, fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato.

    Fundamento para el tratamiento de datos personales

    Reglas de Operación del programa Q0021 Vientos Musicales para el ejercicio fiscal de 2022; artículo 78 septies de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los municipios de Guanajuato; y artículo 26 fracción XV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.

    Mecanismos, medios y procedimientos disponibles para ejercer los derechos ARCO

    Usted podrá presentar su solicitud para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales (derechos ARCO) a través de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, ubicada en San Sebastián número 78, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. con los teléfonos 473 688 04 70 ext. 601, en un horario de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 hrs., o bien a través de la dirección electrónica unidadtransparencia@guanajuato.gob.mx

    Asimismo, usted podrá presentar una solicitud de ejercicio de derechos ARCO a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, disponible en http://www.plataformadetransparencia.org.mx, o bien, ante Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato.

    Con relación al procedimiento y requisitos para el ejercicio de sus derechos ARCO, le informamos lo siguiente:

    La solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO deberá contener: I. El nombre del titular y su domicilio o cualquier otro medio para recibir notificaciones; II. Los documentos que acrediten la identidad del titular y, en su caso, la personalidad e identidad de su representante; III. De ser posible, el área responsable que trata los datos personales y ante el cual se presenta la solicitud; IV. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, salvo que se trate del derecho de acceso; V. La descripción del derecho ARCO que se pretende ejercer, o bien, lo que solicita el titular, y VI. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

    Ahora bien, tratándose de una solicitud de acceso a datos personales, deberá señalar la modalidad en la que prefiere que éstos se reproduzcan; con relación a una solicitud de cancelación, deberá señalar las causas que lo motivan a solicitar la supresión de sus datos personales en los archivos, registros o bases de datos; en el caso de la solicitud de oposición, deberá manifestar las causas legítimas o la situación específica que lo llevan a solicitar el cese en el tratamiento, así como el daño o perjuicio que le causaría la persistencia del tratamiento, o en su caso, las finalidades específicas respecto de las cuales requiere ejercer el derecho de oposición; finalmente si se trata de una solicitud de rectificación, se sugiere incluir los documentos que avalen la modificación solicitada.

    Por último, se le informa que en caso de inconformidad ante la respuesta de su solicitud de protección de derechos ARCO, usted tiene derecho a presentar un recurso de revisión contemplado en el artículo 127 del Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato, ya sea ante la Unidad de Transparencia, directamente ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato o a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Para mayor información consulte https://iacip-gto.org.mx/wn/recursos-de-revision-de-proteccion-de-datos-personales/ o llame al 800 507 51 79

    El sitio donde se podrá consultar el aviso de privacidad integral

    El aviso de privacidad podrá ser consultado en la página https://cultura.guanajuato.gob.mx/index.php/aviso-de-privacidad/

    Notificación de cambios en el aviso de privacidad

    El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales o por otras causas.

    Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a través de la página institucional https://cultura.guanajuato.gob.mx/index.php/aviso-de-privacidad/

    Descarga este Aviso de Privacidad (Versión Integral)

    Descarga este Aviso de Privacidad (Versión Simplificada)


  3. Aviso de Privacidad Integral Instituto Estatal de la Cultura

    by Admin

    AVISO DE PRIVACIDAD DEL INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA
    (Integral)

    Unidad Responsable:
    Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Estatal de la Cultura (en adelante la Unidad). Instancia que actúa de conformidad a lo dispuesto por los artículos 14 inciso B) fracción III de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; 5° de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, y 119 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato.

    Domicilio:
    Callejón de la Condesa número 8, Centro, código postal 36000, en la ciudad de Guanajuato, Gto.

    Datos personales sometidos a tratamiento:
    Los datos que nos proporcione y que serán sujetos a tratamiento, son:

    • Nombre completo;
    • Domicilio y teléfono;
    • Correo electrónico personal; y
    • Clave Única de Registro de Población.

    Datos que podrán ser recabados de conformidad con lo establecido en los artículos 48, fracción IV, VI y IX, 83, 85, 99 y 137 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato; así como conforme a lo señalado en los artículos 78, 117, 119, fracción II y 179 la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato.

    Finalidad del tratamiento de sus datos personales:
    • Integrar un registro para efectos procesales de notificación, seguimiento y respuesta; De las personas que ingresan solicitudes a través de correo electrónico, teléfono, de manera presencial, ya sea mediante escrito o verbalmente, así como las Ingresadas mediante la Plataforma Nacional de Transparencia para realizar solicitudes de información a la Unidad.
    • Llevar el control de los contratos, convenios, acuerdos o cualesquier acto jurídico celebrado con el Instituto Estatal de la Cultura.
    • Identificar, para efectos procesales, a las personas que presentan el recurso de revisión ante la Unidad, para la notificación, seguimiento y en su caso respuesta en cumplimiento a las resoluciones emitidas por el órgano garante, con motivo de una eventual afectación a sus derechos de información pública y datos personales.
    • Mantener un registro, para efectos estadísticos, de las personas que asisten cursos, seminarios, talleres y en general cualquier tipo de evento o capacitación donde participe la Unidad.
    • Llevar un registro, para efectos administrativos, respecto de los currículums vitae de las personas; así como las capacidades técnicas y profesionales establecidas en los perfiles de puesto.

    El Fundamento legal que faculta expresamente al responsable para llevar a cabo el tratamiento de datos personales y las transferencias de datos.
    • El fundamento lo constituyen los artículos 48, fracción IV, VI y IX, 83, 85, 99 y 137 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato; así como en lo señalado en los artículos 78, 117, 119, fracción II y 179 la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato; artículos 125 y 126 de los Lineamientos Generales para la Administración de los Recursos Humanos Adscritos a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.
    • En cuanto a las transferencias de datos personales, se encuentran fundamentadas en el artículo 96, 97, 98, 99, 100 y 101 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato.

    Transferencias:
    Se hace de su conocimiento que sus datos personales podrán ser transmitidos a otras autoridades siempre y cuando los datos se utilicen para el ejercicio de facultades propias de las mismas, además de otras transmisiones previstas en la Ley.

    Mecanismos y medios disponibles para que el Titular de los datos personales pueda manifestar su negativa para el tratamiento de sus datos personales.
    La protección de sus datos personales es un derecho vinculado a la protección de su privacidad. Ofrece los medios para controlar el uso ajeno y destino de su información personal, con el propósito de impedir su tráfico ilícito y la potencial vulneración de su dignidad. Tiene a su disposición ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), a través de los cuales tiene la facultad de:

    a) Conocer en todo momento quién dispone de sus datos y para qué están siendo utilizados.

    b) Solicitar rectificación de sus datos en caso de que resulten incompletos o inexactos.

    e) Solicitar la cancelación de los mismos por no ajustarse a las disposiciones aplicables.

    d) Oponerse al uso de sus datos si es que los mismos fueron obtenidos sin su consentimiento.

    A efecto de garantizar la debida protección de sus datos personales, además de establecer los derechos ARCO, la ley en la materia incluye una serie de principios rectores en el tratamiento de este tipo de datos como son: el de finalidad, calidad, consentimiento, deber de información, seguridad, confidencialidad, disponibilidad y temporalidad. El incumplimiento de estos principios por parte de quienes detentan y/o administran sus datos constituye una vulneración a su protección y tiene como consecuencia una sanción.

    Mecanismos, medios y procedimientos disponibles para ejercer los derechos ARCO y domicilio de la Unidad de Transparencia.
    La Unidad es la oficina administrativa responsable del sistema de datos personales; y el lugar en donde el interesado podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales (ARCO); se encuentran ubicadas en Callejón de la Condesa número 08, centro, código postal 36000, teléfono 473.102.2700 extensión 111, en la ciudad de Guanajuato, Gto., en horario de las 10:00 a las 14:00; o bien, al correo electrónico acontrerasg@guanajuato.gob.mx .

    El sitio donde se podrá consultar el aviso de privacidad integral.
    El aviso de privacidad podrá ser consultado en la página institucional en Internet cultura.guanajuato.gob.mx o bien, podrá solicitar un ejemplar gratuito al correo electrónico acontrerasg@guanajuato.gob.mx , o al teléfono 473.102.2700 extensión 111.

    Los medios a través de los cuales el responsable comunicará a los titulares el aviso de privacidad: Se comunicarán por correo electrónico, cuando así lo haya proporcionado el titular de los datos personales, o a través de la página institucional en Internet. cultura.guanajuato.gob.mx

    Descarga este Aviso de Privacidad (Versión integral)
    Descarga este Aviso de Privacidad (Versión simplificada)


  4. India en Guanajuato

    15 enero, 2022 by Admin

    Rumbo al Cervantino 50
    India en Guanajuato
    Del 28 al 30 de enero, 2022
    Guanajuato, Gto.

    Programa General

    Viernes 28

    8:30 – 10:30 h
    Macro clase de yoga
    Imparte: Chintapalli Syamala Prasad
    Explanada de la Alhóndiga
    Registro previo en http://bit.ly/rc50yoga

    11:00 h
    Inauguración de exposiciones
    * Stree Drishti. Mujeres grabadoras de la India
    *Lok Mein Ram. El Dios Rama entre la gente. Colectiva de la Academia Lalit Kala
    *Sari. La maravilla de seis yardas. Muestra de sari tradicional y contemporáneo
    En colaboración con el Ministerio de Cultura del Gobierno del Gobierno de la India, el Consejo Indio de Relaciones Culturales y el Colectivo de la Academia Lalit Kala.
    In collaboration with Ministry of Culture / Government of India, Indian Council for Cultural Relations and Lalit Kala Academi.
    Museo del Pueblo de Guanajuato
    Permanencia: 27 de febrero

    13:00 h
    Diálogo sobre Rabindranath Tagore
    Gustavo Canzobre (Argentina)
    Yogendra Sharma (México-India)
    Virtual | Transmisión en FB Live Instituto Estatal de la Cultura

    18:00 h
    Paz y Tagore: Dos grandes figuras del pensamiento y la creatividad
    Udaya Narayana Singh (India)
    Malva Flores (México)
    Museo Palacio de los Poderes
    Transmisión en FB Live Instituto Estatal de la Cultura

    20:00 h
    Flavors Symphony
    Cena especial en Quinta Las Acacias y La Virgen de la Cueva
    Reservaciones Quinta Las Acacias: 473 731 1517
    Reservaciones La Virgen de la Cueva: 473 116 6797

    Sábado 29

    8:30 – 10:30 h
    Macro clase de yoga
    Imparte: Chintapalli Syamala Prasad
    Explanada de la Alhóndiga
    Registro previo en http://bit.ly/rc50yoga

    13:00 h
    Sabores de la India
    Muestra gastronómica
    Plaza del Baratillo

    Domingo 30

    8:30 – 10:30 h
    Macro clase de yoga
    Imparte: Chintapalli Syamala Prasad
    Explanada de la Alhóndiga
    Registro previo en http://bit.ly/rc50yoga

    10:00 h
    Ofrenda a Mahatma Gandhi
    En ocasión de su 74° aniversario luctuoso
    Jardín Reforma

    12:00 h
    Danzas clásicas de la India
    Centro Cultural de la India Gudurev Tagore
    Teatro Cervantes

    13:00 h
    Sabores de la India
    Muestra gastronómica
    Plaza del Baratillo

    Ciclo de Cine
    Anfitrión: Cineclub de la Universidad de Guanajuato
    Teatro Principal

    Lagaan. Érase una vez en la India
    Dir. Ashutosh Gowariker
    Drama, musical
    Duración: 224 minutos
    Viernes 28, 12:00 h

    Kai Ho Naa Ho. Puede que no exista mañana
    Dir. Nikkhil Advani
    Comedia
    Duración: 184 minutos
    Viernes 28, 17:00 h

    Ta Ra Rum Pum
    Dir. Siddharth Anand
    Drama / Romance
    Duración: 156 minutos
    Viernes 28, 20:00 h

    Mohabbatein
    Dir. Aditya Chopra
    Romance / Musical
    Duración: 216 minutos
    Sábado 29, 12:00 h

    Fanaa
    Dir. Kunal Kohli
    Drama / Suspenso
    Duración: 166 minutos
    Sábado 29, 17:00 h

    The Namesake. El buen hombre
    Dir. Mira Nair
    Drama
    Duración: 122 minutos
    Sábado 29, 20:00 h

    Veer y Zaara
    Dir. Yash Chopra
    Drama / Romance
    Duración: 192 minutos
    Domingo 30, 12:00 h

    Guru
    Dir. Mani Ratnam
    Drama
    Duración: 169 minutos
    Domingo 30, 17:00 h

    Black
    Dir. Sanjay Leela Bhansali
    Drama
    Duración: 123 minutos

    Domingo 30, 20:00 h

    *Las funciones se proyectarán con intermedio.

    Kalarkruthi. Bazar de artesanía y textiles
    Viernes 28, sábado 29 y domingo 30
    De 12:00 a 17:00 h
    Plaza del Baratillo

     

    Actividades en Salamanca
    Sede: Centro de las Artes de Guanajuato

    Apertura de exposiciones
    *Iglesias de Goa (Fotografía)
    *Novias de la India (Muñecas)
    Viernes 28, 10:00 h
    Permanencia: 27 de febrero

    Ciclo de cine
    The Namesake. El buen nombre (2006)
    Dir. Mira Nair
    Drama
    Duración: 122 minutos
    Viernes 28, 12:00 h

    Ciclo de cine
    Veer y Zaara (2004)
    Dir. Yash Chopra
    Drama / Romance
    Duración: 192 minutos
    Viernes 28, 17:00 h

    Bazar de artesanías
    Sábado 29, 12:00 a 17:00 h

    Demostración / taller de saris
    En colaboración con el Consejo Indio de Relaciones Culturales.
    In collaboration with Indian Council for Cultural Relations.
    Sábado 29, 13:30 h

    Danzas clásicas de la India
    Centro Cultural de la India Gudurev Tagore
    Sábado 29, 17:00 h

     

    Actividades en León
    Sede: Plaza de Gallos
    Instituto Cultural de León
    Domingo 30, 18:00 h

    Danzas clásicas de la India
    Centro Cultural de la India Gudurev Tagore

    Pasarela de sari
    En colaboración con el Consejo Indio de Relaciones Culturales.
    In collaboration with Indian Council for Cultural Relations.

    Entrada libre | Cupo limitado
    Programación sujeta a cambios de última hora.

    Programa en colaboración con el Consejo Indio de Relaciones Culturales, la Embajada de la India en México y el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore (Ciudad de México).

    Eventos sujetos al protocolo sanitario Cultura en Guardia.


  5. Anunciamos a los ganadores de PACMyC 2021

    20 diciembre, 2021 by Admin

    El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Dirección de Formación e Investigación y del Centro de las Artes de Guanajuato, da a conocer a los ganadores de la Convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2021.

    Felicidades a los ganadores.

     

     


  6. Programa de mano BAFUG: Las fiestas de México

    12 diciembre, 2021 by Admin

    Las Fiestas de México, una herencia cultural
    Ballet Folklórico de la Universidad de Universidad de Guanajuato
    Dir. Roberto Martínez

    Sábado 11 de diciembre, 19:00 horas
    Teatro Juárez

    Las fiestas en México son el reflejo de la rica herencia cultural prehispánica y el fervor religioso impuesto por el colonialismo español. En ellas se palpan los sentimientos más profundos del pueblo mexicano y el valor social que cada región le otorga.

    Las fiestas son un sostén de la estructura social, han contribuido a evitar la pérdida de identidad, de los valores tradicionales y la desintegración comunitaria, en su organización participan todos los sectores sociales, cada uno de ellos en el rol que le asignó la comunidad.

    México es un país alegre, lo que se ve reflejado en el calendario festivo, el cual registra más de 5,000 fiestas anuales en todo el país, en los festejos se encuentran las fiestas cívicas, en donde conmemoramos eventos históricos como la independencia, una batalla ganada o el nacimiento de un conciudadano distinguido.
    Las fiestas mexicanas también reflejan el y representan el mestizaje, mezcla de indígenas y españoles, no sólo de comidas y vocabulario, sino también de creencias.

    *Fiesta de los Reyes Magos.
    *La Semana Santa.
    *La Fiesta de la Santa Cruz.
    *Fiesta de la Vendimia.
    *Las Fiestas Patrias.
    *La Noche de Día de Muertos.
    *La Guadalupana.
    *Navidades Mexicanas.
    *Topada de Año Nuevo.

    DIRECTORIO

    UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
    Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino
    Rector General

    Dra. Cecilia Ramos Estrada
    Secretaria General

    Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz
    Secretario Académico

    Dr. Salvador Hernández Castro
    Secretario de Gestión y Desarrollo

    Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez
    Director de Extensión Cultural

    BALLET FOLKLÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
    Coreografía y Dirección General
    Mtro. Roberto Martínez Rocha

    Primer Elenco
    Anahí Serratos Rivera
    Aldo Hipólito Cano Romero
    Aurora Isabel Mejía de Santiago
    Alejandro Cordero Vázquez
    Azucena del Carmen Maldonado Ramírez
    Antonio de Jesús Espinosa Balderas
    Cynthia Guadalupe Anguiano Medina
    Carlos Eduardo Alamea Espinosa
    Daniela Ameyalli Flores Estrada
    Christian Romario Efrén Juárez Estrada
    Frida Mariana Martínez Coss
    David Armando Garnica Rivera
    Laura Berenice Martínez López
    Diego Alberto García Delgado
    Nayeli Cytlali Hernández García
    Eduardo Ángel Velasco
    Paulina Itzel Torres Ordaz
    Enrique Raúl Flores Olmos
    Rosa Isela Aguascalientes Jaime
    Jairo Eduardo Hernández Ramírez
    Sandra Karel Vázquez Corona
    José Antonio Torres Martínez
    Valentina Judea Lara Stephens
    Juan Alonso Rocha Valadez
    Valeria Paola Caudillo Regalado
    Luis Rodrigo Ramírez Delgado
    Marco Andrés Cuevas Blancarte
    Omar Alejandro Arias González
    Omar Sebastián Sánchez Hernández
    Primo Lara Stephens
    Ricardo Salvador Ramírez Luna
    Zalvador Mendoza Vélez

    Segundo Elenco
    Arely Guadalupe López Ramos
    Carlos Donaldo Morales Luna
    Aylín Guadalupe Gutiérrez Barrientos
    Carlos Gerardo González Padrón
    Blanca Margarita González Galindo
    Aldo Saúl Rodríguez Aguilera
    Julio Ernesto Sánchez Hernández
    Carmen Patricia Martínez Baca
    Raúl Ramírez Castro
    Celia Betzabeth de Santiago Silva
    Cristian Edgardo Hernández Preciado
    Claudia Alondra Murrieta Casillas
    Iván Alejandro Barroso Pérez
    Cinthia Jazmín Torres Vélez
    Luis Andrés Rodríguez Urbina
    Fernanda Charleen Rosas Díaz
    Daniel Vázquez Muñoz
    Frida Daniela Ramírez Luna
    Jeremy Ambriz Vázquez
    Iyari Guadalupe Núñez Castillo
    José Carlos Arellano García
    Jessica Edith Almanza Aranda
    Luis Alejandro Ramírez Delgado
    July Sujami Rodríguez Estaraneta
    Miguel Ángel Villegas Vargas
    Luz Elena Torres Pérez
    Sebastián González Olmos
    María Azucena Camargo Ramírez
    Víctor Aldebraham Aguirre Lara
    María de Lourdes Rodríguez Campos
    Mariana Cortés Bonilla
    Nallely Alejandra Aguirre Romero
    Natalia Gómez Farías Báez
    Nathali Esmeralda Rodríguez Martínez
    Patricia Vázquez Yépez
    Perla Rubí Olmos Juárez
    Rebeca López Ávila
    Sofía Gómez Farías Báez
    Yadira Virginia Caudillo Regalado
    Natalia Lawers Azuela Andrés Ramírez Reyes
    Carlos Altair Salazar González
    Ian Owen Macuil Oliva

    Subdirector artístico
    Alejandro Cordero Vázquez

    Jefa de Foro
    Emelia Hernández Ochoa

    Diseño y Confección de Vestuario
    Alfredo Martínez Barrientos
    Roberto Martínez Rocha
    Jorge Campos Espino

    Coordinación de Vestuario
    Minerva Lara Ramírez
    Ma. Rocío Santoyo Sánchez
    Rosa Isela Aguascalientes Jaime

    Coordinación de Utilería
    Diego Alberto García Delgado
    Cristian Edgardo Hernández Preciado

    Coordinación de Escenografía
    Juan Alonso Rocha Valadez
    Carlos Eduardo Alamea Espinosa

    Asistente
    Josefina Lara Ramírez

    Maquillista
    Patricia Figueroa Soria

    Técnica Afro-Contemporánea
    Tekbo-Agbo Kangni Woatodjo

    DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN CULTURAL
    Chris Celeste Cuello Vargas
    Coordinación de Talento Artístico, Planeación y Programación de Arte y Cultura

    Miguel Ángel Mata Castro
    Coordinación de Divulgación y Proyectos Culturales

    Indra Samantha Miguel Roldán
    Coordinación Administrativa

    Luis Adrián Santana Florencio
    Coordinación de Grupos y Talleres Artísticos

     

     

     

     

     


  7. Programa de mano Yo Soy Ebenezer Scrooge

    by Admin

    Yo soy Ebenezer Scrooge
    Compañía de Teatro Voces en el Ático
    y Thymele Compañía de Teatro
    Dir: Roberto Rivero Barquín

    Teatro de la Ciudad
    Sábado 11 de diciembre, 19:00 horas

    En coproducción con el Teatro de la Ciudad y El Instituto Municipal de Cultura Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR)

    Esta es una pieza teatral adaptada para dos actores, en la que al interactuar, cuentan la historia del viejo Ebenezer Scrooge y su tacañería antinavideña, bajo un planteamiento alternativo, el cual se basa en la vida del conocido personaje de la ficción de Charles Dickens. La historia se enfoca en el drama sobrenatural que vive el personaje con la aparición fantasmal de su ex socio comercial Marley, representado en esta adaptación, los fantasmas de la Navidad Pasada, Presente y futura.

    Charles Dickens
    Escritor británico, máximo exponente de la novela realista decimonónica en Inglaterra. Su padre fue encarcelado por deudas, lo que obligó al escritor a trabajar entonces en una fábrica de calzados, dónde conoció las duras condiciones de vida de las clases más humildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de su obra.
    Autodidacta, consiguió empleo como pasante de abogado en 1827, pero aspiraba ya a ser dramaturgo y periodista. Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía.

    Las compañías irapuatenses de teatro Voces en el Ático y Thymele Teatro, con más de 15 años de vida escénica cada una, se fusionan para coproducir espectáculos innovadores que le brinden al espectador, experiencias dramáticas.

    Roberto Rivero Barquín
    Ha estado ligado a la actividad teatral desde 1988, contando con más de 30 años de trayectoria escénica, participando con diversos grupos independientes y profesionales como actor, director, asistente, adaptador, productor ejecutivo, diseñador y realizador. Asiste en diversas ocasiones a la Muestras Regionales y Nacionales de Teatro. Realizó estudios de Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato y Literatura Dramática y Teatro con especialidad en el área de Dirección en la UNAM.

    Marco Antonio Rizo Patiño
    Actor y director de teatro formado sobre las tablas, con experiencia teatral de más de 16 años. Miembro fundador de las compañías de teatro Circo de Sombras y Voces en el Ático Teatro, cuenta con participaciones escénicas, en espectáculos sensoriales en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, España. (TAC 2016), La Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible (CITA 2018) y El Festival Internacional Clásico de Almagro, España (FITCA 2019), entre otros.

    Créditos:
    Andrea Georgina Zamarripa
    Voz de Tina

    Juan de Dios Rivero Parra,
    Pilar Rivero Parra y Paolo Rivero Parra
    Niños

    María Pitayo
    Técnico de iluminación

    Carlos Tadeo Guerra
    Técnico de audio

    Lara L. Anda (Kwelnezz Does Makeup) Maquillajes

    César Cervantes
    Dirección de cámaras y video

    Marco Antonio Rizo Patiño
    Diseño de Vestuario

    Roberto Rivero Barquín Dirección Escénica


  8. Programa de mano Katja Sulc

    26 noviembre, 2021 by Admin

    Rumbo al Cervantino 50
    Katja Šulc
    Caricias

    3 de diciembre, 19:00 h
    Teatro de la Ciudad, Purísima del Rincón

    4 de diciembre, 19:00 h
    Teatro Juárez, Guanajuato

    Descarga este programa en versión PDF

    “Caricias” es un retrato íntimo que rinde homenaje a México, país en el que Šulc ha pasado gran parte de la última década. La producción reúne poemas contemporáneos e indígenas, así como aproximaciones muy personales a sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz o conocidos temas de José Alfredo Jiménez, con una paleta sonora minimalista que incluye voz, ukelele y medios electrónicos.

    Katja Šulc gusta de jugar con letras y sonidos. Desde su primer álbum, “Mila” (2008), se ha dedicado a hilvanar poemas con música de muy distinta índole. Primero planteó un encuentro entre jazz, chanson y la poesía de la conocida actriz eslovena Mila Kačič. Luego dotó de acordes electrónicos a sus propios poemas escritos en talleres en Nueva York.

    Su segundo álbum, “Twisted Delight” (2013) estuvo nominado en los premios MTV Europe. Tras una larga labor de investigación y creación, sorprendió con “Kamlisajlan” (2021), que explora tanto la música como la poesía gitana de los Balcanes y Europa del Este. El álbum, cantando en romaní, fue sin embargo grabado en México, iniciando así una especial vinculación con este país, que continúa ahora con “Caricias”.

    Katja Šulc estudió música en Eslovenia y en Estados Unidos (New School – Jazz & Contemporary Music), especializándose en diversas disciplinas musicales. Es una artista con alma viajera que ha actuado en varios escenarios y festivales en México, Nepal, Turquía, Marruecos y diversos países europeos.

    Katja Sulc
    voz, ukulele, live looping

    Programa

    1. Caricias

    2. Nuu ti biaani’ / Hay una luz

    3. Lagrimas negras de mi pluma triste

    4. Quiero que venga con flores en el corazőn / Voy por mi camino

    5. Tonada de luna llena

    6. Jano mori

    7. Gizdava

    8. E plain an kidipe / La montaña postrada

    9. O ćhonut / La luna

    10. Dikhav daj, dikhav doj / Miro por aquí, miro por acá

    11. Đelem đelem

    12. Macochi pitentzin / Duerme, mi niño

    13. La llorona

    14. Volver volver

    15. Viento, agua, piedra


  9. Programa de mano Banda de Música del Estado

    by Admin

    Tradición centenaria
    Banda de Música del Estado
    Concierto de 166° aniversario
    Dir. Adalberto Tovar

    2 de diciembre, 19:30 h
    Teatro Juárez

    Banda de Música del Estado de Guanajuato*
    Es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y de Latinoamérica, tiene sus raíces en los primeros grupos militares que se forman en la ciudad de Guanajuato, debido a los disturbios motivados por la expulsión de los jesuitas ocurrida en los meses de junio y julio de 1767. Dieciséis tambores contratados para la infantería, y nueve trompetas para la caballería, representa el origen de la Banda de Música.

    Al transcurrir del tiempo, este pequeño formato músico militar, encargado de los toques para el regimiento evoluciona, y poco a poco es requerido no solamente para participar en actos cívico-militares, sino también en festividades y ceremonias tanto profanas como religiosas, que demandarán ejecuciones musicales más libres y complejas.

    El 26 de marzo de 1833, bajo el gobierno del C. Manuel Baranda, se crea un batallón y un escuadrón con el nombre de “Seguridad del Estado de Guanajuato”, que, con un pequeño formato de músicos, continúan esta línea progresiva de una práctica que redunda años después, en la creación de una banda de música militar, de formato francés.

    Bajo esta tesitura, el 22 de noviembre de 1855, se crea por decreto del gobernador interino Manuel Doblado, la Banda de Música del Primer Batallón Ligero de Guanajuato; y a partir de este momento, formará parte de las tradiciones y festividades del Estado.

    Sus presentaciones en jardines y plazuelas de su ciudad tienen una tradición de más de ciento cincuenta años. La participación en eventos históricos, como la inauguración del mercado Hidalgo, la Presa de San Renovato, el Teatro Juárez entre muchas otras, le ha dado un profundo arraigo entre los guanajuatenses.

    De las tradiciones centenarias que aún conserva, se encuentran la Mattinata del viernes de Dolores, la celebración de la Apertura de la Presa de la Olla en el mes de julio, la conmemoración del Grito de Independencia en la Ciudad de Dolores Hidalgo, entre otras.

    Los músicos destacados que han estado al frente de la agrupación son: Luis Canal, el Maestro Salomo, Agustín R. Mota y Estanislao Cortés durante la segunda mitad del siglo XIX. Ya en el siglo XX, Valentín Torres, Julián Espinosa, José González Caballero, Manuel Rosas, Isidro Carrillo, Roberto Belmonte y Pablo Rosas Quintero.

    En la década de los noventa, la Banda pasa formar parte del Instituto Estatal de la Cultura, en donde cuenta con la dirección de los músicos Pedro Jiménez Rosas, David Flores, Ignacio Alcocer Pulido, Pedro Tudón, Vicente Barrientos Yépez, Manuel Arpero, Hugo Maldonado Gudiño y José Manuel Sandoval. Actualmente se encuentra bajo la dirección del maestro Adalberto Tovar

    *Semblanza histórica basada en la investigación realizada por Luis Gerónimo Saucedo Valadez. División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, 2021.

    Programa

    1.- Patria mía
    Marcha militar

    2.- Lohengrin
    Preludio del Acto III.- R. Wagner

    3.- Flourish for wind band
    Vaughan Williams

    4.- Erwin
    Fantasía para Clarinete. G. Meister. *

    5.- Le merle Blanc op 161
    Damaré: **

    6.- Granada
    Agustín Lara. ***

    7.- Lindas Mexicanas
    Marcha militar

    8.- El Cuarto Poder
    Marcha militar

    9.- Canción en el Puerto
    Joaquín Gutiérrez Heras

    10.- La Llorona/La Bruja
    Canciones populares

    11.- Sobre las Olas
    Juventino Rosas

    12.- La Forzza del Destino/Obertura
    G. Verdi.

    Encore.- Tannhauser.- Wagner

    *Solista: Tarcisio Israel Zarate Esparza
    **Solista Joel Hidalgo Martínez
    ***Solista: Oscar Arturo Negrete Álvarez


  10. Programa de mano Moria

    by Admin

    Moria
    Unahoramenos Producciones
    Dirección: Mario Vega

    30 de noviembre, 18:00* y 20:00 h
    Teatro Juárez

    *Al final de la función de las 18:00 horas habrá charla con el director Mario Vega.

    Moria
    En el campamento de refugiados de Moria, en la isla giega de Lesbos, “diseñado para 3.000 personas” han llegado a hacinarse más de 20.000. Las ONGs han decidido salir de la zona amurallada para no ser cómplices de esta vergüenza.

    Las condiciones en el campo de refugiados de Moria son tan inhumanas que las ONGs han decidido abandonar el espacio a modo de protesta. Médicos Sin Fronteras, que abandonó el campo pero se quedó en las inmediaciones para poder seguir desarrollando su labor humanitaria, afirma que la situación actual en Moria se acerca más a la de un campo de concentración que al espacio de gestión de urgencia humanitaria proyectado por la Comunidad Europea en 2015. Se han llegado a hacinar más de 20.000 personas en un espacio diseñado para 3.000 y se han sucedido episodios de violencia, incluso entre los refugiados, dadas las pésimas condiciones para una mínima convivencia. Las personas con más suerte comparten tiendas de campaña con hasta cuatro familias, llegando a vivir en torno a 20 personas por espacio habitable. No solo no hay acceso a electricidad o agua corriente, el solo hecho de acudir al baño se convierte en otra odisea con colas de hasta 70 personas por cada WC. Tal sobrecarga en los servicios genera colapsos hasta el punto de que una madre, con un recién nacido, cuenta que cría a su hijo entre heces y mal olor. Los que tienen peor suerte viven en zonas aledañas, sin acceso a dichos servicios y se cobijan a duras penas bajo sábanas, lonas impermeables o cualquier material que les sirva de refugio. La mayoría sufre condiciones inhumanas. Ya casi no quedan refugiados sirios. Los afganos y africanos colman este infierno que se suponía iba a ser un ejemplo en la gestión de crisis humanitarias. Menores no acompañados, peticiones de asilo rechazadas, aislamiento del entorno y la situación de extrema violencia lleva a un auge de suicidios e intentos de suicidios alarmantes. En el peor campo de refugiados de Europa se atisba la herencia más oscura del pasado del viejo continente: volvemos a tener campos de concentración de los que afirmamos no saber nada.

    Europa convierte las islas en jaulas, en infernos para los que buscan un futuro. Moria como metáfora de un modelo que se replica desde Lesbos a Canarias, Lampedusa, Sicilia, Melilla, Ceuta, Calais o Los Balcanes… son vertederos de los derechos humanos.

    Teatro documento
    Este espectáculo cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado durante los últimos 20 años en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos. Zohra Amiryar tuvo que sobrevivir a cuatro bombardeos y atentados en su pais, Afganistán, perder a su hermano en uno de ellos y ver como sus cuatro hijos acababan heridos en el último de esos ataques para emprender el éxodo en busca de un refugio para su familia. Y Douaa Alhavatem una treintañera iraquí que tuvo que abandonar su Bagdad natal después de la desaparición de su marido por miedo a que ella y sus tres hijos pudieran correr la misma suerte. En el viaje, ella y sus pequeños, lo dieron todo por perdido después de 11 horas en alta mar sin señal de ningún barco de rescate. Ambas viven en Moria una nueva etapa de sufrimiento que jamás habrían imaginado que parecerían al pisar suelo europeo, el lugar en el que creían que por fin se iban a sentir seguras. Un espacio común, donde les acompañan infinidad de personas desconocidas, quienes también transitan por el peor momento de sus vidas.

    Teatro inmersivo
    Moria es una experiencia de teatro inmersivo. Una forma de teatro envolvente en el que el público es libre de elegir cómo vive la experiencia. Las dinámicas y la relación con el público son muy diferentes y el espectador tiene la posibilidad de construir su propia historia. En esta propuesta el espacio cobra una gran relevancia, llegando a incidir directamente sobre la dramaturgia. La audiencia no se compone de espectadores pasivos sino que estos forman parte de la puesta en escena, por pequeño que sea su papel, están sumergidos en la acción. Están autorizados a explorar el espacio escénico como quieran. Son invitados a convertirse en parte activa de la actuación. Las líneas entre el intérprete y el público y entre la ficción y la vida están borrosas. La audiencia se sumerge en la historia. Ya no solo es testigo. Está en el lugar de los acontecimientos sin un proscenio que lo separe de la acción dramática. ¿Por qué va a seguir el teatro exigiendo un público principalmente pasivo? El público mira a esta tragedia con indiferencia cada día, desde la pantalla de su dispositivo. ¿Será distinta su manera de ver la realidad si por un momento de su vida forma parte de ella?

    Los asistentes vivirán la experiencia dentro de una tienda como la de un campamento de refugiados. Durante 40 minutos, sentirán la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre este campo de refugiados. Un espectáculo que combina la interpretación con los contenidos audiovisuales filmados en 360º.

    Créditos
    Un texto de: Ruth Sánchez, Marta Viera, Mario Vega, Luis O´Malley, Nicolás Castellano y Valentín Rodríguez

    A partir de las entrevistas a: Saleha Ahmadzai (Afganistán), Zohra Amiryar (Afganistán) y Douaa Alhavatem (Irak)

    Elenco: Ruth Sánchez y Marta Viera

    Desarrollo pedagógico: Gemma Quintana
    Dramaturgia escénica: Luis O ́Malley
    Fotografía y video: Anna Surinyach
    Asesor de contenidos: Nicolás Castellano
    Dirección de producción: Valentín Rodríguez
    Dirección y espacio escénico: Mario Vega
    Dirección técnica: Ibán Negrín y Tony Perera
    Diseño de iluminación y proyecciones: Tony Perera
    Espacio Sonoro: Blas Acosta
    Asesoramiento de caracterización: Nauzet Afonso
    Técnicos de escena: Raquel Hernández y Erick González
    Foto y video de escena: Aridane Díaz y Gino Maccanti
    Voz en off: Angels Barceló, Susana Moyano y Salim Yeraij Hanna
    Administración: Elena Álamo
    Producción en gira: Silvia Barona
    Prensa: Paco Medina y Patricia Moralejo
    RRSS: Raquel Hernández
    Distribución en Canarias: Desirée Bolaños www.unahoramenos.es
    Distribución en Península: Nacho Vilar Producciones www.nachovilar.com
    Producción en México: Contenidos Artísticos www.contenidosartisticos.com


Destacados

0
0