Cultura
  1. Programa de mano Tarima y Son

    26 noviembre, 2021 by Admin

    Tarima y Son
    Sones de Fandango
    Dirección: Frida Xanath Peña Ávila

    Sábado 27 de noviembre, 19:00 h
    Teatro de la Ciudad

    Tarima y Son es grupo formado por amigos que comparten el gusto y la pasión por la música y la danza, unidos logran transmitir por medio de la música, la experiencia de la tradición del fandango del sur de Veracruz.

    Cautivados por las cualidades y valores que se comparten en la música tradicional de esta parte de la región sur de nuestro país, se inició el proyecto en el que se une la ejecución de la música (jaranas, guitarra de son, leona, quijada, pandero, güiro), poesía (verso) y el baile (zapateado) como tres elementos importantes que interactúan entre sí para crear una atmósfera de fandango (fiesta tradicional y popular de Veracruz) , con el cual podemos transmitir y contagiar la tradición viva a través del escenario, experiencia que normalmente solo se puede encontrar en los pueblos y entornos en los cuales se ejecuta esta tradición.

    El desarrollo de identidad y pertenencia, la raíz, la fiesta y la comunidad, son tan solo algunos de los valores que podemos apreciar, experimentar y compartir a través del Son Jarocho, y como parte de la cultura afro-mestiza que envuelve al pueblo, Tarima y Son desarrolla y ejecuta la música tradicional que los ancestros y viejos nos dejaron, con arreglos que enriquecen la autenticidad del México alegre, colorido, contemporáneo.

    Además del trabajo escénico, la agrupación tiene el objetivo de compartir y promover los valores de la música de tradición, pues lleva a cabo talleres y actividades de integración social a nuestras raíces y tradiciones, a través de la organización y participación colectiva.

     

    Programa:

    La indita

    Relicario

    Cascabel

    Buscapies

    Fandanguito

    Guacamaya sol

    Bemba

    Fuego

    Morena

    Aguanieve con zapateado

    Créditos:
    Susana Yarely Álvarez
    Jarana primera

    Marisol Yañez Oros
    Jarana tercera

    Frida Xanat Peña
    Percusiones

    Ignacio Piñón
    Leona

    Héctor Jairo Gaona
    Guitarra de son


  2. Programa de mano Coro Ópera Guanajuato

    21 noviembre, 2021 by Admin

    Et Lux Perpetua
    (en memoria de los que hemos perdido en la pandemia)
    Coro Ópera Guanajuato
    Ensamble Ópera Guanajuato
    Dirección: Edith Mora Hernández

    Sábado 20 de noviembre, 19:00 h.
    Teatro de la Ciudad

    Coro Ópera Guanajuato

    El Coro Ópera Guanajuato, fundado por Kate Burt en 2013, es una agrupación dedicada a fomentar la música coral en la ciudad de Guanajuato, ha participado en las puestas en escena de la compañía de ópera homónima, y a su vez ha mantenido intensa actividad como agrupación independiente con programas de música de cámara, ofreciendo conciertos en el Teatro Juárez, Museo Gene Byron, Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón, Auditorio Renacimiento entre otros. En los últimos años, el coro ha participado en las óperas, La Flauta Mágica de W.A. Mozart, La Hija del Regimiento de G. Donizetti y la Coronación de Popea de Claudio Monteverdi. Desde 2019 el coro trabaja bajo la Guía de Edith Mora Hernández.

    Programa:

    Cantique de Jean Racine Op. 11
    Gabriel Fauré

    Pavane Op. 50
    Gabriel Fauré

    Misa de Réquiem Op. 48
    Gabriel Fauré

    Solistas:
    Soprano: Anaíd Reval
    Barítono: Alberto Carvajal

    Integrantes Coro Ópera Guanajuato

    Sopranos:
    Alondra Barrueto
    Andrea Villaseñor
    Evelyn Márquez
    Grisel Lara
    Nancy Hernández
    Paulina Calzada
    Zahira Hidalgo
    Cristina Cendejas
    Iliana de Robles
    Valeria Muñoz

    Contraltos:
    Lourdes García
    Margarita Martínez
    María Alondra Pimentel
    Paola Duarte
    Princesa de María Alcantar
    Sarahí Barón
    Kate Burt
    Claudia Hernández

    Tenores:
    Israel Rizo
    Carlos de Anda
    Jafet Santoyo
    Jonathan García
    Keneth Elvira
    Miguel Ángel Mendoza
    Milton Valdez
    Moisés Jaramillo
    Said Ramírez
    Said Medellín

    Bajos:
    Fernando Alba
    Juan Carlos Contreras
    Mario Negrete
    Isaac Gomar Zermeño
    Samuel Gomar Zermeño
    Aziel Baca
    Leonardo Muñoz
    Hugo Alegría
    Erik Navarro
    Isaías Olmedo
    Jesús Alejandro Torres
    Jorge López
    David Carrasco

    Ensamble Ópera Guanajuato
    Corno 1: Claire Hellweg
    Corno 2: Darío Bojórquez
    Violín 1: Yessica Melgar
    Violín 2: Fernando Ponce
    Viola 1: Augusto Mirón
    Viola 2: David Gutiérrez
    Chelo 1: Omar Barrientos
    Chelo 2: Luis Barajas
    Contrabajo: Pedro Álvarez
    Piano: Jacobo Cerda

    Créditos:
    Kate Burt, directora artística de Ópera Guanajuato
    Edith Mora, directora musical de Coro Ópera Guanajuato
    Carlos de Anda, pianista repasador

     


  3. Banda de Música del Estado de Guanajuato

    17 noviembre, 2021 by Admin

     

    Banda de Música del Estado de Guanajuato

    Es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y de Latinoamérica, tiene sus raíces en los primeros grupos militares que se forman en la ciudad de Guanajuato, debido a los disturbios motivados por la expulsión de los jesuitas ocurrida en los meses de junio y julio de 1767. Dieciséis tambores contratados para la infantería, y nueve trompetas para la caballería, representa el origen de la Banda de Música.

    Al transcurrir del tiempo, este pequeño formato músico militar, encargado de los toques para el regimiento evoluciona, y poco a poco es requerido no solamente para participar en actos cívico-militares, sino también en festividades y ceremonias tanto profanas como religiosas, que demandarán ejecuciones musicales más libres y complejas.

    El 26 de marzo de 1833, bajo el gobierno del C. Manuel Baranda, se crea un batallón y un escuadrón con el nombre de “Seguridad del Estado de Guanajuato”, que, con un pequeño formato de músicos, continúan esta línea progresiva de una práctica que redunda años después, en la creación de una banda de música militar, de formato francés.

    Bajo esta tesitura, el 22 de noviembre de 1855, se crea por decreto del gobernador interino Manuel Doblado, la Banda de Música del Primer Batallón Ligero de Guanajuato; y a partir de este momento, formará parte de las tradiciones y festividades del Estado.

    Sus presentaciones en jardines y plazuelas de su ciudad tienen una tradición de más de ciento cincuenta años. La participación en eventos históricos, como la inauguración del mercado Hidalgo, la Presa de San Renovato, el Teatro Juárez entre muchas otras, le ha dado un profundo arraigo entre los guanajuatenses.

    De las tradiciones centenarias que aún conserva, se encuentran la Mattinata del viernes de Dolores, la celebración de la Apertura de la Presa de la Olla en el mes de julio, la conmemoración del Grito de Independencia en la Ciudad de Dolores Hidalgo, entre otras.

    Los músicos destacados que han estado al frente de la agrupación son: Luis Canal, el Maestro Salomo, Agustín R. Mota y Estanislao Cortés durante la segunda mitad del siglo XIX. Ya en el siglo XX, Valentín Torres, Julián Espinosa, José González Caballero, Manuel Rosas, Isidro Carrillo, Roberto Belmonte y Pablo Rosas Quintero.

    En la década de los noventa, la Banda pasa formar parte del Instituto Estatal de la Cultura, en donde cuenta con la dirección de los músicos Pedro Jiménez Rosas, David Flores, Ignacio Alcocer Pulido, Pedro Tudón, Vicente Barrientos Yépez, Manuel Arpero, Hugo Maldonado Gudiño y José Manuel Sandoval. Actualmente se encuentra bajo la dirección del maestro Adalberto Tovar

    *Semblanza histórica basada en la investigación realizada por Luis Gerónimo Saucedo Valadez. División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, 2021.

     

    Banda de Música del Estado
    Programa del 23 de octubre
    Dir. Adalberto Tovar

    Programa

    Este concierto forma parte de la serie especial prepearada por la Banda de Música para los 50 años del Festival Internacional Cervantino. En el repertorio se reúnen composiciones tradicionales y además seis obras nuevas de jóvenes compositores guanajuatenses encargadas especialmente para la ocasión.

    La intención es tender un diálogo entre la tradición y las formas musicales contemporáneas, manteniendo la personalidad y dotación instrumental de una banda de viento.

    La actuación se acompaña por la instalación sonora diseñada por Roberto Morales, que combina notas de flauta, efectos digitales cantos de aves.

     

    La forzza

    *Divertimento – Emmanuel Ontiveros

    Cisnes

    *Dal rosso più scuro fino all’arancio (Del rojo más oscuro al naranja) – Ricardo Durán Barney

    Salvatierra

    Cuando vuelva a tu lado

    *Macedas – Luis Paúl Millán Morales

    Tercio de quites

    Obertura festiva

    *Obras compuestas especialmente para los 50 años del Festival Internacional Cervantino.


  4. Ya tenemos ganadores de la convocatoria 2021 de Tesoros Humanos Vivos

    13 noviembre, 2021 by Admin

    <Ya hay ganadores al nombramiento “Tesoros Humanos Vivos”>

     

    Después de una ardua labor y de una dictaminación que se extendió durante horas, el jurado calificador ha otorgado el título de “Tesoro Humano Vivo” a tres nuevos guanajuatenses.

    Gracias a los participantes y muchas felicidades a los ganadores.

    Sigamos haciendo de la Cultura, la grandeza de México.

     

     


  5. Programa general El libro y los días

    9 noviembre, 2021 by Admin

    Día Nacional del Libro
    El libro y los días
    Del 9 al 24 de noviembre, 2021

    Presentación editorial
    Mineral de la Luz. fotográfica de John Horgan Jr. en México
    Ediciones La Rana
    Presentan: Berenice Pardo Hernández, Óscar Sánchez Rangel y Luz Verónica Mata González
    Museo Conde Rul
    Martes 9, 17:00 h

    Conferencia
    La poesía y el ensayo: bailarines de tango
    Mariana del Vergel*
    FB Live Ediciones La Rana
    Miércoles 10, 18:00 h

    Mesa de reflexión
    De qué hablamos cuando hablamos de leer. Consideraciones con motivo de un Diagnóstico sobre hábitos de lectura en Guanajuato
    Participan: Román Armando Pérez López (Coordinador) y alumnos de la Escuela Normal Oficial de Guanajuato
    FB Live Ediciones La Rana
    Jueves 11, 12:00 h

    Presentación editorial
    La música de las bibliotecas
    De: Daniel Goldin
    Presentan: Adriana Camarena de Obeso y el autor
    Biblioteca Central Estatal
    Viernes 12, 13:00 h
    Registro previo en: bit.ly/PresLibNov

    Presentación editorial
    Escrituras creativas
    Varios autores
    Ediciones La Rana
    Presentan: Lucía Noriega y los autores
    Museo Palacio de los Poderes
    Viernes 12, 17:00 h

    Expo venta
    Los libros del Fondo
    Exhibición, venta y lectura pública de las editoriales participantes: Alita de Mosca, El Canto del Ahuehuete, Cinosargo, Ediciones E1, Los Otros Libros, El Principio del Caos, Los Pájaros, Embajadora Press, Ediciones Orval, Fondo Cultural Irapuato A.C., Sindicato Sentimental
    Pórtico del Teatro Juárez
    Sábado 13, 11:00 a 18:00 h

    Presentación editorial
    Ensayos de Cronos
    De Víctor Sahuatoba
    Biblioteca Guanajuato
    Museo Palacio de los Poderes
    Jueves 18, 13:00 horas

    Presentación editorial
    Alteños y abajeños en la pintura de Hermenegildo Bustos
    De: J. de Jesús Verdín Saldaña
    Presenta: Ramón Ascencio Villanueva, Mauricio Vázquez González y el autor
    Biblioteca Central Estatal
    Miércoles 24, 18:00 h

    Taller
    La edición expandida
    Imparte: Gabriela Halac
    Dirigido a editores, diseñadores y artistas
    Biblioteca Central Estatal
    22, 23 y 24 de noviembre.
    Registro previo en: bit.ly/TallEdic

    *Beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guanajuato 2020.


  6. Programa de mano Retrato hablado

    5 noviembre, 2021 by Admin

    Retrato hablado
    Compañía Nacional de Teatro
    De Juan Villoro
    Dirección: Arturo Beristain

    Teatro de la Ciudad, Purísima del Rincón
    Miércoles 17 de noviembre, 19:00 h.

    Teatro Juárez, Guanajuato, Gto.
    Miércoles 17 de noviembre, 19:00 h.

    A 100 años de la muerte del poeta

    Notas del dramaturgo
    Ramón López Velarde murió a los 33 años, dejando tres libros de poesía y un centenar de crónicas que cambiaron nuestra literatura. Vivió de 1888 a 1921, una época tan incierta y violenta como la nuestra. Conoció la metralla en la Revolución, soñó con un México democrático y apostó por la cultura criolla, una identidad digna de nuestras mezclas, ni importada ni folklórica.

    Sus años en Jerez, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí le permitieron imaginar una provincia sentimental, un edén perdido que ya sólo existe en sus poemas. En la Ciudad de México se consolidó como poeta y descubrió que las calles sirven para hablar de noche de autores favoritos.

    En el plano íntimo, se sometió a los contradictorios dictados del espíritu y la pasión. Como tantos católicos, no fue ajeno al pecado y dijo con ironía que le iba mejor con el Credo que con los Mandamientos: prefería profesar la fe que cumplirla.

    Escribió de amores imposibles, pero también de cuerpos respirados con delicia. Cortejó a varias mujeres. Con cuatro de ellas tuvo romances cautos pero significativos. Las cuatro lo quisieron, ninguna se casó con él y todas murieron solteras. Es mucho lo que la poesía le debe a esas misteriosas oportunidades perdidas.

    La literatura indaga los enigmas de la vida ajena. En compañía del director y actor Arturo Beristain, devoto especialista en López Velarde, surgió la idea de hacer Retrato hablado (evocación de un fantasma). No quisimos pulir la estatua del poeta, sino recrear la compleja personalidad que tuvo en vida. Si López Velarde celebró al país de manera juguetona, entrañable y personal, procuramos hacer lo mismo con su historia.

    Decidimos volver al pasado con una mirada actual. La razón es sencilla: la posteridad del poeta —su presente inagotable— ha durado más que su vida breve. Fue persona por un tiempo y perdura como fantasma.

    Al igual que Francisco I. Madero, a quien apoyó en la Revolución, López Velarde creía en el espiritismo. Un espectro convenció al Apóstol de la Democracia de iniciar la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz. ¡El destino de México se decidió con mensajes sobrenaturales! Nada más lógico que el recuerdo de esos días sea una historia de fantasmas.

    La trama se ubica en el legendario estudio de los hermanos Casasola. La fotografía tiene algo en común con las sesiones espiritistas y las anunciaciones religiosas: procura que algo se revele.

    A cien años de su muerte, citamos al poeta para retratarlo. Su cuerpo ya no puede posar para nosotros, pero su sentimiento no ha dejado de hacerlo. El teatro es un exorcismo al revés: no despeja espíritus; los convoca.

    Ciudad de México, 19 de junio de 2021
    Juan Villoro

    Poeta:
    La mancha del olvido no ha cubierto la cima de nuestra conciencia…
    Tener frío, dijiste, es dejar de interpretar y nos conminaste a contemplar la muerte sin la avaricia del temor…
    El último adiós no supone “la ruptura definitiva del hilo de oro que mantiene unidos los corazones”.
    Porque ese hilo de oro, poeta, es tu obra.
    Esperando que ondee de nuevo el pañuelo que nos dijo adiós hace un siglo.
    Atentos al prodigio, éste llegó gracias al influjo de un espiritismo inverso que ha hecho a través del teatro otro grande, el hierofante Juan Villoro.
    Te pedimos, pues, poeta, anuencia para recrear tu retrato, un “retrato hablado”, hecho con el corazón del corazón.

    A 15 de junio, un siglo después

    Arturo Beristain

    Elenco
    Arturo Beristain* | Miguel Casasola
    Mireya González* | Matilde
    Ana Paola Loaiza* | Dolores
    Antonio Rojas* | Ramón López Velarde

    Música de Manuel M. Ponce

    Dirección: Arturo Beristain*
    Diseño de escenografía: Denise López
    Diseño de iluminación: Melisa Varïsh*
    Diseño de vestuario: Adriana Pérez Solís*
    Grabación de piezas y diseño sonoro: Carlos Matus*
    Producción residente y asistente de dirección: Fernando Santiago

    Coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y El Colegio Nacional

    Compañía Nacional de Teatro

    Director Artístico: Enrique Singer

    Operación en gira
    Coordinación operativa: David Lynn
    Coordinación de planeación y programación: Francis Palomares

    Dirección técnica: Kay Pérez
    Coordinación de gira: Luis Rivera
    Operación técnica: Melisa Värish, Denise López, Christian Núñez, Luis E. Palacios, Mauricio Martagón, Sergio Hernández, Isaac Nolacea, Javier Rodríguez, María Adriana Lara, Valeria Paulino, Violeta “Violeta” García, Indira Aragón y María José Hernández Santillán.

    *Beneficiarios del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)

    Información sobre medidas sanitarias en espacios culturales

    Esta presentación se realiza bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia y las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo que se han implementado las siguientes medidas.

    1. Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de permanencia en los recintos culturales.

    2. Guardar sana distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

    3. Ingreso a través de filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura.

    4. En caso de temperatura corporal superior a 37.5° se recomendará al asistente suspender su visita y acudir a valoración médica.

    5. En teatros, el cupo máximo por función es de 120 personas.

    6. Los lugares serán asignados conformen vayan llegando los espectadores. No se podrá cambiar de asiento ni deambular dentro de la sala.

    7. La mayoría de los asientos del teatro estarán marcados con señales de bloqueo para resguardar la sana distancia. Favor de respetar esa restricción.

    8. Para disminuir canales de propagación, no se entregarán programas de mano ni otros impresos. La información de los espectáculos puede consultarse en la página del IEC. Habrá códigos QR a la entrada de la sala con vínculos hacia este material.

    9. Seguir los recorridos unidireccionales marcados en cada recinto y las indicaciones del personal.

    10. No llevar bultos, mochilas ni paquetes, ya que no estará habilitado ningún servicio de guardarropa o paquetería.

    11. No se permite acceso con alimentos ni bebidas.

    Tanto en su permanencia en los recintos culturales, como en el resto de la vida cotidiana, se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo estornudo de etiqueta, lavado frecuentes de manos, limitar el contacto con objetos y superficies.


  7. Programa de mano Piero Delle Monache Band

    by Admin

    Rumbo al Cervantino 50
    Piero Delle Monache Band
    De Gershwin a Bacharach
    Las melodías que han hecho historia

    Domingo 7 de noviembre, 19:00 horas
    Teatro Principal

    Frecuentemente abreviado Gas, Great American Songbook, el repertorio de los siempre verdes americanos es encantador. El proyecto de Piero Delle Monache – entre los mejores talentos en circulación, reconocido así por la GQMagazine, incluido entre las excelencias de su región natal, el Abruzzo, y también apreciado por la crítica especializada internacional como la francesa JazzMagazine – se compone de melodías que hicieron historia, con reinterpretaciones contemporáneas.

    En programa algunas de las más célebres canciones de siempre, firmadas por monstruos sagrados como George Gershwin, considerado el iniciador de la música estadounidense, Burt Bacharach, ganador de tres Oscar, seis Grammy, innumerables discos de platino, y muchos otros.

    El recorrido musical será enriquecido por anécdotas, relatos y una proyección fotográfica a tema.

    En el desarrollo del concierto, la Piero Delle Monache & Band atravesará entonces el 900 paseando entre Nueva Orleans y Broadway, “entre los gigantes del jazz y las estrellas del pop, tímido letristas y productores fanfarrones de Hollywood”. (Del libro Historias poco estándar de Luca Bragalini).

    Piero Delle Monache
    Clase ’82, desde hace años Piero Delle Monache recorre el mundo gracias a la música: con formaciones a su nombre, ha tocado en diferentes capitales europeas, así como en Turquía, Japón y África. En ésta última regresó también el pasado junio, precisamente a Gabón (África ecuatorial), con invitación de la Embajada de Italia.

    Son cuatro los discos publicados a su nombre: en orden cronológico Welcome, Thunupa, Aurum y Road Movie. Éste último (4 estrellas ****, el máximo, según Kathodik.it), es una recopilación de música live publicada por la Da Vinci Records, una etiqueta italo-nipona. Thunupa y Aurum fueron en cambio producidos con la prestigiosa Parco della Musica Records (Auditorio de Roma) y Welcom, el primero, es una autoproducción del 2010.

    Desde el punto de vista didáctico, las raíces de Piero Delle Monache resaltan a la Academia musical de Pescara (floreciente realidad en los años ’90), a los seminarios de verano del Siena Jazz y el Umbria Jazz (donde ganó dos becas de estudio) y numerosas masterclass de especialización. No hay que olvidar los seminarios en Saint Louis College de Roma, donde acompañó como traductor y asistente a Mark Turner y Chris Potter.

    Piero Delle Monache además consiguió una licenciatura trienal en Ciencias Políticas – con dirección económica- en la Universidad de Bolonia. En la misma ciudad terminó el Bienio de especialización en Jazz en el en Conservatorio G. B. Martini con el máximo voto. A Pescara, para terminar, se diplomó recientemente en Música Popular en el Conservatorio D’Annunzio.

    En años recientes ha colaborado con el dúo Música Nuda y con colegas músicos del nivel de Flavio Boltro, Marco Tamburini, Andy Gravish, Ivan Mazuze. También ha recibido – y aceptado con inmenso placer- la invitación de Vinicio Capossela para tocar una canción en vivo en ocasión de la etapa en Pescara del tour Polvo / Las canciones de la Cupa.

    Ha además tocado en la primera edición del Jazz for L’Aquila con invitación de Paolo Fresu. Curó los arreglos de Velho Continente, el disco de una cantante brasileña que escogió a Piero y su banda para entonar sus propias canciones, y participó como co-leader y huésped en diferentes grabaciones en estudio.

    No faltan las participaciones radiofónicas – Rai1, Rai2, Rai3, la belga RTBF, la italo-suiza RSI- y presentaciones en numerosos festivales, con sus formaciones o como miembro de una big band. Está además activo como docente de Saxofón y guía de escucha y tiene años de experiencia en direcciones artísticas.

    Piero Delle Monache Band
    Piero Delle Monache | Saxofón – Tenor
    Alessandro Bravo | Piano
    Tito Mangialajo | Contrabajo
    Alessandro Marzi | Batería

     

    Información sobre medidas sanitarias en espacios culturales

    Esta presentación se realiza bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia y las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo que se han implementado las siguientes medidas.

    1. Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de permanencia en los recintos culturales.

    2. Guardar sana distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

    3. Ingreso a través de filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura.

    4. En caso de temperatura corporal superior a 37.5° se recomendará al asistente suspender su visita y acudir a valoración médica.

    5. En teatros, el cupo máximo por función es de 120 personas.

    6. Los lugares serán asignados conformen vayan llegando los espectadores. No se podrá cambiar de asiento ni deambular dentro de la sala.

    7. La mayoría de los asientos del teatro estarán marcados con señales de bloqueo para resguardar la sana distancia. Favor de respetar esa restricción.

    8. Para disminuir canales de propagación, no se entregarán programas de mano ni otros impresos. La información de los espectáculos puede consultarse en la página del IEC. Habrá códigos QR a la entrada de la sala con vínculos hacia este material.

    9. Seguir los recorridos unidireccionales marcados en cada recinto y las indicaciones del personal.

    10. No llevar bultos, mochilas ni paquetes, ya que no estará habilitado ningún servicio de guardarropa o paquetería.

    11. No se permite acceso con alimentos ni bebidas.

    Tanto en su permanencia en los recintos culturales, como en el resto de la vida cotidiana, se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo estornudo de etiqueta, lavado frecuentes de manos, limitar el contacto con objetos y superficies.


  8. Programa de mano ¿Has visto el Pacífico?

    by Admin

    ¿Has visto el Pacífico?
    Teatro en Fuga – FIC – IEC
    De Andrea Salmerón y Paulina Barros Reyes Retana
    Dirección: Andrea Salmerón Sanginés

    Teatro Juárez
    Domingo 2 de octubre 2022, 18:00 h

    Sinopsis
    ¿Has visto el Pacífico? es una divertida historia para toda la familia sobre la importancia de ampliar la mirada y reconocer que las diferentes formas de ver el mundo enriquecen nuestra sociedad.

    Matías, un niño urbano muy tecnologizado que no habla con desconocidos, se pierde en Ciudad Laberinto y conoce a Julia; ella vive en una comunidad rural hñahñu. Tras un día de convivencia obligada, descubrirán con la imaginación aquellos mundos que sus ojos no han visto, y aprenderán que hay otras maneras de vivir y de nombrar las cosas.

    Esta coproducción del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Festival Internacional Cervantino y Teatro en Fuga apoya la profesionalización de las nuevas generaciones de artistas guanajuatenses. Se pensó como un taller práctico de montaje y un proceso de perfeccionamiento académico, pero, sobre todo, como una obra que regrese la magia a la escena y sorprenda a niñas, niños, y sus adultos acompañantes.

    Reparto
    Por orden de aparición

    Pablo Mezz: La urraca ladrona y policía
    Tesa Aranda: Julia
    Erick Gascón: Mijo, el perro y minero amigo
    Adriana Camarena: Mamá de Matías, vecina chismosa y Chala, la vaca,
    Carla Mireya Álvarez Matías
    Georgina Arriola*: Vecina chismosa y Gina, la gallina
    Paolo Luna: Papá de Matías, policía y gato gordo
    Consuelito Venancio: Xuhé
    Emmanuel Campos: Músico en escena

    *Becaria del Programa Creadores Escénicos 2020 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) FONCA.

    Equipo Creativo
    Idea original y dirección: Andrea Salmerón Sanginés
    Dramaturgia: Paulina Barros Reyes Retana
    Diseño de escenografía e iluminación: Tania Rodríguez
    Diseño de vestuario: Jerildy Bosch
    Diseño de maquillaje y peluquería: Cinthia Muñoz
    Música y diseño sonoro: Emmanuel Campos
    Asistencia de dirección, coordinación logística y productora en gira: María Aranda
    Dirección técnica: Alejandro González (Chuchín)
    Coordinación de producción: Geraldine Piélago
    Asistente de vestuario: Esmeralda Acosta (S.h.g Vestuario)
    Asistente de maquillaje y peluquería: Katerine Salinas Leguísamo

    Realización
    Realización de escenografía: Garpio Estudio: Gabriel Ernesto Galván, José de Jesús García Carpio, Juan David García Carpio, José Paz González Mata, Valentín Mata Moreno, José de Jesús González Torres, Juan Raul Guerrero Huerta.

    Realización de vestuario: Daniel Gregorio Moreno Ramírez, Salvador Hernández González, Yare Solache, Ximena Juárez Rea, Esmeralda Acosta.
    Taller de texturización: Andrea Cortés, Esmeralda Acosta, María Aranda, Eva Aguiñaga, Karen Navarro, Geraldine Piélago

    Cabezas de perro y vaca: Felipe Lara
    Cabeza de gallina: Pepe Morales (@Joppihilitos)
    Producción general: Andrea Salmerón // Teatro en fuga

    Esta obra está dedicada a Emmanuel, de Cuetzalan, y a todas las niñas y niños que no han visto el Pacífico.

    Agradecimientos: Rebeca Elizondo, Silvia Pérez, Isaí Díaz, Alejandro de Anda.

     

    Información sobre medidas sanitarias en espacios culturales

    Esta presentación se realiza bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia y las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo que se han implementado las siguientes medidas.

    1. Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo de permanencia en los recintos culturales.

    2. Guardar sana distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

    3. Ingreso a través de filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura.

    4. En caso de temperatura corporal superior a 37.5° se recomendará al asistente suspender su visita y acudir a valoración médica.

    5. En teatros, el cupo máximo por función dependerá de color del Semáforo Estatal para la Reactivación (Verde: 100% / Amarillo: 80% / Naranja: 50%)

    6. Los lugares serán asignados conformen vayan llegando los espectadores. No se podrá cambiar de asiento ni deambular dentro de la sala.

    7. En Semáforo Naranja y Amarillo, la mayoría de los asientos del teatro estarán marcados con señales de bloqueo para resguardar la sana distancia. Favor de respetar esa restricción.

    8. Para disminuir canales de propagación, no se entregarán programas de mano ni otros impresos. La información de los espectáculos puede consultarse en la página del IEC. Habrá códigos QR a la entrada de la sala con vínculos hacia este material.

    9. Seguir los recorridos unidireccionales marcados en cada recinto y las indicaciones del personal.

    10. No llevar bultos, mochilas ni paquetes, ya que no estará habilitado ningún servicio de guardarropa o paquetería.

    11. No se permite acceso con alimentos ni bebidas.

    Tanto en su permanencia en los recintos culturales, como en el resto de la vida cotidiana, se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo estornudo de etiqueta, lavado frecuentes de manos, limitar el contacto con objetos y superficies.


  9. 19 aniversario Centro de las Artes de Guanajuato

    1 noviembre, 2021 by Admin

    Centro de las Artes de Guanajuato
    Programación de 19° Aniversario
    Noviembre, 2021

    Martes de Cultura Infantil

    Ópera
    Casos de la vida real
    Con María Antonieta de las Nieves
    Evento virtual. Transmisión en FB Live
    9 de noviembre, 17:00 horas

    Cuentacuentos
    Bernardo Govea
    Presencial
    Patio Principal
    16 de noviembre, 17:00 horas

    Presentación editorial
    Desmontar las herencias, política de lo sutil
    Estudios de teatro de objetos documentales
    Colección de libros electrónicos del CEARG
    Con Shaday Larios
    Evento virtual. Transmisión en FB Live
    23 de noviembre, 17:00 horas

    Ceremonia
    Premiación del II Concurso Nacional de Literatura para Niñas y Niños
    Evento virtual. Transmisión en FB Live
    30 de noviembre, 17:00 horas

    Miércoles de Literatura y Aniversario

    Lectura
    Leo luego existo con Marta Zamora
    “El Huésped” de Amparo Dávila.
    Evento virtual. Transmisión en FB Live
    10 de noviembre, 17:00 horas

    Jornada de aniversario
    17:00 horas Cantoría Salmantina y Vientos Musicales
    18:00 horas Premiación del certamen Estímulos a la Reflexión sobre Escena y Teatralidades Guanajuatenses
    18:30 horas Inauguración de la exposición “La alquimia de grabado”
    Eventos a puerta cerrada, con transmisión en FB Live

    Lectura
    Leo luego existo con Francesca Guillén
    Con fragmentos de “El pequeño vampiro” de Angela Sommer-Bodenburg
    Evento virtual. Transmisión en FB Live
    24 de noviembre, 17:00 horas

    Jueves de Ciencia y Arte

    Conversatorio
    Publicaciones digitales
    Evento virtual. Transmisión en FB Live
    1 de noviembre, 17:00 horas

    Conversatorio
    Transhumanismo, biología molecular y arte
    Evento virtual. Transmisión en FB Live
    18 de noviembre, 17:00 horas

    Conversatorio
    Creación sonora y nuevas tecnologías
    Evento virtual. Transmisión en FB Live
    25 de noviembre, 17:00 horas

    Música
    Ensamble A Tempo
    Dir. Enrique Eskeda
    Evento virtual. Transmisión en FB Live
    25 de noviembre, 18:00 horas

    Viernes de danza y tradición

    Sesión académica virtual de danza
    Evento virtual. Transmisión en FB Live
    5 de noviembre, 17:00 horas

    Conversatorio
    Patrimonio cultural inmaterial
    Participan docentes y alumnos del diplomado organizado por el CEARG
    Evento virtual. Transmisión en FB Live
    12 de noviembre, 17:00 horas

    Música
    Gabriel San Antonio
    Recital de piano
    Aula Escénica
    12 de noviembre, 18:00 horas

    Conferencia
    El patrimonio en el encuentro de las palabras
    Luis Enrique Ferro Vidal (UG)
    Evento virtual. Transmisión en FB Live
    19 de noviembre, 17:00 horas

    Premiación
    III Concurso Memorias de los Caminos de Guanajuato
    Patio Principal
    19 de noviembre, 18:00 horas

    Presentación final
    Taller Corazón de Cantera
    Aula Escénica
    26 de noviembre, 18:00 horas

    Sábado de diversidad cultural

    Charla de clausura
    Taller Gestión y Territorio
    Evento virtual. Transmisión en FB Live
    6 de noviembre, 12:00 horas

    Conversatorio
    Interculturalidad
    Evento virtual. Transmisión en FB Live
    13 de noviembre, 17:00 hrs.

    Teatro
    Tejedoras del destino
    Presencial
    Aula Escénica
    13 de noviembre, 18:00 horas

    Presentación final
    Taller Dispositivo Memorial
    Coordinación: Rocío Cerón
    20 de noviembre, 13:00 h

    Música
    Ensayo sonoro sobre Guanajuato
    Orquesta Sinfónica Juvenil de Vientos Musicales
    Jardín Principal
    20 de noviembre, 18:00 hrs.

    Teatro
    Transmigración
    Colectivo Crisálida
    Aula Escénica
    27 de noviembre, 18:00 horas

    Domingo de gráfica

    Demostración final
    Sesión de cierre de ludografía
    Taller de Gráfica
    14 de noviembre, 16:00 horas

    Diciembre

    Cuentacuentos
    Khuéntote un khuentote
    Khalé Chriagop
    Viernes 3, 17:00 horas

    Danza
    Mi dulce nido
    Ballet Folklórico de la Ciudad de Salamanca
    Dir. José Ernesto Páramo
    Viernes 3, 18:00 horas

    Eventos virtuales. Transmisión en FB Live desde la página del Centro de las Artes de Guanajuato

    Eventos presenciales se realizan con aforo controlado. Reservaciones: 464 641 6613 / difusion.cearg@gmail.com

     


  10. Ópera Don Giovanni

    by Admin

    Don Giovanni
    Ópera de Wolfgang A. Mozart
    Producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Teatro Principal de Palma de Mallorca
    (Puesta en escena contemporánea)

    Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña**
    Miércoles 3 de noviembre, 20:00 horas
    Viernes 5 de noviembre, 20:00 horas
    Domingo 7 de noviembre, 18:00 horas
    **Localidad agotadas para las tres funciones

    Teatro Juárez
    Domingo 14 de noviembre, 12:00 horas
    Charla introductoria con Octavio Sosa: 11:00 horas
    Admisión: 150, 350, 450 y 550 pesos
    Boletos en taquilla del Teatro Juárez y a través del sistema Ticketmaster (Sujeto a cargos adicionales por servicio).

    Drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte (1749-1838), basado en la obra original “El burlador de Sevilla y convidado de piedra”, de Tirso de Molina (1579-1648).

    Estreno mundial: Teatro de Praga (actualmente, Teatro Estatal de Praga), el 29 de octubre de 1787.
    Estreno en México: Gran Teatro Nacional y Palacio de Bellas Artes, en 1944.

    La ópera “Don Giovanni” es junto con “Così fan tutte” y “Le nozze di Figaro” la magistral trilogía firmada por Mozart y el libretista Da Ponte, que son un pilar fundamental de la ópera clásica.

    El genio de Salzburgo consigue que la partitura y el libreto se trencen deliciosamente en este dramma giocoso donde el humor no oculta la tragedia de un hombre condenado a un infinito flirteo. Mozart expone las peripecias “jocosas” que vive un conquistador permanente que se reflejan en fragmentos musicales llenos de chispa, sin embargo, nunca deja de ser un drama con las modulaciones cromáticas tan características del genio de Salzburgo que sabe reflejar la soledad y finalmente la condena de quien nunca encuentra ni reconoce el verdadero amor.

    La dirección escénica se encuentra a cargo de Paco Azorín (reconocido director escénico y escenógrafo de los grandes teatros de España y Europa) quien ofrece una visión actualizada que profundiza en las razones de la voracidad de la libido del protagonista de este relato apasionante tan complejo, ambiguo, humano y vigente.

    Dirección escénica y diseño de escenografía originales de Paco Azorín

    Carlos Martos, coreografía y movimiento escénico
    Ana Garay, diseñadora de vestuario
    Pedro Yagüe, diseño de iluminación
    Pedro Chamizo, diseño audiovisual
    Carles Capdet, coordinación técnica

    Armando Piña, Don Giovanni
    Sarah Traubel, Donna Anna
    Leonardo Sánchez, Don Ottavio
    Marcela Chacón, Donna Elvira
    Rodrigo Urrutia, Leoporello
    José Luis Reynoso, El Comendador
    Esteban Baltazar, Masetto
    Carolina Torres, Zerlina

    Roberto Beltrán-Zavala, director musical

    Con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
    Coro del Teatro del Bicentenario
    Jaime Castro Pineda, director coral

    Duración aproximada: 170 minutos, con un intermedio

    Acceso permitido a partir de 15 años (contiene desnudos parciales con fines exclusivamente artísticos)

    *Actividad presencial con aforo limitado y sujeta a disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación en Guanajuato

     


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